Pierre Boisson, herido de guerra en Verdun, entra en la escuela colonial en febrero de 1917. Como Alto Comisario de la República Francesa en Yaoundé, en el 36 derrota las tentativas alemanas de introducirse en Camerún. En abril de 1939 es nombrado Gobernador General del África Ecuatorial Francesa (AEF). En junio de 1940 intenta crear un bloque africano contra Alemania junto al Reino Unido.
Ese mismo mes es nombrado Alto Comisario para la África Negra, cargo que le da autoridad sobre la AEF, la AOF (África Occidental Francesa), Camerún y el Togo.
Muy pronto, después de la derrota francesa de Junio de 1940, gracias a la implantación del régimen de Vichy y a su programa de recuperación nacional, la "revolución nacional", y el apoyo de las autoridades de la AOF, la "federación africana" cae bajo tutela de Vichy.
Pierre Boisson, animado por la voluntad de mantener la cohesión interna dentro de la "federación" así como de propagar los discursos y los mensajes políticos del régimen entre la población, instiga la creación de una "legión". Esta "Legión" tenía como deber "federar" todas las buenas voluntades dispuestas a participar en la recuperación de la nación francesa inmersa en un desastre desde junio del 40.
En Febrero de 1941, se crea la Legión Francesa de los Combatientes del África Negra en la AOF.
Tiene como objetivo el orientar hacia una misma y única ideología patriótica, la "revolución nacional", a todos los habitantes de la AOF, para garantizar la cohesión y la unidad de esa sociedad, y mostrar su lealtad a la Francia de Petain y hacer prueba de la utilidad de la AOF en el seno del "nuevo imperio".
Al principio reservada a los antiguos combatientes, esta sociedad patriótica invita a todos los interesados a participar en ella y consigue muy pronto ser una institución importante.
Muchos cargos de la administración colonial formaban a su vez parte de esta Legión, siendo el mismo Boisson presidente general de ella. La Legión, deudora de la asociación "France de Petain", formada por las élites legionarias, administrativas y económicas, desarrollaba una intensa propaganda cívica y patriótica que llegaba a todas las capas de la sociedad.
El impacto de la propaganda de Vichy varió mucho según los grupos sociales. Si bien el objetivo de la legión era agrupar a todos, el lugar dentro de ella dependía de la pertenencia a determinados grupos raciales y sociales. Esa propaganda tuvo gran éxito entre quienes podían sacar algún provecho. Los más solamente se acomodaban a "la revolución nacional" y solo unos pocos protagonizaron algún tipo de "resistencia".
Esto puede explicar la razón de porque Dakar siguió fiel a Vichy y se defendió del ataque.
Toda la historia en torno al régimen de Petain está muy manipulada, pues no es precisamente algo de lo que pueden estar orgullosos los franceses y la estrategia gaullista fue simplemente de esconder esa vergüenza. Hoy en día, todavía les cuesta a muchos franceses reconocer esta parte de su historia, y un presidente como Sarkozy todavía dijo hace poco, que Vichy no era Francia.
Pierre Boisson es un personaje "típico" de aquella época y de la historia de Francia de aquel entonces.
El 18 de abril de 1942 accede al gobierno francés Pierre Laval, dispuesto a colaborar más estrechamente con el régimen nazi, decide hacer partícipes de las politicas colaboracionistas a los territorios y legiones coloniales.
Boisson se niega a abrir las puertas de la AOF a los alemanes y a que su Legión siga esas políticas.
Empiezan a existir dos opiniones dentro de la Legión, la que sigue Boisson, deseoso de conservar una cierta cohesión y de preservar el prestigio de Francia entre los colonizados, y la del jefe federal de la Legión, Georges Marionnet, que pretendían que esta se ocupara de depurar la sociedad de la AOF de judíos, masones, y disidentes gaullistas y comunistas. Bajo esta influencia, la Legión acabó siendo colaboracionista bajo la protección del Servicio de Orden Legionario (SOL).
Desde el verano 1942 Boisson vio como su autoridad iba mermando en beneficio del SOL.
A finales de 1942, tras el desembarco anglo-americano en el norte de África, Boisson y la AOF se unen a los aliados, aunque el gobernador pretendía seguir gobernando en nombre del mariscal. Desde entonces, el SOL se quedó dormido.
Esa unión a los aliados a la vez que que mantener la legislación del régimen de Vichy fue un fracaso que terminó con la demisión de Boisson en junio del 43. Su sucesor, Pierre Cournarie, era gaullista de "la primera hora".
Las cosas pintaron mal para Boisson. Cae mal a De Gaulle. En noviembre de 1943 tiene que presentarse ante la comisión de depuración. En febrero de 1946 lo inculpan con el cargo de "indignidad nacional". Condenado en julio de 1948, muere poco después. No será rehabilitado y la viuda solo conseguiría la anulación de la "revocación sin pensión".