Buques hospitales japoneses

minoru genda

28-05-2016

Hace unos días hice un breve resumen sobre este tipo de buques usados por los japonesespero como suele ser habitual en mi no quedé conforme y quise meterme más a fondo en el tema y después de haberlo coplgado en éste mismo foro decidí borrarlo y dedicarme a ello buscando más información para mejorar un poquito el trabajo.

Ahora voy a empezar con ello de nuevo poniéndolo aquí y abriendo un tópico ex-profeso para comentar y debatir sobre hechos relatados y cosas de esa oscura guerra librada entre bambalinas de la que fueron víctimas personas dedicadas a paliar los dolores de quienes sufrieron en sus carnes la sinrazón de la guerra y la desidia de unos y otros en lo que se refiere a respetar con arreglo a las leyes vigentes entonces la vida ajena.

Empezamos

AWA MARU

El Awa Maru está considerado como el “Titanic” japonés

El Awa Maru fue requisado y remodelado para uso auxiliar de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Formó parte de diferentes convoyes japoneses y en su primer singladura (26 de marzo de 1943) transportó 3000 toneladas de municiones a Singapur, en mayo de 1944, y tras otras participaciones en convoyes, transportó tropas a Birmania, más tarde formó parte de un convoy destinado a reforzar las Filipinas durante la Operación Sho, descubierto dicho convoy por el sumergible USS Redfish se formó una “manada de lobos” en la que participaron además del propio USS Redfish los sumergibles estadounidenses: USS Rasher, USS Bluefish y USS Spadefish que atacaron  al convoy la noche del 18 al 19 de agosto de 1944 durante la cual el Awa Maru sufrió serios daños, reparado en Singapur regresó a Japón para ser transformado en buque hospital.

Es utilizado como transporte de suministros necesarios para prisioneros de guerra aliados con el conocimiento cierto y el aval de comandantes aliados de ser usado para esos cometidos.

Entregados dichos suministros el Awa Maru embarcó varios cientos de oficiales de la marina mercante además de militares, diplomáticos y civiles que estaban en Singapur.

Se especuló sobre transporte de oro, platino, diamantes y materiales estratégicos, sin embargo otras fuentes identificaron como carga el caucho y el níquel.

El Awa Maru salió de Singapur el 28 de marzo y el 1 de abril, en el estrecho de Formosa fue interceptado por el sumergible estadounidense USS Queenfish que le confundió con un destructor, el Awa Maru navegaba como buque hospital bajo protección de la Cruz Roja y las leyes internacionales de regreso a Japón.

El USS Qeenfish atacó con torpedos al buque hospital japonés que se hundió llevando consigo a 2003 de las 2004 personas que llevaba a bordo incluida la tripulación, el comandante del sumergible estadounidense fue juzgado por un consejo de guerra y declarado culpable de negligencia, los japoneses solicitaron una indemnización total y los estadounidenses ofrecieron la restitución de un buque similar al hundido. El asunto quedó cerrado los japoneses nunca recibieron el dinero pedido, unos 52 millones de dólares al final el asunto quedó definitivamente cerrado en 1949.

BUENOS AIRES MARU

El Buenos Aires Maru fue construido en Mitsubishi Sipbuilding de Nagasaki entre 1928y 1929 para la OSK como buque mixto de carga y pasaje, fue utilizado para transporte de emigrantes a Sudamérica principalmente al puerto de Santos en Brasil a donde llegaba atravesando el Canal de Panamá hasta el cierre de éste para buques japoneses en septiembre de 1941 tras una más de las medidas tomadas por los estadounidenses respecto al embargo a Japón.

En noviembre de 1941 el Buenos Aires Maru es  requisado por la Marina Imperial Japonesa para ser usado como transporte de tropas.

Tras pasarse casi un año transportando tropas entre diferentes puertos de Japón, China y el sureste asiático incluidas Filipinas es comisionado como buque hospital en noviembre de 1942 y destinado al grupo 18 de buques hospital, en abril de 1943 es torpedeado por el sumergible USS Runner del resultado del ataque  resultan heridos 7 hombres y sufre averías en el casco  que son reparadas en Hong Kong.

El 26 de noviembre de 1943 el Buenos Aires Maru sale de Rabaul con destino a las Palau con 63 enfermeras, con un desconocido número de hombres de servicio repatriados del Hospital Naval de Rabaul además de 1129 heridos y soldados del ejército japonés enfermos. El día 27 del mismo mes al pasar por el estrecho de Steffen entre las islas New Hannover y New Ireland del archipiélago de las Bismarck, a eso de las 8:30 es atacado por error por un B-24 Liberator con bombas, sufre graves inundaciones en el casco y en la sala de máquinas y se hunde de proa en 20 minutos cerca de la isla de Saint Matthias los supervivientes suben en 16 botes salvavidas y dos lanchas motoras. Seis días después los supervivientes son rescatados por un cazasubmarinos japonés, se salvan más de 1000 personas pero 158 ya han muerto a bordo de Buenos Aires Maru o en los botes salvavidas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón envió el mensaje Nº 467 a sus principales embajadas que hicieron informes: "buque hospital japonés BUENOS AIRES MARU ha sido atacado por un avión de Estados Unidos, Consolidated B-24 Liberator siendo  alcanzado por una bomba en el lado de babor y siendo hundido en unos 40 minutos .." (ver nota) Los sobrevivientes, soldados heridos, médicos y un gran contingente de enfermeras que van a casa de permiso acaban apiñados en dieciocho botes salvavidas. El mensaje pasa a ser informe “a pesar de las chapas rojas que formaban una cruz roja situada en alto, el avión estadounidense planeó, llegando a una altura de sólo alrededor de trescientos pies, ametrallando los botes salvavidas." Los informes de comunicado dado sobre el ataque al buque hospital Buenos Aires Maru indican claramente que no se debe a un incidente aislado y dicen que ataques similares se hicieron a otros diez barcos hospitales claramente marcados que también habían sido atacados por aviones estadounidenses.

HIKAWA MARU

Hikawa Maru Construido en Japón por Mitsubishi Shipbuilding, a partir de 1930 cubre la línea entre Kobe y Seattle. En 1941 es requisado por la Marina Imperial y reconvertido en buque hospital fue pintado con los colores que caracterizaban esta clase de buques, siendo el más activo para ese trabajo.

Excepcionalmente el  Hikawa Maru y otros buques de pasaje estuvieron implicados en la asistencia a los refugiados judíos para escapar del Holocausto. Hubo  quienes escaparon a través de Canadá hacia Japón.

Durante la guerra del Hikawa Maru sufrió choques contra minas en tres ocasiones, sin embargo, y debido a su extra-gruesa chapa de acero, sufrió daños menores.

Requisado por los aliados es usado para repatriar soldados, más tarde transformado en carguero operó en la costa este estadounidense hasta 1954. posteriormente volvió a su servicio original como transporte transpacífico hasta 1960. Actualmente es usado como un buque restaurante en Yokohama.

Propulsión: motores diesel, 2 ejes para 17 nudos de velocidad

(continuará)

Los comentarios y debate pueden ser hechos en :

https://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/buques-hospitales-japoneses-(comentarios)/

minoru genda

01-06-2016

HIKAWA MARU Nº2

Hikawa Maru Nº 2 Construido por los holandeses como buque de carga y pasaje recibe el nombre de Oop Ten Noort.

El 8 de diciembre de 1941, estando basado en Surabaya,Java es requisado por la marina holandesa y reconvertido en buque hospital., el 21 de febrero de 1942 es bombardeado en dos ocasiones mientras abandonaba Surabaya con rumbo al mar de Java, recibe un impacto a popa las esquirlas producidas por la explosión matan a una enfermera y a un cirujano un médico analista muere al día siguiente, resultando, además, heridas otras once personas.

El 28 de febrero de 1942 el Oop ten Noort recibe la orden de rescatar a los supervivientes de la Batalla del Mar de Java, mientras se dirigía a cumplir la misión fue interceptado por un crucero ligero y dos destructores Japoneses. A las 12:00 del día siguiente se le ordena que fondee en las afueras de laisla  Bawean situada unos 150 kms. Al norte de Surabaya, Java. El 5 de marzo tras serle transferidos 60 supervivientes del USS Perch, 800 del HMS Exeter (que combatió contra el Graff Spee durante la Batalla del Rio de la Plata)  y otros 970 prisioneros aliados, llega a Makassar en la isla Célebes donde desembarca a todos los prisioneros siendo utilizado en los meses siguientes como hospital flotante para los prisioneros que estaban en los campos de la zona y bajo bandera holandesa. A primeros de junio en 1942  el Oop Ten Noort requisado por los japoneses pasa a llamarse Tenno Maru y a los pocos días se arria la bandera holandesa y se le coloca la japonesa, para ser remodelado más tarde (entre diciembre y enero de 1943) como buque hospital. Entre el 17 y 18 de febrero se encuentra en la Laguna de Truk durante el ataque aliado, afortunadamente no sufre daños porque al sonar las alarmas el Tenno Maru iluminó las cruces rojas que tenía en su costado pintado en blanco. Durante el ataque los estadounidenses hunden 31 mercantes, 2 cruceros ligeros, 4 destructores, 4 buques auxiliares, destruyen 200 aviones y otros 100 sufren serias averías tras el ataque Truk deja de ser el fondeadero japonés más importante del Pacífico; el Tenno Maru que había salido de la laguna de Truk por el Paso del Norte recibe la orden, por medio de señales, de regresar lo más pronto posible, al llegar embarca unos 1400 hombres que son hospitalizados incluidos unos 600 víctimas del ataque aéreo.

El 25 de julio llega a Palau y es averiado por un avión de la Task Force 58  El 25 de octubre de 1944 cambia su nombre por el Hikawa Maru Nº2. Cambio que es notificado al mando aliado.

El 5 de noviembre de 1944 llega a Brunei en la isla de Borneo y embarca a heridos de la batalla del golfo de Leyte entre los que se encuentran 55 heridos del acorazado Yamato y las cenizas de 33 muertos en acción del mismo buque

En febrero de 1945 choca contra dos minas ceca de Singapur y es reparado de emergencia en Seletar, Singapur

Al final de la guerra fue barrenado y hundido a una profundidad de unos 120 metros en Wakasa Bay

Propulsión: máquinas de vapor, 2 ejes para 15,5 nudos de velocidad


ASHASI MARU

El Ashashi Maru fue construido en Italia como buque de carga y pasaje recibe el nombre de Dante Alighieri y en 1928 es adquirido por Japón; el 7 de julio de 1937 forma parte del incidente del puente de Marco Polo. El citado incidente se inicia durante unas maniobras nocturnas de las tropas japonesas que disparan balas de fogueo y las tropas chinas responden al fuego sin causar heridos, a la mañana siguiente los japoneses pasan lista y echan en falta a uno de sus soldados asumiendo que ha sido capturado por los chinos y demandando la entrada en Beijin (Pekin) para buscarlo, entrada que los chinos niegan, entonces los japoneses disparan contra la ciudad y empieza una guerra no declarada.

En  Kure  y en agosto de 1937,  tras ser requisado por la Marina Imperial, El Asashi Maru comienza la conversión a un buque hospital especialmente instalado. Comienzan las obras para la construcción de una sala de rayos X, sala de operaciones, enfermedades infecciosas, sala de aislamiento y alojamiento para 120 pacientes, además de alojamiento para oficiales y personal militar.

El 23 de enero de 1942 participa en la invasión de Balikpapan, durante la noche del 23 al 24 a las 03:32, el destructor estadounidense USS John D. Ford  dispara e impacta sobre el Asahi Maru cuyo distintivo como buque hospital está oculto por la oscuridad.

El 26 de marzo de 1942 en Kupang,isla de Timor, el Asashi Maru es bombardeado erróneamente por aviones británicos.

El 5 de febrero de 1944 colisiona en el Mar Interior con el petrolero Manju Maru, su comandante el capitán Noda ordena que sea varado tras la colisión y todo el personal de a bordo es rescatado. El Asashi Maru es abandonado y considerado por este accidente pérdida total

Propulsión: máquinas de cuadruple expansión, dos ejes para 16 nudos de velocidad.


TAKASAGO MARU

El Takasago Maru fue construido en Japón por Mitsubishi Nagasaki como buque de carga y pasaje es requisado en 1941 por la Marina Imperial y convertido en buque hospital.

Los días 8 y 26 de abril de1942 es atacado respectivamente por los sumergibles estadounidenses USS Porpoise y USS  Pickerel  el primer ataque al norte de la isla Buru, Molucas, el USS Porpoise lanza 5 torpedos cuatro de los cuales fallan y el quinto no explota causando leves daños en el casco, el segundo ataque entre Ambon y Manipa el USS Pickerel lanza erróneamente torpedos contra el Tsakasago Maru y de nuevo la suerte acompaña al buque hospital que sufre daños leves

El 14 de junio de 1942 mientras está anclado en las proximidades de la isla Hashirajima recibe junto al Hikawa Maru a los más de 500 heridos de la batalla de Midway embarcados en el crucero Nagara, al día siguiente los heridos embarcados en ambos buques hospital reciben la visita del contraalmirante Ugaki Matome, en los dos días siguientes desembarca los heridos enKure y Sasebo

El 11 de diciembre de 1942 rescata a los supervivientes que se encontraban a bordo de un bote salvavidas del Hino Maru hundido por el USS Kingfish a unas 135 millas oeste-sur-oeste de Ogasawara Gunto, islas Bonin. El 9 de abril de 1944 choca contra una mina cerca de las islas Palau y queda varado para más tarde ser salvado y reparado.

El 2 de julio de 1944 el destructor estadounidense USS Murray recibe la orden de interceptar al Takasago Maru como sospechoso de transportar armas para abastecer a guarniciones de islas ocupadas lo localiza evacuando heridos y enfermos  de la isla Wake el registro posterior es infructuoso y el USS Murray deja que el buque hospital japonés siga con su labor humanitaria, el 8 de julio es de nuevo interceptado por el destructor estadounidense USS Mc Dermuth-II y de nuevo se le permite irse al no encontrar nada ilegal, el Takasago Maru solo transporta 974 heridos y enfermos.

Al finalizar la guerra y entre 1945 y 1947 fue usado como buque de repatriación de soldados por japoneses y aliados. Vendido para desguace en 1956.

Propulsión: Turbinas de vapor, 2 ejes para 20 nudos de velocidad

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