15-02-2006
Aunque Alejandría produjo el éxito más famoso de la la 10 Flotilla, los diversos ataques contra el baluarte británico de Gibraltar, conocido como "La Roca", fueron de los mas exitosos dirigidos por la unidad.
El siguiente es el resumen de los 9 ataques protagonizados por la XMAS a lo largo de la guerra.
Gibraltar I
El 24 de septiembre de 1940, en el mismo periodo que el destructor británico Stuart hundió el submarino Gondar (en camino a Alejandría) en el Golfo de Bomba, el submarino Scirè dejo la base de La Spezia para una misión paralela contra Gibraltar.
R.Smg Iride
Esta misión planeada para violar la base británica de Gibraltar utilizando unos pocos torpedos humanos (maiali). Las cuatro tripulaciones escogidas fueron: Lt. Teseo Tesei y P.O. Alcide Pedretti, Lt. Gino Birindelli y P.O. Damos Paccagnini, Sub-Lt. Duran de la Penne and P.O. Emilio Bianchi, con Sub-lt. Giangastone Bertozzi y P.O. Azio Lazzari en reserva. La misión estaba bajo el mando directo del comandante del Scire , Capitan Junio Valerio Borghese.
Capitan Junio Valerio Borghese
Esta era la primera misión de le Scire bajo el mando de Borghese y, como el narra en su libro “demonios del mar", su tripulación contaba con: Lt. Antonio Usano, segundo en comando, Lt. Remigio Benini, oficial de navegación., el aferez Armand Alcere, oficial de torpedos y Lt. Bonzi, mas tarde reemplazado por el ingeniero naval Lt. Antonio Tajer.
Borghese tambien da credito a Ravera, jefe de mecánicos, Rogetti el jefe de electricistas y Farina, jefe de artilleria. Muchos de sus tripulantes morirían, varios meses después, con el hundimiento del el Scire frente a las costas israelíes cuando Borghese ya no estaba al mando.
El 29 de setiembre de 1940, a casi 50 millas de su objetivo, la Supermarina revoco la orden de ataque debido ala ausencia de blancos de interés. El submarino arribó a La Maddalena, en Sardinia, el 3 de octubre.
Gibraltar II
EL l 2 de octubre, el Scirè deja La Spezia para un segundo intento de ataque contra Gibraltar. El 27, el submarino alcanza Gibraltar, donde Borghese intenta acercarse dos veces pero es detectado y obligado a huir. Finalmente, el 29, el Scirè logra su cometido aprovechándose de la corriente fuerte, entra en la Bahía de Algeciras. El 30, el Scirè descansa a una profundidad de aproximadamente 45 pies cerca del estuario del río Guadarranque. Seis miembros de la 10 Flotilla tripularon los tres "maiali" y dejan el submarino, el cual regreso a la base el base el 3 de noviembre.
Torpedo Humano (Maiali)
El primer equipo, Del la Penne–Bianchi, fue descubierto por la defensa y fue bombardeado. El torpedo humano falló y se fue rapidamente al fondo, mientras los dos tripulantes pudieron salvarse y nadar a Algeciras donde los agentes italianos los recogieron. Poco después, ellos volaron a Italia. El segundo equipo, Tesei–Pedretti, a pesar de algunos problemas menores con el "maiali", llegaron al lado norte de la base británica. Aquí, problemas con los aparatos respiratorios forzaron el abandono de la misión. Como el primer equipo, ellos llegaron a España y regresaron a La Spezia. El tercer equipo, Birindelli–Paccagnini, experimentó los mismos problemas técnicos con el torpedo y el equipo respiratorio. La tripulación había llegado a casi al acorazado Barham cuando el "maiali" perdio poder. Birindelli intentó arrastrar el fuerte explosivo cerca del blanco, pero exhausto, él tuvo que abandonar la mision. Después de un intento de escape fueron capturados. Lo que seguia para los dos hombres eran tres años duro encarcelamiento.
La misión había sido un fracaso, pero había plantado la semilla para éxitos futuros. Mucho se habia aprendido, sobre todo con respecto a la conducta del equipo y sus limitaciones técnicas. Se otorgaron a Borghese y Birindelli la Medalla del Oro (equivalente a la Cruz de Victoria británica), mientras los otros Buzos recibieron la Medalla Color de plata.
Gibraltar III
El tercer esfuerzo por penetrar Gibraltar dio testimonio de un cambio importante en la estrategia. Las misiones anteriores requerían que los buzos viajaran con el submarino desde La Spezia hasta el blanco. Esos días en el mar, en condiciones muy dadas a calambres y bajo la amenaza continua de ataques causaban repercusiones físicas severas. Gracias a una red de inteligencia detallada, la Regia Marina pudo organizar un punto de recogida en el puerto de Cadiz. Los equipos del ataque se enviaron delante a Cadiz bajo pretensiones falsas donde ellos abordarían el Fulgor, un petrolero italiano internado al principio de la guerra.
El 23 de mayo, el Scirè se situa junto al petrolero y abordó los cuatro equipos; Teniente Decio Catalono y del P.O. Giannoni, Teniente Amedeo Vesco y del P.O. Toschi, Subalterno. Teniente Licio Visentini y P.O. Magro y los reservas, Teniente Antonio Marceglia y P.O. Schergat. Esta vez , el cirujano de la compañía, Bruno Falcomatà, se une a la misión para asistir a la tripulación.
El Fulgor
El 25, después de varios maniobras para evitar su descubrimiento, el Scirè localizó Algeciras, pero no entró en la bahía hasta el día siguiente. Franchi estaba enfermo y fue reemplazado. Las tripulaciones se enviaron como de costumbre fuera y el Scirè volvió a La Spezia el 31. Una vez más, la misión fue entorpecida por desgracias técnicas. Finalmente, ninguno de los blancos fue alcanzado, pero la tripulación alcanzó la seguridad de territorio español. Todos los miembros recibieron la Medalla Color de plata y mas experiencia era adquirida.
Gibraltar IV
Después del desastre de Malta, Borghese fue declarado como comandante interino de la 10 Flotilla. Una vez más, el Scirè fue llamado para entregar hombres y material para un ataque contra Gibraltar; esta vez sería o exitoso. El plan operacional era similar al usado durante la misión anterior. El submarino recogeria a los operadores del Fulgor en Cadiz. Los equipos casi eran los mismos; Teniente Catalano con buzo Giuseppe Giannoni, Teniente Amedeo Vasco con buzo Antonio Zozzoli, Teniente Visentini con buzo Giovanni Magro y Eng. Capitán Antonio Merceglia con buzo Spartaco Schergat en reserva. Esta vez , el cirujano era el Teniente Giorgio Spaccarelli.
Temprano en la mañana del 20, las tripulaciones dejaron el Scirè que regreso a La Spezia el 25. El primer equipo, Vesco - Zozzoli, pudo atar su ojiva a la 2,444-ton del Fiona que, después de la explosión, de partio por la mitad y se hundio. El segundo equipo, Catalano - Giovannoni, alcanzó un carguero y ató la ojiva para comprender entonces que la nave realmente era una nave italiana internada, el Pollenzo. La carga fue removida y colocada en las 10,900-ton del Durham que rápidamente se hundió. El tercer equipo, Visintini–Magro, no pudo entrar al puerto debido a vigilancia continua. Éste fue un problema experimentado por los dos otros equipos. No obstante, en el puerto exterior ellos pudieron minar y hundir el petrolero naval Denby Dale que pesaba 15,893 toneladas. Un petrolero pequeño amarrado un barco junto a también bajó con el.
Finalmente, después de tantas desilusiones, 30,000 toneladas de barcos enemigos habían sido hundidas. El torpedo humano había demostrado su valor, a pesar del hecho que un nuevo modelo, también producido por el "Officine San Bartolomeo" había reemplazado el usado durante esta misión. Borghese, recientemente promovido, se elevó a la línea de Capitán, mientras que la fuerza de asalto, quienes alcanzaron la seguridad de España, se otorgó la Medalla Color de plata. La tripulación entera del Scirè también fue condecorada y recibió tratamiento especial, similar al recibido por los miembros de la tripulación de los U-bots alemanes que pronto sería extendida a la flota submarina entera.
Las emociones se desbordaron. El Rey quiso encontrarse con el famoso príncipe Borghese. Después de una audiciencia en Roma, Víctor Emanuel hiso una visita privada a la XMAS en la base de Toscana. Borghese escribiria después: "Ésta fue la última vez que vi al Rey."
Giannoni, Vesco, Catalano, Mussolini, Zozzoli, Magro, Visintini
Gibraltar V
Mientras la 10 Flotilla estaba investigando nuevas tácticas, el técnico italiano, Antonio Ramognino, fue enviado a España para inspeccionar la Bahía de Algeciras. Tomando ventaja del hecho que su esposa, Conchita, era española, Ramognino alquiló una casa pequeña cerca de Maiorga Point del cual se podia observar perfectamentew la bahia y Gibraltar. Bajo la pretensión falsa de la salud pobre de Conchita, la pareja se estableció en la casa y empezó lo que parecía ser una feliz vida matrimonial. La casa que llegó a ser conocidos como Villa Carmela se volvió la base operacional secreta de muchos ataques contra “La Roca”.
En julio de 1942 varios nadadores, liderados por el campeon Agostino Straulino, entraron de contrabando a España. El grupo de 12 hombres consisitia en : Subalterno-lugarteniente Giorgio Baucer, funcionarios Carlo Da Valle, Giovanni Luccheti, Giuseppe Feroldi, Vago Giari, Bruno di Lorenzo, Alfredo Schiavoni, Alessandro Bianchini, Evideo Boscolo, Rodolfo Lugano y Carlo Bucovaz.
A través de varios medios, el grupo localizó Cadiz y abordó el Fulgor. El 11 y 12 el grupo fue transferido al Olterra en Algeciras de aquí. En la noche del 13 y 14 la acción empezó: El grupo dejo la Villa Carmela protegido por oscuridad, llegó a la playa cercana y empezó la larga traversia a nado hacia Gibraltar. Ellos transportaban un tipo de mina que se ataría al cáscaron de las naves amarradas en el puerto exterior.
Regresando de la misión, siete de los nadadores fueron arrestados por carabineros españoles cuando llegaron ala orilla, pero después fueron soltados gracias al cónsul italiano en Algeciras, Signor Bordigioni. El nadador restante, de una manera u otra logró regresar a Villa Carmela y de allí al Fulgor para ser repatriado mas tarde. El resultado fue bueno; 1,578-ton del Meta, 1,494-ton del Shuma, 2,497-ton del Snipe, y 3,899-ton del Barón Douglas se hundieron para un total de 9,468 toneladas. A todos los nadadores se les otorgó la Medalla Color de plata por gallardía.
Gibraltar VI
El éxito de la misión anterior provocó nuevos esfuerzos. El desaliento causado por el hundimiento de tantas naves había generado mucha especulación entre las autoridades británicas. Para ese tiempo, el número de nadadores era más pequeño. En la noche del 15 de septiembre, Straulino, Di Lorenzo y Giari desafiaron las mejoradas defensas británicas hundieron el Raven’s Point de 1,787-ton. L operación no fue un éxito total y se comprobó que la vigilancia en el puerto se había mejorado dramáticamente.
Gibraltar VII
Mientras las operaciones de nadadores se estaban llevando a cabo, Visintini continuó trabajando en el Olterra en un plan para convertir la nave internada en una base secreta. Una cámara submarina fue montada fuera del cascarón de la nave que permitía la descarga y recuperación de los Torpedos humanos “maiali”. Las armas, que pesaban más de dos toneladas, fueron desmontadas en partes más pequeñas y enviadas de La Spezia a Algeciras como componentes de reparación para el Olterra. El primer ataque sería llevado por el propio Visentini quién tenía a Giovanni Magro como su segundo, Vittorio Sella, Salvatore Leone, Girolamo Manisco y Dino Varini.
El Olterra
El 7 de diciembre, Visintini realizo un ataque de tres-equipo a Gibraltar. Los torpedos humanos dejaron el Olterra a intervalos de una hora. Las defensas británicas habían sido mejoradas y detectaron que algo pasaba, dejaron caer cargas de profundidad por toda la bahía a intervalos regulares. Visintini y Magro no pudieron alcanzar su blanco y perecieron en el intento. Manisco y Varini fueron objeto de una larga persecución que acabó con el hundimiento de su “maiali” .Los dos encontraron refugio a bordo una nave de carga americana donde fueron recibidos calurosamente por su tripulación, principalmente italo-americanos. Cella y Leone, a pesar de la alarma general y de una larga persecusioin de barcos patrulleros británicos, regreso al Olterra donde Cella descubrió que su compañero Leone había desaparecido; él había muerto.
La misión fue un desastre; tres habían muerto, dos fueron hechos prisioneros y solamente uno habia regresado. Las únicas noticias tranquilizadoras era el hecho que los británicos pensaron que los italianos habiaj llegado por medio del submarino Ambra: el secreto del Olterra no había sido revelado. Los cuerpos de Visintini y Magro fueron encontrados después por los británicos y enterrados en el mar con honores militares. A Visintini se le otorgó la Medalla del Oro, un honor que comparte con su hermano, un aviador que también murió en combate.
Gibraltar VIII
El 1 de mayo de 1943 , Comandante Borghese reemplazó al Comandante Forza como timón de la 10 Flotilla. La fortuna de Italia en la guerra estaba definitivamente en declive: Africa estaba perdida y la Regia Marina estaba a la defensiva. La única unidad con potencial de ataque era la 10 Flotilla.
En Algeciras, después de la pérdida del grupo de Visintini, la unidad fue reconstruida. El Lugarteniente-comandante Ernesto Notari tomó el mando y su equipo consisitio en P.O Ario Lazzari, Lugarteniente Vittorio Cella y l P.O. Eusebio Montalenti. Poco después de la llegada de nuevas tripulaciones se recibió equipo de Italia.. La experiencia trágica del 8 de diciembre había enseñado a la XMAS a no intentar ataques en el puerto interno, enfocando sus ataques en el puerto exterior, menos protegido.
La noche del 7 de mayo de 1943, en medio de una tormenta y tomando ventaja de la fase lunar, los tres equipos (Notari, Todini, Cella) se hicieron a la mar , a intervalos de una hora, y dirigieron magistralmente sus torpedos humanos por la bahía. Ellos minaron varias naves usando ojivas extras por primera vez llevadas por los maiali. Todos lograron regresar al Olterra donde pudieron mirar con toda seguridad de los frutos de su labor: 7,000-ton del Pat Harrison, 7,500-ton del Marhsud y 4,875-ton del Camerata explotaron y hundieron. Una vez más Gibraltar estaba a merced de la 10 Flotilla.
Fijando la carga bajo la victima
Gibraltar IX
La noche del 3 de agosto de 1943, las mismas tripulaciones dejaron el Olterra para una nueva misión. Notari y Giannoli, tuvieron dificultades técnicas con su torpedo . El Maiali de pronto se torno ingobernable obligando a los dos tripulantes a separarse. Notari pudo regresar al Olterra pero Giannoli fue obligado a rendirse.
Una escuadra de la búsqueda británica fue despachada inmediatamente al punto donde Giannoli había sido capturado, pero ellos llegaban demasiado tarde únicamente siendo testigos de una explosión que hundió las 7,176-ton del Harrison Gray Otis. Cella pudo minar y hundir las 10,000-ton del petrolero Noruego Thorshoud, mientras que el tercer equipo hundió las 6,000-ton del Stanbridge.
Saliendo del Olterra
Epílogo
El Olterra, todavía no detectado por los británico, iba a ser parte de una operación combinada que contemplaba un ataque simultáneo por MTRs y por torpedos Humanos cuando, el 8 de setiembre de 1943 , Italia se rindió poniendo fin a las operaciones de la XMAS en el mediterraneo.