06-06-2009
[color=blue]"Lady Be Good"[/color]
La historia de este aparato y su tripulación es uno de tantos sucesos trágicos que acaecieron durante la SGM pero este en concreto esta rodeado de un alo de heroísmo, misterio y tragedia.
El “Lady Be Good” era un Consolidated B-24 D Liberator, Nº de serie 41-24301 y numeral 64 perteneciente al 376º grupo de bombarderos de ataque del Grupo de Bombardeo de la IX Fuerza Aérea de EE.UU con base en el aeródromo de Soluch ( Situado 50 kilómetros al sur de Bengasi y 380 Kilómetros al este de la frontera entre Egipto y Libia ).
Su tripulación lo bautizo “Lady Be Good” por el musical homónimo en la que participaba Eleanor Powell y Robert Young de 1941.
Tripulación
• Piloto: Teniente William J. Hatton (Whitestone, New York)
• Copiloto: Teniente Segundo Robert F. Toner (North Attleborough, Massachusetts)
• Navegante: Teniente Segundo DP. Hays (Lee's Summit, Missouri)
• Visor de Bombardeo: Teniente Segundo John S. Woravka (Cleveland, Ohio)
• Ingeniero de vuelo: Sargento Harold J. Ripslinger (Saginaw, Michigan)
• Operador de radio: Sargento Robert E. LaMotte (Lake Linden, Michigan)
• Artillero: Sargento Samuel E. Adams (New Cumberland, Pennsylvania)
• Artillero L. Moore (New Boston, Ohio)
• Artillero: Sargento Guy E. Shelley (Eureka, Illinois)
[color=blue]“Misión 109”[/color]
Tras estar la práctica totalidad del norte de África controlada por parte de los aliados el 4 de abril de 1943 y con motivo de preparar el próximo asalto a Europa, veinticinco aparatos del 514 escuadrón tenían como misión despegar desde el aeródromo de Soluch y bombardear el puerto de Nápoles en Italia (A unos 1200 km).
Saldrían en dos grupos, el “Grupo A” formado por 12 aparatos y el “Grupo B” formado por 13 aparatos. En este ultimo grupo iría el “Lady be good” que tanto para el aparato como para su tripulación seria su bautismo de fuego pues estaban recién llegados de Estados Unidos.
El despegue para el “Grupo A” se llevo acabo sin contratiempos pero al llegarle la hora al “Grupo B” se desato una tormenta de arena que dejo a nueve aparatos en tierra, el “Lady Be Good” fue uno de los que consiguió despegar y tras cinco horas de vuelo alcanzaron su objetivo pero al haber anochecido ya sus visores de bombardeo eran inservibles (Visores Norden http://en.wikipedia.org/wiki/Norden_bombsight ) así que el Teniente William J. Hatton que estaba al mando del “Grupo B” ordeno el regreso a la base de los otros tres B-24 que le acompañaban.
Sobre las once de la noche el mando en el aeródromo de Soluch tenia a 23 de los 25 aparatos que formaban la misión (Contando los que despegaron y los que no) aparcados en las pistas, otro había aterrizado en Malta por falta de combustible ya solo faltaba el “Lady Be Good”.
A las doce y diez del 5 de abril la estación de radio-dirección de Benina situada en los alrededores de Bengasi, oyó la petición que hacia el Teniente William J. Hatton solicitando rumbo pues en el viaje de regreso se había separado de los otros tres B-24 de la formación.
Los operadores de la estación de Benina con la información de que disponían (El puerto de Nápoles había sido bombardeado y los fuertes vientos en contra ) simplemente pensaron que el “Lady Be Good” se había rezagado. No tenían manera de saber si la señal recibida era de un avión que se acercaba o si por el contrario era de un avión que se alejaba dado que en aquella época las estaciones de radio-dirección solo contaban con una antena capaz de proporcionar rumbos preciso pero sin ser capaz de discernir el ya mencionado problema.
Con todos estos datos los operadores de la estación de Benina trasmitieron el rumbo de 330 grados. La tripulación dio por bueno el rumbo se dirigió en rumbo opuesto de 150 grados al sudeste, rumbo que sin conocerlo ellos les dirigía directamente hacia el Sahara pues desconocían que ellos habían sobrepasado la costa hacia tiempo.
Intinerario del "Lady Be GooD"
Tras no recibirse noticias del “Lady Be Good” se organizo una misión de rescate que solo cubrió el Mediterráneo y el golfo de Sirte sin ningún resultado.
Con la toma del sur de Italia y no hallarse restos de un posible derribo así como el examen de los documentos capturados a las fuerzas del eje en los que no se hacia mención alguna a que hubiesen sido capturados o muertos, se les dio por muertos sobre el mediterráneo y se escribieron sus nombres en la Tumba Memorial del cementerio de guerra norteamericano en Cartago, Túnez.
Hasta aquí todo los datos oficiales sobre el “Lady Be Good” durante la guerra.
[color=red]Continua[/color]