Muertes o desaparaciones de comandantes de submarinos

Richard Chesnaye

08-05-2009

Me ha llamado mucho la atención, en el libro que estoy leyendo "Así fué la guerra submarina" que sobre la muerte de algun comandante de submarino, no dan excesivos datos, quizás porque no haya demasiada información.

Por ejemplo en la muerte de Prien, se sabe que lo hundió el torpedero Wolverine pero lo dejan un poco en el misterio el lugar y la forma.

En el caso de Endrass, comandantante del U-567, se sabe que lo hundieron apróximadamente el 26/12/1941, pero ¿quien y como?.

Y de Johannes Mohr "Jochen", comandante del U-124, se sabe que desapareció en su 6ª salida en abril de 1943, pero ¿en que circunstancias?.

¿Existe algún pecio conocido localizado?

Abrazos. ¢@44

Åkerberg

09-05-2009

Sepp Röbner, pásate por U-Historia (www.u-historia.com) allí encontrarás las fichas e historiales completos de todos los uboot de la SGM. En las fichas, entre otros datos, encontrarás las causas de su hundimiento (y los causantes). Además, encontrarás un fichero para el programa "Google Earth" con las posiciones de los pecios. No están todos pero es una buena guía.

Las fichas e historiales se encuentran dentro de la sección "Historia" y el fichero para el Google earth se encuentra dentro del apartado "Bajas" también dentro de la sección Historia.

Sobre el U124:

A primera hora del día 3 de Abril el U124 fue localizado por los escoltas del convoy y hundido por los ataques con cargas de profundidad realizados por la Sloop HMS.Blanc Swan (Cdr L.B.A.Majendie) y la Corbeta HMS.Stonecrop (Lt-Cdr J.P.Smythe). No hubo supervivientes, 53 muertos. La posición del hundimiento del U124 fue 41º02’N 15º39’W.

Sobre el U567:

El U567 recibiría la orden de dirigirse hacia el convoy al que interceptaría y el día 21 por la tarde hundiría al SS.Annavore (noruego 3.324tn) al Noreste de las Azores. El U567 sería inmediatamente localizado y hundido por las cargas de profundidad lanzadas por la Sloop HMS.Deptford (Lt-Cdr H.C.White) y la Corbeta (HMS.Samphire (Lt-Cdr F.T.Renny) de la escolta del convoy. No hubo supervivientes, 47 muertos. La posición del hundimiento del U567 fue 44º02’N 20º10’W.

[size=8pt]La información esta extraida de U-Historia, web de la que soy propietario.[/size]

Richard Chesnaye

09-05-2009

De nuevo muchisimas gracias por tu ayuda camarada.

Quisiera enviarte un mensaje tu correo pero no te identifico como usuario.

¿Tienes alguna dirección?

Abrazos. ¢@44

Åkerberg

10-05-2009

Hola

En mi perfil aparece mi email y en la web de u-Historia en el enlace que pone "información" puedes encotnrarlo también.

No lo pongo en el foro por tema de spam (o por si la normativa no lo permite).

Topp

10-05-2009

Endrass y Mohr, dos de los mejores comandantes que existieron. Ya tuvieron que ponerse las pilas para poder hundirlos.

Saludos.

Richard Chesnaye

12-05-2009

La de Endrass, te afectó mucho ¿no camarada?.

Y Mohr, aún siendo tan joven todo "un prodigio de comandante" ¿no?.

Dandole a cada uno sus meritos, según tu opinión  ¿mejor que Prien, Krestchmer o tu mismo?.

Abrazos. ¢@44.

Hoy Reinhart Reche, se las verá con el convoy P.Q.-17.

Topp

12-05-2009

¿mejor que Prien, Krestchmer o tu mismo?

Prien y Kretschmer pertenecían a la primera generación de comandantes (los que empezaron la guerra al mando de una unidad) y los otros eran ya de la segunda generación cuando ya las cosas habían cambiado algo (los ingleses aprenden rápido).

Hasta bien entrado 1940 fueron tiempos de desorganización en el Almirantazgo y esos primeros comandantes (junto a otros de similar calibre) hicieron verdaderas escabechinas entre los mercantes y los primeros convoyes mal escoltados. Luego, poco a poco, la RN fue organizándose y se cobró cumplidamente cada mercante hundido.

Topp tuvo una ventaja sobre los otros, participó en la Operación Paukenschlag.

Hoy Reinhart Reche, se las verá con el convoy P.Q.-17

Reinhart Reche, uno de los "lobos blancos" más experimentados.

Saludos.

Richard Chesnaye

14-05-2009

Siguiendo con el tema de los convoyes ¿que significaban las iniciales con las que se nombraban a los convoyes?. Generalmente dos consonantes en mayúsculas y dos números ¿no?.

Abrazos. ¢@44

Topp

14-05-2009

Según la ruta, el punto de destino y si era rápido o lento, utilizaban un código junto a el número de orden que hacía.

Saludos.

Åkerberg

15-05-2009

Siguiendo con el tema de los convoyes ¿que significaban las iniciales con las que se nombraban a los convoyes?. Generalmente dos consonantes en mayúsculas y dos números ¿no?.

En la web de U-Historia puedes encontrar la respuesta a tu duda, ampliando de este modo la información aportada por Topp:

www.u-historia.com -> Historia -> Artículos Históricos -> Nomenclatura de los Convoyes Aliados y sus Rutas

Richard Chesnaye

15-05-2009

De nuevo gracias camaradas por vuestra ayuda.

Y si me lo permitis, otra pregunta ¿sabeis donde podría conseguir láminas con perfiles de submarinos?. Me gusta personalizar los separadores que uso en los libros.

Gracias.

Abrazos. ¢@44

Richard Chesnaye

15-05-2009

Acabo de instalar el Google Earth. Creo que existe un tutorial para manejarlo, que algún camarada ha instalado en el foro ¿no?.

A riesgo de que la pregunta pueda parecer absurda. ¿Es posible localizar el pecio de algún "famoso" u-boot?.

Abrazos. ¢@44

Åkerberg

16-05-2009

A riesgo de que la pregunta pueda parecer absurda. ¿Es posible localizar el pecio de algún "famoso" u-boot?.

Los tienes todos en un fichero especialmente creado en una web que ya te he mencionado antes....

En cuanto a los "perfiles" a qué te refieres?

Balthasar Woll

16-05-2009

Acabo de instalar el Google Earth. Creo que existe un tutorial para manejarlo, que algún camarada ha instalado en el foro ¿no?. Abrazos. ¢@44

Tienes el tutorial en el Subforo dedicado a los concursos en el apartado del Google.

Saludos

Canaris

14-06-2009

U-Boote

Autor:Santiago Mata

Se encuentra en el libro,

pecios de submarinos.

Lo sabías,Topp?.

Saludos Röbner.

Y levanta ese ánimo,

vale?.

Haz login o regístrate para participar