La odisea del "Lady Be Good"

pio-3

06-06-2009

                                        [color=blue]"Lady Be Good"[/color]

La historia de este aparato y su tripulación es uno de tantos sucesos trágicos que acaecieron durante la SGM pero este en concreto esta rodeado de un alo de heroísmo, misterio y tragedia.

El “Lady Be Good” era un  Consolidated B-24 D Liberator, Nº de serie 41-24301 y numeral 64 perteneciente al 376º grupo de bombarderos de ataque del Grupo de Bombardeo de la IX Fuerza Aérea de EE.UU con base en el aeródromo de Soluch ( Situado 50 kilómetros al sur de Bengasi y 380 Kilómetros al este de la frontera entre Egipto y Libia ).

Su tripulación lo bautizo “Lady Be Good” por el musical homónimo en la que participaba Eleanor Powell y Robert Young de 1941.

Tripulación

• Piloto: Teniente William J. Hatton  (Whitestone, New York)

• Copiloto: Teniente Segundo Robert F. Toner (North Attleborough, Massachusetts)

• Navegante: Teniente Segundo DP. Hays (Lee's Summit, Missouri)

• Visor de Bombardeo: Teniente Segundo John S. Woravka (Cleveland, Ohio)

• Ingeniero de vuelo: Sargento Harold J. Ripslinger (Saginaw, Michigan)

• Operador de radio: Sargento Robert E. LaMotte (Lake Linden, Michigan)

• Artillero: Sargento Samuel E. Adams (New Cumberland, Pennsylvania)

• Artillero  L. Moore (New Boston, Ohio)

• Artillero: Sargento Guy E. Shelley (Eureka, Illinois)

[color=blue]“Misión 109”[/color]

Tras estar la práctica totalidad del norte de África controlada por parte de los aliados el 4 de abril de 1943 y con motivo de preparar  el próximo asalto a Europa, veinticinco aparatos del 514 escuadrón tenían como misión despegar desde el aeródromo de Soluch y bombardear el puerto de Nápoles en Italia (A unos 1200 km).

Saldrían en dos grupos, el “Grupo A” formado por 12 aparatos y el “Grupo B” formado por 13 aparatos. En este ultimo grupo iría el “Lady be good” que tanto para el aparato como para su tripulación seria su bautismo de fuego pues estaban recién llegados de Estados Unidos.

El despegue para el “Grupo A” se llevo acabo sin contratiempos pero al llegarle la hora al “Grupo B” se desato una tormenta de arena que dejo a nueve aparatos en tierra, el “Lady Be Good” fue uno de los que consiguió despegar y tras cinco horas de vuelo alcanzaron su objetivo pero al haber anochecido ya sus visores de bombardeo eran inservibles (Visores Norden http://en.wikipedia.org/wiki/Norden_bombsight  ) así que el Teniente William J. Hatton que estaba al mando del “Grupo B” ordeno el regreso a la base de los otros tres B-24 que le acompañaban.

Sobre las once de la noche el mando en el aeródromo de Soluch tenia a 23 de los 25 aparatos que formaban la misión (Contando los que despegaron y los que no) aparcados en las pistas, otro había aterrizado en Malta por falta de combustible ya solo faltaba el “Lady Be Good”.

A las doce y diez  del 5 de abril la estación de radio-dirección de Benina situada en los alrededores de Bengasi, oyó la petición que hacia el Teniente William J. Hatton  solicitando rumbo pues en el viaje de regreso se había separado de los otros tres B-24 de la formación.

Los operadores de la estación de Benina con la información de que disponían (El puerto de Nápoles había sido bombardeado y los fuertes vientos en contra ) simplemente pensaron que el “Lady Be Good” se había rezagado. No tenían manera de saber si la señal recibida era de un avión que se acercaba o si por el contrario era de un avión que se alejaba dado que en aquella época las estaciones de radio-dirección  solo contaban con una antena capaz de proporcionar rumbos preciso pero sin ser capaz de discernir el ya mencionado problema.

Con todos estos datos los operadores de la estación de Benina trasmitieron el rumbo de 330 grados. La tripulación dio por bueno el rumbo se dirigió en rumbo opuesto de 150 grados al sudeste, rumbo que sin conocerlo ellos les dirigía directamente hacia el Sahara pues desconocían que ellos habían sobrepasado la costa hacia tiempo.

Intinerario del "Lady Be GooD"

Tras no recibirse noticias del  “Lady Be Good” se organizo una misión de rescate que solo cubrió el Mediterráneo y el golfo de Sirte sin ningún resultado.

Con la toma del sur de Italia y no hallarse restos de un posible derribo así como el examen de los documentos capturados a las fuerzas del eje en los que no se hacia mención alguna a que hubiesen sido capturados o muertos, se les dio por muertos sobre el mediterráneo y se escribieron sus nombres en la Tumba Memorial del cementerio de guerra norteamericano en Cartago, Túnez.

Hasta aquí todo los datos oficiales sobre el  “Lady Be Good” durante la guerra.

[color=red]Continua[/color]

pio-3

06-06-2009

[color=blue]La odisea [/color]

Tras recibir el rumbo radiado por la estación de Benina y tomarlo como bueno el  “Lady Be Good” voló con ese rumbo una hora mas aproximadamente antes de que el Teniente Hatton se diese cuenta de lo que había ocurrido, habían sobrevolado su base sin llegar a verla. Para entonces se hallaban fuera del alcance de sus radios y con combustible para no mas de unos minutos.

El Teniente Hatton al no querer hacer un aterrizaje de emergencia entre las dunas ordeno saltar en paracaídas sobre las de la mañana. A la mañana siguiente 8 de los tripulantes se hallaban reunidos solo faltaba el teniente segundo John S. Woravka al que trataron de encontrar sin éxito.

Sin embargo descubren las huellas de 5 vehículos que se dirigen hacia Bengasi y deciden seguirlas.

Anotaciones del diario del Teniente Segundo Robert F. Toner  5 de Abril 1943

“Domingo 5. Comenzamos a andar hacia el Noroeste. Aun sin John. Solo unas pocas raciones, media cantimplora de agua y una cucharada llena al día. Hace mucho calor. Algo de brisa del Noroeste. Noche muy fría, no dormí. Descansamos y caminamos”.

Anotaciones del diario del Sargento Harold J. Ripslinger  5 de Abril 1943

“Domingo 5 de abril. Todos menos Worackva nos encontramos al amanecer. Esperamos un rato y comenzamos a andar. Solo medio sándwich, un caramelo y una taza de agua en las últimas treinta y seis horas.”

Foto de uno de los diarios.

El Lunes  bajo un sol abrasador recorrieron sus primeros cuarenta km y al atardecer de ese día descubren las huellas de un segundo convoy de vehículos. Deciden entonces separarse en dos grupos, el teniente Hayes y el sargento Adams seguirán el nuevo rastro y los restantes continuaran por el antiguo.

Antes de partir marcan con una flecha hecha con los restos de los paracaídas el lugar de separación de ambos grupos, practica que venían realizando desde la partida marcando cada 15 km el rumbo noroeste que seguían.

Tras no encontrar nada y con el miedo de perderse y separarse de sus compañeros el teniente Hayes y el sargento Adams  regresan con ellos.

En la misma  situación prosiguieron Martes, miércoles y jueves.

Anotaciones del diario del Teniente Segundo Robert F. Toner  9 de Abril 1943

:”La misma rutina. Nos estamos debilitando y no iremos mucho más lejos. Rezamos todo el tiempo. Otra vez la tarde es un infierno de calor. No puedo dormir…”

Anotaciones del diario del Sargento Harold J. Ripslinger  9 de Abril 1943

” Viernes 9 de abril. Ya es el quinto día, y todos pensamos que todo ha acabado. A mediodía hacía tanto calor que todos deseábamos dormir. La mañana y la noche o.k.”

El viernes romperían la rutina saliendo de las pedregosas llanuras del desierto y adentrándose en el mar de dunas. “Salir de la sartén para caer al fuego”

Esa misma tarde tras recorrer 105 km desde el lugar de salto los teniente Hatton, Toner y Hayes y los sargentos Adams y la Motte (Este ultimo con ceguera producida por el sol) encontrándose ya en las ultimas deciden no continuar.

Los otros tres que se encontraban en unas condiciones físicas mejores (Dentro de lo que cabía esperar) los sargentos Ripslinger, Moore y Shelley deciden continuar en busca de ayuda.

Anotaciones del diario del Teniente Segundo Robert F. Toner  11 y 12 de Abril 1943

“Domingo 11. Aún esperamos ayuda, aún rezamos. Los ojos mal, perdido todo el peso… todo me duele… Podríamos hacerlo si tuviéramos agua; tan solo queda para mojar la lengua. Tenemos esperanzas de ayuda muy pronto. No descansamos.”

“Lunes 12. Aún no llega el auxilio. (Muy ilegible) fría noche.” Aquí acaba el diario.

A 30 km al norte de la posición del grupo del Teniente Segundo  Toner, perdidos entre el mar de dunas y ya sin agua perecieron el artillero Moore y el sargento Ripslinger este ultimo aria su ultima anotación en su diario el día 11.

Anotaciones del diario del Sargento Harold J. Ripslinger  11 de Abril 1943

“Domingo 11 de abril. Aún peleamos para salir de las dunas y encontrar agua.”

La ultima nota en esta trágica historia la pondría Sargento Guy  Shelley que solo y sin nada de agua caminaría dos o tres días mas hasta recorrer una distancia del lugar de salto de unos 140 km. Donde pereció.

[color=red]Continua[/color]

pio-3

06-06-2009

[color=blue]El hallazgo de los restos.[/color]

Nada se volvió a hablar del asunto hasta el 9 de noviembre de 1958 cuando una avioneta privada de las prospectoras  petrolíferas en vuelo de regreso a su  aeropuerto comunica haber divisado un avión pintado de rosa, con divisas de la USAAF  cerca de la posición 27.1ºN 23.7ºE, a más de 440 km al sudoeste de Soluch  muy al sur de los escenarios de guerra.

En febrero de 1959 transcurridos dieciséis años desde el accidente un equipo topográfico da con los restos del avión que parecía haber sufrido un aterrizaje de emergencia pero sin restos de la tripulación.

Tras tener conocimiento de los hechos el mando aéreo estadounidense desde la base de Wheelus (Cerca de Trípoli, Libia) fueron enviados aviones para reconocer los restos.Todo se encontró prácticamente intacto, las ametralladoras funcionaban, había ceniza en los ceniceros, café en uno de los termos….. pero sin rastro de la tripulación. Se contrataron exploradores y se realizaron varias batidas por los alrededores del avión encontrándose a unos 10 km de este las huellas de los cinco vehículos que siguieran los tripulantes, así como unos flotadores, unas botas y unas flechas de tela de paracaídas pero ni rastro de la tripulación .Tras realizar una búsqueda con medios aéreos y terrestre abarcando un área de unos 6000 kilómetros cuadrados el ejercito estadounidense la dio por concluida.

 

Una de las flechas hechas con paracaidas.       

Atalajes de paracaidas y chalecos salvavidas.

No seria hasta el 11 de febrero de 1960 cuando un equipo de la compañía British Petroleum  localizo los restos de cinco hombres a unos 90 km  al Norte del “Lady Be Good” restos que posteriormente serian identificados como los de los los teniente Hatton, Toner y Hayes y los sargentos Adams y la Motte .Junto a ellos se hallaron varios objetos entre los que destacaba el diario del teniente Toner, que daría una buena información de lo sucedido. Tras leer el diario una operación de búsqueda de los demas tripulantes resultaría fallida .

Restos de los tenientes Hatton, Toner y Hayes y los sargentos Adams y la Motte.

Otro equipo de prospección petrolífera encontraría a unos 35 km al Norte de los primeros restos al sargento Ripslinger y su diario, 15 km mas al norte aparecio el cadáver del Sargento Guy  Shelley.

Los últimos restos en ser encontrados fueron los del Teniente Segundo John  Woravka, al que se le encontró cerca del lugar de salto con el atalaje de su paracaídas ceñido al cuerpo y sin abrir. Los restos del artillero Vernon  Moore jamas fueron encontrados.

Algunos de los resto del “lady Be Good” así como objetos personales de su tripulacio entre ellos un reloj que aun hoy en día funciona se encuentran expuestos en el el Museo del Ejército de Suministros en Fort Lee, Virginia.

Objetos en el museo de Fort Lee.

Fuentes:

Fotografias de la revista LIFE

http://images.google.com/hosted/life/l?imgurl=f8471277769cc5dc&q=lady%20be%20good&prev=/images%3Fq%3Dlady%2Bbe%2Bgood%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26start%3D40%26um%3D1

http://www.qmfound.com/lady_be_good_b-24_bomber_recovery.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Be_Good

http://www.panzerzug.es/pzg/content/view/64/56/

http://lacomunidad.elpais.com/sgm1945/2007/8/2/lady-be-good-naufragos-del-desierto

             Saludos

Balthasar Woll

06-06-2009

Buen artículo Pio  .

Saludos

MIGUEL WITTMAN

06-06-2009

Felicidades pio-3.

Te saludo.

leytekursk

07-06-2009

Buen trabajo Pío. 

    Recuerdo haber visto hace algún tiempo un documental sobre el tema en el History Channel. Una muy interesante historia.

                                                                            Saludos...

pio-3

07-06-2009

    Recuerdo haber visto hace algún tiempo un documental sobre el tema en el History Channel. Una muy interesante historia.                                                                

A mi me suena de ver algo sobre este tema en un documental en el que tambien salia los seis "P-38 Lightning" y los dos B-17 que aterrizaron en un glaciar de Groenlandiay algun que orto avion mas rescatado.

      Saludos

MIGUEL WITTMAN

07-06-2009

Esto que dices pio, creo que se ha tratado en el Foro.

Te saludo.

josmar

07-06-2009

Un interesante reportaje, Pio. Enhorabuena...

pio-3

08-06-2009

Bueno antes de descartarme de ellas coloco las fotos que no inserte en el articulo.

Cockpit del "Lady Be Good" tal y como se encontro(O me lo parece a mi o por alli ya paso alguien y se llevo los indicadores?)

Unas vistas aereas

Estas a ras de suelo.

Equipo de busqueda.

      Saludos

Nonsei

08-06-2009

Se contrataron exploradores y se realizaron varias batidas por los alrededores del avión encontrándose a unos 10 km de este las huellas de los cinco vehículos que siguieran los tripulantes

¿16 años después? ¿Eso es normal?

pio-3

08-06-2009

No lo se Nonsei, sera posible cuando en todas las fuentes sobre el acidente lo mencionan.

De todas maneras si tenemos algun geologo en el foro que nos lo explique mejor .

      Saludos

Topp

08-06-2009

Bueno es recordar tan interesante episodio. Buen trabajo Pio

Cockpit del "Lady Be Good" tal y como se encontro(O me lo parece a mi o por alli ya paso alguien y se llevo los indicadores?)

Unos indicadores originales en estado de funcionamiento se pagan en la actualidad a precio de oro. En aquella época no habría tanta demanda pero supongo que alguien querría ganarse algunas "perrillas" extras.

Y no hablamos de piezas de aviones alemanes o japoneses, cuyos precios son similares al del kilogramo de uranio enriquecido.

Saludos.

pio-3

26-06-2009

Despues de seguir indagando por la red me he encontrado con una serie de fotografias del "Lady Be Good" actualmente que se encuentra en deposito de vehiculos libio en Tobruk.

Es muy lamentable el estado en el que se encuentra esta reliquia de la SGM, pues su estado es mucho pero que si hubiese seguido en el desierto.

El "Lady Be Good" momentos antes de ser cargado hacia su triste final.

Me parece lamentable que las  desavenencias entre los gobiernos USA y libio condenen al ostracismo a este legado de la SGM, ni la memoria de sus tripulantes ni el propio aparato merecen tan denigrante trato. Simplemente por el recuerdo a tan heroica gesta con tan dramatico final, tanto sus tripulantes como el aparato son merecedores de algo mejor.

      Saludos

gaffer

27-06-2009

una historia terrible y una muerte horrorosa ( la sed )  ...

en la expansion de juego sabre squadron de hidden y dangerous , hacen una mencion o se inspiran en parte en el  ''liberator'' perdido en el desierto libio.

por supuesto que el guion está trasteado , y se supone que los comandos britanicos acuden a dstruirlo antes de que lo encuentre el enemigo.

yo tuve el juego hasta que se estropeo uno de los discos , y tambien tenia guardadas algunas capturas ( esta no es mia).

recuerdo que cuando comienza la partida ( ordenes de la mision ) se dice que un B-24 ''liberator'' de ha estrellado al X de ...en el desierto.

la zona es exactamente la misma que indica en el juego...por eso lo de mi suposicion.

un saludo

PD perdon por el off-topicazo que me ha salido... que no viene a cuento y no pega en este hilo

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