17-09-2011
ATLANTIS, las hazañas de un corsario.
El buque corsario alemán “HSK Atlantis” (originalmente bautizado como “HSK Goldenfels” fue botado en diciembre del año 37 como barco mercante, desplazaba 7862 toneladas y su tamaño era de 146,40 m. de eslora, fue convertido en nave corsaria (Crucero auxiliar pesado) por la empresa Deschimag, siendo rebautizado con el nombre de Atlantis.
Su dotación era de 347 hombres, su armamento consistía en seis cañones de 150mm. 1 cañón de 75mm. Cuatro cañones (ó dos gemelos) de 37mm. 4 cañones antiaéreos de 20mm. 4 tubos lanzatorpedos. 92 minas submarinas de tipo magnético, y contaba con un hidroavión Arado de reconocimiento, mas tarde se colocaria una catapulta con dos aviones Hemkel He 114 b
En esta imagen podemos ver la colocación de su armamento
No olvidemos que la técnica de estos buques consistía en cambiar permanentemente de apariencia, ursurpando la de otros buques mercantes, a efectos de pasar desapercibidos, al acercarse al buque enemigo aparecia de improviso toda su artillería oculta.
Estos graficos animados nos enseñar un poco el camuflaje del armamento del Atlantis
A ambos lados de la proa, dos cañones ocultos tras una falsa borda elevada
Una falsa grúa auxiliar serbia para ocultar un quinto cañón
El timón de maniobra de emergencia ocultaba un sexto cañón
Su propulsión, con una potencia de 7600 millas náuticas, velocidad 17,5 nudos, combustible fuel oil.
Su comandante, era el capitán Bernhard Rogge, y el primer oficial era el teniente Ulrich Möhr
El capitán Rogge era un perfecto caballero, además de un extraordinario marino, siempre cuidaba de que recogieran a todos los naufragos y el trato que les dispensaba era excepcional, basta decir que cuando el Atlantis fue hundido, dio preferencia al salvamento de civiles antes que a su tripulación, después de la guerra recibió el apoyo9 de sus propios prisioneros en los juicios de Nuremberg, siendo puesto en libertad sin cargos
En marzo de 1940 tras varios retrasos debidos al mal tiempo en el mar del norte y las formaciones de hielo, ya en alta mar cambio su disfraz por el de un crucero ruso de nombre Kim, enarbolando la bandera de la hoz y el martillo
A lo largo de su andadura si disfrazo con las banderas de países como, Sovietica, Sueca, Japonesa, Noruega, y Holandesa, y uso nombres tales como Kim, Brastagui, Abberkerks, Kasii, Maru, y Polyphemus.
Cambio de imagen, en el Kim
Sus victimas.-
El “Scientist”
Poco antes habiea dejado al “City of Exester” porque iba repleto de civiles, vapor Britanikco de 6199 Toneladas, Hundido. Su radio telegrafista tuvo el valor de enviar un mensaje antes de que el Atlantis abriera fuego, el 10 de mayo sembro con 92 minas la ruta de trafico marítimo en la costa de sudafrica.
Mv Tirrana
Motonave Noruega de 7230 Tn., interceptada el 10-6-1940, capturada, aunque mas tarde fue hundido por el “Tuna” muriendo 60 prisioneros, mas hombres, mujeres y niños.
SS Ciudad de Bagdag
Carguero británico de 7505Tn. Hundido el 11-7-1940. En esta captura se encontró una copia del código Britis Allied Merchant (BAMS), código de las comunicaciones radiales.
SS Kemmendine
Carguero británico de 7770 Tn., Hundido el 13-7-1940.
Mv Talleyrand
Carguero Noruego de 6730 Tn., hundido el 24-8-40
Mv King City
Carguero británico de 4740 Tn, hundido el 24-8-1940. Era un buque corsario contra submarinos
Mv Athelking
Petrolero británico de 9555 Tn., hundido el 9-9-1940
Mv Benarty
Carguero británico de 5800 Tn., hundido el 10-9-1940
SS Commissaire Ramel
Buque Pasajeros francés de 10060 tn., hundido el 20-9-1940
Vapor Durmitor
Carguero Jugoslavo de 5620 Tn., capturado el 22-10.1940
SS Teddy
Petrolero Noruego de 6750 Tn., hundido el 9-11-1940
SS Ole Jacob
Petrolero Noruego de 8305 Tn., capturado el 10-11-1940
SS Automedon
Carguero británico de 7530 Tn., hundido el 11-11-1940
Cabe destacar la captura de este buque guardaba una pequeña sorpresa, documentos calificados como alto secreto donde se detallaban la situación de las fuerzas aéreas y navales británicas en Oriente y los sistemas de defensa de Singapur. Estos documentos fueron decisivos en la toma de Singapur por los japoneses. Japon obsequio al capitán del Atlantis con una bella espada Samurai, ni siquiera Hitler había recibido semejante regalo.
SS Mandasor
Carguero Britanico de 5145 Tn., hundido el 24-1-1941
Mv Speybank
Carguero británico de 5150 Tn., capturado el 31-1-1941
Ketty Brövig
Carguero Noruego de 7300 Tn., capturado el 2-2-1941
Zam Zam
Pasajeros Egipto de 8300 Tn., hundido el 17-4-1941
Ademas de su tripulación (que era de varias nacionalidades) llevaba 202 pasajeros, 76 mujeres de las cuales había mas de una docena embarazadas, había 76 enfermeras griegas, 35 niños y un fotógrafo de la revista “life” que realizo diferentes fotos del Atlantis, los alemanes confiscaron sus carretes, pero pudo esconder alguno, mas tarde publico esta foto
Que sirvió para identificar al buque corsario.
Hubo una anécdota que paso desapercibida por el hecho que a los alemanes no les interesaba que se supiese, el Atlantis, que llevaba el nombre de “Thamesis”, hundió un buque neutral, al que confundió con un buque que transportaba tropas, en el ataque en el que hubo heridos viajaban 138 Estadounidenses, en aquel momento EEUU no había entrado en la guerra, y esa fue la causa del ocultamiento, ya que temian que EEUU pudiera entrar en el conflicto por este incidente.
SS Rabaul
Carguero británico de 6810 Tn., hundido el 14-5-1941
SS Trafalgar
Carguero británico de 4530 Tn., hundido el 24-11-1941
SS Tottenham
Carguero británico de 4760 Tn., hundido el 17-6-1941
Mv Balzac
Carguero británico de 5375 Tn., hundido el 22-6-1941
Mv Silvaplana
Carguero Noruego de 4790 Tn., capturado el 10-9-1941
El Aatlantis, cuando llegaba su final había hundido un promedio de 242,8 Tn. Al dia en sus 6º1 dias de andadura por sus rutas operativas
El 22 de Noviembre de 1941 estaba suministrando combustible al submarino U-126
Al mando del submarino se encontraba el Teniente de Navio Bauver
(que no se encontraba a bordo), en la sala de maquinas del buque se cambiaba un piston del motor de babor cuando sono una voz de alarma, se trataba del Crucero Pesado HNS Devonshire, al mando del Capitan R.D. Oliver
Al ser sorprendido trataron de retirar las mangueras y virar para presentar la proa al buque, a su vez lanzo una cortina de niebla artificial intentando la huida. Rogge sabia que nada podía hacer con sus 14 nudos, lanzo la señas de RRR Polyphemus (señal de socorro) pero el mando alidado en el atlántico sus confirmo que la nave Polyphemus no podía estar en esa zona. Poco después el Atlantis era un monton de chatarra.
El U.126 que se había sumergido y lanzado unos torpedos que fallaron subió a superficia para recoger a la tripulación superviviente, unos 208, repartidos en su interior, sobre cubierta y remolcados en lanchas
Mas tarde se encontró con el buque nodriza “Pithón” que recorría el atlántico meridional
Fuentes.-
Libro Bajo 10 banderas, la odisea del Atlantis.
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/fuerzas-armadas-GER/atlantis.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Atlantis_(HSK_2)
Saludos