12-08-2011
Los buques LST (Landing Ship Tank) a las que también se les conoció como Large Slow Target (Blancos lentos grandes) fueron construidas por los Estados Unidos ante los planteamientos británicos sobre la necesidad de que se construyeran una clase de barcos que pudieran transportar carros de combate directamente desde las fábricas estadounidenses donde se construían hasta las playas de desembarco situadas en Europa. Las LST resultaron ser muy versátiles y muchas se adaptaron o convirtieron para transportas lanchas de desembarco de tanques LCT (Landing Craft Tank) y de personal LCP (Landing Craft Personal) , también se adaptaron para operar como buques de reparación o de otros servicios Se construyeron a lo largo de la guerra 1150 en total
Landing Ship Tank LST 314
Puesta en quilla: 7 de septiembre de 1942
Botada: 30 de diciembre de 1942
Comisionada: (fecha de entrada en servicio) 15 de enero de 1943
Vista de la LST-314 desembarcando carros británicos en Salerno (Sicilia)
CARACTERÍSTICAS:
Desplazamiento: 1625 toneladas estándar; 4080 toneladas a plena carga
Eslora: 100,04 metros
Manga: 15,25 metros
Calado mínimo: 0,712 metros a proa, 2,287 metros a popa
Calado máximo: 2,516 metros a proa, 4,52 metros a popa
Calado normal en desembarcos: 1,194,4 metros a proa, 2,999 metros a popa
Máquinas: Dos motores diesel General Motors de 900 caballos cada uno para mover dos ejes
Velocidad máxima: 12 nudos
Autonomía: 24000 millas náuticas (44472 kilómetros) a 9 nudos
Armamento: Aunque el armamento de las LST era variable según cada lancha y momento los estadounidenses determinaron para sus lanchas el siguiente:
2 montajes dobles de 40 mm., 4 montajes simples de 40 mm. y 12 montajes simples de 20 mm.
Tripulación: 9 oficiales y 120 marineros y suboficiales en total 120 tripulantes
Espacio para: 14 oficiales y 131 de clases de tropa (infantería o infantería de marina)
La carga podía ser variada en función de la misión asignada y oscilaba entre las 1600 y 1900 toneladas de carga
La carga típica consistía en:
1 LCT (Landing Craft Tank) Lancha de Desembarco de Tanques además de un máximo de 20 vehículos (tanques, vehículos oruga, mixtos etc.) podía transportar artillería, equipos de contrucción, pontones, etc.
Vida operacional
La LST 314 fue destinada al teatro europeo participando activamente en los desembarcos de:
Sicilia en julio de julio de 1943, Salerno entre los días 9 - 21 de septiembre de 1943 y Normandía 6 a 9 de Junio de 1944.
Desembarco de Salerno
Durante el desembarco en Salerno y mientras desembarcaba personal y vehículos británicos la LST 314 fue alcanzada por impactos procedentes de cañones del 88 emplazados como defensas de la playa los impactos afectaron a los tanques de lastre y provocaron unas fisuras que hubo que calafatear para evitar inundaciones dentro del casco, por lo que aunque no podía hundirse porque se encontraba en la playa necesitó de ayuda para salir de la playa, la ayuda en forma de remolque fue prestada por dos lanchas LCI (Landing Craft Infantry)
Desembarco en Normandía
Tras el desembarco la LST 314 fue una de las LST que tenía como misión transportar bajas desde Omaha a Inglaterra
Durante la noche del 8 al 9 de junio, durante el segundo viaje procedente de Weymouth hacia las costas francesas, con carga de suministros para las tropas desembarcadas y probablemente para recoger más heridos, cuando navegaba acompañada de la LST-376, el destructor de escolta USS Meredith y varios buques más, por la bahía del Sena, a unas 30 millas de Cherburgo es atacada por las lanchas S-Boote: S-172, S-174, S-175 y S-187 pertenecientes a la 4ª Flotilla S-Boote con base en Boulogne un torpedo lanzado por una de dichas S-Boote impacta en el costado de babor a proa produciendo un enorme boquete por el que comienzan a entrar toneladas de agua las planchas del casco deformado hacen que los portones de proa pierdan la estanqueidad entrando aún más agua y haciendo que la LST-314 embarque grandes cantidades de agua y empiece a hundirse de proa, el comandante consulta con los miembros de control de daños y todos deciden que se debe abandonar el buque, la carga se va desplazando hacia proa facilitando el hundimiento, mientras, los tripulantes de forma ordenada, lo abandonan utilizando la lancha de desembarco que se encontraba a bordo
Bibliografía y enlaces
The Encyclopedia of Warships de Grange Books Robert Jackson
Enciclopedia de los barcos de Edimat Libros Tony Gibbons
S-Boote Les Vedettes Rápides de la Kriegsmarine 1939 -1945 Histoire & Collections Jean-Phillipe Dallies-Labourdette
La segunda Guerra mundial en imágenes de Edimat Libros David Boyle
En MSG
https://mundosgm.com/smf/index.php/topic,6220.0.html
En Internet
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/ships/logs/LST/lst314-Tutt.html