14-02-2006
Después del exitoso ataque a la bahía de suda (Creta), la XMAS dirigio su atencion a malta. El fallo de no capturar esta isla fue sin lugar a dudas el mas grande error de planificación italiana de preguerra. Aunque Malta constituía una estratégica posición en el mediterráneo central, no existió ningún plan inicialmente para ocupar la isla. Por otro lado, Los británicos habían considerado la posibilidad de rendir el baluarte para evitar miserias a su población. Para la primavera de 1941, a casi un año en la guerra, la situación había cambiado. El poder aéreo italiano ya había demostrado sus limitaciones. Los británicos habían decidido, bajo la presión de Winston Churchill, defender la isla.
La Valletta
El plan de Mottagatta y Tesei era audaz: Tesei con un torpedo humano destruiría las defensas exteriores del puerto permitiendo a los barcos de motor de Mottagatta entrar en el puerto interno. El ataque sería precedido por un bombardeo pesado de la Regia Aeronautica.
Para el ataque la XMAS dispuso de 1 Diana, 1 MTL, 1 MTSM, 2 MAS, 9 MTM, 2 SLC.
Teseo Tesei
Vittorio Moccagatta
Mario Giobbe
Carabelli, Costantini, Pedretti, Falcomatà
Los Comandantes Borghese y Giobbe, las cabezas de las dos divisiones de la 10 Flotilla, se opusieron a cualquier acción contra la isla por juzgarlo demasiado peligroso. La oposición de Borghese fue fuerte porque el conocía perfectamente el verdadero potencial de la 10 Flotilla y también sus debilidades. Malta no tenía un puerto para las naves importantes que la 10 Flotilla z perseguía, ni tenía ningún blanco, para ese momento, de gran importancia militar. Además, la isla estaba muy defendida y protegido por una instalación del radar (desconocido para los italianos) desde el principio de la guerra. Este radar era capaz de descubrir naves a varias millas de la costa.
El prometido bombardeo aéreo resultó ser un ataque solitario hecho por un bombardero ligero italiano. Los británicos descubrieron a los intrusos desde el principio del ataque y retrasaron el su fuego hasta que pudieran aniquilar todas las lanchas. Tesei, a pesar de haberse dado cuenta de la derrota, continuo el ataque, pereciendo así en un esfuerzo suicida para destruir las defensas exteriores. La explosión de la ojiva de su (S.L.C .)Torpedo Humano fue tan poderosa que uno de las secciones del puente del S. Anselmo se derrumbó y evito por completo la entrada al puerto de las pocas lanchas de motor restantes. Tesei moriría asi heroica e inutilmente. La 10 Flotilla había recibido un golpe terrible; Giobbe, Mottagatta, Falcomata, y Tesei habían muerto. Como resultado de la aplastante derrota y con la intención de restablecer la 10 Flotilla como una fuerza luchadora Borghese fue nombrado comandante interino. Un nuevo y mucho más exitoso periodo de la historia de la unidad había empezado.