17-02-2010
Todos nos acordaremos de la impactante película "Tiburón", de Steven Spielberg...pues bien: hay una escena en la que el capitán Quint (el actor Robert Shaw) revela a sus compañeros de barco (después de unos lingotazos de ron) la terrible historia del hundimiento del crucero Indianápolis, en el que sirvió durante la SGM y la espantosa lucha posterior de los supervivientes contra los elementos y los tiburones.
El crucero Indianápolis en Pearl Harbour:
Este crucero, clase Portland, fue puesto en servicio en 1932. Tuvo una carrera distinguida en tiempo de paz porque fue el buque oficial del presidente Roosevelt por américa del sur en 1936. El estallido de la SGM lo pilló en el Pacífico y participó en operaciones alrededor de Nueva Guinea, las Aleutianas (en donde pasó a ser el buque insignia del Almirante Spruance), en la batalla del mar de Filipinas, en las Islas Gilbert, Marianas, Marshall y Carolinas, ganando un total de diez condecoraciones.
En marzo de 1945, un kamikaze explosiona en la parte baja del casco del Indianápolis. El crucero siguió a flote, y se trasladó por sus propios medios hasta San francisco, para efectuar las reparaciones adecuadas. Una vez acabadas éstas, se dirige de vuelta al Pacífico al mando del Capitán Charles Buttler McVay III, transportando una carga muy, muy secreta. El 16 de Julio, el buque deja el astillero de Mare Island en California y, 73 horas después, llega a Tiniam, en las islas Marianas. Transportaba elementos esenciales para el armado de las dos bombas atómicas que estaban siendo preparadas para usarlas contra Japón.
El Capitán Ch.B. Mcvay III
El Indianapolis entrega la carga el 26 de Julio y recibe la orden de dirigirse hacia Leyte, en donde debía prepararse por si acaso la invasión del Japón es necesaria. Asímismo, se le comunica la existencia de un submarino nipón en la zona, si decirle que ese submarino estaba de caza, habiendo hundido el 24 de Julio el destructor Underhill.
La hoja de ruta del Indianápolis, y el punto de su hundimiento:
El Indianapolis no estaba preparado para la lucha submarina. No tenía aparatos de detección de sumergibles. McVay pidió una escolta que le fue denegada, pues las autoridades temían que si eso llegaba a los oídos de los japoneses, supondría para éstos un indicio de la capacidad de U.S.A. para descifrar sus códigos secretos....
El crucero, pues, partió sólo. La única defensa del capitán McVay contra los submarinos era navegar en zig-zag, lo que se le había ordenado hacer a discreción...antes del anochecer del 29 de Julio, McVay ordenó parar el zigzageo cuando fuera de noche y tan sólo recuperarlo si aparecía la luna: consideraba que el curso en zig-zag retrasaba su marcha en aguas peligrosas. Y, ¡¡ Justo!!, la nave fue localizada por el I-58 (que transportaba minisubmarinos Kaiten), al mando del Comandante Mochitsura Hashimoto:
El Comandante Hashimoto:
Una vista del I-58:
Un dibujo en donde se pueden apreciar los Kaiten:
El I-58, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le dispara al Indianaplois seis torpedos poco después de medianoche, de los cuales, dos acertaron al crucero en su lado de estribor. Uno impactó debajo de la torre 1 y otro bajo la cámara de oficiales. Los torpedos destruyeron el sistema de comunicaciones por radio del buque, por lo que éste no pudo lanzar una llamada de socorro. Al ser evidente la escora y que el barco estaba perdido, al Capitán McVay da la orden de abandonarlo.
Impactos en el Indianapolis:
De los 1196 tripulantes, 350 se hundieron con el barco (y en cierto sentido se les habría podido considerar afortunados)- Los 850 que sobrevivieron a la explosión se encontraros inmersos en unas aguas atestadas de tiburones, entre los cuales estuvieron la friolera de CINCO días. Vieron pasar aviones por encima de ellos, pero nada. Lo más grave fue que el servicio secreto norteamericano captó un mensaje por radio del I-58 informando del hundimiento, pero lo consideraron falso. Al final, el 2 de Agosto, un avión Ventura informa por radio del dantesco espectáculo de las aguas rojas de sangre, llenas de cadáveres e infestadas de tiburones. Sólo pueden recuperarse 316 supervivientes. Los demás, más de 500, fueron directos a las barriguitas de estos escualos.
El Almirante Nimitz ordenó una investigación. El hundimiento no se hizo público hasta el día de la rendición del Japón, el 15 de Agosto. Charles B. McVay fue juzgado por un tribunal militar de la marina el 3 de Diciembre de 1945, que le acusó de incompetencia durante el abandono del buque y de exponer el crucero al no navegar en zig-zag. Un caso curioso fue que el ex-comandante del I-58, Hashimoto, compareció en el juicio en calidad de testigo, declarando que daba igual si el crucero iba en zig o en zag, porque el tenía los kaiten y el resultado hubiera sido el mismo, es decir, el hundimiento del Indianápólis.
El Capitán Hashimoto en Estados Unidos:
El tribunal consideró a Mcvay culpable y lo condenó a perder la antigüedad en el servicio, aunque se le atenuó la condena. Se retiró en 1949 como contraalmirante sin haberle sido confiado el mando de ningún buque. Se suicidó en 1968.
Hashimoto tuvo una larga carrera profesional. Fue capitan de puerto y en 1954 escribió un libro "Sunk!!", que trata de la marina japonesa y del hundimiento del Indianápolis. Se retiró a un monasterio sintoísta (su padre era monje sinto) y murió en el año 2000.
El 2 de Agosto de 1995, se inauguró en Indianápolis un monumento en recuerdo del trágico buque. Los supervivientes del crucero no pararon hasta limpiar el nombre de su capitán en 2000. La anécdota es que fue preciso que un chico de doce años, Hunter Scott, de Pensacola (Florida), después de ver "Tiburón" e impresionado por el terrorífico monólogo del capitán Quint, desenterrara la historia verdadera. Investigó los hechos e hizo un trabajo escolar de historia que ya quisieran para sí muchos investigadores. Descubrió que McVay había sido el chivo expiatorio de los errores cometidos por otros, en especial, el fallo de no proporcionar escolta al crucero y de no organizar una operación de rescate cuando éste no llegó a su debido tiempo a Leyte. Fina ironía. Triste que McVay, al final, no pudiera ver su nombre rehabilitado.
Mis fuentes fueron:
http://es.wikipedia.org/wiki/I-58
http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-58
http://www.ussindianapolis.org/mcvay.htm
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/uss_indianapolis.html
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/mochitsura_hashimoto.html