28-04-2007
Los submarinos de transporte, en la Segunda Guerra Mundial.
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Submarinos italianos de transporte.
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Encontramos los origenes del transporte submarino, en la IGM, cuando en 1915, la Marina
alemana, ante el bloqueo naval de sus costas, promueve, la construcción de dos submari -
nos-cruceros, el U-Deutschland, y el U-Bremen, de 70 metros de eslora, 1860 Ton. de des-
plazamiento, y una capacidad de carga, cercana a las 800 Ton.
El 23 de Junio de 1916, zarpa de Kiel, el U-Deutschlan, con destino a Baltimore (U.S.A)
a donde, y tras 4500 Km. de navegación, llega el 9 de Julio, siendo recibido con aclamacio-
nes y agasajos, ya que el bloqueo ingles, al impedir el paso de buques neutrales hacia la
Europa continental, no es visto con buenos ojos en América. Una vez liquidada la carga que
portaba (barnices, colorantes, piedras preciosas y correo), se procede al embarque de pro -
ductos vitales para Alemania, destacando tales como niquel, caucho, zinc, plata y cobre
principalmente, regresando a su Base sin novedad, calculandose que el valor de la mercan-
cia transportada, era 10 veces el costo del submarino.
En Septiembre del mismo año, realiza el 2º viaje, esta vez a New London, con igual exito.
El 17 de Enero de 1917, se inicia el 3º y ultimo viaje, ya que al producirse la ruptura de re-
laciones diplomáticas con Alemania, debe regresar de vacio, y a su llegada, es convertido
en unidad militar, con el numeral SS-U-155.
El otro submarino, el U-Bremen, partió de su base en Bremen, para iniciar su primer viaje,
el 26 de Agosto de 1916, siendo hundido por los ingleses, frente a las islas Orcadas
Al iniciarse la IIGM, el tema del Transporte Submarino, vuelve a surgir, esta vez de la mano
de Italia, nación, a la que, en la medida que avanza la guerra, se le plantean tres situaciones
diferenciadas:
La PRIMERA, surge cuando Italia decide la entrada en el conflicto, y la Marina debe de to -
mar medidas, para poder aprovisionar a las tropas acantonadas en el Africa Septentrional, ya
que era peligrosa la proximidad y presencia de navios y aviones británicos ( con base en Mal-
ta ) a lo largo del trayecto que unía los puertos de la Italia Meridional, con los libios.
Por ello, Supermarina, desde los primeros dias del conflicto, toma la decisión, de que sean
submarinos, los que realizen estos suministros. Pero, no habiendo unidades preparadas para
ello, y no poder esperar a una adaptación de los existentes, se decide, retirar las dotaciones
de torpedos a un número de unidades, para en su lugar, utilizar esa liberación de carga, en
estibar materiales ó productos de urgente necesidad, en el frente africano. De esta manera,
dichos submarinos, no perdian su capacidad de comabte, que recuperaban por el simple he -
cho, de reponer los torpedos retirados.
El 18 de Junio de 1940, diez dias despues de la entrada en guerra de Italia, ya es destinado
el Submarino ZOEA, para transportar, urgentemente, un total de 60 Toneladas de municiones,
para las tropas destascadas en Tobruk.
Submarino ZOEA.- Clase Foca. 1318 Ton. de desplazamiento.
Seis dias más tarde, el 24 de Junio, y recien salido de la grada, donde se le realizó el mante-
nimiento, es el Submarino BRAGADIN, el que es enviado a Tobruck, con 30 Toneladas de avi-
tuallamiento.
Submarino BRAGADIN.- Clase Bragadin. 981 Ton. de desplazamient
Y paulatinamente, se fueron incorporando nuevas unidades, hasta alcanzar el número de
seis, que fueron los habituales:
Submarino Enrico TOTI.- Clase Balilla 1550 Ton. de desplazamiento.
. Submarino Santorre SANTAROSA.- Clase Bandiera. 912 Ton. de desplazamiento.
Submarino ATROPO.- Clase Foca. 1318 Ton. de desplazamiento.
Submarino Pietro MICCA.- Clase Micca.- 1567 Ton. de desplazamiento.
El sumergible posaminas MICCA, fué de los ultimos en incorporarse a esta actividad, dejando
la labor de minado que venia efectuando. Desde Marzo de 1941, le son encomendadas frecuen-
tes misiones, tanto a Libia, como a las islas italianas del Egeo (Leros, Rodas..) realizando todo
tipo de transportes (municiones, combustibles,vituallas, medicinas, e incluso piezas de repuesto
de todo tipo) llegando a totalizar 14 misiones, con un total de 2163 Ton. transportadas.
Todo ello, da lugar, a que si ciertamente, estos transportes servian para solucionar urgentes
carencias de las fuerzas italianas en Libia y el Egeo, por otra parte restaban medios que po -
dian haber sido utilizados contra el tráfico de mercantes y navios militares británicos existen -
te en el Mediterraneo, y que utilizaban la isla de Malta, como una de sus principales bases de
apoyo, como lo demuestra, que de los seis submarinos utilizados habitualmente, solo era el
TOTI, el que tenia reconocido un hundimiento ( 1090 Ton.)
Hay que tener en cuenta, que a ello se llega, por la carencia de mercantes y petroleros, por
parte de Italia, para poder atender las necesidades originadas por la contienda (los astilleros
italianos no alcanzaban a cubrir los hundimientos) , lo que obliga a Supermarina a utilizar, a-
demás, navios de superficie de todo tipo, para intentar suplir estas carencias.
Aunque a lo largo de 1941, las fuerzas italianas de superficie, habian recibido golpes demo-
ledores, (Gaudo, Matapán...) , ante el avance arrollador de los ingleses en el Africa Septen -
trional, mediante la operación "Cruisader", y que las fuerzas italianas se encontraban en Tri-
poli, sin combustible para vehiculos, ni para aviones. ( Los barcos Capo Frao, Adriatico y Man-
tovani, junto con varios auxiliares, habian sido hundidos, con grandes perdidas materiales y
humanas, por la Fuerza B inglesa, que habian llegado a Malta el 29 de Noviembre, bajo el
mando del Almirante Rawling, controlando, desde ese momento el Mediterraneo Central ),
Supermarina ordena, que los Cruceros Ligeros Da Barbiano y Da Giussano, aprovechando su
alta velocidad, efectúen el suministro necesitado.
Crucero Ligero " Da Barbiano"
Crucero Ligero "Da Giussano"