[size=12pt]Generalidades.-[/size]
Cuando en el año 1939, los rumores de guerra empezaron a ser insistentes, se hizo visible algo que la creación del Imperio había hecho pasar a un segundo plano: la larga distancia entre las Colonias africanas y la Metrópoli, lo que llevaba consigo, que cualquier transporte entre ambos puntos, fuera, además de lento, costoso, pero siempre teniendo en cuenta que la llave del canal de Suez estaba en manos de Gran Bretaña . De hecho, el 15 de mayo de 1939, el Virrey Amedeo di Savoia, Duque de Aosta, en su circular 2281, dirigida a Gobernadores y Comandantes de las Fuerzas armadas, avisaba de que:…..”el Imperio tiene que saber enfrentarse a cualquier situación, haciéndolo con la sola aplicación de sus propias fuerzas y de sus propios medios…” lo que dejaba claro las escasas posibilidades de recibir ayuda y abastecimientos desde Italia.
Cuando el 10 de Junio de 1940, Italia entra en guerra, quedó evidente el aislamiento, con respecto a la Metrópoli, de las colonias africanas, (por el cierre de Suez a Italia), y la dificultad de enviar suministros contorneando a toda Africa, teniendo que pasar ante infinidad de bases navales inglesas ( Gibraltar, Africa occidental, Africa del Sur………..)
El 11de Junio, la Regia Aeronáutica bombardea Port Sudan y Aden., y el 13, la base aérea en Kenia de Fort Wajir
Con repecto a la A.O.I. aunque las ordenes de Roma señalaban:
« mantenere un contegno strettamente difensivo »
El Duque, las interpretó en clave de “defensa activa” por lo que procedió a un ataque en todos los frentes, cogiendo a los ingleses por sorpresa.
El 19 de Agosto, las tropas italianas habían conquistado la Somalia británica, (cuyo ataque había comenzado el dia 3) así como también había mejorado posiciones en diversas zonas de Sudan y de Kenia, donde la penetración superó los 100 Km.
Aunque en un primer momento, esta actuación del Duque de Aosta, desconcertó en Roma, Mussolini no la censuró. El estaba convencido de que pronto se firmaría la paz, y quería sentarse a la mesa considerando que cuanto con mejores cartas, mejor……
Pero la paz no llegó, y el final del Africa Oriental Italiana era inexorable.
Estaba rodeada por todas partes, y por todas partes fue invadida……Ya solo era cuestión de tiempo.
En noviembre de 1940 comienzan los ataques británicos por distintos puntos y que al principio muy lentamente, y en la medida en que la avalancha de fuerzas invasoras iba creciendo y la de defensores menguando, iban siendo rechazados hacia la costa.
Y por último, la derrota de las tropas italianas en Sidi el Barrani, en el norte de Africa, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1940, rompió definitivamente el sueño de la posibilidad de que las tropas italianas de Libia pudieran alcanzar a tiempo el África Oriental italiana rompiendo el cerco, pues era bien sabido que las reservas de carburante de las colonias, llegaban con dificultad hasta junio de 1941.
En previsión de la futura e inevitable caída de las colonias, fue planeada la salida de Massaua de los pocos barcos dotados de autonomía suficiente para afrontar largas travesías hacia el extremo Oriente o hacia la Francia ocupada y la destrucción de todos los otros barcos para evitar por ello su captura por el enemigo.
Por cuánto concernía a las unidades militares, los únicos barcos aptos para emprender tan difícil misión, (los puertos neutrales o amigos más cercanos eran los de la colonia francesa de Madagascar), resultaron ser la nave colonial Eritrea y los ex bananeros Ramb I y Ramb II, que habían sido transformados recientemente en cruceros auxiliares. Después de haber analizado todas las posibles rutas por recorrer, Supermarina decidieron hacer intentar a las tres unidades, (que eran entre todos, los que en mejores condiciones se encontraban, y los únicos armados ) , la travesía más larga y difícil: la que habría tenido que conducirles al Extremo Oriente, dónde podrían encontrar refugio cerca de los territorios controlados por el aliado japonés.
Al concretarse en Japón la base de destino para los dos RAMB, Supermarina creyó factible, llegado el momento, en su conversión en “buques corsarios” contra las líneas de navegación enemigas, extremo este, que no se pudo llevar a efecto.
La preparación de las tres unidades fue oficializada en los primeros días de febrero y, en primer lugar, un numeroso grupo de técnicos y marineros fue el encargado de iniciar enseguida los trabajos de revisión de los cascos, de los aparatos motor y del armamento de a bordo en ellos, mientras la intendencia de la base procedía a abastecer los barcos de todo lo necesario, (carburante, piezas de recambio, munición, víveres, agua potable y medicamentos), para la misión.
Quedaba pendiente el tema de los cuatro sumergibles supervivientes de las escuadrilla 81 y 82, (las unidades más modernas de las habidas en Massaua ), pero Supermarina había ordenado se esperasen sus instrucciones al respecto.
El *Eritrea, abandona Massaua al anochecer del 18 de febrero. El *RAMB I lo hace el 20 de Febrero, y el *RAMB II el 22 del mismo mes.
Pocos días después, se reciben noticias de Supermarina con respecto a los sumergibles, tras haber conseguido la colaboración de la Kriegsmarine. Son entregadas instrucciones a cada uno de los comandantes y su destino es Burdeos.
El *Perla zarpa de Massaua el 1 de Marzo. El *Galileo Ferraris y el *Archimede, el 3 de marzo y por último, el *Alberto Guglielmotti el 4 de marzo.
A finales de marzo, el almirante Bonett comandante del “MARISUPAO” (Comando Naval del Africa Oriental Italiana) tiene en su poder los últimos informes que confirman la gravedad de la situación, y de la ineludible necesidad de aplicar drásticas decisiones:
Los torpederos Orsini y Acerbi, Las cañoneras Corsini y Biglieri, las unidades MAS, la nave cisterna de nafta Niove, y los remolcadores, reciben la orden de autohundirse, teniendo como última fecha el 8 de Abril.
Quedan fuera de esta orden, por razones humanitarias, el buque hospital RAMB IV, y las cisternas de agua Sile, Bacchiglione y Sebeto.
Los cazatorpederos pesados Leone . Pantera y Tigre, por su mayor autonomía, en unas operaciones que podríamos considerar como suicidas, tratarán de atacar a unidades navales o mercantes e instalaciones portuarias en la zona de Port Said, mientras los cazatorpederos ligeros Manin, Sauro y Battisti, lo harán en la zona de Port Sudan, dirigiéndose (cada uno de ellos ) después hacia la costa saudita, autohundiendo las unidades, y consiguiendo refugio para las tripulaciones, en territorio neutral. La aventura comenzó el 31 de Marzo.
Al primero de Abril, en los puertos de Massaua , Assab y Dahlak, de las 31 unidades mercantes del mes anterior, quedaban 24, 18 de nacionalidad italiana ( Adua (Carguero 3.568 T), Antonia C (Cisterna 5.877 T), Motonave Arabia (Carguero 5.943 T), Motonave Capittano Bottego (carguero 2.317 T), Brenta (Carguero 5.400 t), Clelia Campanella (Cisterna 3.245 T), Colombo (Pasajeros 11.170 T), Giove (Petrolero 5.211 T), Impero (costero, 488 T), Giuseppe Mazzini (pasajeros 7.669 T), Moncalieri (Carguero 5.267 T), Nazario Sauro (pasajeros 8.150 T), Cisterna Riva Ligure 2.136 T, Romolo Gessi (Carguero 5.145 T), Tripolitania (mixto,carga y pasaje 2.722 T), Vessubio (Carguero 5.430 T), Urania (Pasajeros 7.099 T), XXIII Marzo (Carguero 5.006 T) ) y 6 de nacionalidad alemana ( Gera (mixto 5.165 T)), Frauenfels (mixto 7.487 T) , Liebenfels (mixto 6.318 T), Crefeld (pasajeros,9573 T), Lichtenfels (mixto 7.566 T), Olivia (carguero 7.885 T) )
(Los siete restantes, 4 alemanes ( *Coburg (Carguero 7.400 T), *Wartenfels (carguero 6.181 T), *Oder (Mixto 8.516 T), *Bertrand Rickmers (Carguero 4.188 T)) y 3 italianos (*Himalaya (Carguero 6.240 T), *India (motonave de carga 6.367 T, *Piave(mixto 7.565 T) ) intentaron, con distinta suerte, alcanzar lejanas bases de aliados, o puertos amigos. )
A sus Capitanes se les cursan instrucciones de proceder a destruir todo tipo de documentación y a efectuar el autohundimiento en los puntos señalados, los cuales tuvieron lugar entre el 3 y el 8 de Abril.
La pérdida de las posesiones del A.O.I., tuvo lugar, al menos oficialmente, en noviembre de 1941, cuando cesó la resistencia y con ello los combates terrestres. Pero para las fuerzas navales, la palabra fin se había puesto mucho antes: el 8 de Abril del 41.
Los éxitos obtenidos por las unidades de la Flota del Mar Rojo, en el corto periodo desde el 10 de junio del 40, hasta abril del 41, fueron más bien pocos:
16-06-40.- Hundimiento del petrolero James Stove, por el sumergible Galilei.
23-06-40.- Hundimiento del cazatorpedero Karthoum, por el sumergible Torricelli.
23-06-40.- Graves daños a la Cañonera Shoreham, por el sumergible Torricelli.
06-09-40.- Hundimiento del petrolero Atlas por el sumergible Guglielmotti.
19-09-40.- Graves daños al carguero Bhima, (por bombardeo aéreo)
21-10-40.- Hundimiento del cazatorpedero Kimberley (por la acción de la batería costera de la
Isla de Harmil)
08-04-41.- Graves daños al crucero *Capetown por torpedo de la MAS-213.
•El crucero Capetown , tardó más de un año en volver a estar activo.
La pérdida de unidades propias en el mismo periodo, fue un goteo incesante cuyo principal causante era el deterioro inexorable que por sus muchos años, sufrían sobre todo las unidades menores: rotura de elementos, falta de repuestos, equipos que no funcionan…. Pero lo que realmente trastocó todos los planes, fue la pérdida en 9 días, de cuatro sumergibles:
Los sumergibles Macallé, Galilei, Torricelli, y Galvani.
Hay que tener en consideración, que la actuación que se esperaba por su modernidad, de los sumergibles, se vio condicionada por los defectos de unas unidades no preparadas para la zona: la altísima humedad ambiental ocasionaba problemas en las instalaciones eléctricas, y lo más grave, el gas refrigerante de los motores era cloruro de metilo (extremadamente venenoso). Las temperaturas verdaderamente “infernales” que se alcanzaban en el interior de los sumergibles ocasionaban dilatación de algunas juntas, lo que conllevaba la fuga de gas. Las consecuencias eran terribles: desvanecimientos, mareos, locuras e incluso la muerte.
Ello fue la causa de que de una forma directa, o indirecta, se perdieran cuatro unidades entre el 15 y el 24 de Junio, los sumergibles Macallé (15-6-40), Galilei (19-6-40), Torricelli (23-6-40), y Galvani (24-6-40), y de la paralización de las otras cuatro unidades en tanto se encontraba solución a los problemas.
Y hasta aquí la brevísima relación de los principales hechos y actores que destacaron en ese periodo corto de historia en el Africa Oriental Italiana A.O.I.
Ahora solo resta, que en la medida que vaya finalizando los trabajos, iré poniendo ante sus ojos los relatos que sobre Unidades navales, o personas, que no quisieron plegarse a una rendición, prefirieron jugárselo todo a una carta…….y unos ganaron………..y otros perdieron…..
Hasta muy pronto…….
[size=10pt] Notas.-[/size]
El total de tonelaje de los navíos mercantes reseñados alcanzaba la suma de 182.294 Toneladas.
El historiador Giorgio Rochat, en su obra ”Dall’Impero d’Etiopia alla disfatta…”menciona que “1590 convoyes británicos atravesaron el Mar Rojo, desde junio del 40 a mayo del 41 con solo un hundimiento, el petrolero Atlas…” (en realidad fueron dos, el Atlas y el también petrolero James Stove.)
[size=10pt] (Continua...) [/size]