Stephen Maturin
22-06-2014
En la actualidad tenemos muchos medios para saber cómo se desarrolló la SGM, pero he creído que era interesante el saber cómo la vio el público español de la época, como el trabajo era muy complejo me he limitado a la guerra submarina y a tal fin estoy creando para u-historia una copia de todas la noticias relacionadas con este tema que publicó el periódico La Vanguardia, es una labor lenta que obligará a revisar unos 1.800 periódicos y que espero poder terminar. Si a alguien le interesa puede ir al foro general de u-historia http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/ donde se ha creado un subforo de hemeroteca.
Llevo revisados solo unos 30 periódicos y muchas noticias me han llamado la atención, solo llevo revisados 30 periódicos, pero hay cuatro que de una manera especial me han hecho ver unas circunstancias sobre las que no había pensado.
Se trata del hecho de que la guerra submarina provocó una tensión en los marineros tripulantes de los mercantes que les llevó a provocar huelgas e incluso parece que algún amotinamiento.
Os pongo las cuatro noticias y vosotros mismos opináis:
Sábado 16/09/1939
Huelga causada por el peligro submarino
Dublín, 15. — Se anuncia que tres buques mercantes irlandeses cargados de ganado que debían salir para Inglaterra, tuvieron que suspender la salida por haberse declarado en huelga el personal de a bordo, que reclamaba un aumento de salarios del cien por ciento a causa del peligro de los submarinos. EFE
Miércoles 20/09/1939
Huelga de los tripulantes chinos de un buque inglés
El vapor británico «Doax», con carga de aceites minerales, se halla inmovilizado en Lisboa" a causa de no querer seguir viaje la tripulación, compuesta en su mayor parte por chinos, ante el peligro de la guerra submarina. Dichos tripulantes prefirieron ser desembarcados y encarcelados, antes que continuar a bordo.
Jueves 21/09/1939
Motín en un barco por temor a la navegación
Zagreb, 20. — Según el periódico «Jutarnji List» la tripulación del vapor yugoeslavo «Labud» se amotinó en pleno Océano. Los marinos se negaron a continuar la ruta mientras dure la guerra, y exigieron que el buque se dirigiera a un puerto seguro. — Efe.
Sabado 23/09/1939
Aumentos de salarios a los tripulantes
Nueva York, 22. — Los tripulantes de diez barcos mercantes que mantenían la huelga desde hace siete días negándose a hacerse a la mar mientras no se les aumentaran los salarios en compensación a los peligros que ofrece actualmente la navegación, han cesado en su actitud al concedérseles un aumento de un 25 por ciento. Los diez barcos han zarpado hoy.- Stefani.
josmar
22-06-2014
Curioso detalle, Maturín.....
Como si por el hecho de aumentarles el salario, desapareciese el riesgo.....
gaffer
22-06-2014
Normal. El que te aumenten el salario no quita el riesgo de que te hundan de un pepinazo, pero el riesgo en el trabajo se paga. Los tripulantes de los buques mercantes eran objetivos militares...si a eso añadimos, que el trabajo en un carguero debía (no lo se, obviamente) de ser duro y mas en la época de la que hablamos, pues ahí está el caldo de cultivo para situaciones como las que cuentas. Y, es que, como dicen en cierta Comunidad Autónoma, "La pela es la pela"
Un saludo
PD Buena investigación
Heinz von Westernhagen
23-06-2014
Maturin...ahora estoy escribiendo "de oídas", pero...¿no se militarizaró a las tripulaciones de los buques aliados (o británicos) a partir de cierto año de la guerra...y precisamente para evitar probemas tipo huelgas...????
Saludos!!
Stephen Maturin
24-06-2014
Maturin...ahora estoy escribiendo "de oídas", pero...¿no se militarizaró a las tripulaciones de los buques aliados (o británicos) a partir de cierto año de la guerra...y precisamente para evitar probemas tipo huelgas...????
Saludos!!
- De todas maneras si miras las noticias tres de ellas son de buques de países neutrales, 3 Irlandeses, 10 Americanos y 1 Yugoeslavo, y en el único británico la tripulación es china.
- Sobre el tema de la militarización creo haber leído algo pero no estoy seguro.
minoru genda
24-06-2014
Militarizados o no lo que si solía ocurrir es que tras el hundimiento de un mercante los supervivientes dejaban de percibir salarios hasta que no embarcaban de nuevo. Eso, unido al hecho evidente de los riesgos que cualquier marino mercante corría incluidos los de países neutrales, fue más que suficiente para que se dieran casos de huelgas o incluso motines.
Era normal que ante las perspectivas que se les ofrecían a los marinos mercantes, estos reivindicaran ciertos derechos, cuestión de supervivencia tanto física como económica, no debemos obviar que cuando un mercante se hundía los supervivientes podían dejar de percibir emolumentos durante al menos dos meses, tiempo medio que podían tardar en volver a embarcarse dependiendo de diversos factores.
josmar
25-06-2014
no debemos obviar que cuando un mercante se hundía los supervivientes podían dejar de percibir emolumentos durante al menos dos meses, tiempo medio que podían tardar en volver a embarcarse dependiendo de diversos factores.
Tenía entendido que los supervivientes de un naufragio de un mercante norteamericano, si era por acción de guerra, percibían una ayuda económica concedida por una caja pseudo sindical, durante el periodo que se consideraba normal hasta el siguiente embarque. ¿Es así, ó fue una broma periodística....?
Stephen Maturin
25-06-2014
Tenía entendido que los supervivientes de un naufragio de un mercante norteamericano, si era por acción de guerra, percibían una ayuda económica concedida por una caja pseudo sindical, durante el periodo que se consideraba normal hasta el siguiente embarque. ¿Es así, ó fue una broma periodística....?
- Los emolumentos- salario de los marineros lo pagaba el armador, cuando se hundía el buque lo dejaba de pagar.
- Otra cosa es que los sindicatos americanos tuvieran una caja de ayuda a los marineros que había perdido el trabajo por el hundimiento del barco, siempre que estuvieran sindicados, pero solo era eso una ayuda no un salario equivalente al que percibían navegando.