14-09-2010
-
Es bastante conocido que el acorazado de la Regia Marina "Roma" fue hundido cuando se dirigía a la base naval de Magdalena por bombas Fritz-X alemanas, esta base se encuentra en la isla del Santo Stefano en el archipiélago de Magdalena, en la actualidad esta base es usada por la VI Flota americana en el Mediterráneo y es la base de apoyo de los submarinos nucleares americanos en el Mediterraneo, si se pasa navegando cerca se puede verlos abarloados a un buque de apoyo logístico, en mi primera navegación por la zona había tres y los pude fotografiar.
-
El Roma como se ha dicho fue hundido cerca de la isla de Asinara, situada al NO de Cerdeña, en coordenadas 41º 07'52 N 008º37'44 E, he pasado navegando por encima de la zona del hundimiento en una travesía entre Stintino y Bonifacio, en otras ocasiones he navegado muy cerca.
-
Tras el hundimiento los náufragos del Roma fueron recogidos por el crucero ligero Attilio Regolo que recogió 12 junto con los destructores Fusiliere, Metragliere, Carabinieri que recogieron 503 y los cotratorpederos Osa, Impetuoso y Pegaso que recogieron 102, en total 622 supervivientes. Contactaron con los mandos de la Regia Marina quien les comunicaron la imposibilidad de llevar los heridos a un puerto italiano pues podian caer en manos de los alemanes por lo que se dirigieron al puerto neutral más próximo, el escogido fue el de Mahón en la isla de Menorca en las Baleares, esperaban que las autoridades españolas atendieran a, los heridos y facilitaran suministros para poder partir y unirse al resto de la flota.
- Antes de llegar a su destino los contratorpederos Impetuoso y Pegaso abandonaron la formación, sus comandantes no estaban dispuestos a entregar sus buques y que fueran internados o entregados a los aliados y pusieron rumbo a cabo Formentor y cuando estaban relativamente cerca de la costa fueron autohundidos por sus tripulantes en las cercanías de la Bahía de Pollensa en Mallorca, hoy en día sus pecios han sido localizados a una profundidad de unos 95 metros a pocas millas de la citada costa. Los 624 tripulantes alcanzaron la costa e intentaron esconderse en ella, se dice que la población los localizó pronto y los denunciaba a la policía española hasta que algunos de los tripulantes naturales de la zona de la zona del Alghero en Cerdeña se dirigieron a la población pidiendo ayuda en su idioma propio, una variante del catalán que aun hoy se habla en Cerdeña, los mallorquines que hablan otra variante de dicho idioma los entendieron, les hizo gracia y los tomaron bajo su protección para evitar que los cogiera la policía española, no sé hasta qué punto esta historia es verídica
En este video de You Tube se puede ver una expedición de exploración de dichos buques
http://www.youtube.com/watch?v=R7CYDq-gvhs#
- Mientras esto ocurría en Mallorca el crucero Attilio Regolo y los destructores Fusiliere, Metragliere y Carabinieri entraron en el puerto de Mahón el 10/09/1943 y se dirigieron a la base naval, las autoridades españolas atendieron a los 133 heridos en el hospital de la isla del Rey que hay en el mismo puerto, los muertos fueron trasladados al cementerio de Mahón donde fueron enterrados. Sin embargo no les permitieron partir y el 11/09/1943 los buques y tripulantes fueron internados, durante el tiempo de la detención hubo algunas tensiones entre los marineros italianos y falangistas y militares españoles que los consideraban traidores, unos pocos oficiales y marineros intentaron escaparse, finalmente en enero de 1945 les permitieron partir hacia la base de Taranto a donde llegaron el 23/01/1945.
- Pongo unas fotos de los buques italianos en el Puerto de Mahón, en la última foto se ve un sacerdote oficiando una misa en cubierta, es la celebración de la Virgen del Carmen patrona de los marineros en julio de 1944
- En la siguiente foto un grupo de oficiales italianos en Mahón también el día de la Virgen del Carmen de 1944
-
El Attlilio Regolo fue entregado a Francia al finalizar la guerra como reparación de daños, fue catalogado como destructor conductor de flotilla y rearmado con cañones desmontados del crucero alemán Hipper rebautizado Chateaurenault D 606 y estuvo en activo hasta 1962.
-
Complemento con una foto del Google Earth con la zona del hundimiento del Roma, el hundimiento se produjo de la zona marcada con la chincheta amarilla, a la izquierda está la isla de Asinara, a la derecha en la parte de arriba de Cerdeña tocando al mar Tirreno el archipiélago de Magdalena, a la izquierda en aguas del golfo de Leon se puede ver la marca de un naufragio es la tumba del U-301.
- Finalmente una carta más general, en ella se pueden ver en amarillo la ruta aproximada del Roma desde la base de La Spezia hasta el punto de hundimiento, en rojo la ruta aproximada que siguieron los buques italianos hasta el puerto de Mahón, obsérvese la situación estratégica de este, equidistante de Tolón en la costa Francesa, de la costa de Argelia y de Cerdeña.
FUENTE TEXTO Y FOTOS: http://miles.forumcommunity.net y Wikipedia