03-10-2010
Con permiso de Leyte y de moderación abro un tópico para no contaminar el estupendo artículo de Leyte con ese mismo permiso, ruego a los foristas que cualquier cuestión la pongan en éste apartado para evitar perder el hilo de ese estupendo tópico.
Como acabo de decir es un artículo que esta muy bien y del que quiero comentar algo.
Se trata del sistema antiguo de construcción de cascos.
En los inicios de la construcción naval en buques de casco de acero se seguía un método constructivo muy diferente al actual; se preparaban las planchas del forro o casco y luego se colocaban en la "cama" (la cama es la superficie o estructura preparada en el dique o en la grada para ir colocando las planchas del fondo del casco consiste en grandes tacos de roble conformados que, para el caso de construcción en los diques se ponen encima de bloques de hormigón y reciben el nombre de picaderos)
Esas planchas se iban "punteando" con soldadura o si el casco era remachado se acoplaban con tornillos, después se iban colocando los elementos estructurales y de unión, se iban soldando o remachando según un método constructivo que había que seguir escrupulosamente, luego se iban colocando las sucesivas cubiertas hasta acabar el casco, en algunos casos se iban colocando maquinaria o si acaso se procedía a practicar las " cesáreas" pertinentes para meter esa maquinaria (una cesárea es un hueco practicado en el casco o en una cubierta que permite el paso de material y maquinaria).
Por entonces se botaba el casco tras colocar la cubierta principal y una vez a flote se montaban las superestructuras.
En los años sesenta aún se construía en España por ese método y ya por entonces en otros países se construía por el sistema modular
Uso un par de fotos del reportaje para ilustrar lo comentado en la primera vemos la secuencia que se sigue durante el montaje del casco.
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En la segunda vemos como se montaba la superestructura.
Se izaba con ayuda de una gran estructura compuesta por tres grandes puntales y se colocaba un aparejo en cada una de las esquinas de dicha superestructura para centrarla sobre la cubierta en la zona marcada.
La escalera que vemos y marcamos sirve para acceder a la parte superior y desenganchar la grúa una vez situada y centrada la superestructura se deduce lógicamente que esa escalera ya va puesta, pues ha sido usada para los trabajos de enganche la grúa auxiliar que vemos marcada no se utiliza para este trabajo y sí para el montaje y manipulación de piezas de menor peso.
A ojo y con las reservas oportunas creo que la superestructura, limpia y sin maquinaria, pesa más de 60 toneladas pudiendo alcanzar el doble (en torno a unas 120 toneladas) una vez terminada con toda la maquinaria y demás aparatos.
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