Una vez más, y ya en el mes de Julio, se reinicia la puesta en marcha de la actuación sobre Malta, operación cuyos preparativos para un ataque de la DiezMAS comenzaron a fines de abril de 1941, siendo los almirantes De Courten, Varoli Piazza y Giartosio los que se turnarían para coordinar las operaciones, pero esta vez, con la denominación : [size=4]“Operazione Malta Due”. Operación Malta 2 Al carecer de información facilitada desde el interior de la Isla, las fotografías que obtenían los aparatos de la Regia Aeronáutica eran estudiadas de forma exhaustiva, tratando de obtener cuanto más datos mejor, y llegando a las siguientes conclusiones: En la desembocadura de ambas bahías se apreciaban obstrucciones especiales tanto en la superficie como bajo el agua. En el Gran Puerto, el principal obstáculo estaría constituido por el puente giratorio que se colocaba entre el Fuerte Sant 'Elmo y un muelle rocoso que se extendía frente a la desembocadura de la bahía; del puente colgaba una red de acero que se extendía también en profundidad. También se había colocado una red antisubmarina minada entre el muelle y Forte Ricasoli, una obstrucción similar finalmente cerraba la bahía desde el propio Forte Ricasoli en La Valeta. El 20 de Julio, Supermarina remitió una petición de colaboración a Superaereo, para la noche del 25 al 26 de Julio de 1941, en la que, para distraer a las defensas de Malta, se solicitaba fueran efectuados por parte de la aviación, tres bombardeos intensos de los puertos e instalaciones de La Valetta, ( a las 01’45.- a las 02’30 y a las 04’20 ) para que las defensas del puerto, estuvieran más pendientes de los cielos que de las aguas…, y un cuarto servicio, a las 05’30 horas, de protección y escolta, en las aguas próximas a la isla, de los buques que regresaran. Superaereo aprobó la Operación y su colaboración. El éxito de Suda, con el entusiasmo que originó, fue en cierto sentido responsable de la actuación en Malta, que tuvo lugar unos meses más tarde, pues los medios de asalto, después de tantos anhelos y deseos de los hombres y de los mandos, terminaron por lanzarse contra el coloso, en la noche del 25 al 26 de julio de 1941. La acción de Malta debe considerarse, en todo caso, como una de las páginas más gloriosas de nuestra Marina. Una audacia y un espíritu de sacrificio total la caracterizan. No estaba contemplado, en el plan original, que se utilizaran los «maiales» pero el Mayor Thesseo Tesei insistió hasta el punto de hacer cambiar de opinión a los superiores. Y quiso, por supuesto, ser llamado a pilotar uno. Lo que le fue concedido después de no pocas evasivas, ya que el Mayor del cuerpo de Ingenieros navales, Tesei (había sido promovido, en el interin) ya no era un hombre entero en lo físico. Era un hombre terriblemente desgastado por los largos periodos de ejercicios y las misiones de guerra en las que había participado. Se esforzó en salvar a los supervivientes del sumergible « Iride » en la costa de Cirenaica; había regresado mal de salud de la expedición contra Gibraltar, donde nadando había escapado a la captura después de la avería de su aparato; En el mes de noviembre, lo había dado todo de sí mismo en el esfuerzo de rescate del acorazado Cavour alcanzado por los aviones torpederos ingleses en el puerto de Taranto. Sometido a un riguroso examen médico, Tesei había sido declarado no apto durante seis meses como buceador, por grave lesión cardíaca. Los superiores intuyeron que aquel hombre, ahora reducido a un montón de “chatarra”, pedía, en su ascetismo desconcertante, un último servicio. No tuvieron fuerzas para negárselo.
Mayor Teseo Tesei El objetivo del ataque era un gran convoy que había entrado en el «Grand Harbour», es decir, en el refugio más protegido del puerto de Malta. Además de esto, también se tenía en cuenta un objetivo moral. Esa base naval se consideraba inexpugnable.Tesei mismo había escrito: « Es necesario que todo el mundo sepa que hay italianos que se van a Malta de la manera más temeraria: si hundimos algunos barcos o no, no importa. Lo que importa es que seamos capaces de saltar por los aires con nuestro aparato ante los ojos del enemigo: De este modo, habremos indicado a nuestros hijos y a las generaciones futuras a costa de qué sacrificios se sirve al ideal propio y por qué camino se llega al éxito. » El mando de la operación correspondía al Capitan de Fragata Vittorio Moccagattay como segundo comandante el capitan de Corbeta Giorgio Giobbe, respectivamente comandantes in 1º y 2º de la X Flottiglia MAS. Medios y hombres.-
Aviso veloce DIANA La fuerza utilizada, que partió de Augusta, al caer la noche del 25 de julio de 1941, se componía de la nave « Diana » (un aviso rápido) al mando del capitán de fragata Di Muro, que transportaba nueve « barchini » y un « barellino guida ».- Del MAS 452, comandado por el teniente de navío Parodi y con a bordo Moccagatta, el médico Falcomatà y otros catorce hombres.- Del MAS 451, comandado por el subteniente de navío Sciolette con un total de nueve hombres. Este último MAS llevaba a remolque una lancha especial tipo « M.T.L. », al principio remolcada por la nave « Diana », en la que se habían colocado dos «maiali ». De los 2 MAS, el 451 y el MAS 452, este último, era el buque de mando con a bordo el Capitán de Fragata Vittorio Moccagatta , comandante X MAS) MTS (Motoscafo Turismo Silurante) : Capitán de Corbeta Giorgio Giobbe (comandante de vehículos de superficie X MAS) con la tarea de coordinar y guiar a los atacantes hasta el punto de ataque (m.1000 desde el punto de forzar la entrada a la base), Subdirector de artilleros Zocchi, ingeniero naval jefe adjunto Costantini MTL (Motoscafo Turismo Lento) : El Ingeniero naval, Mayor Teseo Tesei con el asistente Tindaro Paratore, como piloto del MTL; Este vehículo transportaba los dos SLC que tenían al propio Tesei como operador en el primero con el Segundo Jefe de buzos Alcide Pedretti, con la tarea de abrir el paso por el obstáculo para permitir el ingreso de las pequeñas embarcaciones al Gran Puerto; mientras que el segundo SLC con el teniente Francesco Costa y el sargento de buzos Luigi Barla tenía la tarea de atacar la base de submarinos. 9 MTLancha Explosiva ( Barchino) : Si Tesei tenía éxito, los9 MT estaban listos para entrar en acción. En caso de avería del SLC. “maiale “de Tesei, dos de los barchini le sustituirían en el ataque a la obstrucción para facilitar el primer paso.
MAS 451 Comienza la acción.- En el mar, llegados al punto establecido como « K », a una distancia razonable de la isla, donde siguiendo el plan, el « Diana » puso en el agua los « barchini », soltó la lancha especial e invirtió el rumbo. Su tarea era « pendular » en una zona cercana al Capo Passero hasta las diez de la mañana, como punto de apoyo y recogida de los intervinientes en la acción. Noche sin luna, calma plana. A las dos de la noche, la maniobra del « desenganchamiento » se realizó y las fuerzas de ataque comenzaron la marcha de acercamiento al objetivo. En el « barchino-guida » había tomado el mando el capitán de corbeta Giorgio Giobbe. El ataque debía llevarse a cabo de la siguiente manera: a las 4.30 horas, el « maiale» de Tesei-Pedrettiharía saltar la obstrucción del Ponte Sant’Elmo y los nueve «barchini» (que estarían listos a una distancia de quinientos metros) harían irrupción en el puerto a través de esa brecha, apuntando a los objetivos. Al mismo tiempo, un segundo «maiale », pilotado por el subteniente de navío Franco Costa (segundo hombre el sargento-buzo Luigi Barla) habría atacado a los submarinos amarrados en otro sector del puerto, llamado Marsa Muscetto.
SLC maiale Franco Costa es la última persona que vio vivo a Tesei. Cuando los dos « maiali» fueron puestos en el agua, el reloj marcaba las tres. El aparato de Costa tenía dificultades y Tesei se encargó de ponerlo en marcha. Así pues, la salida de las dos tripulaciones, en diferentes direcciones, no pudo realizarse hasta las 3.45. Lo que significaba una hora de retraso sobre el horario previsto. El tiempo que le quedaba a Tesei, ya que la obstrucción tenía que saltar a las 4:30 (pues luego el amanecer se aceleraba), era muy limitado. « Supongo le dijo a Costa « que apenas tengo tiempo para llevar a la red mi aparato. Pero a las cuatro y media la red debe saltar y saltará. Si se hace tarde, lo haré al minuto. » Lo que significaba que iba a hacer estallar inmediatamente el artefacto, renunciando a la posibilidad de salvarse. Franco Costa repitió estas palabras al volver de su cautiverio, palabras que le habían quedado grabadas en la memoria. Su « maiale “, a pesar de la reparación, no funcionaba correctamente y su misión no pudo realizarse. Desde ese momento, de lo que fue de Tesei y de su compañero Alcide Pedretti, segundo jefe buzo, nadie sabe ya nada preciso. Los ingleses pescaron una máscara de respiración con trozos de carne y un poco de pelo pegados. ¿La carga de TNT estalló contra la obstrucción? Parece que sí, a juzgar por varias pistas. El subteniente de navío Frassetto advirtió en el casco de su « barchino » como un latigazo.
Barchini Y de hecho, ese es el efecto de las explosiones bajo el agua. Un informe del «Royal Malta Artillery», por otra parte, valora la hipótesis más acreditada, es decir, que Tesei cumplió puntualmente su misión. Dice, de hecho, describiendo el momento del ataque en la superficie, que acaeció a las 4,44: « Poco antes, un centinela de la batería Upton había visto un pequeño sumergible que se suponía intentaba atacar el Breakwater Viaduct ». Y alude también a una explosión y que el viaducto estalló.
Teseo Tesei había decidido deliberadamente "fusionarse a cero", es decir, renunciando a alejarse del arma antes de que estallara bajo el objetivo, sacrificándose así junto con el segundo jefe de buzos, Alcide Pedretti. La explosión lo hizo estallar con su vehículo, despachando el torpedo en tiempo cero, colapsando una parte del puente giratorio de Sant'Elmo, y en ese punto el MTM2 de Frassettoy el MTM3 de Carabellise dirigieron sucesivamente contra el puente, que saltó por los aires , pero cayó obstruyendo el paso. El comandante de los « barchini », capitán de corbeta Giobbe, esperaba ansioso para dar la orden de salida. Esos minutos debían parecerle eternos. Ya la noche preludiaba a la aurora. La acción no podía retrasarse más. Giobbe siempre había manifestado grandes dudas sobre su resultado. Esto se refleja también en el diario deMoccagatta. No tenía elementos decisivos para juzgar si el dispositivo « Tesei » había funcionado. En su corazón. habría estado inclinado, en la certeza, a dar la orden inmediatamente. Pero, ¿y si Tesei hubiera estado cerca de la red? Las explosiones de los «barchini» lo habrían matado. Incertidumbre dramática. Al final, apretando de verdad el tiempo, Giobbe tomó la decisión:« Muchachos, vamos, y buena suerte... ». Siguiendo sus órdenes, los primeros en tomar los « barchini » fueron Frassetto y de Carabelli, dirigendose a la destrucción de la obstrucción en la superficie.
Frassetto se colocó en la estela, ajustando la dirección del medio y fijando los timones. Carabelli, en cambio, se fue con su barchini explosivo hacia el objetivo. Al igual que un « kamikaze » japonés. Un pilar del puente Sant'Elmo, alcanzado de lleno, se derrumbó y obstaculizó aún más el paso con la chatarra metálica. Pero allí se acabó todo para los atacantes. De repente se encendieron los focos en las rocas del puerto de Malta, mientras las baterías de la defensa abrían el fuego. Dos minutos de infierno…después, silencio completo…… El elemento sorpresa, en el que se había confiado por parte italiana, no había funcionado. Un montón de restos de todo tipo, entre ellos humanos, flotaban sobre las aguas…….. El comandante Giobbe, al oír los estallidos, a la vista de las llamas del ataque de Carabelli y de Frassetto, y que vio partir a los demás « barchini», permaneció un poco más en su posición, a quinientos metros o más del Ponte Sant'Elmo, para tratar de entender mejor lo que realmente había sucedido. Lanzó la señal de humo y también se alejó, pensando que los objetivos habían sido alcanzados. Su « barchino-guida » se dirigió a la zona del MAS 452, donde Moccagatta, comandante en jefe de la Operación, estaba a la espera. Giobbe se pasó alMAS e hizo un informe dramático pero más bien optimista. Hay que añadir que las luces de los poderosos reflectores le habían cegado, lo que no le permitió ver detalles. Tanto el MAS452 como el MAS 451 se dieron la vuelta, navegando a una velocidad de 28 millas. El de Moccagatta, sin embargo, dejó la zona con un cierto retraso. El hecho es que el comandante de la expedición no se decidía a partir, con la esperanza de poder recuperar algún superviviente. Vittorio Moccagatta no quería abandonar a ninguno de sus hombres en el mar. Y esta fue la causa de un baño de sangre adicional. En cuanto se hizo de día, los cazas británicos (Hurricane) del 126º, 185º y 251º Squadron, despegaron desde los aeródromos de Hal Far y Luqa,y se lanzaron tras los supervivientes. A las seis y cuarto, el MAS 452 fue visto. También los cazas italianos hicieron su aparición: cinco aparatos Macchi MC200 del 54º Stormo, que se aproximaron al barco retrasado, para proceder a su escolta. Pero los aviones ingleses eran mucho más del doble, eran trece. En el duelo aéreo el mayor número se impuso. Dos de los italianos fueron derribados, y el MAS 452 ametrallado. En las primeras descargas cayeron Moccagatta, Giobbe y Parodi, luego Falcomatá y los demás. No mejor suerte tuvo el MAS 451 que se incendió y tuvo que ser abandonado. Los nueve tripulantes fueron capturados. Los ingleses, más tarde, volvieron efectuando reconocimientos en el mar, incendiaron el MAS 452, todavía a flote, como un barco fantasma, con todos muertos a bordo. Los vivos, los once hombres que tuvieron la suerte de volver a casa, estaban en la lancha-torpedera. Con ella pudieron alcanzar el Diana que seguía « pendulando » puntualmente frente a la costa de Capo Passero. El saldo total de la acción fue de 20 muertos, 18 prisioneros y la pérdida de dos MAS , dos SLC ,ocho MTM y un MTL para la Regia Marina, y dos cazas Macchi 200 con sus pilotos para la Regia Aeronautica. De los participantes directos en la acción, solo 11 náufragos del MAS 452, transbordados en el MTSM que remolcaban, lograron llegar al Diana , frente a Capo Passero , y desde allí a Augusta. Fue el único hecho de armas por el que se otorgó el mayor número de medallas de oro al valor militar (1 en vida y 8 in memoriam), también se entregaron 24 de plata, 13 de bronce, y 9 cruces de guerra. Una empresa temeraria, observaron los críticos militares. Malta era una fortaleza muy bien equipada, en todo sentido. Al término de la guerra, los detalles fueron conocidos…Todo estaba preparado para hacer frente al ataque en la isla. Los ingleses disponían ya, del « radar », y habían observado, a través del aparato, la marca de la cercanía tanto del Diana » como de los MAS. Por lo tanto, la guarnición había estado en estado de alarma por cerca de tres horas y los cañones habían sido apuntados inmediatamente hacia las bocas del puerto… Además, algo no funcionó correctamente. Se había establecido que habría tres «distracciones» en forma de bombardeos aéreos esa noche. Pero el primero no se realizó en absoluto, el segundo lo fue con un solo aparato, y el tercero con dos…………
".....El pasado mes de julio los italianos realizaron un ataque con gran decisión para entrar al puerto, utilizando MAS y “, torpedos humanos” tripulados por “ escuadrones suicidas"(…). Esta empresa ha requerido de las más altas dotes de coraje personal " **Así definió el vicegobernador de la isla de Malta, Sir Edward Jackson, en sus declaraciones al Daily Mail del 4 de octubre de 1941, sobre el atrevido intento de forzar el puerto de La Valeta en la noche del 25 al 26 de julio de 1941, llevado a cabo por los asaltantes de la Xª MAS.**Es una recopilación de datos e imágenes obtenidas de las siguientes fuentes:https://italianiinguerra.com/2018/07/26/operazione-malta-2-il-disastroso-assalto-al-porto-di-la-valletta/http://corpidelite.net/afm/operazione-malta-2/ https://cefalunews.org/2019/09/09/seconda-guerra-mondiale-operazione-malta-due/http://www.superstoria.it/explorer/visualizza.asp?id=449 449-LE EROICHE IMPRESE DEI MEZZI D' ASSALTO(L.1°/V. VI)https://www.difesaonline.it/news-forze-armate/storia/26-luglio-1941-attacco-malta-il-sacrificio-di-teseo-teseihttps://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/50801 . https://www.anaim.it/decima/operazioni-decima/malta2/https://it.wikipedia.org/wiki/Attacco_a_Maltatimesofmalta-com. Puentes 1 y 2It.wikipedia org. Mapa altomareblu.com . St’Elmoaltomareblu.com. Supermarinacorrierelbano.it. teseinaviearmatorio.net/ita/foto-193384-4. 451cefalunews.org . maialedifesaonline.it. barchiniPinterest.it[/size]