La salida al mar del Orion

Wittmann

10-06-2006

Hacia finales de agosto de 1941, en El Havre, un agente del servicio secreto Inglés ve acercársele un individuo que disimulada y furtivamente le dice que dentro de pocas semanas zarpará del puerto noruego de Bergen un mercante con la bandera alemana con destino Hamburgo. Como es natural, de momento, el agente inglés considera que la noticia no reviste el mínimo interés, dado que la marina británica está al corriente del tráfico que se desarrolla entre Alemania y Escandinavia.

Saluda cordialmente al extraño individuo y le dice que no comprende de qué está hablando y por qué viene precisamente a confiarle a él tales indiscreciones; pero cuando, al día siguiente, el mismo tipo se le acerca de nuevo con más seguridad, presentándose como adherido a la resistencia noruega, y le confía que en dicho mercante van a embarcarse una docena de científicos alemanes con permiso para Alemania, el agente inglés es todo oídos, y los abre mucho más cuando el noruego le susurra la noticia bomba: aquellos científicos no tienen ninguna intención de llegar a Hamburgo, sino que quieren refugiarse en un puerto aliado, preferentemente inglés. El comandante del buque y sus oficiales no son precisamente fanáticos admiradores del Führer, y ya hace mucho que están resueltos a no dejarse ver por países en donde ondea la svástica.

la noticia ya es cuando menos interesante y digna de ulterior estudio, pues además, el Servicio Secreto de Su Majestad ha oído rumores de extraños trabajos y no mejor definidas investigaciones que hace tiempo iniciaron los alemanes en Noruega.

El agente no se deja nada en el tintero cuando comunica con Londres, y Londres suelta a todos sus hombres en los países ocupados y en la propia Alemania para intentar saber más. los informes que llegan, al menos de los agentes que han captado algo, confirman la noticia del partisano noruego. Sólo queda por saber el día de la marcha.

De esto ya se está ocupando el servicio meteorológico de la Luftwaffe, y basándose en sus informes el mando de la Kriegsmarine marca el primer domingo de septiembre, día en que se prevé gran tormenta en el mar del Norte.

El día X se le comunica en el más riguroso secreto  al comandante del mercante que pacientemente espera en Bergen. Y en las tabernas del puerto, no ya con tanto secreto, entre cerveza y cerveza, el comandante confía a los ocasionales compañeros que al día siguiente llevará a Alemania a un grupo de aburridísimos científicos que tienen la cabeza llena de números y nada más. Y a los que le preguntan por qué ha sido escogido él y su lento barco en vez de un veloz aéreo, en seguida responde, animado por el alcohol y como si se las supiera todas, que nadie podría sospechar y que ni siquiera los ingleses desperdiciarían un solo cañonazo contra su queridísima pero maltrecha barcaza.

Londres por su parte hace lo imposible por contentar al comandante. las órdenes a la marina son de no entrar en contacto visible con el mercante, no molestarle en absoluto, y que sólo un submarino le seguirá de lejos, bajo la superficie, hasta las costas inglesas: allá emergerá y guiará al mercante hasta el estuario del Támesis, dejándole entonces para que llegue por sí solo hasta Londres. La actividad de las naves de superficie deberá seguir siendo la misma que en los días de tranquilidad, con rigurosa prohibición de navegar juntas.

Todo se desarrolla según los planes. El primer domingo se septiembre el mercante zarpa de Bergen y se dirige hacia el Sur. A la altura de la isla de Karmoy, como está previsto, la nave dobla hacia el Oeste y pone rumbo a lo lejos, mientras las unidades inglesas se comportan como si nada ocurriera.

El submarino divisa el carguero y siempre en inmersión comienza a seguirlo. Se está desencadenando también la tempestad prevista, que hará muy difícil, si no imposible, la búsqueda de los alemanes cuando se den cuenta de que su precioso barco lleva una ruta diferente a su destino. pero entre tantas previsiones que se realizan con puntualidad cronométrica, los ingleses no prevén que la tempestad va a impedirles también a ellos marchar tras las huellas del mercante; posibilidad que ni siquiera se considera, tan seguros están en Londres del éxito de la operación.

Así, cuando más enfurecidos están los elementos, a medio camino entre Noruega y las islas británicas, el mercante seudo-desertor cambia una vez más de ruta y apunta al Norte. El submarino que le sigue, según órdenes recibidas, poco puede ver con el periscopio, y prosigue tranquilo en dirección Oeste para emerger a unas diez millas de la costa.

Entonces descubre que es la única nave de la zona. Comunica por radio la sorprendente constatación, añadiendo que probablemente el carguero se ha hundido destrozado por los golpes del mar. pero ninguna llamada de auxilio, ningún SOS ha sido capturado. El comandante del mercante resulta ser un valiente marino y no es posible que se haya equivocado de ruta.

Y así cuando cunde la alarma y sobre todas las unidades de la zona cae la categórica orden de hundir al mercante, éste se encuentra ya muy lejos, desvanecido tras las brumas del Norte.

Un nuevo crucero fantasma alemán se añade a los que vienen aterrorizando a las flotas aliadas.

El mando de la Kriegsmarine anota que el Schiff 36, "Orion" en la guerra, empieza su nueva misión de corsario.

Maximo Picollo

Los Corsarios del Tercer Reich (los tigres del mar)

Editorial De Vecchi 1973

ISBN 84-315-1808-1

Wittmann

10-06-2006

El  KMS Orion, en una de sus carecterizaciónes, como buque Holandes Beemsterdijk.

El Konteradmiral Kurt Weyher comandante del Orion

Un poco de información sacada de la red.

Construido en 1930, por Blohm & Voss para la Hamburg- Amerika  Line con el nombre de Kurmark, desplazaba 7.021 ton. Zarpó el 6 de abril de 1940 al mando del capitán de fragata Kurt Weyher con la misión de distraer fuerzas británicas de la campaña de Noruega. Se dirigió al Pacífico por el Cabo de Hornos para fondear minas frente a Nueva Zelanda. Estas minas ocasionaron el hundimiento del Niagara, cargado con lingotes de oro valorados en 2.500.000 £ ¡ De la época !.

Posteriormente se interpuso en la derrota de Panamá- Australia donde capturó al Tropic Star, noruego, y lo envió como presa con los prisioneros acumulados para Francia.

Después pasó a navegar por las costas del sur de Australia. En octubre se reunió con el Komet en las islas Marshall (en poder de Japón) y comenzaron a actuar conjuntamente. Tras hundir al trasatlántico Rangitane, atacaron la isla de Nuaru. Esta isla era productora de fosfatos y en ella hundieron a los cuatro mercantes que se encontraban fondeados, cargados de mineral.

En enero de fue a las Marianas para efectuar reparaciones. Cuando entró en el puerto de Burdeos el 23 de agosto de 1941, había hundido o capturado 21 barcos con un total de 62.915 t. en solitario, y 42.250 t. y siete barcos en combinación con el Komet.

Wittmann

10-06-2006

Armamento del Orion.

Mapa de su derrota* y presas (mala calidad, lo siento).

  • Para los no iniciados, recordar que en términos marinos, derrota, es el rumbo o dirección de las naves.

Topp

11-06-2006

El Orión precisó cinco camuflajes durante su periplo:

Beemsterdijk (Holanda)

Sovjet (Rusia)

Rococ (Grecia)

Maebisa Maru (Japón)

Contramestre Casado (España)

Su código postal era M 11089

Algunas imágenes "vestido" como el holandés Beemsterdijk:

Acciones de guerra (5-5-40 - 31-10-40)

Nombre               Tipo                        Bandera                        Fecha          Tonelaje           Acción

Haxby                Carguero                 United Kingdom                 24-4-40            5.207            Hundido

Niagara                Pasaje                   United Kingdom                 18-6-40          13.415             Minado

Tropic Sea          Carguero                     Norway                        19-6-40            5.781            Capturado

Notou                Carguero                     France                         16-8-40            2.489             Hundido

Turakina             Carguero                 United Kingdom                20-8-40            9.691             Hundido

Ringwood           Carguero                     Norway                       14-10-40           7.203             Hundido

Holmwood          Carguero                 United Kingdom               25-11-40              546             Hundido*****

Rangitane            Pasaje                    United Kingdom               27-11-40          16.712            Hundido*****

Triona                Carguero                 United Kingdom                6-12-40            4.413             Hundido*****

Vinni                  Carguero                     Norway                        7-12-40            5.181            Hundido*****

Komata              Carguero                 United Kingdom                 7-12-40            3.900            Hundido*****

Triadic               Carguero                  United Kingdom                 8-12-40           6.378             Hundido*****

Triaster              Carguero                 United Kingdom                 9-12-40            6.032             Hundido*****

Puriri                  Minador                   United Kingdom                 14-5-41              927             Minado

Chaucer             Carguero                 United Kingdom                  29-7-41           5.792            Hundido

Port Bowen        Carguero                 United Kingdom                     -                 8.276             Minado

Batavia              Carguero                  United Kingdom                     -                 1.739             Minado       

***** = Conjuntamente Komet y Orion

     

Tonelaje total hundido por el Schiff 36 Orion (adjustado): 85.779 t.

Saludos.

 

Armia Krajowa

07-11-2007

Me puede explicar alguien que hacia el barco "loco" este , disparando y hundiendo barcos por medio mundo?¿? ... y que fué de los investigadores noruegos? es que fué todo una mentira alemana para que dejaran escapar al barco?

Topp

07-11-2007

Me puede explicar alguien que hacia el barco "loco" este , disparando y hundiendo barcos por medio mundo?¿?

Llevar la guerra a derrotas mercantes lejanas donde no hubiesen podido llegar verdaderos buques de guerra.

y que fué de los investigadores noruegos? es que fué todo una mentira alemana para que dejaran escapar al barco?

No existieron tales investigadores, fue un ardid alemán para sacar al Atlantico un buque corsario. Con dicho pretexto, sabían que no iba a ser atacados, e igualmente sabían que con un temporal así, un submarino a profundidad de periscopio estaba ciego. Era cuestión de tiempo que en cambio brusco de rumbo lo perdiesen.

Y los ingleses seguirían pensando que se había hundido el buque cargado de patriotas noruegos.

Una vez recibida la orden de partir, solo los comandantes de dichos buque tenían la potestad de decidir cuando y como, y Kurt Weyher no faltó a la mejor tradición corsaria alemana.

Saludos.

Armia Krajowa

07-11-2007

Tipo listo :) la Kriegsmarine no estaba buscando un dia de buen tiempo sino uno de malo para dar esquinazo no? :D

TITUS20050

07-11-2007

Topp muy bueno el articulo y las fotos , los corsarios alemanes fueron muy efectivos en la tarea de destruir mercantes durante la WWII <<30

Armia Krajowa

07-11-2007

Los submarinos alemanes del atlantico ya estaba para eso no? o fue esto antes de que los enviaran?.

Topp

08-11-2007

Los corsarios alemanes no operaron generalmente en el Atlántico Norte, sino en el Indico, Pacífico y Atlántico Sur. Esto tiene su explicación en que en dichos océanos no se navegó en convoyes hasta bien entrada la guerra y, un mercante solitario era presa fácil para estos lobos con piel de cordero. Cambiando de uno a otro océano y escondiéndose entre la multitud de islas perdidas, nunca sabias cuando te podían caer encima. Otro factor era la observación aérea, el Atlantico estaba demasiado "saturado" de aviones, tanto del Coastal Command como proyectados desde buques.

En cambio, puedes hacerte una idea de lo que le ocurriría a uno de estos cruceros auxiliares si se acercaba más de la cuenta a uno de los defendidísimos convoyes atlánticos. Para ello ya estaban las manadas de submarinos.

Aparte de que la sola aparición de uno de estos buques en cualquier recóndito lugar, movilizaba muchos navíos de guerra enemigos en su búsqueda, sustrayéndolos de otros frentes.

Saludos.

Kurt Meyer

08-11-2007

Solo ahora he visto el articulo. Muy buen trabajo <<37

Armia Krajowa

08-11-2007

Desde antes de la entrada de los estados unidos en la SGM habría algun convoy con suministros americanos para inglaterra supongo.

Al tener bandera de conveniencia no se podría acusar a alemania de declarar la guerra, cierto?

Topp

08-11-2007

La inmensa mayoría de suministros venía de EEUU.

Al tener bandera de conveniencia no se podría acusar a alemania de declarar la guerra, cierto?

Bueno, no hay que hacer esa afirmación tan a la ligera.

EEUU se comprometía a vender sus productos a cualquiera que pudiese comprarlos mediante el el método de Cash and Carry, esto es, Compra y Llévatelo tú mismo. Esto lo podía hacer una nación como Inglaterra que tenía una marina que podía escoltar unos convoyes así. Lógicamente Alemania no tenía esa potestad.

Un poco más tarde, Roosevelt consigue que el congreso apruebe la escolta de los buques ingleses hasta una determinada zona. Lógicamente, submarino que veían, chivatazo que le pegaban a los escoltas ingleses.

Hasta tal punto llegó la cosa, que los destructores USA llegaba incluso a participar activamente en la detección (no ataque) de los U-Boote. Así ocurrió que el U552 de Erich Topp se revolvió contra quienes les atacaban y el torpedazo se lo llevó el destructor USS Reuben James (hundido con gran número de víctimas).

En una nueva vuelta de tuerca, EEUU reclamaba, como nación soberana, el derecho de paso y carga allá donde fuera sin atender a zonas de guerra o de bloqueos, aunque su actuación beneficiara a un solo contendiente y fuesen dentro de convoyes militares. Para ello anunciaba que atacarían a cualquier submarino que a su vez atacase a alguno de sus buques. Ahora decidme como diferenciaban los comandantes alemanes los mercantes de uno u otro país en el momento de atacar.

En eso estaban cuando los japoneses se dejaron caer por Pearl Harbour.

Para tu información, tengo datos sobre mercantes USA en convoyes ingleses desde Enero de 1940.

Saludos.

leytekursk

14-11-2007

  Excelente trabajo Wittman y Topp. Felicitaciones..., recientemente vi un documental sobre los corsarios alemanes y se menciona una excursión del Pingüin a la Antártica a la caza de los balleneros noruegos...desgraciadamente no se deja claro cuál era la importancia estratégica de dicha misión...

            ¿Tienen Uds. algún antecedente respecto de esta misión...? me tiene intrigado una misión tan extraña....

                      Les agradecería cualquier información al respecto....

                                                            Un saludo...

Nonsei

14-11-2007

Simplemente capturar la carga. La carne era transbordada o otros barcos y enviada a Alemania.

Sobre el Pingüin: http://www.histarmar.com.ar/InfGral/CorsariosAlemanes2GM/Penguin.htm

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