Derrota alemana en la batalla del Atlántico: causas.

valhalla

11-04-2010

Hola!

¿quién fue el culpable de las derrotas alemanas en el Atlántico a partir de la primavera de 1943? A Doenitz le he tenido siempre como un comandante competente, e incluso Hitler le eximió de culpa de la debacle. La tripulación de los submarinos parece ser de muy buena calidad. A diferencia de otras campañas, donde los alemanes tienen todas las de perder, aquí parece que fue un retraso en las contramedidas  y técnico lo que permitió la  victoria aliada.(se habla sobre todo del radar centimétrico, La autonomía de los aviones aliados y nuevas cargas de profundidad a las que los submarinos de la clase siete no podían hacer nada). Con lo cual cabe preguntarse si no fue la combinación de problemas de producción de nuevos submarinos y la creación de ingenios la que puso los cimientos de esta batalla, quizás la más transcendental de la segunda guerra Mundial en Europa.

Heinz von Westernhagen

11-04-2010

¿Es una pregunta general, valhalla?...¿ O es una encuesta?...podrías definir un poco las las causas que tú crees ha sido las culpables, y a partir de ahí abrir un debate...¿te parece?.

Saluten!!

valhalla

11-04-2010

Es una pregunta general acerca de la batalla del atlántico. Sabes que en cuestión de un mes o así la situación cambió radicalmente. Dicen que el problema es que los alemanes no respondieron con suficiente rapidez a tres mejoras técnicas aliadas (aviones de gran autonomía, cargas de profundidad más eficaces y el uso del radar centimétrico). La idea de este hilo es simplemente si vosotros, a la luz de vuestras lecturas o vuestro conocimiento de la materia, estáis de acuerdo con esta afirmación o si veis otra clase de problemas en la derrota alemana en el mar.

Nonsei

11-04-2010

Está claro que fueron superados técnicamente por los medios antisubmarinos aliados ¿no?

Otra razón fue la capacidad de construcción naval de los aliados. A pesar de los hundimientos, la capacidad de carga de las marinas mercantes aliadas no hacía más que aumentar, por el ritmo de construcción de nuevos barcos. Y eso habría ocurrido igual aunque no hubiesen mejorado tanto las medidas antisubmarinas. En su mejor año, 1942, el tonelaje total hundido por los submarinos alemanes fue inferior al de los mercantes construídos en los astilleros estadounidenses.

También la entrada en servicio masiva de los portaaviones de escolta, que dieron cobertura aérea a los convoyes, el aumento de medios en general de la lucha antisubmarina estadounidense y la mejora de sus tácticas. En los primeros meses de 1942 los submarinos alemanes se habían cebado con la navegación mercante estadounidense, que tardó tiempo en adoptar el sistema de convoyes, primero en el Atlántico y luego en el Caribe y el golfo de México.

Y otra la inteligencia aliada y el descifrado de los códigos alemanes, que ayudó a cazar muchos de sus submarinos y buques de aprovisionamiento y permitió a los convoyes variar su rumbo cuando había amenaza submarina. Los mejores meses de la guerra submarina para los alemanes fueron después de que introdujesen unas modificaciones que aumentaron la seguridad de su Enigma naval. Los criptoanalistas británicos estuvieron varios meses sin poder descifrar sus mensajes, desde febrero de 1942 hasta comienzos de 1943.

Eversti

11-04-2010

Una batalla que ganó claramente la técnica...... y la logística.

Lothar1971

11-04-2010

No olvidemos que los U-boots alemanes estaban armados con los "magnificos" torpedos G7 (y variantes) que tantos quebraderos de cabeza le dieron a Döenitz... (detonadores que no estallaban a tiempo, detonadores magneticos que debian de estallar en respuesta al campo magnetico del blanco y estallaban antes de tiempo debido a las variaciones del campo magnetico terrestre, la excesiva profundidad que tomaban los torpedos en su trayectoria señal de que el servo y los indicadores de profundidad no eran del todo efectivos) en fin que con todo el tonelaje que hundieron en 2 años con estos torpedos (hasta que estos errores fueron medianamente subsanados) ¿que hubiese pasado si hubiesen sido mas efectivos?.......Aunque tampoco Hitler le dio mucho pabulo a los avances del arma submarina, dió preferencia a su guerra contra Rusia dejando de lado al arma que pudo haber derrotado a Inglaterra bloqueando su principar via de suministro antes de la entrada de E.E.U.U. en la guerra.....

Saludos

Heinz von Westernhagen

11-04-2010

...Y si Alemania hubiera empezado la Guerra con los submarinos previstos, otra cosa cantaría...son muchos factores a incluir en la pregunta de valhalla, como decís; tecnología, inteligencia, logística, poder industrial, economía....

Saluten!!

Topp

13-04-2010

Hay dos causas fundamentales en la derrota de la Ubootwaffe:

  • Captura de una Enigma entera junto a sus códigos

  • Radar aliado

Aunque Dönitz introdujo un rotor más en las Enigma de los submarinos, los aliados no tardaron en hacerse con su funcionamiento y la mayoría de sus mensajes eran descifrados con relativa rapidez. Esto supuso ir siempre un paso por delante de ellos y esperarlos en sus puntos de reunión o cambiar el rumbo de los convoyes alejándolos de ellos.

El radar supuso el fin de las Manadas de Lobos. Ya no importaba que fuera de noche o estuviesen en medio de un temporal, los submarinos eran detectados en superficie y debían permanecer sumergidos casi todo el tiempo para evitar los ataques aéreos o de escoltas. De esta forma la persecución de los convoyes se hacía imposible.

Por no hablar de la masiva construcción de mercantes o buques de guerra especializados en cazar submarinos que formaban las temidas Hunter/Killer, las nuevas tácticas antisubmarinas o la aparición del "erizo".

Ya entonces el sumergible había dejado de tener razón de ser. Se necesitaba un buque verdaderamente submarino, que pasara largo tiempo sumergido sin tener que hacer superficie y estar dotado de una velocidad suficiente para burlar las escoltas.

Ese submarino era el Tipo XXI, pero como tantas cosas en Alemania: "Demasiados pocos y demasiado tarde".

Saludos.

minoru genda

16-04-2010

Se han planteado diversas causas determinantes en la derrota alemana en la batalla del Atlántico, todas son válidas pero la pregunta también podría formularse al revés o más bien de otro modo y plantear el porqué Alemania fué incapaz de derrotar a los británicos.

Cabe recordar que en principio tuvieron dos años para conseguir esa victoria pero que pos diferentes razones no pudieron conseguir, veamos esas razones.

La primera y más inmediata que se remite al comienzo de las hostilidades, es la insuficiencia de sumergibles con un gran radio de acción y capaces de operar en el Atlántico, esta situación se debió sin duda al prematuro comienzo de la guerra y esencialmente a las veleidades de Hitler a la hora de pergueñar el plan Z dando a Raeder previsiones falsas sobre el comienzo de las hostilidades y enemigos a tener enfrente, en ese sentido debe tenerse en cuenta que Hitler planteaba a Raeder que la guerra comenzaría como muy pronto hacia 1942 y que para entonces esperaba tener a los británicos de su lado.

La segunda se debe achacar al fallo de muchos torpedos durante esos dos primeros años de guerra por ejemplo el gran Otto Keschtmer para hundir a un mercante tuvo que disparar en cierta ocasión hasta tres torpedos porque dos fallaron, no fue solo él víctima de esos fallos otros comandantes pasaron por esa situación que desmoralizaba a todas las tripulaciones.

La tercera fue la aparición del radar y la modernización de los equipos de escucha y rastreo antisubmarinos (sonar hidrofonía, HF-DF etc.) lo que hizo a los sumergibles localizables en todo momento

Una cuarta es achacable a las cada vez mejores tácticas de guerra antisubmarina en la cual y para la caza de un sumergible se empleaban dos o tres buques de los cuales al menos uno se dedicaba a posicionar al sumergible mientras otro lanzaba sus cargas en el supuesto lugar donde podia encontrarse dicho sumergible.

La quinta la lentitud o falta de previsión del alto mando alemán para modernizar sus sumergibles o conseguir un verdadero submarino, Dönitz insistió en que se llevasen a cabo nuevos proyectos pero sus peticiones cayeron en saco roto y la reacción tal y como expone Topp fue tardía y escasa.

La sexta llega cuando el radio de acción de los aviones permite empezar a cubrir mayores extensiones de océano y se les empieza a equipar con el radar centimétrico de gran alcance y capaz de detectar el snorquel de un sumergible en inmersión a una distancia de 8 kilómetros.

La séptima es achacable a los servicios de inteligencia con las capturas de máquinas enigma y códigos alemanes que permitían conocer los movimientos y posición de los sumergibles y manadas de lobos

La octava y última aparece cuando la producción de buques mercantes supera con creces las mejores perspectivas alemanas de hundimientos de dichos buques.

No sé si me dejo alguna causa más en el tintero pero las citadas son las más significativas y reseñables.

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