El Olterra

Molders

30-04-2006

Cuando Benito Musolini , creyendo que el conflicto bélico terminaba sin su concurso en el bando victorioso, declaro la guerra a los aliados un 10 de junio de 1940, se encontraba en la bahía de Algeciras un barco cisterna de nacionalidad italiana. Era el Olterra, de 4.995 toneladas de registro, perteneciente a una armadora genovesa que estaba pendiente de descargar. Ante la posibilidad de que cayera en manos de los buques de guerra británicos , su capitán recibió desde Italia la orden de inutilizarlo, ya que en el momento en que se intentase salir a mar abierto con toda seguridad seria hundido o capturado por el enemigo. Asi fue embarrancado frente a la base naval de Gibraltar, en aguas españolas, y parcialmente volado, pero no destruido. Su tripulación regreso a Italia dejando en el buque un reten de cinco hombres para evitar que fuese confiscado por abandono, según las leyes del mar.

Así, permaneció el barco inmovilizado y encalladlo sin que se le prestase mucha atención hasta enero de 1942. Pero la regia Marinas cayo en la cuenta de que la situación  del barco constituía un excelente observatorio de la base enemiga de Gibraltar desde el que podía observarse con toda comodidad el movimiento  naval enemigo sin esfuerzo alguno; apenas eran necesario unos prismáticos. Así el estado mayor de la marina de guerra decidió que una nueva tripulación militar perteneciente a la 10ª Flotilla MAS (Mezzi Asalto Sottomarine) sustituyese en secreto al reten de marinos civiles. Sus miembros eran oficiales y suboficiales especialistas en ataques con los llamados medios sutiles (torpedos tripulados, lanchas explosivas, submarinos de bolsillo, etc). Llegaos a Algeciras a través de España como inocentes turistas, iniciaron las gestiones legales oportunas para desplazar el buque a un lugar discreto donde pudieran hacerse los trabajos necesarios para adaptarlo a su nuevo cometido.

La reparación del buque se inicio bajo el pretexto de que había sido vendida a un armador español simpatizante del, eje, que, lógicamente, quería hacer navegar de nuevo a la nave. Remolcado a una malecón de escaso movimiento, se iniciaron las reparaciones oportunas bajo la atenta vigilancia de los agentes británicos de la zona alarmados por los movimientos del Olterra, en el que ya habían reparado, la presencia del barco incomodaba a los británicos, aunque ellos nada sospechaban.

Los militares italianos llegaron a la conclusión de que, además de un punto de observación, el barco bien podía ser utilizado directamente para fines bélicos como base oculta de torpedos tripulados para atacar Gibraltar. Este era el verdadero objetivo de los hombres de la 10ª Flotilla.

Con la disculpa de la puesta a punto que todo barco necesita tras un largo periodo de inactividad para hacerse a la mar se embarcaron herramientas sopletes y demás materiales necesarios para los trabajos. Secretamente se le practico una abertura en el casco por debajo de la Linea de flotación, es decir en la obra viva, de manera que los artefactos pudieses entrar y salir sin ser observados.. En las tripas del buque se monto un taller poco a poco un completo taller para el mantenimiento , montaje y reparación de torpedos. Los materiales necesarios llegaban a España como equipo industrial o bien en valija diplomática.

El mando directo de toda la operación lo ostentaba el teniente de navío Visintini, quien desarrollo una gran eficiencia en el desempeño de su trabajo. Este oficial ya había penetrado buceando en Gibraltar meses antes y hundido un petrolero para escapar después tranquilamente por tierra españolas. Los británicos pese a sus esfuerzos, no descubrieron nada anormal en el trajín del buque que sometían a permanente vigilancia. Como la nave no estaba en condiciones de alojar peces tripulados los italianos decidieron  utilizar minas par a hundir lo barcos mercantes fondeados en Gibraltar.

A partir de primeros de julio de 1942 ,por los medios mas dispares para mantener el secreto de la operación, comenzaron a llegar a Algeciras algunos jóvenes y atléticos italianos como aparentes turistas que discretamente terminaban recalando  en el Olterra. Naturalemte eran los buzos e combate que se concentraban para asestar el golpe a los británicos.

El domingo 14 de julio de 1942 los buzos salieron nadando sigilosamente por el costado abierto del Olterra. Esperan que en la noche del sábado o domingo la vigilancia seria mas relajada. Cerca ya del amanecer Gibraltar se convulsiona con la explosión casi simultanea de cuatro mercantes anclados en la rada de la base. En ese mismo momento en Olterra, donde ya se encontraban los buzos atacantes, se festeja la hazaña con buenos caldos españoles.

Dos meses dejaron los italianos  de respiro  a sus enemigos. El domingo 15 de septiembre volo por los aires otro carguero británico.

A principios de diciembre ya se encontraban operativos los torpedos tripulados por lo que se decidio atacar a los Portaviones Formidable y Victorius que se encontraban fondeados en Gibraltar. En plena oscuridad  tres torpedos tripulados, al mando de Visintini, salieron de la barriga del Olterra y se deslizaron silenciosamente hacia la roca.. Pero esa noches la suerte no acompañó a los italianos: Visintini y el Suboficial Magro murieron , los tripulantes del segundo torpedo fueron descubiertos y hechos prisioneros y los tripulantes del tercer torpedo decidieron hundirlo y escapar pero solo uno consiguió hacerlo.

Este fracaso obligo a suspender las operaciones por un tiempo y aunque los trabajos en el Olterra no acababan de ponerlo a punto los suficiente para navegar tras casi año y medio de laborar en el, nadie se extrañaba.

El 18 de mayo de 1943, una otro trío de torpedos  tripulados por seirs hombres salia silenciosamente. Horas después tripulantes y torpedos estaban de vuelta. Casi al amanecer tres mercantes enemigos se hundían. Sin embargo esa noche no hubo celebraciones: la marcha dela guerra era funesta para el eje.

Y aquí acabo la inmóvil carera militar del Olterra, que sin navega una milla hundió mas de 30.000 toneladas de buques enemigos. Probablemente un caso único en la historia. Italia se rindió en septiembre de 1943. Hasta después del armisticio, cuando los propios italianos revelaron el misterio a sus antiguos enemigos, el asunto del Olterra permaneció en el mas absoluto de los secretos.

En 1975 se rodó una película sobre el Olterra cuyo titulo es la donna che venne del mare, interpretada por Vittorio de Sica y sandra Milo, su director fue Francesco de Robertis.

Fuente: Revista Historia Año XXIV Nº  295. Pag. 102

Stalingrado!

01-05-2006

Ah.. el ingenio italiano no deja de sorprenderme... porque la infanteria no seria asi? Maginifica historia molders.

Deleted member

01-05-2006

La verdad, es que estos hechos demuestran que el papel de Italia no fue tan desastroso en todos los campos... esta actuación es cuando menos brillante. Buena historia Molders.

gaffer

11-01-2010

El 18 de mayo de 1943, una otro trío de torpedos  tripulados por seirs hombres salia silenciosamente. Horas después tripulantes y torpedos estaban de vuelta. Casi al amanecer tres mercantes enemigos se hundían. Sin embargo esa noche no hubo celebraciones: la marcha dela guerra era funesta para el eje. Y aquí acabo la inmóvil carera militar del Olterra, que sin navega una milla hundió mas de 30.000 toneladas de buques enemigos. Probablemente un caso único en la historia. Italia se rindió en septiembre de 1943. Hasta después del armisticio, cuando los propios italianos revelaron el misterio a sus antiguos enemigos, el asunto del Olterra permaneció en el mas absoluto de los secretos.

El final de este articulo (interesante , por otra parte) me recuerda al que tenia resumido yo de la revista Historia-16 de noviembre de 2000.

De la cual habia preparado y dice asi:

Quien iba a decir, que un buque cisterna en reparación y sin moverse ni una sola milla de puerto hundiría durante la IIWW cerca de 30.000 toneladas de buques enemigos.

La inmóvil guerra de un buque encallado.

Un lunes 7 de diciembre de 1942 los italianos discutian en el interior del Ólterra.Sabían que grandes unidades estaban atracadas en Gibraltar, entre ellos ,dos apetitosos ''bocados'' ,el Formidable y el Victoríous. No se podia esperar a que los buques enemigos zarpasen inesperadamente; el ataque se realizaria esa misma noche. En plena obscuridad tres torpedos tripulados, al mando del jefe de destacamento Visintini, salieron de la barriga del Ólterra y se deslizaron silenciosamente hacia la roca.

En la foto una idea de como salian.

Pero ese dia la suerte no estaba de parte de los italianos. Cuando intentaban superar en profundidad ( supongo que se refiere a pasar por debajo), unas redes antisubmarinas se desplomaron subitamente, para dar paso a buques amigos, sobre el artefacto de Visintini y su compañero ,el suboficial Magro. mbos murieron instantaneamente.Su torpedo junto con los cadaveres de los valerosos italianos fueron recuperados por los britanicos días despues.

El segundo torpedo fue descubierto y, tras ser sometido a un intenso fuego enemigo, se hundió  y sus tripulantes fueron hechos prisioneros. La alarma en la base provocó que docenas de pequeñas embarcaciones armadas zarpasen para repeler el ataque de los intrusos. Ante el peligroso panorama los tripulantes de un tercer torpedo, sabiamente, decidieron hundirlo y trataron de regresar al Olterra, pero solo uno lo consiguió , lo que demuestra el enorme riesgo que extrañaban esas operaciones. Hacia falta valor , sin duda.

El grave fracaso fué objeto de analisis: tres muertos y dos prisionesros de un total de seis hombres era un precio muy alto a cambio de nada. Así pues se decidió suspender los ataques. Habria que esperar a que los britanicos se confiasen de nuevo, pero la actividad en el Olterra no se suspendió. De echo llegaron  Algeciras nuevos ''turistas'' y mas valija diplomatica ..entre comllas tambien ¿como es posible que el epsionaje ingles no se enterase de nada? ¿es que no levantaba sospechas un barco en reparación o puesta a punto durante mas de año y medio? , no se sabe.

En primavera los italianos se encontraban ya dispuestos a atacar otra vez por que creian tener condiciones favorables. Pero ya no pretendian hundir buques de combate, por que estaban demasiado protegidos, sino que decidieron atacar barcos mercantes fondeados en el exterior. Fué suficiente para poner al enemigo nuevamente en tensión durante una larga temporada. Sin embargo, no se comprende por que ese empeño en utilizar torpedos tripulados para hundir unos cargeros que eran vulnerables a un solo buzo con una pequeña mina, como ya se habia demostrado.

El 8 de mayo del 43 , una noche desapacible, otro trio de torpedos tripulados por seis hombres salia sileciosamente del Olterra. Horas despues tripulantes y torpedos estaban de vuelta. Casi al amanecer tres mercantes enemigos, que totalizaban 20.000 toneladas (el Olterra registraba alrededor de 5.000) de registro bruto , se hundian. Sin embargo, en esta ocasion no hubo celebraciones ..la marcha de la guerra ya era funesta para el eje. Cuatro dias mas tarde , el 12 de mayo mas de 250.000 soldados italianos y alemanes se rendian en Tunez ( y aún quedaba Stalingrado).

Italia se rindió en septiembre del 43. Hasta despues del armisticio, cuando los propios italianos revelaron el misterio a sus antiguos enemigos...un secret excelentemente llevado.

una imagen del Olterra

Imagenes extraidas Del libro "Midget Submarines of the Second World War"

saludos.

PD lo que da idea de lo dificil que es conseguir algún tema por tratar

Åkerberg

12-01-2010

Hola!

Del libro "Midget Submarines of the Second World War" tres imágenes del Olterra:

Dos del exterior

Una del interior

gaffer

12-01-2010

Del libro "Midget Submarines of the Second World War" tres imágenes del Olterra:

Gracias por las ilustraciones. He creido oportuno incluirlas en el informe , por que quedaba demasiado pobre.

Tengo algunas capturas sobre este tema , lo sé  ...lo que no se ahora es donde 

un saludo

TITUS20050

13-01-2010

Muy buen articulo felicitaciones Molders y Gaffer

Åkerberg

14-01-2010

Gracias por las ilustraciones. He creido oportuno incluirlas en el informe...

Me parece bien, aunque me parecería mejor que indicaras las fuentes de las imágenes de la misma manera que hice yo.

gaffer

14-01-2010

Me parece bien, aunque me parecería mejor que indicaras las fuentes de las imágenes de la misma manera que hice yo.

Ok , corregido.

saludos

gaffer

27-02-2010

..He tenido la osadia de probar un programita de esos gratuitos para crear imagenes gif animadas. Como tenia unas capturas de un documental sobre el Olterra pues.... mi 1ª imagen , por lo que no es gran cosa.

Se puede apreciar la operacion que llevaban a cabo , se aproximan , se colocan junto al casco y uno de ellos amarra la cuerda (o cable, sujeccion etc) en el otro extremo quedando el explosivo justo debajo del casco del buque , y como es obvio, a continuacion ...se las ''piran''.

saludos

PD   no contaba yo con que ''pesaban'' tanto  

Molders

27-02-2010

..He tenido la osadia de probar un programita de esos gratuitos para crear imagenes gif animadas.

Con esos programas se pueden hacer maravillas. Te quedo muy bien la animacion.

josmar

27-02-2010

Muy bueno, Gaffer....   Sigue así, que igual te ficha la "PIXAR"...... 

minoru genda

28-02-2010

Estupendo dibujo Gaffer te felicito.

En cuanto al texto comentar que falta decir de donde se cuelga la carga explosiva

Si mal no recuerdo se colgaba de las quillas de balance y en algunos casos, en zonas de poco calado, se depositaba en el fondo.

Otro modo de colocar el explosivo eran los "chinches" que consistían en unas cajas con imanes en cuyo interior había una carga explosiva y que se pegaban al casco.

Por lo demás repito que perfecto 

gaffer

01-03-2010

Estupendo dibujo Gaffer te felicito.

Gracias minoru , siempre viene bien una muy oportuna puntualización de alguien versado en asuntos navales  .

un cordial saludo

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