El último viaje del Tashkent (Comentarios)

minoru genda

03-10-2010

Con permiso de Leyte y de moderación abro un tópico para no contaminar el estupendo artículo de Leyte con ese mismo permiso, ruego a los foristas que cualquier cuestión la pongan en éste apartado para evitar perder el hilo de ese estupendo tópico.

Como acabo de decir es un artículo que esta muy bien y del que quiero comentar algo.

Se trata del sistema antiguo de construcción de cascos.

En los inicios de la construcción naval en buques de casco de acero se seguía un método constructivo muy diferente al actual; se preparaban las planchas del forro o casco y luego se colocaban en la "cama" (la cama es la superficie o estructura preparada en el dique o en la grada para ir colocando las planchas del fondo del casco consiste en grandes tacos de roble conformados que, para el caso de construcción en los diques se ponen encima de bloques de hormigón y reciben el nombre de picaderos)

Esas planchas se iban "punteando" con soldadura o si el casco era remachado se acoplaban con tornillos, después se iban colocando los elementos estructurales y de unión, se iban soldando o remachando según un método constructivo que había que seguir escrupulosamente, luego se iban colocando las sucesivas cubiertas hasta acabar el casco, en algunos casos se iban colocando maquinaria o si acaso se procedía a practicar las " cesáreas" pertinentes para meter esa maquinaria (una cesárea es un hueco practicado en el casco o en una cubierta que permite el paso de material y maquinaria).

Por entonces se botaba el casco tras colocar la cubierta principal y una vez a flote se montaban las superestructuras.

En los años sesenta aún se construía en España por ese método y ya por entonces en otros países se construía por el sistema modular

Uso un par de fotos del reportaje para ilustrar lo comentado en la primera vemos la secuencia que se sigue durante el montaje del casco.

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En la segunda vemos como se montaba la superestructura.

Se izaba con ayuda de una gran estructura compuesta por tres grandes puntales y se colocaba un aparejo en cada una de las esquinas de dicha superestructura para centrarla sobre la cubierta en la zona marcada.

La escalera que vemos y marcamos sirve para acceder a la parte superior y desenganchar la grúa una vez situada y centrada la superestructura se deduce lógicamente que esa escalera ya va puesta, pues ha sido usada para los trabajos de enganche la grúa auxiliar que vemos marcada no se utiliza para este trabajo y sí para el montaje y manipulación de piezas de menor peso.

A ojo y con las reservas oportunas creo que la superestructura, limpia y sin maquinaria, pesa más de 60 toneladas pudiendo alcanzar el doble (en torno a unas 120 toneladas) una vez terminada con toda la maquinaria y demás aparatos.

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Eversti

03-10-2010

Siguiendo lo escrito por minoru y para no contaminar el excelente trabajo de Leyte, dejo aqui mi comentario:

leytekursk

03-10-2010

Buena idea Minoru... y gracias por los comentarios técnicos.

                            Saludos

minoru genda

04-10-2010

Buena idea Minoru... y gracias por los comentarios técnicos.                             Saludos

Es que da rabia que una cosa bien hecha tenga intercalados comentarios tales como "bien hecho", "te ha salido muy chulo".....y similares, incluso creo que para mi caso con los aportes sobre la técnica de construcción naval de entonces no lo veo procedente porque cambiamos lo esencial del hilo y hacemos que quien lo sigue se pierda un poco.

Crear para estos casos un hilo paralelo que no desvíe la atención del tema principal es muy importante y da más lustre a ese trabajo, que puede de ese modo leerse y entenderse de un modo más dinámico y entretenido, usando el hilo paralelo para cualquier comentario aporte o colaboración, siendo en cualquier caso susceptible de modificar y añadirse al tema central todo aquello que los demás aportemos y pueda enriquecer el tema tratado sin perder su objetivo inicial

josmar

04-10-2010

Te doy la razón en tu comentario, Minoru,y más al tratarse de un artículo que se está desarollando en varios aportes. Por ello, he retirado mi post, ya que en un primer momento, pensé que no había continuidad.

Saludos.

gilfi

04-10-2010

Ambos excelentes aportes

Saludos

Stephen Maturin

04-10-2010

-  En primer lugar indicar que el ártículo me está gustando y lo veo muy interesante  , depués un comentario sobre el mismo,  en el se menciona el "FLotilla lider",  en principio esta denominación la veo como una traducción literal del ingles, pero que creo no es correcta en nuestro idioma,  en castellano estos tipo de grandes destructores  se llaman, si no me equivoco,  "Conductor de Flotilla" , es una denominación muy común que se encuentra en muchas ocasiones y con una sintaxis mas castellana.

-  Como curiosidad el Attillo Regolo en que estaba basado el diseño de estos destructores, en la RM estaba catalogado como crucero rápido,  cuando terminó la guerra fué entregado a la Marine Nationale Francesa como pago de reparaciones de guerra, en esta fué catalogado como destructor "Conductor de Flotilla"

Balthasar Woll

04-10-2010

Un buen trabajo el de ambos, Leyte y Minoru  .

Saludos

minoru genda

05-10-2010

Un buen trabajo el de ambos, Leyte y Minoru  . Saludos

No Balth, no debemos confundirnos, el verdadero trabajo es de Leyte a él hay que felicitar yo solo hice un par de aclaraciones "tésnicas"

Topp

05-10-2010

el verdadero trabajo es de Leyte a él hay que felicitar yo solo hice un par de aclaraciones "tésnicas"

¿Entonces a quién debo felicitar?

En serio, felicidades al autor del artículo y enhorabuena al "traductor" de los apartados técnicos

Saludos.

Balthasar Woll

05-10-2010

No Balth, no debemos confundirnos, el verdadero trabajo es de Leyte a él hay que felicitar yo solo hice un par de aclaraciones "tésnicas"

Os felicito a ambos porque uno ha hecho un excelente artículo y el otro ha aportado datos tecnicos que yo desconocia.

Saludos

gilfi

06-10-2010

Os felicito a ambos porque uno ha hecho un excelente artículo y el otro ha aportado datos tecnicos que yo desconocia. Saludos

El hecho que Balthasar los desconosca aporta mas merito ....... poca cosa desconoce el honorable Balth.....

saludos

leytekursk

08-10-2010

Ahora sí he terminado el artículo. Ojalá les guste...

                                      Saludos...

gilfi

08-10-2010

excelente

Eversti

08-10-2010

un 10 

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