La fortaleza de Oscarborg y el fin del crucero pesado Blücher

Heinz von Westernhagen

25-02-2010

¡¡ Hola a todos !!

Del crucero pesado alemán Blücher es fácil encontrar  información, tanto en la red como en libros y revistas especializadas. Lo que ya es un poco más díficil (pero sólo un poco) es conocer un poco más sobre las baterías que lo hundieron...y es en esto, precisamente, en lo que se va a basar mi aportación de hoy. Pero antes, creo necesario hacer un pequeño resumen de los hechos sucedidos (más que nada, para refrescarnos la memoria y entrar un poco en antecedentes) el día que hundieron al Blücher.

El 9 de Abril de 1940, antes del amanecer y durante el transcurso de la operación Weserübung, el crucero pesado Blücher, junto con el acorazado de bolsillo Lützow, el crucero ligero Emdem, los torpederos Albatros y Kondor y siete dragaminas (numerados desde el R 17 hasta el R 23, inclusive), se deslizaban con el máximo sigilo por las aguas del fiordo de Oslo. Esta fuerza naval se denominaba Grupo 5 y transportaba elementos de la 163ª División de Infantería y parte de otras unidades de combate y administrativas, incluyendo a miembros de la Gestapo. Su misión: llegar por sorpresa hasta la capital noruega, desembarcar las tropas para tomar los puntos neurálgicos de la ciudad, en una acción combinada, y proceder al arresto, por parte del equipo de la Gestapo, del rey Haakon VII de Noruega. Otros grupos navales que también transportaban tropas, también se dirigían en esos momentos hacia otros objetivos claves, con la intención de ganar, por la mano, este país a los aliados antes de que éstos intervinieran en él.

A la altura de la fortaleza de Oscarborg, a poca distancia de la capital y cuando el Blücher, que iba en cabeza, estaba a punto de rebasar una serie de baterías estratégicamente situadas en ambas orillas del angosto paso, el buque recibió en poco tiempo y a corta distancia, una sucesión de disparos de artillería de diferentes calibres y torpedos que, aunque contados, tuvieron la infinita suerte de afectar desde el principio a zonas vitales del crucero, con el resultado del hundimiento del buque en menos de dos horas.

Las baterías noruegas, aunque tomadas por sorpresa y con sus dotaciones bajo mínimos, reaccionaron fulminantemente ante la aparición de la flota. El Blücher, al abrir la marcha, fue el blanco principal de las defensas del fiordó. Las baterías sólo pudieron efectuar unos pocos disparos, pero con tan buena suerte que tocaron de muerte a uno de los buques orgullo de la Kriegsmarine.

En la cubierta del Blücher, en llamas, durante el tiempo que precedió a su hundimiento, se sucedieron los actos de heroísmo. La banda militar de música que llevaba, para acompañar a las tropas en la entrada triunfal a la capital noruega, tocaba el himno nacional alemán, mientras las tropas lo cantaban.Los marineros entregaban sus chalecos salvavidas a los soldados de infantería para que éstos pudieran alcanzar a nado las cercanas orillas del fiordo...las bajas entre la dotación de marinería y las tropas embarcadas fueron numerosas y aún hoy en día es díficil encontrar fuentes que se pongan de acuerdo en las cifras, oscilando entre 330, 600 y 900 víctimas.

Para que no todo sea literatura, pongo las fotos, de muchos conocidas, de los últimos momentos del Blücher:

El Blücher siguió su derrota hasta hundirse cerca de la isla de Askholmen.Las baterías noruegas fueron pronto silenciadas. Pero no fue el único buque tocado: una de las torres principales de artillería del acorazado de bolsillo Lützow fue seriamente dañada, quedando fuera de servicio. Esos daños provocaron que el buque se retirara cerca de la orilla a doce millas de Oslo...de esta forma, la fuerza invasora que navegaba por el fiordo tuvo un retraso operacional de 24 horas y fueron los paracaidistas los que, al final, después de tomar rápidamente el aeropuerto de Fornebu  cerca de la capital, se dirigieron velozmente a ella encontrándose, cuando llegaron, que Oslo había sido declarada ciudad abierta.

El monumento "Por el Führer y por la Patria" dedicado a los muertos del Blücher, en la isla de Askholmen. Fue destruído en 1945 por los noruegos, después de la rendición alemana.

En fin: una vez finalizada esta introducción, vamos a empezar a desarrollar el tema principal que es el de :

LA FORTALEZA DE OSCARBORG

La fortaleza de Oscarborgestá situada en un estrecho paso del Oslofjord (fiordo de Oslo), a poca distancia de la capital. Se compone de una serie de fuertes y baterías que controlan, con su artillería, un sector angosto y de díficil paso para los buques que quieran acercarse a Oslo. Los fuertes están situados en zonas estratégicas del fiordo y, a éstos, hay que sumar una batería submarina de torpedos.

Los orígenes de la fortaleza principal hay que buscarlos en la primera mitad del siglo XVII, cuando el rey Christian IV de Dinamarca y Noruega levanta las primeras edificaciones de la fortificación. A lo largo de los dos siglos siguientes, la fortaleza tiene sus altibajos hasta que en el período 1846-1855 es renovada, entrando en servicio ése último año. Su artillería se fue modernizando poco a poco duarnte los años 70, 80 y 90 del siglo XIX.

Mapa general. La aproximación a Oslo se realiza por el estrecho brazo de agua a la derecha del mapa.

Pongo un enlace del Google Earth para aquel que quiera pasearse por la zona. Hay baterías que han desaparecido.

http://virtualglobetrotting.com/map/oscarborg-festning-oskarsborg-fortress/view/?service=0

En 1940, los fuertes que componían la fortaleza y su artillería eran los siguientes:

  • Batería de Oscarborg, en la Isla de Kalhomen sur. Por ser la principal, daba su nombre al conjunto de la fortaleza: tres cañones Krupp de 280 mm. y tres antiaéreos de 20 mm.

  • Batería de Kopas: tres cañones de 150 mm. y dos reflectores.

  • Batería de Haoya: dos cañones de 120 mm., sin protección alguna.

  • Batería de Husviks: dos cañones de 57 mm., sin protección ninguna.

  • Batería de Nesset: tres cañones de 57 mm., sin protección ninguna.

  • Batería de Seierstens: tres cañones Amrstrong de 265 mm. (fuera de uso). Dos antiaéreos de 40 mm.

  • Batería de torpedos submarina de Kalhomen norte: torpedos de 450 mm.. Dos cañones de 57 mm. sin protección.

El fuerte y batería de oscarborg: plano. Marcado con un 1 el lugar de la batería de torpedos.

Foto aérea de la batería.

Los cañones principales con los que los fuertes y baterías de la fortaleza estaban equipados en 1940, tenía más de 40 años a su espalda: tres cañones Krupp de 280 mm. instalados en la década de 1890 en la batería principal (fuerte de Oscarborg) y varias piezas de 150, 120 y 57 mm. repartidas entre los fuertes secundarios, así como los torpedos de la batería de Kalhomen norte, que se adquirieron en 1901.

Las baterías que aquel 9 de Abril abriero fuego contra el Grupo 5, acabando trágicamente con el Blücher y dañando al Lützow, fueron las del fuerte de Oscarborg, la batería submarina de torpedos, y las baterías de Kopas, Husviks y Seierstens (al lado de la pequeña ciudad de Drobak, enfrente de la isla Kalhomen).

Mapa con los fuegos de las batería y la derrota del Grupo 5.

Otro mapa...se ve mejor.

De todas estas baterías, solo quedan la de Oscarborg (Kalhomen sur), la batería de torpedos (Kalhomen norte) y la batería de Seierstens, de la cual, como sólo disparó con sus antiaéreos de 40mm., sólo voy a poner un enlace a un panel informativo situado en ella...me gustan los cañones grandes......, ¡ qué le vamos a hacer!..

http://static.panoramio.com/photos/original/21128820.jpg

Empezamos por el fuerte de Oscarborg. Vista general.

Los tres cañones de 280 mm. que podemos ver en la foto estaban numerados y tenían sus nombres (...estos artilleros...). De derecha a izquierda tenemos la Pieza Nº1 "Joshua", la Nº2 "Moses" y la Nº "Aron". Se artilló la batería, habíamos comentado, en la década de 1890.

Entrada al fuerte:

Detalles de las piezas, para deleite de los amantes de estos "fierros", (como yo):

Cañón Nº1, "Joshua"

Cañón Nº2, "Moses"

Cañón Nº3, "Aron". Podemos ver el estrecho paso entre la batería y la orilla del fiordo. Allí se encontraban las baterías de Husviks y Kopas.

Vista general de la batería:

La dotación artillera el día 9 de Abril se componía de unos cuantos reclutas en prácticas. Pudieron disparar las piezas 1 y 2, que acertaron al Blücher antes de que la flota de invasión pasara de largo.

La batería de Kopas, con sus piezas de 150 mm., pudo hacer más disparos que la de Oscarborg, acertando de lleno al crucero pesado y al Lützow.

La batería de torpedos submarina de la islita Kalhomen , al lado de la batería de Oscarborg, se puso en servicio en 1901. se construyó en hormigón y tenía una cueva que albergaba los pañoles, los ascensores y los tubos lanzatorpedos submarinos. En su parte superior tenía un búnker de observación. En 1940, su dotación era de 9 torpedos Witehead de 450 mm., construídos en 1900 en Austría-Hungría; sus cabezas de guerra se habían modernizado en 1930 y contenían 100 Kg. de explosivo. Su carrera era de unos 600 metros.

Corte longitudinal de la batería

Corte transversal:

Foto en la que se aprecia el bunker de observación y la cueva de salida de los torpedos. Está marcada con una X la posición del hundimiento del Blücher.

Otra imagen de frente, en donde se aprecia mejor la cueva:

La entrada a la batería:

Interior sala de torpedos: se aprecian al fondo los ascensores.

El pañol de torpedos:

Anecdótico fue el caso del anciano oficial jubilado, comandante Andreas Anderssen que, al oir los cañonazos y las explosiones, corrió hacia la batería (vivía cerca de ésta) para disparar los torpedos, ya que era el único que, en ese momento, sabía utilizarla. Sólo pudo disparar dos, que impactaron a menos de 500 m. del Blücher, tocándolo de muerte.

Una lámina del crucero bajo el fuego de la batería de Oscarborg:

Para terminar, la fortaleza de Oscarborg estuvo en funcionamiento hasta el año 2002, en el que se convirtió en museo, visitable hoy en día. En las fuentes dejo enlaces.

Como curiosidad, en 1994 se extrajeron del casco del Blücher , hundido a unos 90 metros, 1.100 toneladas de fuel. Se puede visitar haciendo submarinismo contratando el servicio a una empresa de la zona especializada. Dejo enlace en las fuentes.

Reconstrucción del aspecto del buque hundido.

Si los compañeros artilleros del Foro quieren completar este post con las características de las piezas que artillaban las baterías implicadas en el hundimiento, les dejo lo poco que sé, de momento:

  • Cañón de costa Krupp de 280mm. fabricado en 1892

  • Cañón de 150 mm. Bofors Mod.19

  • cañón de 57 mm....imagino que Bofors, pero no sé el modelo.

Por cierto, las cosas que tiene la guerra...¿os habéis fijado que dos cañones con nombres bíblicos judíos ayudaron a enviar al fondo del fiordo un equipo de la gestapo?.

¡¡Saludos!!

Bebí de la aguas que me proporcionaron las siguientes fuentes (textos, fotos, mapas y gráficos):

http://www.colonialwargaming.co.uk/Miscellany/Buildings/Forts/Oscarborg.htm

http://www.frankps.net/?p=1208

http://www.admiral-hipper-class.dk/bluecher/miscellaneous/oscarsborg_bluecher_wreck_site_today/oscarsborg_bluecher_wreck_site_today.html

http://www.nasjonalefestningsverk.no/oscarsborg/

(La anterior, la página del museo de Oscarborg)

http://www.reelactiondiving.com/blucher.htm

(La anterior, la empresa de buceo que hace visitas al crucero. Pinchar en diving)

http://unburrican.blogspot.com/2009/08/fortaleza-de-oscarsborg.html

http://www.defensa.pe/showthread.php?t=1645

http://members.iinet.net.au/~gduncan/maritime-1.html

[http://es.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%BCcher_(crucero](http://es.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%BCcher_(crucero)

http://www.histarmar.com.ar/Hund2GMA/1940a.htm

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/weserubung.html

http://static.panoramio.com/photos/original/21128820.jpg

http://www.kbismarck.org/forum/viewtopic.php?t=429

http://www.atlantikwall-research-norway.de/Festungsinsel_Oscarsborg.html

http://finsrud.info/gallery/malerier/blucher/text/blucher_uk.html

(Esta última página es muy buena: los im`pactos en el crucero y su agonía minuto a minuto)

Heinz von Westernhagen

25-02-2010

Hmmmm...ahora que lo pienso mejor...¿no debería haber puesto este post en temas generales?

Saludos!!!

josmar

25-02-2010

Buen trabajo y buenas fotos, Bulge.....Enhorabuena....

Respecto a la ubicación, para mí esta bien....

jCr

26-02-2010

Muy buen artículo, me gustaron las fotografias y diagramas de las baterías....

Saludos!!!!

Heinz von Westernhagen

26-02-2010

...me alegro de que os haya gustado!!!

Saludos!!!

Eversti

27-02-2010

Que buenas fotos, las baterías de artillería de costa son una de mis debilidades, siempre tan "anticuadas" y tan "eficaces".

Bruno

27-02-2010

¡¡Que excelente tema!! 

Tal como indicas Bulge, muy conocida la noticia del hundimiento del Blücher, pero para mi totalmente desconocidos los detalles respecto de las baterías, emplazamientos y otros detalles respecto al "otro bando".

Gracias por llenar un vacío importante en mi/nuestro conocimiento.

Heinz von Westernhagen

27-02-2010

Para eso estamos en el Foro,Bruno...

Siempre digo que, en este nuestro mundo sgm, se aprenden muuuuchas cosas.

Saludos!!!!

Fug

18-03-2010

muy chulo el articulo, muy chulo, me ha encatado, un saludo.

Topp

18-03-2010

Muy bueno y minucioso. Felicidades

Saludos.

Heinz von Westernhagen

18-03-2010

  Gracias, chicos!!!

Fug

23-03-2010

  Gracias, chicos!!!

De nada,

Ahora despues del interes por la novedad del articulo, ya que no hay muchos datos sobre las acciones de las defensas navales, y si muchos datos sobre gatos, instalaciones, etc.

Seria mucho pedir, algo mas, auque las piezas fueran antiguas, por el calibre y la cercania del blanco, entiendo perfectamente, que lo hundieran tan pronto "digamos".  Pero no se, ¿cuantos disparos hicieron las piezas de gran calibre? supongo que casi todas hiceron blanco por la cercania de este.

Tambien es importante, el poco tiempo de reaccion que tubieron las baterias, ya que se segun se comenta, estaban atendidas por persoal poco entrenado y motivado, ademas que en esa epoca no se podia detectar buques a grandes distancias.  Los noruegos no dormian  #29

Saludos.

Heinz von Westernhagen

01-04-2010

Acabo de ver tu mensaje hoy, y paso a responderte, Fug:

Imaginemos que son las cinco menos algo de una fría y oscura madrugada en Noruega. En el fuerte de Oscarborg, en esos momentos había dos sargentos y 23 reclutas. La cadencia de fuego de las piezas de 280 mm., al ser manual el manejo, no podría ser más de un disparo cada cinco o seis minutos y, antes de que la flotilla de desembarco las sobrepasasen, es improbable que pudieran hacer fuego más de una vez. A las 5:21, abrió fuego el cañón "Moses", que alcanzó el control de fuego antiaéreo del Blücher, destrozándolo. "Josua" disparó inmediatamente, impactando el proyectil en el hangar del hidroavión y haciendo detonar la munición allí almacenada, inflamando el combustible del aparato y produciendo un incendio. Los cañones de 280 mm. no pudieron efectuar más disparos.

La batería de Kopaas, con sus piezas de 150 mm., abrió seguidamente fuego a 600 m., realizando entre 22 y 24 disparos que dejaron fuera de combate a la torre de control antiaéreo "B" y a un montaje de 10,5 cm. dejando convertida la parte central del buque en un amasijo retorcido de hierros y ardiendo. Además de estos impactos, el Blücher sufrió sobre unos 30 disparos de 57 mm. y un montón de ellos de 40 mm, antes de recibir los dos torpedos que acabaron de rematarlo, a las 5:30. Total, nueve minutos.

En uno de los enlaces que puse en el artículo, vienen explicados los impactos artilleros en el buque, la hora aproximada, el calibre y los sitios afectados.

Qué pena de pregunta con puntos!!!

saluten!!

Fug

05-04-2010

Qué pena de pregunta con puntos!!!

      #29 #29

gilfi

06-04-2010

Excelente post me gusto mucho muy minusioso y con mucha informacion....

Haz login o regístrate para participar