Maxima tragedia naval de la guerra: El Goya

gilfi

17-03-2010

El Barco Alemán  MS Goya fue  al igual que muchos otros fue empleado por la Kriegsmarine para el éxodo de los territorios del Este.Construido en 1940 en Oslo, conviertiendose en barco hospital que se encargaba de evacuar a las tropas heridas del frente oriental en la ultima mitad de la segunda guerra mundial el mismo fue  hundido lleno de refugiados y soldados heridos alemanes  por un submarino soviético en la noche del 16 de abril de 1945 al igual de lo que sucedio semanas antes con el Wilhem Gustlof, siendo la peor tragedia naval ( en perdidas de vidas ) de toda la Historia.-

El 16 de abril de 1945, el barco hospital alemán Goya zarpó de Danzig hacia Alemania saturado de refugiados alemanes, aunque miembros del 35º Regimiento de Tanques y muchos soldados heridos  también se encontraban a bordo.

La nave cruzó la Península de Hela a la salida de la bahía de Danzig y fue avistado por un pequeño barco soviético a las 23.00. Casi una hora después el submarino soviético L-3, al mando del Capitán Vladimir Konowalow lo localizó y ordenó disparar dos torpedos contra el Buque Hospital , que se hundió en sólo siete minutos, evitando que los botes salvavidas, de por sí insuficientes, fueran lanzados.

Submarino Ruso serie L-3 solo se construlleron 3 de estos submarinos: Leninets, Stalinets y Frunzenets

Desplazamiento: 1025/ 1312 toneladas

Medidas: 74,3 x 7,0 x 4,0 m.

Velocidad: 14,2/8,5 nudos.

Armament: un cañon de 100 mm y una ametralladora de 40 mm, 6 tubos de torpedos de 533 mm.

Tripulantes: 55

El Goya se hundió 78 metros en las heladas aguas del mar Báltico, llevándose a por lo menos 6 mil personas, ya que al superarse la cifra de 6.100 pasajeros se dejó de llevar lista. Se calcula que solo 165 personas sobrevivieron.

El 16 de abril de 2003 es decir  58 años después de la catástrofe del Goya, sus restos fueron descubiertos  por una expedición internacional al mando de Ulrich Restemeyer, con la ayuda de un sonar de imágenes tridimensionales. Los restos se encontraban en buen estado.

Por hundir el Goya, el Capitán soviético Konovalov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.

Otra versión de los hechos ocurridos nos lo narra uno de los sobrevivientes del Barco el relato esta extraído de: "Los últimos cien días" de Hans Dollinger.

El convoy navegaba entonces a la altura de Stolp, a unas 60 millas de la costa, a una velocidad de diez nudos, cuando el buque recibió dos impactos con un intervalo de escasos segundos. Eran dos torpedos; un en el centro y otro a popa. Se fue a pique en cuatro minutos.

Pero en esos cuatro minutos, Brinkmann tuvo una noción clara de lo que era el terror colectivo. El grito de ¡Sálvese quién pueda! hizo cundir el pánico en la nave, y pronto las escotillas se vieron atestadas de soldados, refugiados y mujeres que luchaban entre sía a brazo partido para alcanzar la cubierta superior. Sus negras figuras corrían por la cubierta en confuso tropel. Sonaron unos disparos. Presas de pánico, chocaban entre sí, y otras volvían aterradas a los camarotes. Pero la marea les arrollaba en busca de la cubierta superior. Brinkmann intentó zafarse del alocado alud y consiguió alcanzar el puente, pero la ingente muchedumbre le arrarstró hasta la popa del buque, ya fuertemente escorado. Luchó denodadamente, pero en vano. Una segunda oleada le hizo caer, casualmente, en una de las lanchas neumáticas. Una vez en ella, mientras pensab en lo que ibna a hacer, emegió del costado de la nave una tremenda llamarada, acompañada de una horrísona explosión: la caldera acaba de reventar. Después el silencio lo envolvió todo...

A Brinkmann se le unieron cuatro soldados que también fueron a parar en su balsa de modo fortuito. Lanzaron el bote al agua y los cinco se agarraron al cabo de amarre, acomodándose después en él y alejándose a toda prisa.

No había rastro alguno de los otros barcos que formaban el convoy. Éstos, para evitar ser atacados y hundidos, navegaban en zigzag y atoda máquina. Reinaba una calma maravillosa, turbada únicamente por el susurro de las olas. Y de pronto les llegó el grito penetrante de una mujer, al que siguieron otros no menos agudos y lúgubres. Brinkmann y sus compañeros estaban al borde de la desesperación; las más terribles maldiciones e improperios contra la guerra, el Führer y el gauleiter Erich Koch alternaban con las súplicas a la Providencia, con un tono tan patético como sólo puede hacerlo una persona en peligro de muerte. El coro de alaridos era tan desgarrador, que Brinkmann, que se sentía pronto a desfallecer a consecuencia del frío que le agarrotaba las piernas, echó mano a la pistola con el propósito de poner fin a su vida. Mas en un esfuerzo supremo de voluntad dejó que el arma se hundiera en los negros abismos, para evitar cualquier tentativa.

Al cabo de una hora se produjo el salvamente providencial: uno de los grandes navíos del convoy, que estaba navegando en grandes círculos para evitar el peligro de los submarinos, pasó cerca de ellos. Brinkmann y sus compañeros dieron grandes voces para llamar la atención...

Y la nave les salvó, así como a otros 98 naúfragos: 4 paisanos y 94 soldados. Las mujeres habían muerto ateridas antes de que llegara el auxilio. El día 23 de abril, Brinkmann y los demás supervivientes arribaron a Conpenhague, pero fallecieron diez durante la travesía. Una vez allí, Brinkmann supe que una lancha rápida había puesto a salvo a 82 naúfragos más entre soldados y civiles. Pero ¿Que significaban 170 frente a los 7.000 que habían embarcado en el Goya. Definitivamente una tragedia superlativa. Estos son los casos muy poco documentados  y menos contados

Quisiera señalarles que existe poco material sobre este tema lo que hace de esta tragedia naval se pose  un velo de encubrimiento por parte de los ganadores.-

El MS Goya

Fuentes Wikipedia,  "Los últimos cien días" de Hans Dollinger.

Topp

17-03-2010

Una pequeña corrección.

Submarino Ruso serie L-3 solo se construlleron 3 de estos submarinos: Leninets, Stalinets y Frunzenets

Fueron seis los submarinos construidos de la Serie II (posteriormente llamada Clase "L"). Fueron puestas en la grada entre 1929 y 1930, entrando en servicio entre Septiembre y Noviembre de 1933. Como era habitual, su construcción se repartió entre astilleros del Báltico (Ordzhonikidze, Leningrado) y del Mar Negro (Marti Yard, Nicolayev).

Saludos.

Nonsei

18-03-2010

Quisiera señalarles que existe poco material sobre este tema lo que hace de esta tragedia naval se pose  un velo de encubrimiento por parte de los ganadores.-

Bueno, es mucho más difícil encontrar material sobre el Armenia.

gilfi

18-03-2010

Muchas gracias por la aclaración Herr Topp

gilfi

18-03-2010

Bueno amigo es cierto  Nonsei....... pero toma en cuenta la cantidad de muertes se calcula que el Goya tuvo 5 veces mas que el Titanic  aproximadamente y tambien mas que el Armenia . Es sin duda la tragedia naval que mas vidas a cobrado y eso debe ser estudiado tanto por armadores y demas estudiosos no solo de la historia sino de la ingenieria naval y desde muchos otros puntos de vista .

      Por eso señalo la extraña situación de falta de datos de esta tragedia..... que considero que debio ser estudiada muy profundamente como la del Wilhem Gustlof

josmar

18-03-2010

Buen aporte Gilfi... Esperamos el siguiente...

minoru genda

18-03-2010

No me gusta ir de aguafiestas pero aunque es un muy buen aporte hay un fallo muy evidente.

Son las características del Goya con ese desplazamiento y esas medidas es imposible que pudiera llevar 7000 personas a bordo, no creo que pudiera llevar ni siquiera 2000.

Hombre si era de chicle....

No se cuanto podría medir pero para esa cantidad de gente menos de 5000 toneladas de desplazamiento y menos de unos cien metros de eslora con algo más de manga de la que se indica y algo más de calado.....

Por lo demás y aunque no estoy de acuerdo con que fue la mayor tragedia... aunque nunca se sabe.... es un buen trabajo

Nonsei

18-03-2010

Bueno, que yo vea las únicas dimensiones que da gilfi son las del submarino soviético, pero es una buena puntualización. Parece difícil que pudiese transportar 7.000 personas:

http://www.warsailors.com/homefleetsingles/goya.html

¿De verdad era un barco hospital?

minoru genda

18-03-2010

Bueno, que yo vea las únicas dimensiones que da gilfi son las del submarino soviético, pero es una buena puntualización. Parece difícil que pudiese transportar 7.000 personas: http://www.warsailors.com/homefleetsingles/goya.html ¿De verdad era un barco hospital?

Pues sí tienes razón Nonsei son las características del sumergible soviético, sin duda debía de haberme fijado un poco, más pero la verdad me he liado un poco al saltar del barco al submarino, mal de las alturas  mis disculpas a gilfi por mi metedura de pata

Por otra parte en ese enlace que has puesto se vé que mis apreciaciones sobre el desplazamiento relacionado con la gente que iba a bordo eran má o meno las correctas yo había calculado que serían más de 4500 toneladas pero luego pensando un poco más y redondeando para no quedarme corto puse 5000 que están más cerca de las que el enlace indica unas 5200 a 5300 toneladas.

Fug

18-03-2010

habia un post sobre esto, o sobre un caso parecido, era parecido

https://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5062.0.html

Este llevaba unas 6000 personas, y desplazaba 20.000 tm.  Viendo la foto del Goya, madremia como de apiñada iria la gente en el buque.

Saludos he interesante tema.

PD,. sobre la mayor tragedia se refiere a un solo barco y numero de muertos, no?  Ya que hay casos de varios buques hundidos a la vez, explosiones de buques cargados en puerto, etc.

gilfi

18-03-2010

Bueno amigos gracias por el interes en el tema .

Bueno lo de la maxima tragedia naval de la guerra es referente a la perdida de vidas en un solo barco en una sola acción como habran visto es muy dificil acceder a información refente al tema y bueno lo de las caracteristicas del Barco es cierto era muy pequeño o una de dos hiba la gente apretujada lo que hizo que la tragedia se magnificara o  las dimenciones no eran correctas.....  como les dije al iniciar el tema el material referente al mismo era muy  dificil...... raro para tamaña catastrofe

Fug

23-03-2010

Por eso preguntaba gifi, y me parece logico.

Es que ha habido caso de buques, cargados de muncion que explotaron en puerto por accidentes, causando una destruccion y unos muertos en gran numero. Eso es un accidente, se supone, o tambine una tragedia, es decir un accidente en un mal lugar.

Por esto mi pregunta, tragedias navales ha habido muchas, pero como bien comenteas en el post, Maxima tragedia naval en la Guerra.

Pero aun asi, una tragedia la entiendo yo un poco como algo..........  Evento o suceso desgraciado que no era posible preveher, o que por un cumulo de circustancias multiplican una serie de factores que por si solos no afectarian o producirian un "nafasto diriamos" resultado.

Saludos.

PD., Tragedia fue el hudimiento del buque Hood britanico por el Bismarck aleman. tragedia por que de un impacto el buque revento y se fue al fondo con la mayoria de la tripulacion (algo no usual en los grandes buques, aunque no raro) y tragedia para el pueblo britanico por en ensalzamiento sobre ese buque (por parte de la Royal Navy y los politicos, principalmente. Tampoco nadie se esperba lo sucedido)

Algo completamente distinto, seria la tragedia que supuso para el pueblo sovietico unos dirigentes tan despoticos, o tragedia para el pueblo aleman, que un atentado contra su dios Furer no tuvera exito.

Topp

23-03-2010

algo no usual en los grandes buques, aunque no raro

Dí que sí, Fug

Saludos.

gilfi

23-03-2010

Bueno entonces seria algo como maxima perdidas de vidas en un hundimiento en tiempos de guerra?..... Pero como señalas  trataba de enmarcar el tema en el hehco que en un solo hecho fallecieran tantas personas embarcadas en un buque..... como dije la cantidad de muertes multiplica por 4 mas o menos las del Titanic.....

hehco tan investigado y lo del Goya a pesar de tanta perdida de vidas no esta tan estudiado...

Fug

24-03-2010

gifi, quizas este mas estudiado, simplemente no este tan publizitado como el Titanic, en el no habia problemas, se sabia las personas embarcadas y se sabia las personas que sobrebivieron,  no es cuestion de mas o menos propaganda, aque hablamos de temas belicos, y puedes titular el post, como mejor creas, despues se comentara etc, no te preocupes, al final, sabremos algo mas, simplemente, para eso estan los foros, para otras cosas,  Blocks, Webs, etc.

Saludos.

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