Batalla del estrecho de Badoeng

minoru genda

16-05-2016

[size=14pt]Bali y Estrecho Badung[/size]

  El siguiente relato trata sobre el combate librado entre fuerzas japonesas y fuerzas aliadas en el estrecho de Badoeng.

  El ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, marcó el comienzo del empuje japonés masivo en el sudeste de Asia, con la captura de los vastos campos de petróleo y refinerías de las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia) como su objetivo principal. Este recurso era vital para Japón y para poder continuar su guerra de conquista en China, que se había estado alargando desde 1931.

  Las potencias aliadas primarias de la región formaron un comando conjunto para coordinar la defensa de sus respectivos territorios y los imperios. El sistema, denominado 'ABDA' (por americanos, británicos, holandeses y australianos), así como la coordinación de las defensas aliadas que se formaron, eran incoherentes y estaban mal organizadas.

  En las semanas siguientes aPearl Harbor, los japoneses recorrieron el Pacífico Occidental, atacaron a las fuerzas estadounidenses en las Filipinas y los condujeron a adoptar una táctica defensiva; obligando a la rendición de la 'impenetrable' fortaleza británica en Singapur; aniquilando la base principal de suministro de ABDA en Darwin, Australia, en una incursión más destructiva que la de Pearl Harbor; y conduciendo a los holandeses al sur de las costas de Java, el corazón de su imperio de las Indias Orientales.

  La defensa deJava en última instancia dependía de la oportuna llegada de refuerzos en avión desde Australia. Sin ellos, la isla estaba a merced de los bombarderos japoneses. La ruta aérea de Australia a Javaera una serie de pistas de aterrizaje primitivas que se extendía desde Darwin, a través de las islas de Timor y Bali, a Java. Sin embargo, los japoneses también sabía que ABDA necesitaba refuerzos transportados por aire, y trató de cortar el flujo atacando Darwin e invadiendo Timor.

  Los japoneses no estaban preocupados originalmente conBali, puesto que ya habían capturado el campo de aviación en Kendari en la Isla Célebes. Kendari II, que había sido completado en 1940, fue una instalación moderna, bien equipada con pistas de aterrizaje pavimentadas y grandes, que hicieron de él uno de los mejores campos de aviación en el sudeste de Asia. Su captura puso de ese modo dentro del alcance de la flota de bombarderos japoneses la base naval primaria de ABDA en Surabaya, en la costa norte de Java.

  A pesar de que el campo soportaba muy bien las operaciones en todo tipo de clima, los japoneses descubrieron rápidamente que, además de los caprichos del tiempo de Kendari, se imponía la necesidad de tener unos tiempos de vuelo mínimos. Fue esta incapacidad para bombardear Surabaya desde una base regular la que llevó a los japoneses a seguir adelante con la invasión de Bali. La captura de Denpassar, campo de aviación en el extremo sur de Bali, les daría en delante una base aérea a sólo dos millas de la costa este de Java.

  La captura de Bali también se aseguraría de que el enlace aéreo ABDA fuese separado y permitiría a los japoneses atacar Surabaya y los múltiples campos de aviación del este de Java a voluntad. Los planificadores japoneses estaban seguros de que entonces podrían dar un mazazo al poder aéreo ABDA. Al mismo tiempo, podrían obstaculizar cualquier movimiento del mar ABDA enviado a disputar el plan de invasión de Java.

  Los japoneses consideraban la operación de Bali extremadamente vulnerable a un ataque aéreo y marítimo. Por ello querían desembarcar tropas de tierra y despejar sus naves fuera de la zona tan pronto como fuera posible antes de que ABDA pudiera tomar represalias. A pesar de los riesgos que conllevaba, una fuerza de invasión japonesa dejó Makassar, en la Isla Célebes, para desembarcar en Bali la noche del 17 de febrero de 1942. El convoy constaba de los transportes y de Sagami Maru y Sasago Maru, con los destructoresAsashio, Oshio, Arashio y el Michishio como escolta cercana. El crucero ligero Nagara, buque insignia del contralmirante. Kuji Kubo, y los destructores Hatsushimo, Nenohi y Wakaba iban detrás y les proporcionaría una fuerza de cobertura distante en su posición en el mar de Banda.

  La fuerza de desembarco estaba constituída por: el 1er Regimiento de Infantería de Formosa de la División de Infantería 48; 3er Batallón, menos una compañía, un pelotón de artillería de montaña, uno de radio y unidades de campo y un pelotón de ingenieros.

Mapa de la invasión de Bali

  Los hechos relatados a continuación están relacionados con las operaciones navales llevadas a cabo por parte de unos y otros para impedir y proteger el desembarco.

  19-02-42 22:59 horas.

   

  A última hora de la tarde, la fuerza de ataque de ABDA atacó a la fuerza de desembarco japonesa mientras que el grupo de cobertura de la Marina Imperial se trasladaba al estrecho de Badoengpor la noche.

  23:00 horas.

  Los cruceros holandeses De Ruyter yJava,  el destructor holandés Piet Hein y los destructores US Navy John Ford (DD228) y Pope (DD 225) fueron los primeros en atacar a la fuerza japonesa.

Crucero holandés HNLMS De Ruyter

  El destructor holandés Banckert era parte de la fuerza, pero encalló en la desembocadura del puerto Tjilatjap y no pudo continuar.

  El crucero holandés Tromp que salió desde Surabaya, Java y los destructores de la US Navy, Stewart (DD-224), Parrot (DD-218) John Edwards (DD-216) y Pillsbury (DD-227) que salieron desde Ratai Bay (sur de Sumatra) atacaron en una segunda oleada.

  El primer grupo averíó al transporte de tropas japonés Sasago Maru de 8269 toneladas con fuego de cañón. Como complemento decir que los destructores estadounidenses pertenecían a la obsoleta clase de destructores "Four Pipes"

  23:05 a 23:10 horas.

  El destructor holandés Piet Hein hizo humo mientras se movía hacia el norte para cubrir a los dos destructores de la US Navy.

  A continuación el destructor holandés Piet Hein giró hacia el sur y abrió fuego contra el destructor IJN Asashio y los dos barcos participaron en un intenso tiroteo en un ataque cercano.

23:16 horas.

  Los destructores japoneses IJN Asashio y Oshio hundieron el destructor holandés Piet Hein (Comandante Chompff) con torpedos durante el confuso tiroteo. El yate holandés Zeevardedrescató a treinta y dos supervivientes del infortunado destructor holandés y los llevó a Banjoewangi.

Mapa de Badoeng

  23:24 horas.

  El destructor japones IJN Asashio abrió fuego contra el destructor USN John Ford (DD228) y **Pope (DD 225)**e intercambiaron disparos de torpedos por los costados sin ningún efecto. Los destructores de US Navy hicieron humo y rodearon hacia el norte siguiendo el plan de pre-batalla. El destructor IJN Oshio se unió al IJN Asashio y ambas partes intercambiaron un fuerte intercambio de disparos esquivando cada serie de torpedos los unos de los otros, ocultados en el humo, los destructores US Navy escaparon hacia el sureste.

USS John Ford (DD 228)

Los destructores de la IJN se dedican a otra ronda de disparos en el que cada cual afirmaron haber hundido un destructor. Dado que los destructores de la USN se habían ido, los buques japoneses debieron haber estado disparando el uno al otro entre el humo sin daños aparentes. Considerado, que no se perdieron destructores en el compromiso.

  20-02-1942  00:45 horas

  Los destructores **Stewart (DD224)**y el Parrot (DD218) de la USN dispararon seis torpedos cada uno y el Pillsbury (DD227) disparo tres a los destructores japoneses Asashio y Oshio mientras éstos volvían a acompañar al transporte Sasago Maru, pero esos torpedos se perdieron o no detonaron, Asashio y Oshio volvieron a participar en el combate al llegar los destructores de refuerzo.

  02:15 horas.

  El destructor Stewart (DD224) abrió fuego de cañón contra los destructores japoneses

  Los destructores japoneses Oshio yAsashio respondieron con disparos precisos.

  Al mismo tiempo el destructor estadounidense John D.Edwards (DD 216) disparó dos torpedos contra los destructores japoneses, que no dieron en el blanco y se perdieron 

el Stewart (DD224) sufrió dos impactos directos en su casco y sus botes  salieron despedidos, con los bastidores de torpedos y la cocina afectados, sufrió daños a popa abajo de la línea de flotación al abrirse sus costuras inundando la sala de máquinas de gobierno.

IJN Oshio

  Los destructores estadounidenses escaparon hacia el noreste, pero, debido a los disparos de los destructores japoneses, fallaron en su ataque al convoy que estaba fondeado.

El destructor estadounidense Parrot (DD218) se acercó momentáneamente a tierra y la batalla pasó pronto para él. Se puso a salvo y no volvió a entrar en combate por temor a los daños sufridos en el casco.

02:41 horas

  Los destructores japoneses Oshio y Asashio se encontraron entonces con la luz de los reflectores del crucero holandés Tromp en la retaguardia de la formación y lo atacaron inmediatamente. El Tromp recibió once impactos que perforaron su casco, el Tromp maniobrando con astucia se las arregló para esquivar los torpedos disparados por el destructor japonés Oshio, el Oshio sufrió un impacto a proa, el resultado del mismo fue de siete hombres muertos.

Crucero HNLMS Tromp

    A medida que el Tromp se retiraba los destructores japoneses Oshio y Asashio volvieron a acompañar a su transporte fuera del área.

  Los destructores japoneses Michishioy Arashio se separaron de la zona de la escolta del transporte dañado Sagami Maru y se dirigieron hacia la zona de combate para ver si podían ayudar.

02:47 horas

  El destructor estadounidense Stewart (DD224) vio a los destructores japoneses Michishio y Arashio y los iluminó con sus focos entonces y se puso en marcha el combate, todo el mundo empezó a disparar torpedos de unos a otros.

  El destructor japonés Michishio disparó contra los destructores estadounidenses John D.Edwards (DD216) y Pillsbury (DD227) más el crucero ligero holandés Tromp y estos tres buques responden al Michishio con armas de fuego, causandole graves daños que le dejan de modo definitivo fuera de la acción.

  Mientras tanto el bombardeado Stewart (DD224) fue capaz de continuar fuera de la zona y volver a Surabaya en Java por la mañana. A medida que las armas se quedaron en silencio, la batalla había terminado.

  [size=12pt]Resumen final[/size]

  Lanchas holandesas MTB's (Motor Torpèdo Boats) atacaron el fondeadero japonés en dos oleadas de cuatro barcos cada uno, pero nunca vieron ningún objetivo o hicieron un disparo.

  02:48 horas

  Durante la intensiva batalla con intercambio de disparos, los cruceros ligeros holandeses Tromp y Java, el destructor estadounidense Stewart (DD224) y los destructores japoneses Oshio y Michishio sufrieron daños.

  El destructor Stewart (DD224) tenía un solo hombre muerto y el oficial ejecutivo teniente C. B. Smiley y un marinero heridos.

  El destructor estadounidense Jhon D. Edwards (DD216) tenía un tripulante herido: se bajo un bote al pasar junto a la zona donde se hundió el Piet Hein, lo cual permitió el rescate de treinta de su tripulantes para después llegar a Java

  El destructor japonés Asashio escoltaba al transporte Sasago Maru frente a Bali cuando los barcos aliados atacaron. ElAsashio ha sido acreditado con el hundimiento del destructor holandés Piet Hein con un torpedo, además de que su artillería impacta sobre la luz del crucero holandés Tromp y del destructor estadounidense Stewart (DD224).

HNLMS Piet Hein

  El IJN Asashio con daños leves acabó perdiendo un reflector y con las bajas de cuatro hombres muertos y once heridos. Acabó remolcando al más severamente dañado destructor IJN Michishio a Makassar, en Célebes después de la batalla.

  El destructor japonés IJN Michishio llegó al lugar de la batalla tarde después de escoltar al transporte dañado Sagami Maru (7180 TRB.) y una vez en la zona fue atrapado en un fuego cruzado de artillería de corto alcance entre los cuatro destructores de la USN. El IJN Michishio sufrió graves daños y quedó parado en el agua con trece muertos y ochenta y tres heridos. El IJN Michishio tuvo que ser remolcado de vuelta a Japón para su reparación.

El destructor IJN Arashio llegó al lugar de la batalla tarde, después de escoltar el transporte dañado Sagami Maru desde la zona y al parecer tuvo poca parte en la acción.

El destructor IJN Oshio guardaba al transporte Sasago Maru frente a Bali cuando las naves aliadas atacaron. Asistió al Asashioen el hundimiento del destructor holandés Piet Hein y dañando el reflector del crucero holandés Tromp más al destructor Stewart (DD224). Más tarde rescató a diez supervivientes Piet Hein. El IJN Oshio sufrió daños medios en el casco sin especificar número de impactos que dejaron siete muertos.

  En retrospectiva, el estrecho de Badung fue un desastre para ABDA. A pesar de los ataques aéreos, de disponer de dos submarinos, tres cruceros ligeros, siete destructores y siete MTB (Motor Torpedo Boat), los japoneses sólo sufrieron daños severos en un transporte vacío, un destructor con graves averías, averías medias a un segundo destructor y daños en un reflector a un tercero. Cualquiera de las primeras olas debería haber sido más que suficiente para derrotar a los japoneses. En su lugar, ABDA perdió un destructor muy necesario, con un segundo destructor y dos cruceros ligeros dañados, uno de ellos, el Tromp, seriamente.

  [size=12pt]Conclusión:[/size]

  Esta batalla demuestra hasta que punto estaban los aliados descoordinados y desconcertados, fue la típica batalla en la que cuatro unidades japonesas demostraron ser más eficaces que unidades superiores constituidas por tres cruceros y siete destructores.

  La invasión de Bali se hizo efectiva desde el mismo momento en que las fuerzas deABDA fueron incapaces de neutralizar a las exiguas fuerzas de escolta japonesas y hundir los transportes

mister xixon

16-05-2016

Un buen relato paisa

saludos

josmar

17-05-2016

Menos mal que el resumen clarifica las cosas, porque....¡¡¡¡¡...me había armado un lio.....!!!!!   

Un relato que viene a demostrar, que acciones que en principio parecen secundarias pueden llegar a tener mayor trascendencia. Buen trabajo Minoru...más detalles imposible....

minoru genda

17-05-2016

Menos mal que el resumen clarifica las cosas, porque....¡¡¡¡¡...me había armado un lio.....!!!!!    Un relato que bien a demostrar, que acciones que en principio parecen secundarias pueden llegar a tener mayor trascendencia. Buen trabajo Minoru...más detalles imposible....

Cuando Mariano ponga los mapas lo verás más claro.

Los mapas indican los puntos de salida de las formaciones y uno de ellos explica como fueron los movimientos durante el primer combate, el que considero más importante y que indica donde fue hundido el Piet Hein.

Para el segundo combate la situación fue similar, los japoneses defendiéndose como gato panza arriba pero consiguiendo su objetivo y los ABDA intentando salirse con la suya sin conseguirlo.

A veces suele pasar que un relato sin un plano de referencia es complicado de entender, es lo mismo que cuando se explica como funciona una máquina o dispositivo, se puede explicar muy bien pero si no ponemos gráficos, resulta, en ocasiones, difícil entender como funciona.

gaffer

17-05-2016

Para los holandeses y americanos la presencia de los "japos" en esas aguas tuvo que ser, por fuerza, de total sorpresa. Para mi queda bastante claro (por supuesto un mapa ayuda).

Y digo sorpresa = a des-coordinación porque: ¿Como se explica que un destructor holandés encalle?. Se supone que conocían bien esas aguas...entre otras  cosas. Como ya sabemos los japoneses al mando de Yamasita se presentaron en un abrir y cerrar deoojos en Singapur (y eso por tierra, en bicicleta). Yo veo normal el desconcierto que reinó en un primer momento en esa zona del planeta. Guerra relámpago a la japonesa.

Muy interesante minoru, por un momento me he visto reflejado en uno de esos anticuados destructores como marinero vendiendo cara mi idem 

Un cordial saludo.

minoru genda

17-05-2016

Para los holandeses y americanos la presencia de los "japos" en esas aguas tuvo que ser, por fuerza, de total sorpresa. Para mi queda bastante claro (por supuesto un mapa ayuda). Y digo sorpresa = a des-coordinación porque: ¿Como se explica que un destructor holandés encalle?. Se supone que conocían bien esas aguas...entre otras  cosas. Como ya sabemos los japoneses al mando de Yamasita se presentaron en un abrir y cerrar deoojos en Singapur (y eso por tierra, en bicicleta). Yo veo normal el desconcierto que reinó en un primer momento en esa zona del planeta. Guerra relámpago a la japonesa. Muy interesante minoru, por un momento me he visto reflejado en uno de esos anticuados destructores como marinero vendiendo cara mi idem  Un cordial saludo.

Una imagen del USS Pope que junto a la del hundimiento de éste y a otra imagen del Stewart tras volver a manos estadounidenses puedes ver en:

https://padresteve.com/2011/02/07/flush-decks-and-four-pipes-the-wickes-and-clemson-class-destroyers/

Imagínate a estos obsoletos destructores combatiendo con los más modernos que eran los destructores japoneses cuya imagen pongo a continuación del enlace:

http://blog.livedoor.jp/irootoko_jr/archives/974395.html

josmar

17-05-2016

La mayoría de las incomprensiones, se solucionan con una segunda lectura más pausada, (la lectura rápida es mi defecto...) por lo que no precisas justificar nada, Minoru.  Desde luego que una imagen, como bien dice el refrán, vale más que mil palabras, y más para un "presuroso" como yo, pero aún sin imagen, "se te entiende todo"....

minoru genda

18-05-2016

La mayoría de las incomprensiones, se solucionan con una segunda lectura más pausada, (la lectura rápida es mi defecto...) por lo que no precisas justificar nada, Minoru.  Desde luego que una imagen, como bien dice el refrán, vale más que mil palabras, y más para un "presuroso" como yo, pero aún sin imagen, "se te entiende todo"....

Me alegra que se entienda y si no es así prefiero que me digan que soy un "matao"  a que alguien quede a medias hago las cosas para ayudar a saber algo más sobre cualquier tema que toco no para "lucirme" y que me digan "que guay lo que has hecho" mientras por lo bajini dicen "vaya cagada que ha hecho Minoru"

Prefiero crítica constructiva que parabienes "hiponcritas"

Heinz von Westernhagen

19-05-2016

El USS Stewart (DD 224)... ¿no fue capturado por los nipones después de la batalla?...

Saludos!!

minoru genda

19-05-2016

El USS Stewart (DD 224)... ¿no fue capturado por los nipones después de la batalla?... Saludos!!

Po zi fue capturado por los japos y volvió a ser recuperado:

De la citada web hay este comentario:

https://padresteve.com/2011/02/07/flush-decks-and-four-pipes-the-wickes-and-clemson-class-destroyers/

"Los 13 barcos de la 29 Flota Asiática DESRON  participaron en seis combates contra unidades de la Armada japonesa muy superiores, mientras que operaban en Filipinas y luego en las Indias Orientales holandesas como parte del Comando ABDA incluyendo la Batalla de Balikpapan donde el John D Ford DD- 228, el Pope DD-225, Paul Jones DD-230 y Parrot DD-218 hundieron 4 transportes japoneses. Durante esa campaña 4 de estos barcos fueron hundidos  en la batalla y un quinto del USS Stewart DD-224 fue rescatado por los japoneses después de la Batalla del estrecho de Badung tras haber sido dañado, se le internó en un dique seco flotante en Surabaya para ser reparado . Más tarde fue puesto en servicio como nave de patrulla por la Armada Imperial. Fue descubierto por las fuerzas de Estados Unidos después de la rendición y regresó a la Marina de EE.UU.."

minoru genda

20-05-2016

Por cierto me he fijado ahora  en la siguiente imagen me resulta curioso ver la chimenea de la cocina sobresaliendo en la chimenea de proa, es esa "H" que sobresale 

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