06-02-2012
EL CASO DEL “CITY OF FLINT”.
Buscando por ahí un barquito para poner en el Concurso de “Fácil”, me encontré con una historia interesante y no sé si algo desconocida para muchos de los foreros. El lugar, el Atlántico Norte; el año 1939 y los protagonistas, Alemania, Rusia e Inglaterra y dos países neutrales: Noruega y Estados Unidos.
Por aquel entonces, Alemania y Rusia ya se habían repartido Polonia. El frente francés estaba muy tranquilo, demasiado, a no ser algunas escaramuzas ocasionales. La Home Fleet patrullaba por el Atlántico Norte en busca de unidades alemanas, y éstas iban a lo suyo, mientras en Berlín se pergeñaba el próximo paso a dar en la Historia... ¡Y vaya paso!...
EL SS “CITY OF FLINT”
Este buque carguero de la Marina Mercante de los Estados Unidos fue construido por la American International Shipbuilding C. y se terminó en 1920. Desplazaba 4.963 toneladas (más o menos) y estaba destinado en el puerto de Filadelfia.
Foto “City of Flint”...
Su vida operativa fue bastante tranquila hasta el 3 de Septiembre de 1939, en la que ayudó a rescatar a las víctimas del buque de pasajeros “Athenia”, torpedeado por el U-30. Poco después, el SS “City of Flint” se convertiría en un dolor de cabeza para ciertos círculos políticos y militares alemanes. Y no alemanes....
LOS HECHOS
Vamos a situarnos en el día 9 de Octubre de 1939. En esa fecha, el panzerschiff “Deutschland” detiene y apresa al “City of Flint”, mandado por el Capitan Joseph A. Gainard, en aguas internacionales del Atlántico Norte. La carga de ese buque consistía en tractores agrícolas, cereales y frutas con destino a Inglaterra. Los alemanes declaran esa carga como contrabando, dan por buena la presa y dejan en el carguero a una tripulación con la misión de llevarlo en dirección a Alemania, con el fin de “desembarcar” a los marinos mercantes y vaciar las bodegas del buque.
Panzerschiff “Deutschland”
Para evitar a las unidades británicas que andan merodeando por ahí, los marinos alemanes deciden dirigirse a las neutrales aguas noruegas con la intención de llegar al puerto de Tromso (con barrita inclinada en la última “o”) y así impedir que los británicos se apoderen del buque...y que sean ellos los internados en un campo de prisioneros.
Los noruegos están un poco disgustados con el cariz que está tomando la guerra naval cerca de sus aguas territoriales, sobre todo después del incidente protagonizado (cómo no), por el “Deutschland” y el carguero noruego SS “Lorenz W. Hansen” el día 10 de Octubre. ¿Cómo?...pues os lo cuento en un momento: el carguero fue hundido a fuego de cañón por el panzerschiff alemán, con varias víctimas entre su tripulación.
El “Lorenz W. Hansen”...
Deciden que eso de que los alemanes se acerquen hasta sus puertos, nada de nada: por lo que envían a un pequeño destructor, el “Sleipner” (H 48), que se arrima al “City of Flint” y le obliga a abandonar las aguas noruegas. Es el día 21 de Octubre de 1939. Los alemanes protestan, porque eso es prácticamente ponerles en manos de los británicos: pero los “vikingos” consiguen que el buque apresado salga de su jurisdicción. Los alemanes, al verse en tal brete metidos, no tienen otra opción que dirigirse al norte huyendo de las unidades británicas, y huyendo, huyendo, llegan hasta el soviético puerto de Murmansk el día 23, en donde esperan hallar cierta tranquilidad y una mejor comprensión de lo sucedido. No en vano (piensan), los rusos están a repartir un piñón con nosotros...¿o no?...Por si acaso, se dicen, vamos a intentar acogernos al derecho de amarrar en puerto si tenemos daños producidos por el mar. O la mar.
Destructor “Sleipner”
Pues los rusos no eran muy partidarios de repartir piñones, no. Los soviéticos les tienen en vilo un tiempo. Internan a la tripulación alemana. A los pocos días, les devuelven de nuevo el buque. Luego, les comunican que no consideran a los marinos mercantes del “City of Flint” como prisioneros de Alemania. ¿Ein?...muy sencillo: si argumentáis el amarre en base a daños producidos por el mar, nosotros no queremos saber nada de presas, prisioneros, botines y cosas de esas. ¡Toma ya!. Y si no estáis contentos, os marcháis a todo trapo a otro lugar. Como la tripulación alemana no quiere perder el buque, hace lo que dicen los rusos y salen de Murmansk el 27 de Octubre, volviendo otra vez, chú, chú, hasta las costas noruegas: paso obligado porque no quieren encontrarse de nuevo con la amenaza de la Home Fleet. Pretenden dirigirse al puerto vikingo de Haugesund. Peeero....
Los noruegos deben estar un poco hartitos de ver a ese buque paseándose por sus aguas (aparte de que es una patata caliente) y deciden actuar de vez. No reconocen la buena presa del buque, no reconocen la acción de guerra y declaran a los alemanes secuestradores...o piratas, que es lo mismo. Al acercarse la terrible sombra de los buques británicos, los alemanes deciden entrar de todas maneras en el puerto el 3 de Noviembre de 1939. Los noruegos envían a su encuentro a una pequeña unidad, el minador “Olav Triggvason”, que detiene al “City of Flint” y embarca en él a un oficial y treinta marineros armados que se hacen con el buque y lo amarran bien amarrado, a la espera de una decisión de su Gobierno
El “OlafvTryggvason”...
¿Y QUÉ PASÓ?...
Que las frutas y las verduras se pudrieron...
...Y que la decisión tomada por el Gobierno noruego fue la de retornar el buque a los propietarios originales y encerrar a los alemanes en la fortaleza de Kongsvinder, cosa que no hizo nada de gracia en la Chancillería berlinesa. Los accesos de ira de cierto inquilino debieron oírse hasta la Unter der Linden, o sea que imagináos. Los marinos alemanes estuvieron prisioneros en esa vieja e histórica fortaleza (que por cierto, tiene unas maravillosas vistas) unos cuantos días, hasta que fueron liberados.
Fortaleza de Kongsvinder
¿Y el “City of Flint”?...el buque fue devuelto a los Estados Unidos junto con su tripulación, que lo siguió usando como transporte. Se armó con un cañón de tres pulgadas y varios de 20 mm. (como podéis ver en la foto, aunque sea pequeñita).
Foto buque armado
El buque fue hundido el 25 de Enero de 1943 por el sumergible alemán U-575, con seis muertos entre su tripulación.
Foto tripulación U-575
¿Era Noruega tan neutral como quería hacer ver?...¿O sencillamente se veía desbordada por los acontecimientos que estaban sucediendo cerca de sus costas?. Este caso y el del “Altmark”, en Febrero de 1940, fueron considerados por Alemania como un flagrante delito de “colaboración encubierta” con otros países involucrados en una guerra contra ella, llegando a pensar que el país nórdico era incapaz de proteger sus aguas. Pero...¿qué podía hacer la pequeña Armada noruega ante tamaños hechos consumados por parte de las potencias beligerantes?. Bien es verdad que de aquella, tanto la Home Fleet como la Kriegsmarine paseaban amenazadoramente como Pedro por su casa, jugando al ratón y al gato cerca de las aguas noruegas: detalle que a los mandatarios de ese país nunca les pasó desapercibido...pero...¿Y los norteamericanos?...¡Ay!...
De hecho, en las semanas en las que el “City of Flint” estuvo haciendo turismo por el Norte del planeta, los Estados Unidos registraron a muchos de sus buques mercantes en otros países para ayudar a Inglaterra, sin violar la neutralidad de la que alardeaban.
¿Buena presa o acto de piratería?...
Por si acaso, lo celebraré tomando un buen traguito de ron mientras posteo las fuentes consultadas...
http://www.enotes.com/topic/SS_City_of_Flint
http://home.comcast.net/~cshortridge/MERSHIPHIS/AMERSHIPL/SS_CITY_OF_FLINT.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_City_of_Flint_(1919)
http://genealogy.stredder.net/Immigration/Immigration%20Records.htm