Operación Menace

Kurt Meyer

25-11-2007

  [size=20pt]X[/size]   

[size=16pt][color=blue]OPERACIÓN MENACE[/color][/size]

[size=14pt][color=blue]La Batalla de Dakar[/color][/size]

La Historia de la Segunda Guerra Mundial esta plagada de conflictos, batallas, combates, embestidas y contraataques.

Tradicionalmente entre los estudiosos de la misma predominan los temas que tratan sobre el frente oriental y la ofensiva alemana de 1940. De este modo muchos escenarios bélicos relevantes han ido desplazándose a un segundo plano hasta desaparecer. Este es el caso del papel jugado por Dakar.

Para muchos, Senegal ni siquiera se vio involucrada en la contienda, sin embargo la realidad es bien distinta.

Situada en el África Occidental, sus costas se encuentran bañadas por Oceano Atlantico Norte, en las cuales surge una prolongación de tierra que forma lo que los portugueses en 1444 bautizaron como Cabo Verde. Justamente en ese enclave se situa Dakar, la capital de Senegal.

Senegal

Tras el rápido avance en la Europa Occidental de las tropas alemanas en 1940, Francia se encontraba bajo la ocupación. El gobierno de Vichy dirigido por el octogenario Mariscal Pétain, hacia los mayores esfuerzos para mantener la situación de normalidad entre la población francesa, lo que incluía el mantenimiento del orden en las colonias.

Con la llamada lanzada desde la BBC, por De Gaulle a la lucha armada con el objetivo de liberar a Francia, al gobierno de Vichy se le iban a complicar mucho las cosas, para mantener la falsa apariencia de normalidad.

En un principio se descartó rapidamente cualquier intento por invadir el continente de las Islas Britanicas, al mostrarse una clara inferioridad de efectivos.

Viéndose la dificultad que planteaba dar un golpe de mano desde el interior de la propia Francia, la estrategia para la reconquista de la misma se forjó en torno al debilitamiento progresivo.

Kurt Meyer

25-11-2007

Sin duda las colonias africanas francesas eran más que un apetitoso manjar encaminado a cumplir dicho objetivo, pues al controlar las mismas se le privaria a la madre patria de un gran numero de materias primas, al tiempo que seria una inyección de moral y credibilidad para el recién creado ejército frances en el exilio.

Poco a poco algunas colonias de Africa se van separando del gobierno de Pétain para unirse al general De Gaulle, como por ejemplo Gabón. Ante tales êxitos, Ingleses y franceses deciden que la proxima anexión a de ser la de Dakar.

Una fuerza naval conjunta compuesta por dos acorazados, un portaaviones, cinco cruceros, dieciséis destructores britanicos y cuatro corbetas de la Francia libre, se encaminan hacia las costas de Senegal, con la misión de "convencer" a su capital de la necesidad de unirse a los aliados. Esta operación de intimidación es lo que sera conocido como la “Operación Menace”.

Sin embargo jamás pensaron que Dakar tendria motivos para rechazar la propuesta - aunque se mantenia fresco en la memoria el ataque ingles sobre los navios franceses anclados en Mers-el-Kebir ocurrido dias antes.

La escuadra anglo-francesa se situa en frente a las costas de la capital, a la cual se aproxima una delegación con el ofrecimiento de adhesión a la Francia Libre. Los defensores de Dakar lejos de dejarse intimidar por las fuerzas desplazadas, reciben a los encargados de llevar a cabo las negociaciones, con una rotunda negativa.

Dakar cuenta con escasas fuerzas y sabe que no podrá resistir mucho, sin embargo decide permanecer fiel a Pétain y luchar contra las fuerzas aliadas. El gobernador general, Pierre Boisson, sólo dispone en esos momentos de un acorazado (el Richelieu). Las defensas de la ciudad se completan con dos cruceros, tres destructores, algunos buques de batalla pequeños y unas cuantas baterias costeras. Su estrategia no puede ser otra que no golpear primero.

Fuerzas en Combate

Kurt Meyer

25-11-2007

Los cañones del Richelieu dejan pronto fuera de combate al crucero “HMS Cumberland” al tiempo que desde la costa se ordena que se mantengan alejados a una distancia de veinte millas de la costa o de lo contrario abrirán fuego.

El Acorazado frances Richelieu

Crucero HMS Cumberland

Sorprendidos ante la testarudez de sus dirigentes el 23 de Agosto De Gaulle intenta por medio de la fuerza la toma de la plaza, así pues dirige el desembarco de tropas en el puerto de Rufisque sin embargo es repelido con rudeza, disuadiendo asi, cualquier otro intento de tomar la ciudad con una operación anfíbia.

Las tropas desplazadas el 24 y el 25 de Agosto nuevamente envian un ultimátum a Pierre Boisson para que entregue la ciudad, amenazándole con que de lo contrario se iniciará el bombardeo, desde el mar, de la misma. El gobernador general rechaza sendas peticiones y la fuerza naval sorprendentemente cumple su amenaza, franceses contra franceses luchan por la posesión de esta colonia.

HMAS Austrália

HMS Barham

Richelieu después de um disparo de lo HMS Barham

La situación se torna desperada. El efecto de la artillería de la flota anglo-francesa provoca grandes daños en la ciudad. Si no se encuentra rápido una solución, no habrá otro remedio que presentar la bandera blanca y traicionar al gobierno de Vichy.

Imagenes de lo Bombardeo a Dakar

En el puerto solo cuentan con tres submarinos, que no dudan en emplear, en un desesperado contrataque. El primero que intenta acercarse a la flota, es hundido sin piedad, sin embargo el segundo consigue pasar desapercibido hasta hacer blanco en el “HMS Resolution”. Ante esto John Cunnighan, el Almirante al mando de las fuerzas desplazadas decide retirar sus barcos, pués no quiere arriesgar más vidas de forma inútil.

HMS Resolution

HMS Resolution severamente dañado

[color=blue]Los defensores de Dakar ven con una mezcla de emoción y sorpresa como sus sitiadores se pierden en el horizonte del oceano poniendo rumbo a sus bases, en esta ocasión han vencido, Dakar sigue siendo leal al gobierno de Vichy. Para los aliados la operación ha sido un completo desastre, en el que se han invertido muchos efectivos sin lograr resultado alguno.[/color]

Deleted member

25-11-2007

Pierre Boisson, herido de guerra en Verdun, entra en la escuela colonial en febrero de 1917. Como Alto Comisario de la República Francesa en Yaoundé, en el 36 derrota las tentativas alemanas de introducirse en Camerún. En abril de 1939 es nombrado Gobernador General del África Ecuatorial Francesa (AEF). En junio de 1940 intenta crear un bloque africano contra Alemania junto al Reino Unido.

Ese mismo mes es nombrado Alto Comisario para la África Negra, cargo que le da autoridad sobre la AEF, la AOF (África Occidental Francesa), Camerún y el Togo.

Muy pronto, después de la derrota francesa de Junio de 1940, gracias a la implantación del régimen de Vichy y a su programa de recuperación nacional, la "revolución nacional", y el apoyo de las autoridades de la AOF, la "federación africana" cae bajo tutela de Vichy.

Pierre Boisson, animado por la voluntad de mantener la cohesión interna dentro de la "federación" así como de propagar los discursos y los mensajes políticos del régimen entre la población, instiga la creación de una "legión". Esta "Legión" tenía como deber "federar" todas las buenas voluntades dispuestas a participar en la recuperación de la nación francesa inmersa en un desastre desde junio del 40.

En Febrero de 1941, se crea la Legión Francesa de los Combatientes del África Negra en la AOF.

Tiene como objetivo el orientar hacia una misma y única ideología patriótica, la "revolución nacional", a todos los habitantes de la AOF, para garantizar la cohesión y la unidad de esa sociedad, y mostrar su lealtad a la Francia de Petain y hacer prueba de la utilidad de la AOF en el seno del "nuevo imperio".

Al principio reservada a los antiguos combatientes, esta sociedad patriótica invita a todos los interesados a participar en ella y consigue muy pronto ser una institución importante.

Muchos cargos de la administración colonial formaban a su vez parte de esta Legión, siendo el mismo Boisson presidente general de ella. La Legión, deudora de la asociación "France de Petain", formada por las élites legionarias, administrativas y económicas, desarrollaba una intensa propaganda cívica y patriótica que llegaba a todas las capas de la sociedad.

El impacto de la propaganda de Vichy varió mucho según los grupos sociales. Si bien el objetivo de la legión era agrupar a todos, el lugar dentro de ella dependía de la pertenencia a determinados grupos raciales y sociales. Esa propaganda tuvo gran éxito entre quienes podían sacar algún provecho. Los más solamente se acomodaban a "la revolución nacional" y solo unos pocos protagonizaron algún tipo de "resistencia".

Esto puede explicar la razón de porque Dakar siguió fiel a Vichy y se defendió del ataque.

Toda la historia en torno al régimen de Petain está muy manipulada, pues no es precisamente algo de lo que pueden estar orgullosos los franceses y la estrategia gaullista fue simplemente de esconder esa vergüenza. Hoy en día, todavía les cuesta a muchos franceses reconocer esta parte de su historia, y un presidente como Sarkozy todavía dijo hace poco, que Vichy no era Francia.

Pierre Boisson es un personaje "típico" de aquella época y de la historia de Francia de aquel entonces.

El 18 de abril de 1942 accede al gobierno francés Pierre Laval, dispuesto a colaborar más estrechamente con el régimen nazi, decide hacer partícipes de las politicas colaboracionistas a los territorios y legiones coloniales.

Boisson se niega a abrir las puertas de la AOF a los alemanes y a que su Legión siga esas políticas.

Empiezan a existir dos opiniones dentro de la Legión, la que sigue Boisson, deseoso de conservar una cierta cohesión y de preservar el prestigio de Francia entre los colonizados, y la del jefe federal de la Legión, Georges Marionnet, que pretendían que esta se ocupara de depurar la sociedad de la AOF de judíos, masones, y disidentes gaullistas y comunistas. Bajo esta influencia, la Legión acabó siendo colaboracionista bajo la protección del Servicio de Orden Legionario (SOL).

Desde el verano 1942 Boisson vio como su autoridad iba mermando en beneficio del SOL.

A finales de 1942, tras el desembarco anglo-americano en el norte de África, Boisson y la AOF se unen a los aliados, aunque el gobernador pretendía seguir gobernando en nombre del mariscal. Desde entonces, el SOL se quedó dormido.

Esa unión a los aliados a la vez que que mantener la legislación del régimen de Vichy fue un fracaso que terminó con la demisión de Boisson en junio del 43. Su sucesor, Pierre Cournarie, era gaullista de "la primera hora".

Las cosas pintaron mal para Boisson. Cae mal a De Gaulle. En noviembre de 1943 tiene que presentarse ante la comisión de depuración. En febrero de 1946 lo inculpan con el cargo de "indignidad nacional". Condenado en julio de 1948, muere poco después. No será rehabilitado y la viuda solo conseguiría la anulación de la "revocación sin pensión".

Kurt Meyer

25-11-2007

Gracias compañeros.

Y gracias por tu aporte Leclerc <<34

Saludos

josmar

25-11-2007

Un gran trabajo el de Kurt, sobre un tema casi desconocido, con un gran remate, por parte de Leclerc. Gracias a ambos... <<34

Kurt Meyer

26-11-2007

Gracias compañeros. Por cierto se trata de una Operación muy curiosa <<34

Saludos

montefusco

21-11-2010

Algo de lo franceses y britanicos no están muy orgullosos. Por algo en la historia Salvat de la Segunda Guerra Mundial, notoriamiente francófila y que da grandes espacios a las acciones posteriores a Junio de 1940 en la q estuvieron involucrados combatientes de esa nacionalidad, no habla de ella, solo se la menciona de pasada cuando se refieren a otros temas.

DEjando de lado el tema naval y metièndonos en política, en ese momento Petain era el gobernante LEGITIMO de Francia. Habìa sido nombrado Primer Ministro x el presidente de la República (claro que sin elecciones ,pero supongo que la constitución francesa de ese entonces preveía un caso así) que luego le cedió su puesto como jefe de estado. Por contra De Gaulle era un simple aventurero sin ninguna legitimidad para reclamar algún tipo de autoridad política o militar. Su ùnico respaldo en esos momentos eran los cañones de los buques británicos y había bastante como para sospecharlo como un títere de las ambiciones del imperio británico sobre las colonias francesas. Su entronización como líder de Francia fue un proceso tortuoso y que nunca dejó a todos satisfechos. Por tanto no debe sorprendernos que el AOF y la marina radicada en Dakar no hayan dudado respecto a de que lado debían estar.

sin embargo, más allá de apasionamientos políticos, los franceses deberían considerar esta victoria como un logro frente a una flota superior, habido cuenta el ánimo de desmoralización que cndía en esos momentos entre todos los franceses y lo alejada del AOF. Quizàs algùn día hagan las paces con la memoria de esos años y consideren a la Batalla de Dakar entre sus glorias navales. Tambièn fue una de las pocas ocasiones en que la aviaciòn francesa estuvo en ventaja frente a sus enemigos: los Hawk-75 y MS406 no tuvieron problemas en enfrentarse a los biplanos Swordfish, practicamente anulando la utilidad del grupo aéreo del Ark Royal.

Eversti

21-11-2010

nunca se deja de aprender, de esta operación no había leido absolutamente nada.

Haz login o regístrate para participar