19-05-2007
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El Crucero Acorazado " San Giorgio"
El Crucero San Giorgio, botado en 1908, y entrado en servicio en 1910, representó, en el
momento de su botadura, el ultimo exponente, del que seria prontamente superado, Crucero
Acorazado, dando lugar, a continuación, a la aparición de los llamados Cruceros Pesados.
En el momento de su entrega a la Marina Italiana, sus caracteristicas eran las siguientes:
Dimensiones: Eslora.- 140'9 metros. Manga.- 21 metros. Calado.- 7'3 metros.
Desplazamiento.- 10.167 Ton.- Desplaz. a plena carga.- 11.300 Ton.
Propulsión.- 2 Maquinas alternativas.- 14 Calderas .- 2 Helices.
Potencia.- 18.200 HP-
Velocidad Máxima.- 23'2 Nudos.
Carburante.- 700 Ton. de Carbón.- 50 Ton. de Nafta.
Autonomia.- 3.100 millas, a 12 nudos.
Armamento.- 4 Piezas de 254/35 mm. 8 Piezas de 190/45 mm. 17 Piezas de
76/40 mm. 2 Piezas de 47'2 mm. 2 ametralladoras. 3 Tubos lan-
zatorpedos de 450.
Protección.- Coraza vertical; 200 mm.- Horizontal: 45 mm.- En Torre Principal
180 mm.- En Torre de Mando : 250 mm.
Dotación .- 699 Hombres. ( 30 Oficiales, 669, entre SubOficiales y marineria.
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Este navio, considerado moderno a su entrada en servicio, intervino en la Guerra Italo-Tur-
ca y en la Primera Guerra Mundial. Al término de esta, ya estaba considerado anticuado como
navio de guerra, desestimandose el efectuar en el mismo trabajos de modernización, puesto
que, ninguna modificación, hubiera sido lo suficientemente válida, como para permitirle enfren-
tarse, en condiciones de relativa igualdad, a un Crucero moderno, por lo que, ante sus desta-
cadas carencias, ( escasa velocidad, falta de una moderna Central de Tiro, y como nó, la de-
bil protección horizontal, ya que habia sido proyectada para resistir el choque de proyectiles
llegados con escasa velocidad y angulos dificiles , y no las modernas bombas de aviación, y
menos aún los torpedos Solamente las piezas de 254 mm y las de 190 mm, se podian consi-
derar aceptables, y la protección vertical aún suficiente ) se toma la decisión de destinarlo co -
mo Buque Escuela, tarea que realizó hasta 1936.
En 1937, ante el cariz que tomaba la intervención italiana en Africa, se decide poner al dia,
el San Giorgio, para transformarlo en un potente Monitor, para poder ser usado en la defensa
de los puertos de Africa.
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Son eliminadas 6 de las calderas, y las 8 restantes, son modernizadas, siendo adaptadas
para consumir nafta. De las cuatro chimeneas que disponia el San Giorgio, desde origen, son
eliminadas las dos de los extremos.
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Respecto al armamento, excepto los cañones de 254 y de 190, todo el es renovado. Se e-
liminan las piezas de 76mm, los tubos lanzatorpedos, y todas las armas menores. Se le insta-
lan 8 piezas de 100/4 , en cuatro emplazamientos protegidos, sobre plataforma.
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