09-07-2010
Mucho se ha hablado sobre desastres marinos sobre todo en la Armada Norteamericana pero poco se ha dicho de este hundimiento que resulto muy costoso en numero de vidas perdidas para los Estados Unidos. El 26 de noviembre de 1943, los Estados Unidos sufrió su mayor pérdida en el mar de la historia cuando el ROHNA HMT fue hundido por un misil teledirigido lanzado desde un bombardero alemán sobre el Mar Mediterráneo, frente a las costas del norte de África
El Rohna era un barco británico de pasajeros, había sido construido en 1.926 por Hawthorn Leslie and Company en Newcastle para la Indian Steam Navigation Company. Desplazaba unas 8.740 Tn, tenía una longitud de 140 m, una eslora de 18,8 m y su calado era de 9,07 m.
Con motivo de la guerra se lo había dotado de 8 ametralladoras calibre 50, 6 cañones Oerlikon de 20mm y cuatro ametralladoras calibre 30 (2 Hotchkiss y dos Twin Lewiss). Su capacidad de transporte era de 281 pasajeros de primera clase, 33 de segunda y unos 100 de tercera, pero en su fatídico viaje llevaba 2.193 militares, 195 tripulantes y 7 miembros de la cruz roja.
Las tropas estadounidenses que viajaban en el HMT Rohna pertenecían 853º Batallón de ingenieros de aviación (793 hombres), 44º Hospital Quirúrgico Móvil (36 hombres), el 31º Batallón de señales (259 hombres), el 322º Batallón de control de Cazas (285 hombres) más reemplazos y grupos de apoyo de la aviación de ejército. El buque era capitaneado por el australiano T. J. Murphy. El Rohna partió el 25 de noviembre de 1.943 al medio día desde Oran, en la actual Argelia. Junto con él navegaban otros cinco buques de transporte: Rajula, Egra, Banfora, Karoa y Ranchi, por problemas técnicos el Rajula debió volver al puerto. Estos buques se unen al convoy KMF-26 compuesto de 18 naves que habían salido el 15 desde Escocia con rumbo al extremo Oriente. Las 24 naves se ordenan en 6 filas de 4 barcos siendo el Rohna el segundo de una de ellas.
El 26 de noviembre a las 15:30 sonaron las alarmas, una hora más tarde aparecen en el horizonte una treintena de aviones alemanes. Se trataba de Dornier 217, Heinkel 111, Heinkel 177, FW 190 y Ju 88 del KG 40, el combate se prolonga unos 40 minutos y parece no tener éxito. Hasta que uno de los aviones decide hacer un último intento, sale desde una nube y pasa por sobre el destructor Altherstone que no lo puede alcanzar con su artillería, el avión vuela paralelo al convoy, desde el Egra, buque que se encuentra paralelo al Rohna separados por un submarino británico que se encuentra abriendo fuego, un testigo de nombre Herman Pruskin mientras salía a cubierta trasladando munición de calibre 50 a los artilleros, ve desprenderse algo de aquel avión que luego cambia de rumbo unos 30º, unos instantes después ve salir humo de ese objeto y se da cuenta de que no es porque haya sido alcanzado por el fuego antiaéreo. En efecto se trata de la nueva bomba radiocontrolada Henschel Hs 293 que ha sido lanzada del Heinkel He 177 pilotado por Hans Dochtermann de 31 años de edad, su artillero Hans G. Zuther dirige eficazmente la bomba con su ojiva de 295 kg de explosivos, hacia el Rohna. Segundos más tarde Pruskin escucha una gran explosión y ve un boquete de unos 18 metros del lado de babor del Rohna. El artefacto explotó cerca de la sala de máquinas y de la sexta cubierta repleta de tropas. Se calcula que en el momento de la explosión mueren unas 300 personas. Dentro del buque sin energía y por lo tanto a oscuras se produce el caos, perdiéndose la disciplina. Las placas laterales del lado de babor han sido dobladas hacia el exterior por la fuerza de la explosión, lo que impide bajar los botes salvavidas por ese lugar. Mientras que en estribor algunos botes son hundidos por los supervivientes que se encuentran en el agua cuando tratan de subir en ellos, la mar gruesa dificulta la tarea de rescate, no obstante, el USS Pioneer logra rescatar a más de 600 personas, algunos de los naufragos sucumben de hipotermia en las frias aguas. En total mueren 1.015 soldados estadounidenses, 120 tripulantes y 3 integrantes de la Cruz Roja.
Heinkel He 177
misil utilizado Henschel Hs 293
http://www.youtube.com/watch?v=htha6SeXPHA&feature=player_embedded#!
Video de el famoso misil
El desastre fue tal para los Estados Unidos que intentaron por todos los medios ocultar la catástrofe. Incluso amenazando con sumariar a los supervivientes en caso de hacer público lo acontecido. En febrero de 1.944 el gobierno de ese país admitió la pérdida de unos mil hombres en un naufragio de un buque no identificado en aguas europeas, dejando entrever que el responsable había sido un submarino. En junio de 1.945 se dio la cifra exacta de bajas y se admitió que barco hundido era el HMT Rohna a causa de bombarderos alemanes. Sin embargo no se nombra al arma utilizada por los bombarderos. Esto destaca el tamaño del daño y lo que hicieron los norteamericanos por ocultar la verdad y admitir que los alemanes poseian este tipo de armas.-
El Misil utilizado Henschel Hs 293 era muy parecido al la bomba Fritz X que destruyo el Acorazado Italiano Roma , la diferencia más notable entre ésta y la Hs 293, es que la Fritz X fué diseñada para penetrar blindajes, mientras que la Hs 293 sólo podía ser usada contra mercantes y unidades menores. Como pequeña diferencia, la Fritz era una bomba y el Hs 293 era un misil. La Fritz se lanzaba a gran altura -de ahí que su velocidad facilitara la penetración- en caída libre, permitiendo al avión lanzador estar un poco más a salvo de la explosión del blanco, mientras que el Hs 293 era autopropulsado y se podía lanzar a cualquier altura.
Aca una Fritz X
La explosi´on del desafortunado Roma
Definitivamente este tipo de armas utilizadas con mas profución hubieran causado un verdadero desastre en las flotas aliadas.
saludos amigos de la historia.-
Fuentes: - www.Rohna.org
-
Foro segundaguerra
-
Wikipedia
-
Histamar