15-07-2007
La guerra antisubmarina.
En la mañana del 23 de Julio de 1942, el Submarino de la Clase IX-C, U-173, coman-
dado por Hans-Adolf Schweichel, es victima de un ataque aéreo, llevado a cabo por un a-
parato Lockhed Hudson, en aguas sudamericanas, que le causa severos daños ( el 16 del
mismo mes, habia sufrido otro ataque, del que habia salido sin consecuencias) El mismo
23 por la tarde, mientras la tripulación trataba de reparar las averias ocasionadas en el a-
taque de la mañana, sufre un nuevo ataque, por parte de un B-18 USAF, que no consigue
su objetivo. Ante la evidencia de que con los medios de a bordo, no se podian solucionar
los problemas, el U-173, recibe ordenes de regresar, estableciendose un encuentro con
el U-462, que tiene lugar a primeros de Septiembre, al Oeste de las Azores, que le rea --
bastece. El U-173, consigue llegar a Lorient, el 20 de Septiembre.
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El 16 de Agosto de 1942, el Submarino de la Clase IX-C, U-155, a las ordenes de A-
dolf Piening, sufre un ataque aereo por parte de un Lockhed Hudson, que le ocasiona gra
ves daños. Nuevamente, el 19 del mismo mes, es atacado por un B-18 USAF, que le cau-
sa un muerto, así como daños en las baterias. La suma de averias de los dos ataques, es
motivo de que el U-155, no se pueda sumergir. El U-510 se une al U-155, para pasarle e-
nergia mediante un cable, pero no se consigue solucionar el problema que impide la in --
mersión. El 7 de Septiembre, se reunen ambos on el U-460, que facilita piezas de repues-
to, que no bastan para solventar la averia, por lo que se ordena al U-155, el intentar el re-
greso a la base, escoltado por el U-510. Ambos llegan a Lorient, el 15 de Septiembre de
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El 10 de Noviembre de 1942, en la Base del British Coastal Command, sita en Trini-
dad, el Sgt. Ronald Sillcok, piloto australiano, y máximo cazador de Submarinos del Esc.
53, iniciaba una nueva patrulla con su Lockhed Hudson, en la que aplicaria, una vez más,
la tactica que tan buenos resultados le daba: Rastrear la zona asignada, con el radar a -
pleno funcionamiento. Una vez localizado el Submarino, fijaba la posición, y sin atacar, se
alejaba de la zona, lo que originaba, que aumentara la confianza, en el dispositivo Metox
por parte de la tripulación del Submarino. Conseguido esto, y dejando pasar un tiempo -
prudencial, para que el submarino, retornase a la superficie, regresaba con el radar apa-
gado, y una vez que los tripulantes del avión, localizaban visualmente al submarino, se si-
tuaban con el Sol a sus espaldas, y se lanzaban, con los motores apagados, hacia la vic-
tima, y en el ultimo momento, arrancaba los motores, soltaba las cargas, y remontaba el
vuelo. Y así lo hizo una vez más.....
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El mismo dia 10 de Noviembre de 1942, el Submarino de la Clase IX-C. U-505, co-
mandado en esta misión por Peter Klzschech, (puesto que, por enfermedad, su Coman-
dante Axel-Olaf Loewe, habia sido desembarcado ) es atacado, por sorpresa, por un -
Lockhed Hudson. El ataque fué tan súbito, que en el submarino se originó un verdadero
caos. Se dieron ordenes contradictorias : Empleo de armas antiaereas, y a la vez Inmer-
sión de emergencia. Caen las cargas. Una de ellas, golpea el cañón antiaereo de 37 mm
y la explosión destroza la cubierta trasera, desde la misma torreta, originando terribles -
daños, y ocasionando dos heridos muy graves.