Portaviones sumergibles

TITUS20050

23-09-2008

A finales del verano de 1945, justo después de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, un submarino japonés hasta entonces desconocido por las tropas aliadas se rindió ante un destructor estadounidense. La tripulación asistió boquiabierta a la aparición de un aparato de dimensiones nunca vistas, tan descomunal que resultaba un 60% más grande que el mayor de los submarinos norteamericanos, dos veces más rápido y con capacidad para dar una vuelta y media a la Tierra sin repostar.

Pero la sorpresa no acabó aquí. Tras una primera inspección, los americanos descubrieron que aquel submarino japonés, de la clase I-400, era también un portaaviones.

El submarino poseía un compartimiento estanco donde transportar un avión de la clase Serian. Una vez en la superficie, la tripulación extraía el avión de su escondite, desplegaba sus alas sobre la cubierta y preparaba una pequeña pista para despegar.

El I-14(clase I-400) en el momento de su rendicion a un destructor americano

Perfil del I-400

Aichi Seran M-6A1 avion de ataque para el I-400

La boca y tapa del angar del I-400

El avión Serian podía despegar y realizar todo tipo de misiones con rapidez y discreción. Una vez realizadas regresaba al submarino y volvía a desaparecer bajo el mar.

Los submarinos mas avanzados de la clase I400 tenían un hangar que permitía el almacenamiento de hasta 3 aviones como el I-14 capturado con la rendición de Japón en 1945

Los japoneses pretendían utilizar estos submarinos para realizar ataques sorpresa en la costa Este de los EEUU. Según los aliados, el mando nipón diseñó el I-400 con intención de destruir el canal de Panamá y de atacar con armas bacteriológicas ciudades como Nueva York o Washington. Pero la guerra acabó antes y el plan nunca se llegó a realizar.

Características del I-400

Desplazamiento: 5,223 tn , con carga 6,560 tn

Largo: 122 mts. – Ancho 12 mts. Puntal 7 mts

Propulsión: 4 diesels: 7,700 hp (5.7 MW), en superficie, Motores Electricos : 2,400 hp (1.8 MW), sumergido.

Velocidad en superficie: 18.75 nudos (35 km/h), sumergido 6.5nudos (12 km/h)

Alcance: 37,500 millas nauticas. a 14 nudos (69,500 km a 26 km/h)

Profundidad máxima alcanzada en los test: 144 mts

Armamento: • 3 hidroaviones Aichi M6A1 Seiran

8 tubos de torpedos de  533 mm, 1 cañón de  140 mm, 3 ametralladoras antiaéreas de 25 mm y una ametralladora de 25mm

Lista de submarinos Japoneses construidos ó convertidos en portaviones durante la WWII

J1M Class, I-5 llevaba un solo avion

J2 Class, I-6 llevaba un solo avion

J3 Class, I-7, I-8 llevaba un solo avion

A1 class, I-9 thru I-11 llevaba un solo avion

A2 class, I-12 llevaba un solo avion

AM class, I-13, I-14, I-15, I-1 llevaba dos aviones

B1 class, I-15, I-39 llevaba un solo avion

B2 class, I-41, I-45 llevaba un solo avion

B3 class, I-54, I-56, I-58 llevaba un solo avion

Antecedentes:

Durante años se realizaron diversos proyectos para colocar aviones abordo de submarinos, la idea siempre fue tener la ventaja de poder efectuar reconocimientos en busca del enemigo a larga distancia y/o en el caso que la potencia del fuego del enemigo lo permitiera el ataque del mismo y la desaparición de la superficie en forma inmediata.

El principal problema de estos proyectos fue el colocar en forma segura un avión en el submarino para el viaje sumergido.No es una sorpresa que existieran algunos proyectos de portaviones submarinos que llegaron a realizarse con algún éxito además del de Japón con el clase I-400

Uno de los primeros proyectos de portaviones sumergible fue el de la marina Inglesa con la puesta en marcha del proyecto para trasportar 2 hidroaviones Sopwith Schneider

en 1916 . para ello el submarino HMS E-22 fue transformado en portaviones en los astilleros de Harwich.

Con esto se intentaría interceptar los aviones alemanes y dirigibles Alemanes sobre el Mar del Norte, el proyecto no representaba ninguna ventaja para la acción de la marina Inglesa dado que el submarino como se puede ver en las fotos adjuntas no se podía sumergir con los aviones sobre la cubierta.

El E-22 como se puede ver sin lastre cargo sobre una breve pista  los dos aviones, pero los mismos se destruyeron al caer al mar cuando las amarras se rompieron con el oleaje que sacudió al submarino antes de poder ponerlos a flote.

Se realizo un nuevo intento pero luego se abandono el proyecto por impracticable y además el E-22 fue hundido por los Alemanes y con el se perdieron los planos y apuntes sobre el proyecto que aun tenia abordo.

El E-22 semisumergido cargando dos hidroaviones

El E-22 Con los aviones en cubierta

USS S1 (SS 105)

Estados Unidos también realizo diversos proyectos de portaviones submarinos , el mas importante en esa época fue el que realizo utilizando el submarino USS S1 (SS 105) con un hidroavión MS-1 abordo el 14 de Octubre de 1923 , el Hidroavión era desarmado y almacenado en el gran cilindro que tenia la nave en su cubierta cuando el submarino navegaba sumergido.

La prueba se realizo en 1926 pero fracaso y el proyecto fue abandonado debido a que el avión se movía mucho dentro del cilindro a pesar de las sujeciones haciendo peligrosa la navegación  del submarino sumergido y además solo podía llevar combustible para solo 15 minutos de vuelo, la foto del USS S-1 probablemente fue tomada frente a la ciudad de New York en el momento de la realización de las pruebas.

Los Alemanes también incursionaron en este tipo de proyectos con algo mas de éxito y fueron los primeros en utilizar un helicóptero (el Foche-Achgelis) como sistema de detección de naves enemigas de sus submarinos y las pruebas mas exitosas se realizaron durante la WWII en el Océano Indico.

USS Guavina (AOSS 362)

Los americanos después de finalizada la WWII durante el año 1955 realizaro pruebas que si bien no conducían ningún avión sobre el submarino, transformaron el USS Guavina en un trasporte de combustible a efectos de reabastecer a los hidroaviones en el mar pero este proyecto, si bien resulto de utilidad para la Marina se abandono debido a que progresivamente se dejo de usar los hidroaviones como aparatos de combate por la aparición de los modernos aviones y portaaviones de superficie

USS Sealion (APSS 315)

En Mayo de 1956 se modifico este submarino que originariamente fue construido como submarino de carga  y realizo numerosos viajes durante la guerra agregándosele en la popa una pista para el aterrizaje de helicópteros, pero debido a que no podían conducirse dentro del submarino el proyecto fue abandonado. Pues su utilidad era reducida al aprovisionamiento del submarino y recambio de personal y trasporte de tropas comandos al submarino.

El Crucero Submarino Surcouf (N N 3) (Proyecto Frances)

Otro de los proyectos de portaviones submarino que si tubo exito y tambien combatio en la WWII ,si bien por un tiempo muy breve fue el Crucero Submarino Surcouf

El Surcouf fue comenzado a construir en Diciembre de 1927 y botado el 18 de Octubre de 1929 y entregado a la Marina Francesa en Mayo de 1934. Al comienzo de la WWII era el submarino más grande del mundo.

El Tratado Naval de Washington puso estrictos límites a la construcción de Buques de gran poder, pero por extraño olvido los submarinos no fueron incluidos. La Armada Francesa decidió tomar ventajas sobre este tema y proyecto y construyo lo que llamaron un Corsario Submarino, de esta clase de naves el Surcouf fue el primero y el único en su tipo.

El Surcouf  fue designado como Crucero submarino, entendiéndose que podía combatir de las dos maneras sumergido y en superficie, para reconocimiento lejano, cargaba un hidroavión en un hangar construido a popa de la torre del submarino, para el combate contaba con 12 tubos de torpedo y dos cañones de 203 mm modelo 1924 en una torre doble en la parte de la proa anexa a la torre de control del submarino.

Cargaba 60 rondas de proyectiles para los cañones controlados por un sistema de direccion de tiro con un error de menos de 5 mts, un alcance de 11 km en forma horizontal y con tiro curvo 24 km. El hidroavión un Besson - MB.411 en teoría debía dirigir el tiro a distancia, las defensas antiaéreas y las ametralladoras para combate estaban ubicadas en la parte superior del hangar.

También llevaba abordo una lancha a motor de 5 mts de largo una celda con capacidad para 40 prisioneros, combustible para navegar 23.000 Kms y alimentos para 90 días de navegación. La tripulación estaba compuesta por 130 marineros y oficiales, mucho mas que cualquier submarino convencional.

Fue capturado y reparado por la Marina Británica cuando escapo de Francia y arribo a Plimounth  al comenzar la invasión en 1940, los tripulantes y oficiales que no quisieron rendirse fueron autorizados a regresar a la Francia ocupada donde la mayoría fue juzgada por los alemanes y fusilada.

Después de prestar servicios durante cierto tiempo para los Franceses Libres se undio en las Bermudas durante un viaje al pacifico para colaborar en la batalla con los japoneses al chocar durante la noche con el carguero americano Thompson Lykes en 1941

El Surcouf en navegacion

Perfil del Surcouf

Sobre emitido por el Correo Frances en 1962 como homenaje al submarino Surcouf

El hidroavion que llevaba el Crucero Submarino Surcouf

Despues de la terminacion de la WWII algunos paises en especial los Estados Unidos siguieron experimentado con esta idea y los proyectos que existieron y aun esytan en estudio fueron muy numerosos y tratare de poder traducir algunos para publicarlos.

Bibliografía:

Jim Anderson of the Warship Projects

Sunday Times – SL G.Br.

Museum's Garber Preservation, Restoration and Storage Facility.

The National Air and Space Museum

Haze  Grey y Underway –World Aircraft Carrier

MIGUEL WITTMAN

23-09-2008

Curiosos artilugios. Aquí os dejo un enlace donde había comentado estos portaaviones.

https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=2696.120

Saludos Titus.

josmar

23-09-2008

Buena investigación, amigo Titus...

Con tu permiso, y como colofón, adjunto una foto, del I-401-15, en la actualidad...

TITUS20050

23-09-2008

Josmar no tienes que pedir permiso ,siempre tus intervenciones son bienbenidas y la foto es muy interesante

Ramiro

10-10-2008

muy buenas imagenes 

Kurt Meyer

10-10-2008

Buen trabajo TITUS

Otra imagen del Surcouf

TITUS20050

10-10-2008

Si bien el Surcouf tuvo una activa accion en el tiempò que se mantubo a flote , los Japoneses de la clase I-400

tubieron tambien mucha actividad en el Pacifico ,si bien no realizaron misiones de gran importancia y, tambien es de destacar que los Japoneses fabricaron una buena cantidad de los mismos pues los americanos no capturaron solamente el I-14 sino que tambien dos otres mas en las bases de Japon al finalizar la guerra

Deleted member

17-10-2008

no era precisamente un avión de ataque, pero los alemanes usaron tambien en submarinos el Arado Ar 231

saludos

Taylor

17-10-2008

no  hombre megatrabajo  ¢@6 ¢@2

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