La Batalla de Samar

gilfi

11-03-2011

La Batalla de Samar fue  la única batalla de importancia durante la segunda guerra mundial  para la cual los americanos no estaban lo suficientemente preparados contra las fuerzas opuestas.-

Tuvo lugar en  el Mar de Filipinas frente a la Isla Samar - cerca de la isla de Leyte en Filipinas - el 25 de octubre de 1944.En ella un puñado de destructores norteamericanos enfrentaron una fuerza de cruceros y acorazados japoneses.

Las fuerzas encontradas fueron las siguientes:

La flota norteamericana estaba constituida en una formación denominada  Taffy 3 mandada por el contraalmirante Clifton Sprague y formada por los pequeños portaaviones de escolta Fanshaw Bay (buque insignia) Kalinin Bay, White Plains, Saint Lô, Gambier Bay y Kitkun Bay protegidos por los destructores Johnston, Heermann, Hoel, Dennis, Raymond, John C. Butler y Samuel B. Roberts.

Por su parte los Japoneses disponian de  la Center Force, una fuerza imponente, contando con cuatro acorazados -entre ellos, el acorazado gigante Yamato- seis cruceros pesados, dos cruceros ligeros y catorce  destructores.Se puede decir que en ese momento la flota de Kurita era posiblemente una de las armadas más poderosa del mundo, superada solo por la  la Task Force 37.  El Yamato, sin ir más lejos, ya era el buque de guerra más grande que jamás hubiese navegado, y por sí solo ya tenía un volumen de desplazamiento equivalente a todos los buques de guerra americanos en el enfrentamiento.-

Takeo Kurita

El 25 de octubre de madrugada, Kurita, gracias a la aparición de los portaaviones de Ozawa y a la creencia de Halsey de haber dejado fuera de combate a la Fuerza Central, (más que nada por la retirada momentánea del propio Kurita) logra pasar el estrecho de San Bernardino y se encuentra con la fuerza Taffy 3 mandada por el contraalmirante Clifton Sprague quien había recibido un mensaje de un Avenger que se encontraba de patrulla antisubmarina, que decía haber avistado al menos 4 acorazados, unos 8 cruceros y un número indeterminado de destructores. En un principio Sprague pensó que el piloto se había equivocado y había confundido una parte de la flota de Halsey con buques japoneses; pronto se dio cuenta de que sus pensamientos eran equivocados y se veria inmerso en una pelea desigual de la cual dificilmente saldria a flote.Kurita estaba bajo el convencimiento que se enfrentaba a la  IIIª Flota más que con fuerzas de apoyo y su escolta.

Kurita estaba en una posición inmejorable con su flota podria atacar y causar gran daño a las tropas desembarcadas las cuales estaban en una posición muy comprometida si se les sometia a un ataque por parte de la flota japonesa.

El Yamato comenzó a disparar sus cañones de 18 pulgadas hacia las 7 horas a.m desde unos 31 kilómetros y Sprague contempló horrorizado las altas columnas de agua que se alzaban en las proximidades de sus buques, en condiciones ideales la flota norteamericana no aguantaria mas de 15 minutos el ataque de la flota japonesa adueñandose de la situación.-

Los buques de escolta situados a unos 5000 metros comenzaron a lanzar una cortina de humo negro por sus chimeneas y humo blanco (originado por productos químicos) para entorpecer la puntería de los artilleros japoneses. Pero antes de que el humo cubriera a los portaaviones el Fanshaw Bay y el White Plains ya habían recibido algunos impactos. Los cruceros de batalla Kongo y Haruna tambien ya abrian fuego a los norteamericanos.-

Entretanto los aviones que habían despegado comenzaron su heroico ataque contra la flota japonesa y Sprague ordenó contraatacar a tres de sus destructores de escolta Hoel, Johnston y Heermann en una misión mas que suicida.-

Ernest E. Evans comandante del Jhonston fue el primero en dirigirse al enemigo con determinación, comenzando a abrir fuego sobre los cruceros pesados desde 15 kilómetros.De esta manera el Johnston fue el primer objetivo, varios proyectiles de 14 y 6 pulgadas hicieron blanco pero  la fortuna se alió con el pequeño destructor, los proyectiles perforantes impidieron que volara en mil pedazos y una nueva cortina de agua le dio un pequeño respiro, pero las bajas fueron grandes y sus desperfectos hicieron que su velocidad se redujera de un modo considerable pero continuaba disparando con todo lo que tenia a las naves mucho mas grandes causando daños con cada disparo.

El Hoel al mando del capitán de fragata S. Kintberger estaba dirigiéndose contra el Kongo y a unos 5000 metros le soltó una salva de torpedos. Para evitarlos el Kongo tuvo que cambiar su rumbo hacia el norte por lo que quedó fuera de acción durante un buen rato pero el Hoel había sido víctima de varios impactos y un número considerable de sus tripulantes estaban muertos o heridos, aparte de los desperfectos ocasionados que habían dejado indemnes solo dos de sus cañones principales.

Por su parte el Heermann lanzó también al poco una salva de torpedos contra el Haruna, estando bajo el fuego de éste y del Kongo, y aún tuvo tiempo de lanzar tres torpedos más y disparar sus cañones de 5 pulgadas, acertando en la superestructura de uno los mencionados buques japoneses.Otro destructor de escolta, el Raymond, había elegido al Haguro como blanco al que lanzó sus torpedos, lo mismo que el Dennis contra otros cruceros.

Los torpedos eran eludidos y no hacían blanco pero obligaban a los barcos japoneses a efectuar continuas maniobras para eludirlos. Esas maniobras servían para que los portaaviones pudieran seguir huyendo y lanzando sus aviones. Sin la intervención de estas "latas de sardina" y el heroísmo de sus tripulaciones, los portaaviones hubieran sucumbido rápidamente ya que la distancia se hubiera acortado de modo trágico y las dificultades para recuperar aviones y  volverlos a lanzar hubieran sido enormes bajo el fuego de los grandes cañones de los acorazados japoneses.

Los buques norteamericanos pagaron su tributo heroico y el primero en caer fue el Hoel, su pérdida de velocidad le fue colocando a tiro de los cruceros japoneses y con sus dos cañones que le quedaban después de la última escaramuza comenzó a disparar situado entre dos fuegos. Fue literalmente acribillado a cañonazos y abandonado por los supervivientes, cerca de las 9 se hundió.-

El Kalinin Bay fue el primero en recibir un duro castigo pero después de titánicos esfuerzos se consiguió que continuase navegando junto al resto. El Fanshaw Bay también fue alcanzado por proyectiles de 200 mm. que causaron diversas averías, pero pudo seguir también en el grupo. Fue sin embargo el Gambier Bay el que llevó la peor parte, elegido como blanco recibió múltiples impactos que disminuyeron su velocidad hasta situarlo a una distancia mortal. A las 8,45 se ordenó su abandono y a las 9,05 dio la vuelta y se hundió.

El Heerman y el Dennis fueron duramente castigados pero el Roberts recibió una serie de proyectiles de 14 pulgadas que obligaron a los tripulantes a abandonar el barco. Afortunadamente aguantó lo suficiente a flote para que diera tiempo a embarcar a los heridos en botes y balsas.

Los ataque aéreos contra los japoneses habían sido efectivos por efecto acumulativo. Al impacto inicial contra el Suzuya se sumaron impactos contra otros cruceros entre ellos el Haguro, el Chikuma y el Chokai.

La última víctima americana, el heroico Johnston en su lucha por defender al Gambier Bay fue a caer entre un grupo de destructores japoneses,ellos  no estaban dispuestos a perdonar la osadía del destructor americano y concentraron su fuego sobre él, dejándolo destrozado y cobrándose la vida de 186 de sus heroicos tripulantes incluida la de su comandante Ernest E.Evans. Por las acciones heroicas llevadas a cabo ese día Evans recibió la Medalla de Honor del Congreso.

Entretanto los cruceros japoneses Chokai y Chikuma habían recibido daños lo suficientemente importantes como para quedar definitivamente fuera de combate, pero los cruceros de batalla Kongo y Haruna y los cruceros Haguro y Tone se habían acercado lo suficiente (sobre todo los segundos) como para asestar el golpe definitivo a la Taffy 3, y de repente ocurrió un cambio de la situación: los japoneses que tenían la victoria sobre este pequeño grupo al alcance de la mano se retiraron. Kurita que se encontraba algo alejado del lugar de la acción había decidido reagrupar a sus barcos, perdiendo la oportunidad de su vida de lograr una victoria.

El hecho es que después de dejar irse a los restos del grupo Taffy 3, Kurita volvió hacia el suroeste en un movimiento que, quizás hiciera pensar en la determinación del almirante de atacar a los transportes fondeados en el golfo de Leyte, los que en un número de 35 allí se encontraban, pero al parecer tenía un montón de dudas que le hacían pensar si merecería la pena ir a destruir los transportes con la posibilidad de que se quedase sin los últimos efectivos de la flota imperial. Sus dudas se despejaron casi de inmediato al sufrir otra tanda de ataques aéreos, invirtiendo el rumbo y alejándose del lugar, pero se le pidieron explicaciones desde el alto mando de la marina imperial y comunicó que se dirigía al norte en busca de la fuerza operativa enemiga y que la batalla decisiva sería en el estrecho de San Bernardino.

Las bajas de los norteamericanos fueron dos portaaviones de escolta, los destructores Hoel y Johnston, el destructor de escolta Samuel B. Roberts y otras cuatro naves menores se fueron al fondo en la costa de Samar. El destructor Heermann, pese a su inferioridad de fuego, logró sobrevivir a la batalla, aunque sufriendo seis bajas.

Más de mil marineros y asistentes aéreos de los portaaviones murieron durante el ataque.

Por su parte los japoneses

Crucero pesado………… Suzuya…….. 25/10/1944… Batalla de Samar………. Aviones 

Crucero pesado………… Chikuma…. 25/10/1944… Batalla de Samar……….. Aviones embarcados

Destructor………………. Nowaki…… 26/10/2024… Batalla de Samar……….. Fuerzas de superficie

y daños considerables en otros cruceros y destructores......

En conclusión un puÑado de destructores y aviones detuviero n a una fuerza de Acprazados y Cruceros en un a epica batalla que demostro valor mas alla de lo que pudiese imaginar.....

Aca un recuento de History de los hechos:

http://www.youtube.com/watch?v=YwnHhuioZTo&feature=player_detailpage#

http://www.youtube.com/watch?v=2PWkIZqcO1I&feature=player_detailpage#

http://www.youtube.com/watch?v=J8urhVLyUSY&feature=player_detailpage#

Saluten

Fuentes

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4524

Wikipedia

historia.mforos.com/.../5688994-la-mayor-batalla-naval-de-la-historia-leyte/

www.militar.org.ua/.../la-batalla-de-samar-y-el-golfo-de-leyte-t22109.html -

www.de1939a1945.com/casos/007minoru06.htm -

TITUS20050

15-03-2011

Gilfi exelente articulo conocia muy poco de esa batalla

josmar

15-03-2011

Una historia, con muchos datos poco conocidos....

minoru genda

25-07-2011

El conjunto de batallas que se dieron en el mar durante la conocida comunmente como batalla del golfo de Leyte es uno de mis temas favoritos de la guerra porque en ella se dieron muchas situaciones diferentes de lo que es la guerra en el mar

El relato de un oficial de comunicaciones del Samuel B.Roberts nos pone al tanto de los peligros complementarios que tenían los marinos a bordo de unidades que resultaban hundidas en el Pacífico.

Sabemos de relatos estremecedores  y de situaciones especialmente angustiosas, va una más de las muchas que se dieron durante la segunda guerra mundial.

El teniente Thomas Stevenson oficial de comunicaciones del Samuel B. Roberts relata lo ocurrido tras el hundimiento de su buque durante la batalla de Samar.

*"El capitán decidió poner en marcha las instrucciones de destrucción y abandono del barco. fue cuando empezamos a saltar. Sabia que si salía vivo del barco me sobreviviría."

"Un grupo de supervivientes se ató a una estructura que flotaba junto a la cubierta, nadé hasta ellos quizás unos 300 metros y traté de convencerlos de que se apartaran de allí y se unieran a nosotros que teníamos una red de flotación."

"Teníamos un poco de agua y unas tabletas de leche malteada; ellos no tenían nada. Pensamos que estarían mejor con nosotros y un grupo más grande sería más fácilmente localizable. Pero no querían. Insistían en seguir  agarrados a la estructura. Nos llevamos a un hombre que tenía una gran quemadura en la espalda, el resto no quiso venir. Nunca los encontraron. Más tarde supimos que habían sido atacados por tiburones. Eran 16."

"Al principio todo el mundo estaba feliz de estar vivo y pensábamos que nos recogerían enseguida. Al poco de hundirse el barco pasó un avión sobre nosotros, nos hizo señales y luego se inclinó para señalar nuestra posición, estábamos seguros de que nos iban a rescatar. Por desgracia aquel avión no pudo aterrizar en el portaviones y tuvo que hacerlo en Tacloban donde el aeródromo estaba inoperativo. Por entonces había olvidado las coordenadas donde estábamos, era evidente que no había podido anotarlas."

"A medida que se acercaba la segunda noche las cosas empezaron a empeorar, casi habíamos perdido la esperanza de que nos fueran a rescatar y pensé: Mejor será que me ponga en paz con el Todopoderoso

Pero la mancha de combustible que teníamos alrededor nos ayudo, y aunque teníamos auyentadores mantenía alejados a los tiburones y aquel combustible espeso casi como el alquitrán nos protegía también del sol que en aquella zona estaba justo en el ecuador por lo que durante el día el sol es brutal."

Estábamos a punto de tirar la toalla cuando vimos en el horizonte un grupo de pequeños navíos que se dirigían hacia nosotros. Estábamos seguros que eran japoneses, pero eran una patrulla americana de LCI. Nos apuntaron con sus cañones porque les parecimos japoneses gritábamos repetidamente ¡somos americanos!, entonces nos preguntaron por megáfono por las World Series (liga de beisbol). Por suerte todos sabíamos quien había ganado. Tuvieron que tirar de nosotros para sacarnos del agua pero puedo decir que sentimos una alegría inmensa."*

No cabe duda de que los peligros posteriores a un naufrágio, aunque similares en cualquier mar, se ven incrementados por otros que dependen de muchos factores. Cabe preguntarse que hubiera pasado si nadie hubiera sabido los resultados de la liga de beisbol o que habría ocurrido si los desafortunados tripulantes que se quedaron en la estructura hubieran hecho caso a Thomas Stevenson y la hubieran abandonado, la mancha de combustible contribuyó también a librarles de una muerte horrible, tampoco debemos olvidar lo ocurrido con el avión que los encontró y que olvidó las coordenadas hecho que de no ser quizás por la suerte hubiera sido de resultados catastróficos

gilfi

25-07-2011

Excelente aporte Minoru y enriquese el tema  la verdad que cada dato de mas ayuda a ver la dimensiòn de la guerra y de determinados acontecimientos.-

saluten

gilfi

25-07-2011

Aca unas imagenes de los protagonistas de las acciones

Gambier Bay

USS Samuel Roberts

USS Hoel

Fanshaw Bay

USS Johnston

Saluten

josmar

25-07-2011

El complemento ideal para un buen artículo....¡¡ las fotos...!!

Topp

25-07-2011

La Batalla de Samar fue la única batalla de importancia durante la segunda guerra mundial  para la cual los americanos no estaban lo suficientemente preparados contra las fuerzas opuestas

Decir que los americanos no estaban suficientemente preparados quiere decir que no gozaban de una superioridad 10/1 mas el uso del todopoderoso radar.

Hubo mas batallas (sobre todo al principio de la guerra) en las que las fuerzas en liza estaban muy igualadas y ambos contendientes sufrieron grandes pérdidas.

¿La Batalla de Samar la única batalla de importancia durante la segunda guerra mundial  para la cual los americanos no estaban lo suficientemente preparados contra las fuerzas opuestas?

No, hubo otras en que estuvieron en inferioridad manifiesta. En Samar la US Navy gozaba de una superioridad aplastante y solo un error de cálculo hizo que "Bull" Halsey se llevase el grueso de la flota en busca de los portaaviones japoneses dejando desprotegida la flota de desembarco y los grupos de portaviones de apoyo.

No puede hablarse de la Batalla de Samar sin hablar previamente de las del Mar de Sibuyan, Paso de Palawan, Surigao y -en menor medida- Cabo Engaño.

La Fuerza Sur de Nishimura fue diezmada por las lanchas torpederas y los vetustos acorazados (con radar) de Oldendorf. Los pocos supervivientes tuvieron que dar la vuelta y soportar bombardeos sin tregua al despuntar el dia.

En cuanto a la fuerza principal, ya había soportado bombardeos durante todo el día que reportaron la pérdida del Musashi y el Myoko, haciendo que Kurita diese media vuelta para escapar del radio de acción de la aviación. Luego volvió sus pasos hacia la isla de Samar y logró cruzar de noche el Estrecho de San Bernardino para al amanecer aparecer sorpresivamente en el Mar de Filipinas con las luces de nuevo dia.

Aunque la fuerza de Kurita había sufrido daños de relativa importancia, todavía seguia siendo una fuerza naval imponente: 4 acorazados (incluido el Yamato), seis cruceros pesados, dos ligeros y una docena de destructores. Si se hubiera dirigido a la zona de desembarco, hubiero hecho una escabechina entre los transportes aún cargados de hombres, pero prefirió lanzarse tras los lentos portaaviones de escolta pensando que eran de flota.

Fue tal la determinación de los destructores de escolta que un Kurita acosado por las dudas y desinformado pensase que se enfrentaba a unidades de la IIIª Flota norteamericana, adoptando una táctica prudente: ordenó reagrupar sus fuerzas hacia el Norte y se retiró definitivamente por donde había venido cuando recibió noticias de que varios portaaviones americanos iban en su búsqueda.

La vuelta fue un infierno de ataques aéreos y Kurita volvió con solo un acorazado en condiciones de combatir de los cinco con los que había salido.

Saludos.

Heinz von Westernhagen

25-07-2011

Interesante artículo...

Sólo hacer un comentario...el USS Hoel que has posteado es el DDG-13, de la Clase Charles F. Adams...construído muuuuchos años después de que Japón se hubiera rendido...

El USS Hoel al que te refieres, pertenecía a la Clase Fletcher, con el numeral DD-533...

Un saluten de un tractorista, sardinillas!!

gilfi

25-07-2011

O K. tractorista arreglado ya esta el USS Hoel correcto...... eso nos pasa por seguir con la tradiciòn y buques con mismo nombre.... .pero es tradicoòn y orgullo por las naves .... no creo que existan nuevos t-44 ni cosa por el estilo ....

Saluten

Heinz von Westernhagen

25-07-2011

...Mira tú, qué sentido es el sardinilla... #29

Balthasar Woll

25-07-2011

.pero es tradicoòn y orgullo por las naves .... no creo que existan nuevos t-44 ni cosa por el estilo .... Saluten

Pues no, pero si que se sigue con los "felinos", antes estaban los Panther y Tiger. Ahora seguimos con los Leopard, Linces etc.   

Saludos

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