11-06-2006
El 22 de febrero de 1941, el U-99 con su tripulacion formada en cubierta salia de Lorient a los sones de un marcha creada especialmente para ellos, la "Marcha Krestschmer", nada hacia presagiar que iba a ser su última patrulla.
Las cada vez mas crecientes fuerzas antisubmarinas britanicas estaban en alerta y el 7 de marzo el U-99 sobrevivio por muy poco al ataque de un escolta cuando perseguia a un convoy , esas mismas escoltas hundieron al U-47 de Prien , al pasar los dias sin tener contacto con su amigo, Kretschmer supo que ya no le veria mas. El 15 de marzo y despues de una infructuosa patrulla llegaba la hora de volver a casa, en ese momento recibio un mensaje informandole de que un convoy habia sido avistado al sur de Islandia. A la mañana siguiente Kretschmer y Schepke unian sus submarinos al resto de la "manada" que acechaba al convoy , los escoltas y los Sunderland del Mando Costero dificultaban el ataque , debido a esto y a la mala actuacion de un vigia, cosa poco normal en los submarinos, el U-99 perdio el contacto. Poco despues de anochecer consiguio retomar el contacto y atacó inmediatamente, su primera victima fue un buque tanque, impactado por un torpedo exploto y ardio en una gran llamarada, como podian descubrirle debido a la luz de las llamas, el U-99 se sumergio en la oscuridad y siguio tras el convoy, otra vez a oscuras y en superficie el U-99 inicio un devastador recorrido por el convoy, hundiendo otros dos buques tanques y dos cargueros. En este momento al U-99 solo le quedaba un torpedo, eligio un buque tanque en la cola del convoy, su torpedo hizo impacto en el centro y lo partió en dos. Ya solo quedaba dar media vuelta y volver a Lorient.
Al alejarse del convoy y sin el saberlo se estaba acercando al U-100 de Schepke , este último pasaba por dificultades, estaba en superficie inspeccionando los daños que le habia causado el HMS Walker con cargas de profundidad, a pesar de que habia una gran luna llena no pensaba que le descubririan , el primitivo radar instalado en el HMS Vanoc lo descubrio y se lanzo a por el a toda velocidad, el submarino no tenia tiempo para maniobrar y evitar el ataque y el destructor impacto sobre la torreta, el impacto arranco a Schepke las piernas y hundio al U-100, mientras esto sucedia el HMS Walker se acercaba al Vanoc, en ese momento el U-99 estaba a 700 metros de alli , justo entonces el teniente Petersen vio a los dos destructores y ordeno la immersion de emergencia. El Walker avisto al submarino e inicio el ataque , las explosiones sacudieron al submarino, el segundo ataque fue todavia mas preciso , rompio las tuberias e inundo al submarino de agua y aceite , se rompieron los instrumentos y el ingeniero informo de que los motores se habian parado, sin energia Kretschmer se enfrentaba a un grave problema, solo tenia dos opciones , o llenaba de aire los tanques de flotacion o se hundia en el abismo para siempre, logicamente eligio salir a superficie y rendirse.
El U-99 afortunadamente para la tripulación emergio relativamente lejos del Walker y emitio la señal de rendicion antes de ser hundido a cañonazos, toda la tripulacion excepto 3 hombres fue recogida por el Walker. Tres dias despues los supervivientes del U-99 desembarcaban en Liverpool , mientras marchaba por las calles de la ciudad fue increpada por la poblacion que les consideraba unos asesinos.
Este era el final de la guerra para un submarino , un comandante y una tripulación que habian causado grandes estragos entre los convoyes que hacian la ruta entre EE.UU y Gran Bretaña, el solo habia dado cuenta de 350.000 toneladas de buques britanicos.
Saludos