29-09-2008
Notas previas.-
-Tras la invasión alemana de Holanda, el objetivo político de las fuerzas germanas, era la detención del Gobierno holandés y de la Familia Real, pero las autoridades holandesas, lograron escapar del cerco el 13 de Mayo de 1940.El 15 del mismo mes, capitula el ejército holandés, pero esta capitulación solo afecta al territorio metropolitano. Las colónias seguían siendo administradas por el Gobierno Holandés, desde su exilio en Londres.
-El miércoles 5 de Noviembre de 1941, en Tokyo, el Consejo Imperial, dicta una serie de Directivas de Guerra, relativas a un avance nipón, hasta alcanzar un “Perimetro Defensivo en el Pacífico” determinando que se realizará un ataque contra la Flota de E.E.U.U. (Pearl Harbour), en el caso de que no se consiga llegar a un acuerdo global, antes de 20 dias.
-El Domingo 7 de Diciembre, se produce el ataque japonés a Pearl Harbour.
-El lunes 8 de Diciembre, los E.E.U.U., los Paises Bajos, y Gran Bretaña, declaran la guerra al Japón. Gran Bretaña nombra al General Archivald Percibal Wavel, Comandante General de las tropas aliadas en la zona, con Cuartel General en Java, en las Indias Holandesas.
------------------------------------------------------------
Después del fulminante ataque sobre la base estadounidense de Pearl -Harbor del 7 de diciembre de 1941, durante seis meses las fuerzas armadas japonesas se lanzaron a la ofensiva sobre todos los frentes del Océano Pacífico y el Sureste asiático, llevando a cabo, con éxito, una serie de espectaculares operaciones coordinadas ,terrestres, navales y aéreas.
El 10 de diciembre los dos poderosos barcos ingleses Prince of Wales y Repulse son hundidos frente a la costa oriental de Malasia, acribillados por aviones torpederos y bombarderos; el 25 de diciembre Hong-Kong, la isla-plaza fuerte británica sobre el Mar chino Meridional, firma la rendición incondicional; y el 15 de febrero la misma suerte toca a la fortaleza británica de Singapur, considerada inexpugnable, pero cuyos cañones están todos apuntando hacia el mar, capitula, después de haber sido invadida por la parte de tierra. Mientras tanto los japoneses desembarcaron en las Filipinas, desbaratando en pocas semanas la guarnición americana y sitiándola en la isla de Corregidor y en la Península de Bataan, dónde acabará por rendirse, mientras el general Mac Arthur se verá obligado a huir del archipiélago, en la mitad de marzo, alcanzando en vuelo la base de Darwin, en la costa septentrional de Australia.
Enseguida, después de Malasia y Singapur, es la vez de las Indias Orientales holandesas, un enorme complejo de territorios que se alarga por 5.000 km. desde Sumatra a Nueva Guinea Occidental, riquísima en materias primas estratégicas, de las cuales el gobierno de Tokio estaba tremendamente necesitado- especialmente caucho y petróleo- para sostener el esfuerzo bélico. Los primeros desembarcos, tuvieron lugar en Sumatra, la más occidental del vastísimo archipiélago, luego en Bali, y, el 20 de Febrero, en un golpe de audacia, la isla de Timor, la más grande e importante del grupo de Pequeñas Islas de la Sonda, que era por mitad, colonia portuguesa y mitad holandesa. (De este modo, Java, la isla económica y estratégicamente más importante, se encontraba amenazada por ambos lados de sus costas). Apenas desembarcados, los japoneses se apresuran a preparar el aeropuerto, para ser utilizado por sus propios bombarderos y aparatos de reconocimiento, como modo de asegurarse el dominio del aire y de localizar las posiciones de la fuerza aeronaval adversaria.
En Java, corazón del Imperio colonial holandés, los aliados habían formado a toda prisa una fuerza mixta, que tomó el nombre de ABDA (American,British, Dutch,Australian) con Cuartel General en Bandung, a 180 Km., por via aérea, de Batavia, la capital, sobre las montañas, en el centro de la isla. Su Comandante, era el ingles Sir Archibald Wavell, que ya había combatido en el Norte de Africa contra Rommel, y que recibió instrucciones de Churchill y de Roosevelt, de mantener a toda costa, “la barrera de Malasia”.
Pero la rápida caída de Singapur, totalmente inesperada, comprometió la estrategia aliada, poniendo el estrecho de Malaca, principal paso del Océano Indico al Pacifico, en las manos de los japoneses, lo cual produjo un autentico shock psicológico. También la posición de Java, principal defensa ante Australia, era indefendible, y el 25 de febrero , Wavell disuelve el comando ABDA de las fuerzas de tierra, y delega el mando de la defensa de las Indias Orientales , en el Gobernador holandés. De Londres había recibido la orden de dirigirse inmediatamente a la India para organizar la defensa: lo increíble había ocurrido, desde la ex Indochina francesa y del aliado Siam, las tropas japonesas han invadido Birmania, extendiéndose como una mancha de aceite hasta los confines del Imperio Indio. Ante el cariz que toman los acontecimientos, el Jefe nacionalista indio, Chandra Bose, llega a Extremo Oriente desde Alemania, después de un azaroso viaje, atravesando la Unión Soviética, para tratar de reclutar un ejército de liberación nacional, entre los prisioneros capturados por los Japoneses ( en 1943 él llegará a constituir un Gobierno Nacional Indio, con Capital provisional en Rangoon ).
General Archivald P. Wavell Vice-Almirante Conrad E.L.Helfrich
Esta era la situación la víspera de la Batalla del Mar de Java, que decidiría el destino de Insulindia.
Escribe Marcel Giuglaris en su ya clásica “Le Japon PERD la guerre du Pacifique”,Edit.Longanesi & C. Milan.1973.dice :
*“Toda la campaña, desde Malasia, Hong-Kong, Filipinas, Guam, islas del Pacifico ó del Sud-este asiático, ó Birmania, por muy espectaculares que fueran, no eran, para los japoneses, más que pequeñas campañas, eran movimientos de aproximación, para alcanzar la culminación de esta primera parte de la guerra: el ataque a las Indias Holandesas.
De la conquista de los pozos de petróleo intactos, de la posibilidad de asegurarse las materias primas de las Indias Holandeses, dependía la continuación de la guerra para lograr la Gran Asia. Si las campañas de Sumatra y Java se conseguían, no solo todo el Este asiático habría entrado a formar parte del Imperio Japones, sino también ,que la posibilidad de una autarquía económica del Gran Japón , pudiera transformarse en realidad. Todos los planes de guerra habían sido concebidos con un solo propósito: apoderarse de las Indias Holandesas. Era la Tierra prometida de esta gran aventura.
Era necesario que para el éxito en las Indias Holandesas, la campaña más importante, fuese también la más rápida, la más astuta psicológicamente, de cara a los indígenas, la más precisa en la preparación, la menos brillante desde el punto de vista militar, la menos sangrienta sobre todo. Era necesario que las Indias Holandesas, cayeran como un fruto maduro.
¿Quién debería llevar a cabo esta campaña…? En Malasia,Yamashita se estaba empleando ,como un Rommel ó un Bonaparte japonés, que había llevado a término allí, su campaña de Italia. En las Filipinas, Homma un pendenciero sin genialidad. En Birmania, estaba Hida, una especie de boxeador. Para las Indias Holandesas , era necesario un hombre dócil a las órdenes de Tokyo, que tuviese al mismo tiempo, garra y buenas maneras.
Se encontraba precisamente en Cantón,después de haber sido Inspector Gral de Instrucción Militar, destinado a las fuerzas japonesas en China del Sur, un hombre que gozaba de buena reputación en el ambiente administrativo; el General Imamura Hitoshi. El 6 de Noviembre, después de haber comandado por cuatro meses el 23º ejército, un telegrama del Ministerio de la Guerra lo llamaba a Tokyo. Habia sido propuesto comandante en jefe del 16º ejército.
La misión del 16 ejército, consistía en tomar Java “.*
General Imamura Hitoshi
El Comandante de la fuerza naval aliada en Java, era el Vice-Almirante Conrad E.L.Helfrich, hombre enérgico y combativo, el cual consideraba, a pesar de todo, que la isla podría ser defendida con éxito, a condición de presentar batalla a la marina japonesa, y de golpear a los convoyes de tropas destinadas al desembarco. En efecto, dos grandes convoyes nipones se encontraban navegando hacia los dos extremos de la isla, cargados de infantería, y, el 26 de febrero estaban a algunos centenares de kilómetros de sus respectivos objetivos: el desembarco estaba previsto para el 28 de febrero. El Convoy Occidental (Almirante Kurita) que apuntaba a la isla Andamane en Batavia, comprendía 56 naves de transporte y era escoltado por algunos cruceros y de dos flotillas de destructores. El Convoy Oriental (Contralmirante Nishimura) apuntaba a Balikpapan, en dirección de Surabaja, por el estrecho de Makassar, estaba formado por 40 transportes, y era escoltado además , por cruceros pesados y ligeros, y de dos escuadras de destructores. Una tercera, y poderosa formación navegaba en avanzada, circundando de este a oeste, la isla de Bawean, estaba mandada por el Contraalmirante Sokichi Takagi, que gozaba de fama de ser un habil táctico, aunque – a juicio de alguno de sus subordinados-un poco demasiado prudente .
Contraalmirante Takagi Contraalmirante Karel W.F.Doorman