El piloto alemán que aterrizó en Inglaterra

Oscar

18-10-2011

Lo que voy a narrar me lo contó un piloto de la Luftwafe en 1975 durante un viaje en tren desde Bahía Blanca a Buenos Aires (una noche completa y sin dormir, escuchando).

Algunos detalles se me han borrado de la memoria, entre ellos el nombre de esta persona. Quizás lo narrado de pistas a alguien para poder saberlo.

Este hombre, nacido en Hungría, desde muy joven quiso ser piloto y como su país era aliado de Alemania desde antes de la guerra, no tubo dificultades en incorporarse a la Fuerza Aérea Alemana.

Dejo para otro relato sus peripecias como alumno y paso al tema del título.

Hacia finales de la guerra, los aviones venían cada vez con menor equipamiento electrónico (sólo los líderes estaban mejor provistos) y en el caso de nuestro piloto, Me 109 carecía de radiogoniómetro (sirve para sintonizar alguna radioayuda o estación de radio comercial y orientarse).

Relato en primera persona, seguramente las palabras fueron otras pero la historia en su esencia es esta:

"Un día, haciendo patrullaje al norte de Francia a la espera de bombarderos estadounidenses (atacaban de día), orbitamos en el sector asignado hasta que el cielo se cubrió de nubes. Ante la falta de visibilidad, el líder ordenó dispersión y cada uno por su cuenta.

Mi avión no tenía gonio, por lo que mi intención era volver a obtener alguna referencia visual para poder regresar a mi base.

Tras unos minutos, se produjo un claro hacia abajo y pude ver algo de tierra, pero oh ¡sorpresa, vi pasar una formación de bombarderos!

Pensé rápido y me dije: vayan a donde vayan, estos saben el camino. Por lo que decidí bajar, ponerme a distancia segura detrás de la formación y en cuanto me ubicara sobre el terreno, volver a la base. ¡Era suicida atacar solo una formación completa.!

Así lo hice, me coloqué a una distancia segura por detrás y volé un trecho hasta alcanzar la costa del canal; allí pude reconocer dónde estaba y decidí volver.

¡Enorme fue mi sorpresa al ver que detrás mío venía otra formación de bombarderos!

Era evidente que me habían visto, pero supongo que mi actitud no agresiva los tenía con dudas sobre mi intención y no me atacaron.

No sabía que hacer, así que por el momento continué en mi posición y ver que pasaría más adelante.

Cruzamos el canal. llegamos a la costa inglesa, los que iban por delante comenzaron a descender hacia un campo de aviación y yo siempre detrás, hasta que llegó mi turno de aterrizaje.

Alcancé a ver todos  los cañones antiaéreos  apuntándome, supongo que no disparaban en la creencia que estaba desertando.

Bajé el tren de aterrizaje, toqué la pista y en el momento que tendría que haber reducido la potencia, en un rapto de inconsciencia juvenil, ¡apliqué toda la potencia y volví a despegar!.

La artillería reaccionó tarde y pude escapar.

Al llegar a mi base les conté a todos lo sucedido: ¡Aterricé en Inglaterra!

Nadie me creía y fui objeto de muchas bromas, pero a la noche, escuchando la BBC (todos lo hacíamos porque era el medio más fidedigno para seguir lo que sucedía en la guerra), escuchamos: Un avión alemán, matrícula XXX... aterrizó a tal hora, en tal lugar y volvió a despegar...

Ahora sí me creían y me felicitaban por la audacia.

Fue tal la conmoción que me otorgaron la cruz de hierro y lo gracioso fue que no disparé un  solo tiro"

mister xixon

18-10-2011

la verdad es que es increible la odisea de este piloto, tendremos que investigar aver que encontramos sobre el tema

Topp

18-10-2011

Amigo Oscar, hay más sombras que luces en ese relato. Te pongo tan solo dos ejemplos que ponen en duda la veracidad del mismo:

  • Todas las bases de bombarderos aliados se encontraban en el Norte de Inglaterra. Era imposible para un caza con la autonomía del Bf 109 llegar allí y volver a Francia (supongo que habría lanzado el depósito - si lo llevaba - en cuanto vio los aviones enemigos).

  • No puedo asegurar si ese avión tenía gonio, pero de lo que estoy seguro es que no le faltaba una brújula. Tenía que ser muy mediocre como piloto para no orientarse con ella y volar justo hacia el rumbo opuesto.

Por cierto, el jefe de la formación supongo que sería sometido después a consejo de guerra por abandono de sus hombres. Lo lógico en esa situación era cerrar la formación en lo posible y que el único que podía orientarse (el jefe) intentara devolver a los pilotos a su base. La dispersión no era una opción.

Y otra cosa que me chirría un poco es eso de

Este hombre, nacido en Hungría, desde muy joven quiso ser piloto y como su país era aliado de Alemania desde antes de la guerra, no tubo dificultades en incorporarse a la Fuerza Aérea Alemana

O era ciudadano alemán 100% o no entraba en la Luftwaffe de forma individual, por muy aliado que fuese su país.

Saludos.

Oscar

18-10-2011

Amigo Topp:

He leído atentamente las observaciones y me parecen muy lógicas, aunque dejo lugar a la duda en cuanto a volar en formación cerrada entre nubes.

Volar con un compás magnético, no es tan fácil y más si no se está seguro de la posición de inicio. Hay que tener en cuenta la deriva de la formación causada por el viento mientras se volaba entre nubes y luego cuando el piloto se quedó solo, el error del propio instrumento y se podría agregar una compensación mal hecha que podría llevar a desvíos de 10 grados o más.

Del mismo relato surge que lo que quería era ubicar un punto de referencia conocido para luego sí, regresar con la brújula.

Desconozco las circunstancias de por qué el líder dio tal orden. Hay que estar en ese momento y en ese lugar para evaluar correctamente el motivo de la toma de decisiones, o quizás era un mal líder. También pudo ser que el propio relator se haya separado de la formación y se encontró solo de repente y yo estoy acusando al pobre hombre sin motivo (me refiero al líder).

Admito que el actor pueda haber exagerado o modificado algunos de los hechos y también como mencioné, ha pasado mucho tiempo y yo mismo puedo haber rellenado sin darme cuenta los huecos de mi memoria con algo de imaginación (este Alzahimer...)

Le doy crédito sin embargo al hecho en sí de haber aterrizado en Inglaterra, quizás su autonomía se lo permitía, quizás esos bombarderos no tuvieran su base tan al norte (los alemanes para esa altura de los acontecimientos no se aventuraban por lo general sobre territorio inglés) o lo estaban haciendo en alguna base de alternativa más cercana por algún motivo, quizás fantaseó con la idea de entregarse...

Lo que sí estoy seguro era de su nacionalidad por cosas que me fue relatando luego, de cómo llegó a la Argentina y de cómo se insertó en la comunidad de "paisanos" húngaros de este país. Lo que sí recuerdo es que por su condición de extranjero no pudo llegar muy alto en el escalafón militar ni pudo tener mando, a pesar de haber volado durante casi toda la guerra.

Por lo que él cuenta, el hecho fue público y con muchos testigos, por lo que habría que darle algo de crédito.

De todos modos, lo que busco, además de insertarme en vuestra comunidad con algún relato interesante, es que alguien pueda corroborar este suceso, que a mi modesto entender, se merece una investigación.

Gracias por las observaciones.

Saludos

PD: Tengo otro relato más de esta persona, muy interesante también

Topp

18-10-2011

Bueno, pues investiguemos un poco.

Si dices que su avión carecía de radiogoniómetro, podemos datar el hecho con anterioridad a la segunda mitad de 1943. A partir de las últimas entregas del Bf 109G-5, todos esos cazas eran entregados con radiogoniómetros DF (direction-finder) como dotación estandar.

Pongamos por caso que los bombarderos a los que se refiere fuesen ligeros (tipo Blenheim o similar), cuyas bases estaban más cerca de la costa. Entonces si sería posible lo que cuenta ese hombre, pero tengo dos interrogantes:

  • Si en aquella época los aviones llevaban sistema IFF, ¿como se pudo colar el caza alemán?

  • ¿Como pudo llegar sin ser molestado si había sido visto por la formación de bombardero?

En cuanto a su nacionalidad, sigo dudando. No conozco extranjero (Ausländer) alguno que prestase servicio en una unidad alemana. Es posible que por lugar de nacimiento o porque fuese hijo de alemanes, hubiera sido considerado un Volksdeutsche y ario de nacimiento. Solo en ese caso podía formar parte de las organizaciones políticas nazis o de las fuerzas armadas.

En cuanto al "despiste" del piloto, ¿no se dió cuenta de que volaba al Norte cuando su base estaba al Sur?

¿No tuvo en cuenta la posición del sol?

Tengo otro relato más de esta persona, muy interesante también

Esperamos #29

Saludos.

Capt. Miller

19-10-2011

Oscar:

Saludos afectuosos y bienvenido, aqui aprendemos todos los dias y de todos nosotros un poco. Y si a los 3 mensajes ya abres un tema, mejor aún para todos, vienes "caliente".

Por demás comentar que cabe la posibilidad, sin ánimo de ofender, de la duda acerca de la credibilidad del individuo en cuestión, no de la tuya, claro está, que sólo nos cuentas SU anécdota y SU versión.

Abrazos Miller

Balthasar Woll

19-10-2011

Hola Oscar , bienvenido al foro.

En cuanto a la anecdota que comentas, pues que decir, que hace "aguas" por todos los lados.

1º- Desde los modelos 109 E todos llevaban radiogoniometro de serie por lo cual es dificil de creer lo que dice el interfecto sobre que solo lo llevaban los "jefes".

2º- La tactica alemana era clara en cuanto a la organizacion en vuelo, la Schwarm de cuatro aviones y a su vez la Rotte que dividia a la anterior en parejas de dos aviones, el lider y su punto. Formacion que se utilizo hasta el final. Vamos que eso de un avion solitario en mision de caza va a ser que no.

3º- Que el jefe dijera a los aviones en mitad de las nubes que cada uno se buscara la vida es dificil de creer, maxime cuando la tactica dice que en esos casos es mejor agruparse lo mas posible. Aún así en caso de separarse lo hubieran hecho por parejas y no solos.

4º- Seguir a los bombarderos y que sus cazas de escolta no actuasen sobre el avion aleman ya es de nota, vamos que en cuanto lo vieran iban a por él de cabeza.

5º- No creo que la autonomia del 109 diera para estar de patrulla y seguir a los bombarderos a su base .

6º- Aterrizar y despues despegar de un aerodromo ingles como si tal cosa ya es rizar el rizo, vamos que los artilleros AA y los cazas estaban de dia de campo.

7º- Y ya por último lo del piloto hungaro en la Luftwaffe, cosa dificil de creer viendo el criterio que tenian para el alistamiento.

Saludos

Oscar

19-10-2011

Ante tal catarata de conocimientos de los foristas que se han dignado responder a mi relato, tendré que aceptar la realidad y admitir que o bien el protagonista es un consumado "verseador", o que mi memoria está peor de lo que creo.

Qué pena, se me ha caído un "héroe".

Gracias por las informaciones, que ayudan a incrementar mis conocimientos.

Saludos

Topp

19-10-2011

Es que hay detalles que caen por su propio peso, Oscar.

No había extranjeros sueltos en unidades alemanas. Esto no quiere decir que no existiesen voluntarios, pero estaban encuadrados en unidades específicas de los mismos, como por ejemplo la Escuadrilla Azul española.

Por lo tanto podemos descartar desde ya que siendo húngaro pudiese acceder a las fuerzas armadas alemanas. Otra cosa sería lo que dije antes sobre que fuese considerado Volksdeutsche.

Igualmente lo de "perderse" y aparecer en un aeródromo inglés me suena de chiste. Aunque hubiese carecido de radiogoniómetro, un avión de esa época  tenía los recursos suficientes como para poner rumbo a su base: brújula, subir por encima de las nubes para ver la posición del sol, pedir un vector de aproximación a una estación de radar propia, etc.

Si en 1940 Robert Tuck pudo derribar un Ju 88 un día nuboso de visibilidad 0 dirigido desde el despegue hasta el aterrizaje por un radar, ¿porqué nuestro hombre se perdió sobre el Norte de Francia (un lugar plagado de radares alemanes)?

Por otro lado me parece inverosímil que habiendo sido descubierto por la formación de bombarderos, no hubiese disfrutado de un comité de recepción en toda regla por parte de la caza aliada. Máxime cuando se sabía que algunos cazas podían "añadirse" a una formación en vuelo de regreso y organizar una sarracina en el momento de aterrizaje.

Es que lo que cuenta ese hombre sería toda una gesta de ser verdad y tu amigo sería famoso después de haber sido identificado por su numeral. Hasta el momento no he encontrado referencia alguna a ese hecho pese haber buscado en foros especializados en todos los idiomas.

Saludos.

Oscar

19-10-2011

Más que claro Topp y gracias por tomarte la molestia de investigar.

No es por defender a este hombre pero su status de "húngaro" PUEDE haberse debido a que entre guerras el territorio húngaro fue repartido entre otros países, PUEDE que su familia haya sido de pobladores de origen germánico y considerado como tal como has dicho, PUEDE que haya nacido húngaro y después fue austríaco o algo así, pero en fin, son demasiados condicionales.

¡Qué cosa, ya no se puede creer en nadie! (excepto en la sapiencia de este foro).

Saludos

Topp

19-10-2011

pero su status de "húngaro" PUEDE haberse debido a que entre guerras el territorio húngaro fue repartido entre otros países, PUEDE que su familia haya sido de pobladores de origen germánico y considerado como tal como has dicho, PUEDE que haya nacido húngaro y después fue austríaco o algo así, pero en fin, son demasiados condicionales

Eso puede cambiar la cosa. Ya sabemos que Austria fue anexionada por alemania formando lo que ellos llamarom Grossdeutschland y sus habitantes fueron considerados alemanes al 100% con los mismos derechos y obligaciones. Pero ojo, hablamos de la Austria que quedó tras el reparto del Tratado de Versalles, no del Imperio austro-húngaro. Con esto quiero decir que si nació en esa Austria (la de después de la PGM), era tan alemán como el mismísimo Adolfo (que era austriaco).

Si no es así, para prestar servicio en las fuerzas armadas alemanas debía ser hijo de alemanes o vivir en algún núcleo de cultura e idioma alemán dentro de Europa para ser considerado un Volksdeutsche.

En este mapa puedes ver (en rojo) las principales zonas de Volksdeutschen en la Europa oriental. Si te fijas bien, verás algunas de estas zonas en Hungría.

Como dato anecdótico, decirte que existían alemanes del Volga. Fíjate en el recuadro inferior del mapa (Republik der Volgadeutschen).

Saludos.

Oscar

19-10-2011

¡Topp, te estoy haciendo trabajar horas extras!

Gracias nuevamente por la información.

Vas a tener nuevo trabajo con lo que envié delos 8 mustangs.

Saludos

Balthasar Woll

19-10-2011

Hombre, si era un Volkdeustche la cosa cambia, pero entonces ya no seria considerado hungaro sino aleman.

Aún así Oscar, esa historia que te conto tiene mucha fantasia. De ser verdad que hizo eso los alemanes lo hubieran dado publicidad hasta hartarse (habia que subir la moral), el piloto habria sido nombrado heroe nacional y su nombre publicitado a los cuatro vientos. Así mismo los british no creo que lo hubieran cantado por la BBC exactamente por lo mismo, como decir al pueblo britanico que un avion aleman habia aterrizado en su pais y se habia ido de "rositas" .

He buscado hasta la saciedad tanto en foros como en los libros que tengo y no he encontrado nada de nada sobre el tema.

Saludos

Oscar

19-10-2011

No hace mucho, vi un documental por tv sobre la historia de la BBC y una de las cosas que remarcaron era su fiel apego a contar las cosas como son.

Tuvo presiones durante la guerra para que hiciera "propaganda" a favor de los aliados y cambiara, disfrazara u ocultara noticias inconvenientes, pero no lo lograron y fiel a su política continuaron siempre así.

Al menos es lo que vi  en ese documental

Por algo los propios alemanes la escuchaban, porque le creían más a esta emisora que a "su radio Oficial".

Saludos

Doctor Oskar

19-10-2011

Hola Oscar....soy Oskar (  )

Muy interesante relato

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