28-05-2016
Hace unos días hice un breve resumen sobre este tipo de buques usados por los japonesespero como suele ser habitual en mi no quedé conforme y quise meterme más a fondo en el tema y después de haberlo coplgado en éste mismo foro decidí borrarlo y dedicarme a ello buscando más información para mejorar un poquito el trabajo.
Ahora voy a empezar con ello de nuevo poniéndolo aquí y abriendo un tópico ex-profeso para comentar y debatir sobre hechos relatados y cosas de esa oscura guerra librada entre bambalinas de la que fueron víctimas personas dedicadas a paliar los dolores de quienes sufrieron en sus carnes la sinrazón de la guerra y la desidia de unos y otros en lo que se refiere a respetar con arreglo a las leyes vigentes entonces la vida ajena.
Empezamos
AWA MARU
El Awa Maru está considerado como el “Titanic” japonés
El Awa Maru fue requisado y remodelado para uso auxiliar de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Formó parte de diferentes convoyes japoneses y en su primer singladura (26 de marzo de 1943) transportó 3000 toneladas de municiones a Singapur, en mayo de 1944, y tras otras participaciones en convoyes, transportó tropas a Birmania, más tarde formó parte de un convoy destinado a reforzar las Filipinas durante la Operación Sho, descubierto dicho convoy por el sumergible USS Redfish se formó una “manada de lobos” en la que participaron además del propio USS Redfish los sumergibles estadounidenses: USS Rasher, USS Bluefish y USS Spadefish que atacaron al convoy la noche del 18 al 19 de agosto de 1944 durante la cual el Awa Maru sufrió serios daños, reparado en Singapur regresó a Japón para ser transformado en buque hospital.
Es utilizado como transporte de suministros necesarios para prisioneros de guerra aliados con el conocimiento cierto y el aval de comandantes aliados de ser usado para esos cometidos.
Entregados dichos suministros el Awa Maru embarcó varios cientos de oficiales de la marina mercante además de militares, diplomáticos y civiles que estaban en Singapur.
Se especuló sobre transporte de oro, platino, diamantes y materiales estratégicos, sin embargo otras fuentes identificaron como carga el caucho y el níquel.
El Awa Maru salió de Singapur el 28 de marzo y el 1 de abril, en el estrecho de Formosa fue interceptado por el sumergible estadounidense USS Queenfish que le confundió con un destructor, el Awa Maru navegaba como buque hospital bajo protección de la Cruz Roja y las leyes internacionales de regreso a Japón.
El USS Qeenfish atacó con torpedos al buque hospital japonés que se hundió llevando consigo a 2003 de las 2004 personas que llevaba a bordo incluida la tripulación, el comandante del sumergible estadounidense fue juzgado por un consejo de guerra y declarado culpable de negligencia, los japoneses solicitaron una indemnización total y los estadounidenses ofrecieron la restitución de un buque similar al hundido. El asunto quedó cerrado los japoneses nunca recibieron el dinero pedido, unos 52 millones de dólares al final el asunto quedó definitivamente cerrado en 1949.
BUENOS AIRES MARU
El Buenos Aires Maru fue construido en Mitsubishi Sipbuilding de Nagasaki entre 1928y 1929 para la OSK como buque mixto de carga y pasaje, fue utilizado para transporte de emigrantes a Sudamérica principalmente al puerto de Santos en Brasil a donde llegaba atravesando el Canal de Panamá hasta el cierre de éste para buques japoneses en septiembre de 1941 tras una más de las medidas tomadas por los estadounidenses respecto al embargo a Japón.
En noviembre de 1941 el Buenos Aires Maru es requisado por la Marina Imperial Japonesa para ser usado como transporte de tropas.
Tras pasarse casi un año transportando tropas entre diferentes puertos de Japón, China y el sureste asiático incluidas Filipinas es comisionado como buque hospital en noviembre de 1942 y destinado al grupo 18 de buques hospital, en abril de 1943 es torpedeado por el sumergible USS Runner del resultado del ataque resultan heridos 7 hombres y sufre averías en el casco que son reparadas en Hong Kong.
El 26 de noviembre de 1943 el Buenos Aires Maru sale de Rabaul con destino a las Palau con 63 enfermeras, con un desconocido número de hombres de servicio repatriados del Hospital Naval de Rabaul además de 1129 heridos y soldados del ejército japonés enfermos. El día 27 del mismo mes al pasar por el estrecho de Steffen entre las islas New Hannover y New Ireland del archipiélago de las Bismarck, a eso de las 8:30 es atacado por error por un B-24 Liberator con bombas, sufre graves inundaciones en el casco y en la sala de máquinas y se hunde de proa en 20 minutos cerca de la isla de Saint Matthias los supervivientes suben en 16 botes salvavidas y dos lanchas motoras. Seis días después los supervivientes son rescatados por un cazasubmarinos japonés, se salvan más de 1000 personas pero 158 ya han muerto a bordo de Buenos Aires Maru o en los botes salvavidas
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón envió el mensaje Nº 467 a sus principales embajadas que hicieron informes: "buque hospital japonés BUENOS AIRES MARU ha sido atacado por un avión de Estados Unidos, Consolidated B-24 Liberator siendo alcanzado por una bomba en el lado de babor y siendo hundido en unos 40 minutos .." (ver nota) Los sobrevivientes, soldados heridos, médicos y un gran contingente de enfermeras que van a casa de permiso acaban apiñados en dieciocho botes salvavidas. El mensaje pasa a ser informe “a pesar de las chapas rojas que formaban una cruz roja situada en alto, el avión estadounidense planeó, llegando a una altura de sólo alrededor de trescientos pies, ametrallando los botes salvavidas." Los informes de comunicado dado sobre el ataque al buque hospital Buenos Aires Maru indican claramente que no se debe a un incidente aislado y dicen que ataques similares se hicieron a otros diez barcos hospitales claramente marcados que también habían sido atacados por aviones estadounidenses.
HIKAWA MARU
Hikawa Maru Construido en Japón por Mitsubishi Shipbuilding, a partir de 1930 cubre la línea entre Kobe y Seattle. En 1941 es requisado por la Marina Imperial y reconvertido en buque hospital fue pintado con los colores que caracterizaban esta clase de buques, siendo el más activo para ese trabajo.
Excepcionalmente el Hikawa Maru y otros buques de pasaje estuvieron implicados en la asistencia a los refugiados judíos para escapar del Holocausto. Hubo quienes escaparon a través de Canadá hacia Japón.
Durante la guerra del Hikawa Maru sufrió choques contra minas en tres ocasiones, sin embargo, y debido a su extra-gruesa chapa de acero, sufrió daños menores.
Requisado por los aliados es usado para repatriar soldados, más tarde transformado en carguero operó en la costa este estadounidense hasta 1954. posteriormente volvió a su servicio original como transporte transpacífico hasta 1960. Actualmente es usado como un buque restaurante en Yokohama.
Propulsión: motores diesel, 2 ejes para 17 nudos de velocidad
(continuará)
Los comentarios y debate pueden ser hechos en :
https://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/buques-hospitales-japoneses-(comentarios)/