La Battaglia di Mezzo Agosto.

josmar

17-04-2008

La battaglia di Mezzo Agosto.

10–15 de Agosto de 1942

Prolegómenos

El origen de esta batalla, hemos de buscarlo un tiempo atrás, en el que tuvo lugar otra batalla aero-naval , denominada “de Mezzo Giugno”, en la que las fuerzas británicas habían intentado enviar suministros a la isla de Malta, desde Gibraltar y Alejandría, y que concluyó en que, de los dieciséis transportes que formaban los dos convoyes, solo dos lograron atracar en el puerto de La Valetta, pero que ,a pesar de los logros obtenidos, había dejado en los mandos de la Marina italiana, un sabor agridulce. Desde aquellas fechas, escasos habían sido los abastecimientos que el Mando  Británico había conseguido hacer llegar a la isla, solamente,( salvo algún envío aéreo, ó por submarino), el que pasó a ser legendario, el minador  “Welshman”, que gracias a su velocidad, así como al valor de su tripulación, consiguió  eludir en varias ocasiones, al enemigo, desembarcando unos suministros, que por su escasa cuantía, tenían más valor moral, que específico. En el mes de Julio, la situación en Malta,era desesperada;  sin víveres para la  población civil y las fuerzas militares, sin municiones para las armas, y sin combustible para los aviones.

Según escribe M.A. Bragadín, co-autor de la obra “The italian Navy in IIWW”, antiguo Oficial de Supermarina, “Si la proyectada invasión de la Isla de Malta, por las fuerzas del Eje, hubiera tenido lugar en ese momento, la isla habría caído sin resistir…”. El Mando Británico, conocía el valor estratégico de aquella pequeña isla en medio del Mediterráneo, por lo que tomó la decisión de preparar una gran operación, que permitiera conseguir aprovisionar de todo lo estrictamente necesario, tanto desde el punto de vista civil, como militar, para permitir una cierta autonomía a la isla, durante el periodo que las fuerzas británicas necesitaban, para atender otros frentes. Para ello, se necesitaba formar un numeroso convoy, que precisaría de una fuerte protección, por lo que, había necesidad de tomar unida des de distintas procedencias: De la Flota Metropolitana, el portaaviones Victorius, y el acorazado Nelson. El portaaviones  Indomitable, procedía de la Eastern Fleet, en el Indico, y la Flota del Mediterraneo occidental, aportaba el resto de unidades. En total, un conjunto de fuerzas, que sumaban más de sesenta unidades , para la protección de catorce buques de transporte, formaban la que se llamaba “Operación Pedestal”, bajo el mando del Vicealmirante E.N.Syfret, que enarbolaba su insignia, en el Acorazado Nelson. Esta ingente cantidad de navios, fue distribuida de la siguiente manera.

Fuerza  Z

    Acorazados.-  Nelson y Rodney.

    Portaaviones.-  Victorius,  Indomitable,  Eagle.

    Cruceros ligeros.-  Charybdis,  Phoebe,  Sirius.

    Destructores.-  12.

Fuerza  X 

    Cruceros.-  Nigeria,  Manchester,  Kenya,  Cairo.

    Destructores.-  12.

Fuerza  R

    Buques Cisterna para reabastecimiento en alta mar.-  Brown Ranger,  Dingledale. 

    Corbetas.-  4, y 2 remolcadores.

Grupo “Bellows “   

      Portaaviones.-  Furious.

      Destructores.-  8 

Fuerza  Y

      Transportes.-  Orari,  Troilus.   

      Destructores.-  2.

Convoy de Mercantes

      Petroleros.-  Ohio.

      Transportes.-  Dorset,  Deucalion,  Empire Hope,  Melbourne Star,  Rochester Castle, Glenorchy, Wairangi, Waimarana,        i                        Clan Ferguson,  Port Chalmers,  Brisbane Star, Santa Elisa, Almeria Likes. i                                                                                           

                                                             

También se asignaron  ocho submarinos, divididos en dos grupos. El primero tenía por misión la vigilancia de las bases navales italianas, y el segundo, patrullar por la peligrosa zona, entre Sicilia y Tunez, ante la posibilidad de ataques de fuerzas de superficie italianas. Así mismo, la dotación aérea de los tres portaaviones de la Fuerza  Z, consistìan en : 18 Fulmar.- 46 Sea Hurricane.- 6 Grumman Wildcats y 38 Albacore.

Hay que hacer notar, que dentro de la Operación Pedestal, se incluía otra operación subsidiaria, de la que formaba parte el Grupo Bellows, y que consistía en reforzar la defensa aérea de la isla, con los 38 Spitfire que el portaaviones Furious transportaba.

Al mismo tiempo, el Mando inglés, estableció una serie de actuaciones, cuyo destino era crear confusión en Supermarina, sobre las verdaderas intenciones británicas: coincidiendo con la salida de Gibraltar, un falso convoy, con una importante escolta mandada por el Almirante Vian, saldría de Port Said. También se efectuaría un bombardeo naval de la isla de Rodas.

Tanto por parte de los agentes secretos de la Marina italiana, que operaban en la zona de Gibraltar, como las escuchas de las intensas comunicaciones inglesas , aportaron al Mando italiano datos irrefutables de que algo muy impor tante se preparaba en aquella base, por lo que iniciaron los preparativos, colocando en alerta a una serie de unidades militares, tanto aéreas como navales.  Tan pronto se tuvo noticia de la inminente salida de la Base inglesa de Gibraltar del  numeroso grupo de navios  allí reunidos, las ordenes fueron tajantes:  Seis submarinos italianos, junto con tres alemanes, debían situarse entre la costa argelina y las islas Baleares; otros once, operarían al acecho en la zona comprendida entre la costa de Sicilia y el Cabo Bon, en la costa tunecina, y por último, cuatro de los llamados costeros, se situarían en los accesos a Malta. Al mismo tiempo, se establecían puntos de espera, en las que acecharían unidades MAS, torpederas italianas, y schnellboote alemanas.

La fuerza aérea, la componían, por parte alemana, el FlKps. II de la “Luftflotte” 2 , bajo el mando de Kesselring, y con bases en Trapani, Catania, San Pietro, y Gerbini, que fue reforzada con aparatos procedentes del FlKps. X  de Creta, y una escuadrilla de StG 3, de Sicilia. Las distintas formaciones, comprendían: Bf 109F-4 y 5.- Bf 110D-3.- Ju 88-4.- Ju 88 D-4 ,5 y 6.- Do 177-10.- Ju 87-D-1.- He 111H-6.- y Ju 88-17.  hasta totalizar la cantidad de 456 aparatos .  Por parte italiana, todas las bases de Cerdeña y Sicilia, con sus dotaciones de Savoia SM.79, Ju 87, y Re 2001, principalmente ,  y que sumaban la cantidad de 328 aparatos, recibieron órdenes de estar listos para la acción.

Es interesante comprobar, el cambio de mentalidad de los mandos italianos, en lo que respecta a las tácticas diseñadas para la utilización de los submarinos para ataques en masa, siguiendo el modelo alemán, con el brillante resultado que se verá. No es difícil imaginar que podría haber sucedido, si dicha táctica hubiera sido adoptada desde el início de la guerra…

                                                                                                                                          ...//...

josmar

17-04-2008

El convoy WS 21.S

En la noche del 9 al 10 de Agosto, el  convoy, que había recibido la denominación WS21.S, aprovechando la intensa niebla existente en el estrecho, abandona Gibraltar, y comienza a internarse en el Mediterraneo. Había comenzado la ”Operación Pedestal”.  Los espías establecidos en las costas españolas, cursaron la noticia a Roma, que de inmediato ordenó la puesta en marcha del plan ya establecido previamente. Al mismo tiempo, se dieron órdenes de puesta a punto de la III División de Cruceros Pesados y VII de Cruceros Ligeros, con sus respectivas escoltas de destructores, para su salida a la mar a primera orden.

Al amanecer del dia 10, y desaparecida la niebla, se establece la formación del convoy, iniciándose la navegación  conjunta, ajustándose a las normas que en cuanto a protección y defensa se habían impartido.

 

El plan inglés, consistía, en que el grueso de la Flota, escoltaría el convoy hasta la entrada del Canal de Sicilia, punto en el  que deberían invertir el rumbo, dejando a los Cruceros y sus escoltas, la tarea de proteger a los mercantes, hasta la proximidad de la isla de Malta, procediendo entonces a emprender el camino de regreso  Gibraltar, y cediendo la custodia del convoy a las unidades ligeras procedentes de la isla. Sin embargo, al Vice-Almirante Syfret, empezaron pronto a acumulársele los problemas.

Al despuntar el dia 11, empezaron a aparecer aparatos de reconocimiento del Eje, que ante el despegue de cazas de los portaviones, se retiraron. Hacia el medio día, el portaaviones Furious, maniobró para facilitar el despegue de los 38 Spitfire, que tenían que alcanzar Malta, por sus medios. Sobre las 13 horas, el grueso de la Flota, penetró en una de las zonas de acecho de una “manada de submarinos” (4 italianos y un alemán). El resultado fué, que el  U-73, a cuyo mando estaba el Tte.de Navio Rosenbaun, consigue evitar a los destructores que protegen al portaaviones Eagle, lanzando sobre él una salva de cuatro torpedos, que le alcanzan de lleno a las 13’15, provocando su hundimiento en ocho minutos, arrastrando consigo a 200 hombres de su tripulación.

    El Eagle hundiendose.En primer termino, el Empire Hope.

A las 16’42, el submarino italiano Uarisciek, de la clase Adua, mandado por el Tte. de Navio Gaetano Arezzo, torpedea al portaaviones Furious, pero, sin que se sepa la causa, los torpedos fallan.  Con posterioridad a este ataque, el Furious, acompañado de su escolta de 8 destructores, habiendo cumplido la misión encomendada,cam-bia el rumbo, dirigiéndose a Gibraltar.

Ante la proximidad de la noche, y en previsión de los esperados ataques aéreos, el convoy adopta las medidas de defensa antiaérea, y las expectatívas se cumplen, a las 20’45, bombarderos de la Luftwafe con base en Cerdeña, efectúan el primero de los ataques  que sufrirán los ingleses , pero este, sin éxito.   

En la mañana del día 12, se reinician los ataques, esta vez, por la Regia Aeronautica, que en esta ocasión, experimen- tan nuevas armas, como bombas autopropulsadas F, perforantes, y un sistema radio comandado,conformado por una bomba pesada, un SM 79,y un hidro Cant, pero el sistema no responde.   Los ataques se desarrollan por oleadas, en medio de una intensa defensa antiaérea, y con la intervención por parte inglesa de los aparatos con base en los portaaviones. Los italianos, lanzan dos bombas F delante del convoy, las cuales (que son torpedos que se desplazan en circulo) originan el desconcierto entre los mercantes, que al tratar de eludirlas, pierden la formación defensiva. Así mismo, un Ju-87 Stuka, del 102 Gruppo di Bombardeamento, con base en Tuffo (Sicilia) alcanzó y causo daños en el Acorazado Rodney.

   Savoya SM79.

El portaviones Victorius, es atacado por dos Re 2001, recibiendo  dos bombas perforantes , una en su cubierta, pero ambas se fragmentan sin explotar, aunque la metralla, ocasionó 6 muertos. Ya por la tarde, los aparatos alemanes causan graves daños al “Deucalión”. A las 18’35, en el siguiente ataque que efectúan los torpederos italianos hundieron el destructor HMS Foresigth, y los Ju-87 alemanes alcanzaron con tres bombas perforantes, el portaaviones Indomitable, que dejaron inutilizada la cubierta de vuelo, así como varios incendios.

El Mercante Deucalión alcanzado.

A las 19 horas, y aprovechando una pausa en los ataques aéreos, la Fuerza Z emprende el regreso a Gibraltar, dejando el convoy bajo la protección de los Cruceros de la Fuerza X y su escolta de destructores. Tomó el mando el Contra almirante H.M. Borrough, que enarboló su insignia en el Crucero Nigeria. Sobre las 20’30, se reanudan los ataques aéreos, esta vez por parte de Ju-88 alemanes y SM-79 italianos, que alcanzaron al “Empire Hope”, que quedó incendiado. Nuevamente es alcanzado el “Deucalión”, con un impacto que hizo saltar por los aires la carga de explosivos que transportaba, hundiendose el mercante con gran rapidez. También resulta hundido, como consecuencia del ataque, el mercante “Clan Ferguson”, y muy dañado, nuevamente, el “Brisbane Star”

    Ataque al mercante Clan Ferguson.

Hasta aquí, la reseña de la actuación en este día de la Aviación del Eje. Pasemos ahora a relatar la actuación, en este 12 de Agosto, de las fuerzas submarinas, y su ataques al convoy, desde el momento en que éste  penetró en la zona donde se le esperaba:

A las 16’33, el submarino italiano Emo, de la clase Marcello, mandado por el Tte. de Navio Giseppe Franco, ataca con torpedos al Destructor HMS Tartar, pero los torpedos fallan,  por lo que tiene que huir, ante el ataque de los escoltas que no le alcanzan. Peor suerte tuvo el submarino italiano Cobalto, de la clase Platino, mandado por el Tte. Nav. Rafaello Amicarelli, que a las 16’44, fue localizado por el Destructor HMS Ithuriel, y que con la ayuda del Destructor HMS Pathfinder, embiste al submarino, hundiéndolo, quedando el  Ithuriel  con graves averias.

A la marcha de la Fuerza Z, en su regreso a Gibraltar, se origina un cambio, en cuanto a la formación del convoy, lo que origina unos momentos de confusión de los mercantes, con respecto a los navíos de guerra, lo cual estaba previsto y aprovechado por los submarinos italianos.

A  las 19’33, el submarino Dessie, de la clase Adua, bajo el mando del Tte. Nav. Renato Scandola, torpedea al mercante “Brisbane Star” averiándolo seriamente.

A las 19’54, el sumergible Axum, de la clase Adua, y mandado por el Tte. Nav. Renato Ferrini, realiza uno de los lanzamientos de torpedos, más afortunados de la guerra, entre todos los beligerantes, al conseguir alcanzar a tres navios, con una salva de 4 torpedos. El petrolero norteamericano “Ohio”, con 11000 Ton. de combustible, que resultó gravemente dañado; el Crucero Nigeria, que quedó inutilizado para el combate, debiendo retornar, renqueante a Gibraltar, acompañado de dos destructores, y el Crucero AA Cairo que se fué a pique, alcanzado por dos torpedos. Se dio la circunstancia, de que el submarino Dessie, situado en una posición muy cercana al Axum, también había torpedeado a los mismos navios, pero el estudio de los datos registrados de ambos submarinos, reconoció como autor directo al Axum.

   Submarino Axum

A las 21’05, le toca el turno de éxitos al submarino Alagi, de la clase Adua, bajo el mando del Tte Nav. Sergio Puccini, ataca con torpedos al Crucero Kenia, que queda fuera de combate, con graves daños . El submarino reclamó como suyo, el hundimiento del mercante “Clan Ferguson”, ya que sus torpedos coincidieron con el momento del ataque aéreo.

A las 23’48, el submarino Bronzo, de la Clase Platino, mandado por el Tte.Nav. Pésare Buldrini, hunde al averiado “Empire Hope”, que al ser alcanzado por el torpedo, explota violentamente.

El convoy, que en esos momentos navegaba muy disperso, pasó a la altura del Cabo Bon, sobre la medianoche , pe –netrando en la zona, en la que Supermarina había situado al acecho, a las 13 MAS, y las 10 Torpederas ( 6 italianas y 4 alemanas).

    Torpederas y MAS italianas.

A las 0’40 horas del 13 de Agosto, se inician los ataques violentamente, y que alcanzaron durísimas situaciones, a lo largo de las cuatro horas de combates, y que arrojaron los siguientes resultados:

A la 1’17, la Ms 16 (Cap.de Corbeta Manuti) y la Ms 22 (subTte.Mezzadra) alcanzan al Crucero Manchester, que que- da  gravemente dañado é inmovilizado. No obstante las muchas tentativas  para salvarlo, a las 5’50, se fué a pique. A la 1’29, las Torpederas alemanas S-30 y S-36, alcanzaron al mercante “Rochester Castle”.  La Ms 31 Torpedea y hun –de al mercante “ Glenorchy” a la 1’50. Las MAS, aportan también su esfuerzo. La  MAS-553 hunde el mercante “Wai- rangi “ y  la MAS-554 ocasiona el hundimiento del “Almeria Lykes”.

 

Aún no había amanecido, cuando fue alcanzado por la MAS-557,el “Santa Elisa”, que se incendió, lo que ocasionó el estallido de los explosivos que transportaba, hundiéndose rápidamente.

El dia 13, se presentaba para los ingleses, muy complicado; por una parte, los ataques que la Regia Aeronautica y la Luftwaffe, realizarían a lo largo del día para intentar destruir lo que quedaba del convoy, y por otra, tenían noticias de la salida de sus bases, de unidades de superficie italianas. Como único refuerzo, el Contraalmirante Borroughs po- dia recabar el apoyo de los Beaufighter con base en Malta, aí como de los Spitfire recibidos, pero se encontraba con el problema  de carecer de sistemas de comunicación y control de los aparatos, ya que las dos únicas unidades que los disponían eran el Nigeria y el Cairo, y uno, estaba tratando de llegar a Gibraltar, y el otro había sido hundido.

                                                                                                                                            ...//...

Fug

17-04-2008

genial Josmar, estaba esperando aqui la segunda parte, jejej es ascuas    Saludos.

MIGUEL WITTMAN

17-04-2008

Está bien Josmar.

Felicidades.

Saludos.

josmar

17-04-2008

Controversia

Como sabemos, Supermarina, había ordenado a la III División de Cruceros Pesados, formada por los Cruceros Gorizia,Bolzano y Trieste, acompañados de 7 destructores, y a la VII División de Cruceros ligeros, formada por los Cruceros Savoia, Montecuccoli y Attendolo, acompañados de 4 destructores, estar dispuestos para zarpar a la primera órden , lo que se efectuó en la noche del 11 de Agosto, por lo que las unidades partieron de sus bases entre la madrugada y mañana del dia 12. Estas unidades, habrían tenido que atacar los restos del convoy, en la mañana del día 13 de Agosto, al sur de Pantellaria, pero…. Carecían de cobertura aérea…

Supermarina, solicitó a la Regia Aeronautica, el apoyo aéreo para estas unidades, recibiendo la respuesta de que las fuerzas aéreas conjuntas, se consideraban capaces de destruir lo que quedaba del convoy,para lo cual precisaban de un fuerte apoyo de cazas, por lo que las unidades de superficie no eran necesarias. Supermarina, recurre nuevamente,  esta vez directamente a Mussolini, pero según la rumorología de la época, la Aeronautica, recurrió al subterfugio de que la operación aérea dependía de Kesselring , ( a sabiendas de la animadversión que ambos personajes sentían mutuamente) por lo que Mussolini, antes que mantener una discusión con el Mariscal alemán, apoyó el criterio de Aeronautica.

Supermarina, que esperaba haber conseguido, con el peso de la fuerza de Cruceros, la destrucción total de los mercantes supervivientes, así como los restos que quedaban de la Fuerza X, si hubiera contado con protección aérea, lo que hubiera significado, que a la victoria táctica, ya conseguida, se habría añadido una victoria estratégica de gran calado, se vió obligada a ordenar , a la 1’30 del día 13, el regreso a sus Bases, a las Divisiones de Cruceros. Pero no fue este el final de esta triste singladura. A las 8’00, cuando ya habían dejado atrás la isla de Sicilia, fueron avistados por el submarino ingles Unbroken , que disparó contra ellos cuatro torpedos que alcanzaron al Crucero Pesado Bolzano, y al Crucero Ligero  Muzio Attendolo. El Attendolo, perdió la proa, pero pudo alcanzar el puerto de Messina por sus medios. El Bolzano, que como consecuencia de la explosión en el costado, había sufrido un gran incendio, fue remolcado hasta encallar, para evitar su hundimiento, a la isla de Panarea . Posteriormente,  el  Attendolo sería llevado a Napoles para su reparación, mientras que el Bolzano, una vez reflotado, fue remolcado a la Spezia. Ninguna de estas dos naves, retornaría al servicio, durante el conflicto.

El Crucero Attendolo, entrando en el puerto de Messina, a pesar de la pérdida de la proa.

El Crucero Pesado Bolzano, encallado en la isla de Panarea.

Pero volvamos al convoy, y su azaroso viaje:

Sobre las 8’00 horas, se reanudan los ataques aéreos, 12 Ju-88 se lanzan sobre los restos del convoy. Resulta alcanzado el mercante “Waimarana” que desaparece en medio de una gran explosión, cuyas llamas alcanzan gran altura. La metralla originada por la explosión, alcanza al dañado “Ohio”, originando un incendio, que pudo ser controlado.

  El Ohio, nuevamente alcanzado

A las 9’00 horas, un nuevo ataque, esta vez, de Stukas italianos, que no consiguen ningún resultado.

Los Ju-87 y 88 alemanes, aparecen sobre las 10’40. Consiguen un impacto directo sobre el “Dorset” que lo inmoviliza; así como es alcanzado nuevamente el castigado “Ohio” que queda con sus maquinas paradas. También es alcanzado por una bomba, que le ocasiona un incendio, el” Rochester Castle”, que continua la navegación, mientras lucha contra el incendio y las averías. Este mercante, a pesar de los daños sufridos, consigue llegar hasta el puerto de La Valetta, aunque hundiéndose a su entrada. Tanto al “Dorset”, como al “Ohio” se procedió a su remolque.

Los sucesivos ataques sobre el maltrecho “Ohio”, hacían dificilísimo el remolque del vital buque y su preciada carga, ya que aunque las bombas no caían directamente sobre él, las explosiones en su cercanía, aumentaban la cantidad de agua que yá embarcaba el barco, al mismo tiempo que debilitaba sus estructuras, con lo que la tripulación se veía forzada a una frenética actividad de apuntalamiento de mamparos y reforzamiento de superficies dañadas. Después del medio día, y ante el recrudecimiento de los ataques aéreos, se ordenó el abandono del barco, y esperar al anochecer , para en el caso de seguir a flote, tratar de remolcarlo.

Esta vez, el ataque procedía de torpederos de la Regia Aeronautica. El “Port Chalmers” consiguió eludir tres torpedos saliendo del  lance con ligeros daños.

Sobre las 16’00 horas, los supervivientes del convoy, arriban al punto acordado para el encuentro con los dragaminas procedentes de Malta, por lo que, los escasos componentes de la Fuerza X, invierten rumbo, para intentar regresar  a su Base.

A las 18’00 horas, el convoy toma forma, encuadrándose en él, el” Port Chalmers” y el “Melbourne Star”, barcos que solo habían sufrido ligeros daños, el “Rochester Castle” , que yá en esos momentos, navega lentamente y muy sumergido, el “Dorset” remolcado por el destructor HMS Bramham  , el “Ohio”, bajo el amparo del Destructor HMS Pennn, y en la lejanía se distingue al “Brisbane Star”, cuyas averías solo le permiten navegar a una muy reducida velocidad.

A las 19 horas, aparecen nuevamente los bombardeos alemanes. Un impacto directo sobre el “Dorset” origina su hundimiento, y una vez más, el “Ohio” es alcanzado por una bomba que estalló en la sala de máquinas,y otra cayó junto a la popa. El destructor Penn, y el Dragaminas Rye, situados a ambos lados del “Ohio” también sufrieron las consecuencias del bombardeo. Terminado éste, cesaron los ataques.

    El Dorset , en llamas.

Para los Mandos de la Marina, esta decisión fué un gran error, ya que con independencia de los éxitos conseguidos, se tenía que haber impedido la arribada a puerto de los mercantes sobrevivientes, no por la ayuda que representá- ran los suministros recibidos, sino por el efecto que en la moral de la población y de las fuerzas allí destacadas, produciría el hecho.

Durante la noche del 13, se procede de nuevo a remolcar el “Ohio”. Ahora, un verdadero enjambre de barcos de todo tipo, trabajan desesperadamente, para conseguir llevar a puerto el barco , cuya carga es vital para la defensa y supervivencia de la isla. El Penn, el Rye, el recién llegado al grupo, Ledbury, el Bramham, que había perdido al “Darset”, al que remolcaba, los Dragaminas Hebe, Hythe y Speedy……. Con la llegada de estas ayudas, el “Port Chalmers”  el “Melbourne Star” y el muy dañado “Rochester Castle”, abandonan el grupo, para dirigirse al ya cercano puerto. Los dos primeros lo consiguieron, pero el tercero se hundió en el intento.

El 14 de Agosto, comienza al mismo tiempo que se inícia el remolque del maltrecho y semihundido “Ohio”. Durante el transcurso de la mañana, la Luftwaffe, que no había olvidado al petrolero, lanza al ataque a los Ju-88. Los barcos que rodean al “Ohio”, tratan de establecer una cortina antiaérea, que dificulte el acercamiento. Los Spitfire, procedentes de Malta intentan imposibiltar el bombardeo, y aunque no lo logran totalmente, si consiguen que este sea impreciso. A pesar de ello, una cae junto a la popa, ocasionando un gran desgarro. Otra corta el cable de remolque, dejando el barco a la deriva…

Una vez que se retiran los aparatos alemanes, comienza de nuevo la lucha por impedir la pérdida del navio. Hace el Rye de remolcador, el Ledbury empuja, y en los costados, apoyando, sujetando y empujando, el Penn y el Bramham, tratando entre todos de arribar a puerto. En la madrugada del 15, son los remolcadores del puerto de La Valetta, los que se hacen cargo del “Ohio”, que a su entrada, es recibido con música, y por una multitud entusiasmada.

El Ohio, entrando en La Valetta.

Casi al mismo tiempo, arriba el “Brisbane Star”, que prácticamente navegó en solitario, por la escasa velocidad que sus averías le permitían, pero que precisamente por eso, por haberse quedado descolgado del grueso del convoy, había conseguido librarse de los ataques aéreos.

 

Daños en el Brisbane Star.

Pero este no es el final de la epopeya de la Operación Pedestal. Surgen después, los comentarios, interpretaciones, críticas, reproches, opiniones a favor, opiniones en contra, y un larguísimo etcétera. Por lo que creo que es mejor dejarlo aquí.

                                                                       

La isla de Malta, erigió un monolito en recuerdo y homenaje de los hechos y de las personas que formaron parte del WS 21.S, que para la gente de la isla, se llamaba “The convoy of Santa Marija”. 

                                                                                                       

   

Fuentes: recopilación de datos y artículos de.- www.icsm.it.-digilander.it.-wikipedia.-exordio.-www.inilosum.com .-Paolo Pagnotella.-Fº Cestra.-Alm.L.A.Bezzola.-Andrea Piccinoti.-www.maltaconvoyaug42.com. entre otros.

leytekursk

18-04-2008

  Un gran trabajo Josmar,  Felicitaciones...!!

La odisea del SS Ohio es realmente increible y la foto del petrolero entrando finalmente en La Valetta es todo un símbolo de la resistencia de Malta.

    1942 fue el año de la guerra de los convoyes y las cosas en algún momento iban tan mal para la Royal Navy que el Almirante Pound dijo  "Los dados están trucados contra nosotros, en todas las direcciones"

                                                Saludos...

                                 

   

TITUS20050

18-04-2008

Josmar que bueno, ya habia leido algo sobre esta batalla hace un tiempo en un articulo de un foro Italiano pero nada tan completo como esto , felicitaciones :D

josmar

19-04-2008

Gracias, amigos. ;)

Fug

22-04-2008

Tambien es muy interesante, el gran resultado de los ataques con lanchas torpederas, que en ralacion al tiempo y ataques realizados, fue quizas las que mayores rendimiento dieron en la operacion, en relacion a la fuerza aera y a los submarinos. 

Saludos,.

josmar

22-04-2008

Cierto Fug. Así es.

V. Wobst

25-04-2008

Gran trabajo Josmar, genial!! Me ha encantado  ;D ;D

saludos

MIGUEL WITTMAN

25-04-2008

Ha quedado bien amigo Josmar.

Saludos.

josmar

25-04-2008

Gracias Steiner. Los apoyos siempre son bien recibidos... ;)

Balthasar Woll

26-04-2008

Un gran trabajo Josmar  ;) .

Saludos

josmar

27-04-2008

Gracias Balthasar...

Haz login o regístrate para participar