Bueno pues yo he investigado algo mas sobre este avión. Su nº es 42-31330 perteneciente al 452º Grupo de Bombarderos, 728º escuadrón de la 8ª Fuerza aerea, se perdio el 19 de junio del 44 durante la mision de bombardeo a Corme Ecluse, cuando se perdio su comandante era el cpt. Graham. Como nota general y antes de pasar al resto de la info sobre este B-17, el 452º perdio 200 aparatos con 441 tripulantes muertos y otros 750 mas entre heridos y prisioneros.
Una breve historia de este aparato.
Dog Breath o resoplido de perro, fue el nombre que le dio la tripulación original cuando aún estaban entrenándose con el avión en Pyote, Tejas. Cuando estaban fuera de servicio las tripulaciones iban a beber y a bailar a la pequeña ciudad de Monahans. El piloto Herman “Bucht” Beuchat a menudo tenía que levantar a su copiloto Phillips Everett. Una de las mañanas cuando “Butch” intentaba levantar a Everett este último resoplo en su cara y “Butch” le dijo: Resoplas como un perro, después de detenerse a pensar levemente “Butch” dijo, ya tenemos nombre para nuestro avión, Dog Breath.
Finales del invierno de 1943, comenzaba el año de la esperanza. Año 1944 y Europa seguía inmersa en la Segunda Guerra Mundial. El tupido fuego antiaéreo y los enjambres de cazas de la Luftwaffe llevaron la realidad de la guerra a las tripulaciones del 452º Grupo de Bombarderos, entre ellos se encontraba el “Dog Breath”. La misión de este día era atacar la fabrica de Messerschmitt en la ciudad polaca de Posen. Los defensores alemanes se lanzaron sobre las Fortalezas volantes con sus Me-410, Fw 190 y Bf 109 disparando a cuanto avión aliado se ponía a su alcance. Uno de los tripulantes del Dog Breath era el sargento Gordon A. Piland, artillero de la torreta superior, su fortaleza era una de los nuevos B-17 G, mejor artillados que la serie precedente. Las cajas defensivas que formaban las fortalezas volaban a través de una zona letal en la que junto a sus aviones volaban cientos de trozos de metralla y proyectiles de cañón de los defensores alemanes.
Sargento Gordon, artillero torreta superior
Acercándose la formación a su objetivo, los cazas alemanes en nº de entre 125 y 150 atacaron a las fortalezas disparándoles con sus cañones y ametralladoras. Uno de los aviones alemanes, un bf 109, se acercó tanto al Dog Breath que el sargento Gordon pudo ver los rasgos de su cara, estaba a menos de 100 yardas y seguía acercándose, el sargento Gordon comenzó a disparar sus ametralladoras gemelas del calibre 50 y siguió disparando hasta que del avión alemán comenzó a salir humo del motor y a desprenderse trozos del ala, el avión alemán entro en barrena y desapareció por debajo de la formación.
La Luftwaffe estaba dispuesta a parar a la 8ª Fuerza aérea a toda costa y los aviones alemanes siguieron atacando a las fortalezas, estaban dispuestos a no dejar que los bombarderos llegasen hasta Posen. El sargento Gordon marcaba con tiza el derribo del Bf 109 cuando otro 109 se lanzó hacia ellos disparando con sus armas, tan solo se encontraba a 10 pies por encima de la torre de Gordon cuando fue derribado por las ráfagas de otro B-17, los pedazos desprendidos del ala de este 109 a punto estuvieron de actuar como una guillotina y cercenar la torre donde se encontraba Gordon.
Durante el vuelo de regreso, el B-17 G “Dog Breath” volaba a gran altura, donde las temperaturas están muy por debajo de 0º, cuando un gran trozo de metralla proveniente de un antiaéreo alemán perforó el cristal de la torre defensiva inferior donde se encontraba el sargento Roland B. Clarks cortando todo el cableado eléctrico de la calefacción de dicha torreta haciéndola inoperante.
Sargento Roland
El piloto ordenó a Clark salir de la torrecilla e intentar arreglar los desperfectos antes de que volvieran los alemanes. El sargento a fin de moverse mejor se quito toda la ropa de abrigo y comenzó a hacer los chequeos pertinentes a fin de reparar la avería, en este momento comenzó a sentir que su pie derecho se entumecía. En ese momento el piloto grita por el interfono que se acercan cazas alemanes por el frente, el sargento Clark no se lo pensó dos veces y se introdujo en su puesto olvidándose del estado de su pie derecho y se mantuvo en su puesto durante la hora que duro el ataque. Pasado este tiempo Clark salio de la torre con un fuerte dolor en su pie. El sargento Gordon apenas sabia que hacer, recostó al sargento Clark en el suelo y puso el pie de Clark debajo de su axila para darla calor. Durante 3 horas volaron a baja altitud hasta que el piloto aterrizo en la base, el medico que atendió posteriormente a Clark dijo que la rápida acción de Gordon había salvado el pie de Clark. Por su heroica acción le fue concedida a Gordon la Cruz de Vuelo Distinguida.
7 de los tripulantes de este aparato
Piloto, capitan James Pinson
Navegante, 1º Tte. Arthur Miller
Sargento Alden C. Petersen, radio-operador
Sargento Ben Weber, artillero delantero
Sargento Fred B. Hern, artillero dorsal derecho
Estos son todos los que he encontrado, por supuesto no son los mismos tripulantes que cayeron en Zaragoza pero sigo investigando.
Saludos