04-12-2007
El U-331 y el fin de lo HMS Barham
04-12-2007
El 25 de Noviembre de 1941, el U-331 (U-Boot de la Clase VIIC) del Comandante Von Tiesenhausen patrullaba cerca de la base naval aliada de Alejandría.
Los hidrófonos detectaron hélices de grandes unidades de superficie, así que de pronto tomo rumbo de intercepción sumergido para colocarse en una buena posición de lanzamiento.
La suerte quiso que los contactos de sonar de su submarino obtenidos por los destructores fueran desechados por los oficiales de la escolta.
En su descargo hay que decir que llevaban un equipo muy nuevo y sensible para aquel entonces; la mayoría de contactos no eran más que bancos de peces por norma general.
Actuando con nervios de acero consiguió pasar entre dos de los destructores que escoltaban la formación a profundidad de periscopio.
Dibujo de Von Tiesenhausen de la flota inglesa
Disparó cuatro torpedos desde 1000 metros al acorazado que estaba en el centro de una formación escoltada por 8 destructores, que resultó ser el HMS Barham ( que se encontraba acompañado por los acorazados HMS Queen Elizabeth y el HMS Valiant).
04-12-2007
Vista de lo HMS Barham por lo periscópio de lo U-331
04-12-2007
Tras un lanzamiento de este tipo era necesaria una increíble pericia para que el submarino se mantuviera a la profundidad de periscopio.
En este caso no lo consiguieron, asomando la vela.
El Valiant, tercer barco en la formación, tras observar al submarino enemigo, puso proa hacia el a toda maquina; se encontraba a menos de 150 yardas del mismo.
Los ingenieros supieron reaccionar a tiempo y el acorazado paso por encima del U-331 rozándolo tan solo.
No pudieron ver el devastador resultado de su ataque; simplemente oyeron las explosiones y se concentraron en ponerse a salvo.
Donde ocurrió la acción
Tan solo varios meses después sabría que el buque que había dañado era el Barham y, además, se había ido a pique.
Tres de los torpedos lanzados impactaron en el centro del casco, causando una casi inmediata escora del acorazado.
Al poco tiempo, tras darse la vuelta, desapareció en una tremenda explosión, con 850 tripulantes a bordo, cerca de Sollum.
04-12-2007
[size=14pt][color=blue]El fín de lo acorazado HMS Barham[/color][/size]
Video de la explosión
[youtube=425,350]3HSY94QVIss[/youtube]
04-12-2007
Se supone que estallo uno de los pañoles y eso produjo una serie de explosiones en cadena, quedando destruido el sistema de comunicación, por lo que no se pudo hacer nada por salvar al barco ni a sus tripulantes.
En ese momento se dirigía a atacar convoys italianos en la zona y Von Tiesenhausen no supo hasta bastante después de llegar a la base que barco había conseguido hundir. Sin embargo estuvieron a punto de no regresar.
Tras la inmersión de emergencia realizada, la aguja del profundimetro empezó a moverse demasiado lentamente hasta estabilizarse a 250 pies.
La tripulación y el comandante se dieron perfecta cuenta de que el barco continuaba descendiendo.
Acudieron al indicador de popa, en la sala de maquinas, y descubrieron que se encontraban a 880 pies, cuando la profundidad segura para su nave era de unos 330 aproximadamente. Sin embargo la gran profundidad alcanzada les había librado del sonar enemigo.
Lo que pudo suponerles la muerte acabo permitiéndoles sobrevivir. Von Tiesenhausen recibiría la cruz de hierro de primera clase por este hecho.
La Victoria
04-12-2007
Irónicamente, casi un año después de este hecho, el 17 de noviembre del 42, en el mismo Mediterráneo, al norte de Algeria, el U331, aun comandado por Tiesenhausen, recibe serios daños de un Hudson.
No le quedo más remedio que subir a superficie, donde hizo señales al avión de que iban a rendirse.
Sin embargo, otro avión, un Albacore procedente del HMS Formidable, torpedeo al submarino.
Su comandante fue uno de los afortunados 17 supervivientes de la tragedia.
La ironía de ello reside en que el Formidable pertenecía al grupo que escoltaba el Valiant, uno de los 3 acorazados integrantes del grupo del malogrado Barham!
Tras pasar diferentes periodos de cautiverio, primero en Inglaterra y luego en Canadá, regreso a Alemania, acabada la guerra, pero pronto volvería a Canadá, donde viviría hasta el 17 de Agosto del año 2000, fecha de su muerte en West Vancouver.
Hombre excepcional, era invitado periódicamente a las reuniones de los ex tripulantes de la nave que hundió, el HMS Barham. Cuando un barco ha sido hundido, explicaba el mismo, los marineros somos todos iguales y compartimos la misma suerte. A sus 85 años se había convertido prácticamente en un hermano de todos los marineros supervivientes del Barham cuando murió.
15-01-2008
Excelente artículo Kurtinho # # adictivo de principio a fin <<37 <<37
17-01-2008
Enfin # # # # # Alguién ha leido mi pequeño articulo...gracias Wobst. <<34 <<34 <<34
Solo broma <<12 <<12 <<12 <<12, así mismo, muchas gracias.
Saludos <<34
17-01-2008
que buena historia.
que subidón tiene que ser para el capitán de un submarino poder hundir un acorazado enemigo....
felicidades kurt.
18-01-2008
La segunda vez que lo leo, me sigue encantando. jo ok
Siempre me da tanta pena ver un buque hundirse, aunque sea britis.
19-01-2008
Tranquilo Kurt, que la gente apenas está descubriendo mis artículos de mayo del año pasado <<5 <<5 <<5 <<12 <<12 <<12 <<12
saludos
19-01-2008
Buena semblanza del U331, Kurtinho <<002 <<002 <<002
Tras el ataque del Houston, el U331 se rindió izando bandera blanca y esperaba la llegada del destructor HMS Wilton cuando fue atacada por el Albacore. Dicha tripulación fue posteriormente sometida a consejo de guerra.
Hay que ponderar mucho más un hundimiento en el Mediterráneo que en otro lugar. No solo porque es menos extenso y profundo, sino porque dada la proximidad de las costas, podía ser sobrevolado casi de contínuo por la aviación en tierra. Cualquier ataque submarino y sobrevivir al contraataque entrañaba unos riegos que requería comandantes con nervios de acero.
La prueba las tenéis en las estadísticas: de los 78 sumergibles alemanes que partieron para el Mediterráneo, 64 fueron hundidos en el mismo y otros 14 no consiguieron pasar el Estrecho de Gibraltar. Hay que especificar que aquellos eran viajes de ida, nunca de vuelta, ya que el submarino que entraba en el Mediterráneo no podía salir de él. La contracorriente submarina en el paso del Estrecho era superior a la velocidad que podía dar el submarino en inmersión y hacerlo en superficie era un suicidio.
Algunas curiosidades:
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El primer sumergible en cruzar el Estrecho de Gibraltar fue el U371, del grupo Goeben, que lo hizo la noche del 21 al 22 de septiembre de 1941, siendo el último el U960, que efectuaría el tránsito la noche del 14 al 15 de mayo de 1944, aunque sin mucho éxito, ya que fue hundido tan sólo 4 días después.
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El primer buque aliado hundido por sumergibles germanos fue la gabarra británica de 500 toneladas “A-2”, a manos del U331 de Tiesenhausen el 10-10-1941.
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El primer buque de carga lo hundió el U97 de Heilmann el día 17-10-41, tratándose del buque de vapor inglés “Samos” de 1.208 toneladas.
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Los cuatro buques de mayor tonelaje hundidos, aparte de los de guerra, fueron:
- El “Strathallan” británico de 23.722 toneladas hundido por el U562 de Hamm el 21-12-42.
- El “Viceroy of India” inglés de 19.627 toneladas hundido por el U407 de Brüler el 11-11-42.
- El “Dempo” holandés de 17.024 toneladas hundido por el U371 de Mehl el 17-03-44.
- El “Nieuw Zeeland” holandés de 11.069 toneladas hundido por el U380 de Röther el 11-12-42.
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El último buque aliado hundido por un sumergible alemán fue el “Fort Missanable” británico, hundido el 19-05-1944 por el U453 de Lührs.
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La última patrulla realizada por un sumergible alemán en el Mediterráneo, la efectuó el U596 en septiembre de 1944.
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Los buque de guerra hundidos de mayor porte fueron 1 acorazado, 2 portaaviones, 6 cruceros y 16 destructores
Saludos.
19-01-2008
Gracias compañeros <<34
Topp, magnifico aporte. <<34 <<34
Cuando escribiste "Hay que especificar que aquellos eran viajes de ida, nunca de vuelta" me pregunté cual el sentimiento de las tripulaciones...
Imaginate en 1944 con la orden de irse al Mediterráneo <<10 <<10
Saludos
19-01-2008
Kurt, ten en cuenta que esos submarinos estuvieron operando mientras tuvieron bases en Italia. En el momento que se perdieron todas, cesaron su actividad.
Aunque todas las tripulaciones que no fueron hundidas en combate volvieron a Alemania por carretera o tren. Fíjate como era el flujo entre la U-Bootwaffe e Italia que llegaron incluso a transportar por carretera submarinos livianos desmontados que luego fueron ensamblados en Italia.
Saludos.
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