28-04-2006
Tras el armisticio de Italia con los Aliados el 3 de septiembre de 1943, la flota italiana debía ser internada en Malta en espera de una resolución final. Todas las unidades mayores supervivientes bajo el mando del Almirante Bergamini, comandante en jefe de la Flota Italiana, fueron saliendo de sus respectivas bases. Partiendo desde La Spezia y algo más tarde desde Génova fue abandonando sus fondeaderos el grueso de la Flota Italiana. El 9 de septiembre de 1943, el Almirante Bergamini que izaba su insignia a bordo del acorazado Roma, de la clase Vittorio Veneto, se había enterado de que debía librar la Flota a los Aliados el mismo día 8 de septiembre.
El acorazado Roma navegando rumbo a Malta el 9 de septiembre de 1943. Probablemente sea una de las últimas fotografías tomadas del buque antes de su hundimiento.
A las 0300 del 9 la flota fue saliendo de sus bases y dirigiéndose al punto de reunión. Estaba formada por los tres Vittorio Veneto, 5 cruceros y 7 destructores. Habiendo roto ya el alba la flota puso rumbo a La Maddalena. A media mañana sobre las 1030 fue sobrevolada por un avión de reconocimiento alemán. Ya próximos a la isla de Asinara, Bergamini fue informado de que La Maddalena había sido ocupada por los Alemanes por lo que ordenó un cambio de rumbo.
Eran ya las 1515 cuando aparecieron un grupo de bombarderos alemanes, se tocó zafarrancho de combate y todas las naves abrieron fuego antiaéreo contra estos. Por primera vez en la historia se iban a utilizar bombas inteligentes contra buques. Estas eran las Fritz-X las primeras fueron entregadas a la Luftwaffe el 29 de agosto de 1943. Las Fritz-X llevaban una cabeza de combate perforante de 1.400 Kgs, dirigidas por radio desde el bombardero portador y tenían un alcance de 5 kilómetros.
Alrededor de las 1530 el Italia fue rociado por la explosión cercana de una bomba, la escuadra se movía a máxima velocidad y todas las armas antiaéreas estaban ya al rojo vivo cuando sobrevino el desastre: una Fritz-X impactó contra la proa del Roma a las 1547 provocando una terrible deflagración. Segundos después una segunda Fritz-X impactó de nuevo en el Roma cerca de los pañoles de proa provocando el caos. El buque se partió en dos y el puente de mando donde se hallaba el Almirante se convirtió en humo al detonar el pañol bajo sus pies. De los 1.849 hombres que llevaba el buque a bordo desaparecieron en un instante 1.253.
Una bomba radioguiada Fritz-X bajo la panza de un bombardero Do-217 del III/KG 100. Las pruebas de esta bomba fueron hechas con el He-111, pero el avión se reveló insuficiente para poder portarlas por lo que desde entonces los aviones utilizados fueron los Do-217 y el He-177.
La formación prosiguió su camino bajo el ataque continuo de los alemanes hasta las 1715. Un poco más tarde desde Roma se ordenó a los restos de la escuadra dirigirse a Bona para reunirse con la escuadra británica que los escoltaría hasta Malta. A las 0838 los supervivientes se reunieron con una formación británica de 2 acorazados, HMS Warspite y HMS Valiant junto con 5 destructores y además, con los británicos les esperaban los acorazados italianos Andrea Doria y Duilio.
Acaba de producirse la voladura del pañol de proa del Roma, el buque se hundirá en breves instantes.
Fuente:[url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/europeo/003findelroma.htm[/url]