07-10-2010
Presencia de la Marina Italiana en Asia durante la WWII
La marina Italiana es sin duda la fuerza de esa nación que mejor se desempeño en la Segunda Guerra Mundial, sus acciones son suficiente elogio para esa fuerza que lucho con honor y valentía en todos los frentes donde actuó.
La presencia de sus naves es un echo poco conocido y se remonta a la Revolución Boxer en 1901, en Tiensing se encontraban estacionadas dos cañoneras la Carlotto y la Lepanto pequeños buques de rió de 180 Tn armadas con u cañón de 76 mm. mas algunas tropas para la defensa de los intereses de Italia.
Después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra algunas de las naves estacionadas en Massawa, Eritrea se les ordeno que se dirigieran al Lejano Oriente ante la fundada presunción de que fueran capturadas por los aliados. Dos meses antes de que esto sucediera las naves Eritrea, Ramb I y Ramb II, se dirigieron a Kobe, Japón.
Las dos Ramb eran naves construidas especialmente para el transporte de bananas, eran muy rápidas y modernas y habían sido transformadas en cruceros auxiliares con la instalación de cuatro cañones de 120 mm. y varias armas antiaereas de 13,5 mm .
Las naves Ramb II y Eritrea llegaron a su destino eludiendo las patrullas británicas , la Ramb I no tuvo la misma suerte, fue hundida por el crucero británico Leander cerca de las islas Maldivas luego de un breve combate en el océano Indico.
El Ramb I había sido dañado gravemente por el crucero Leander dándose la orden para abandonar la nave, y luego destruido por una explosión , se rescataron a 113 hombres, incluyendo su capitán, muerto más adelante de quemaduras. Los sobrevivientes del Ramb I fueron desembarcados en Addu Atoll y transportado posteriormente a los campos del prisionero de guerra en Colombo Ceilán por el petrolero Pearleaf
.En Japón las autoridades navales Italianas pensaron en transformar el Ramb II en un corsario como habían echo los alemanes con el Kormoran.
Como esta eficiente y moderna nave debía sufrir algunas transformaciones en los astilleros de Kobe, los japoneses (que aun no habían atacado Peral Harbor) se negaron terminantemente a hacerlas para no despertar sospechas y alertar a los norteamericanos.
Solamente después de Peral Harbor los Japoneses permitieron auxiliar a las naves Italianas en la zona , en especial a los submarinos que traían mercadería vital para el esfuerzo armado de Japón ,arribando a Penang y Singapur y venían de la lejana base de Bordeaux en Francia.
Algunas naves mercantes Italianas como el Conte Verde que estaban en Japón o en el mar cercano a China fueron usadas por los Japoneses y en otro trataron de regresar a Bordeaux o algún puerto de Italia, lográndolo algunas y otras fuero hundidas por los submarinos Ingleses.
La base de Bordeux conocida con el nombre de Betason, fue permanentemente utilizada por 27 submarinos Italianos para sus incursiones en el Atlántico así como en el océano Indico. Desde Septiembre de 1940 hasta fines de Septiembre de 1943, estos submarinos llegaron a Japón trasportando suministros vitales como quinina, hojalata y goma.
Como se ve los Italianos imitando a los Alemanes trataron de usar los submarinos para este tipo de intercambio a pesar de las pérdidas y de la pobre utilidad del mismo.
El 8 de Septiembre de 1943 la nave Eritrea navegaba de Singapur a Sabang para auxiliar al submarino Cappellini, que acababa de arribar después de una muy difícil travesía trayendo productos esenciales para el Japón, en ese momento el Eritrea se entero a través de Reuter del armisticio de Italia con los Aliados y, se desvió de inmediato rumbo a Colombo, Ceilán vía el Estrecho de Sumatra para rendirse y pudo además eludir la tenaz persecución de la marina y la aviación Japonesa.
Submarino Comandante CAPPELLINI.- Clase Marcello.-1060 Ton. de desplazamiento
Las naves Italianas en el área tuvieron diversos comportamientos en ese momento, cuatro submarinos estaban listos para partir con material para Italia a la base de Bordeaux, así como algunas naves en el área y dos buques en reparación en astilleros Japoneses, estas dos naves fueron hundidas por los tripulantes para que no cayeran en manos Japonesas y , los tripulantes fueron tomados prisioneros y enviados a los campos de concentración.
El submarino Cappellini decidió continuar luchando por el Eje y se unió a la Reppublica Sociale Italiana, pero rápidamente fue capturado por los Japoneses en Singapur y su tripulación muy maltratada, al igual que otros dos submarinos mas que estaban en puertos japoneses, los oficiales de estos submarinos fueron enviados a los campos de concentración y las tripulaciones obligadas a navegar bajo la bandera japonesa.
El único submarino Italiano que se rindió a los Aliados fue el Cagni en Durban, Africa de Sur. A pesar del maltrato dado por los japoneses a sus tripulantes los submarinos que se habían plegado a la Reppublica Sociale Italiana siguieron luchando durante varios meses en el Océano Indico , luego fueron transferidos a los Alemanes y con tripulaciones mixtas continuaron hasta el fin de la guerra.
La ultima acción realizada fue el 30 de Agosto de 1945 cuando el submarino Torelli Derribo un avión de los E.E. U.U.
Submarino Luigi TORELLI.- Clase Marconi, 1191 Ton. de desplazamiento
Nota: me fue imposible encontrar fotos del Ramb I y II asi como del Eritrea.
Fuente : Revista el Sextante
La Segunda Guerra Mundial –Editorial Sopena
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