Submarinos italianos en la 2GM.- La Clase 600

josmar

18-03-2007

              En la Conferencia de Londres de 1930, se dió una ficticia clasificación , de sumergibles         

      “costeros” (ó de pequeño tonelaje), y sumergibles “oceánicos”. Los primeros debian tener un

      límite de 600 Ton. Mientras los segundos, no debian exceder de las 2.000 Ton.

              Casi todas las Marinas entendieron que los sumergibles de gran tonelaje, tendrian un

      uso muy limitado, aunque Alemania demostró, que también los sumergibles pequeños, po-

      dian ser útiles en aguas oceánicas.

              La “Clase 600”, fué la respuesta italiana a esta nueva regulación, que concedía a una

      potencia naval, la posibilidad de construir un número ilimitado de sumergibles costeros, un

      tipo de barco, que se adaptaba bién a su uso en el Mediterraneo.

              Esta Clase, fué la más numerosa de sumergibles italianos, con 59 unidades construidas,

      distribuidas en cinco series, que no se diferenciaban mucho, pero que demostraron una len-

      ta y progresiva evolución de los barcos, a pesar de las limitaciones que la guerra impuso a los

      Astilleros  italianos .Dichas series, toman el nombre de la primera unidad que la forman : Ar-         

      gonauta, Sirena, Perla, Adua, y Platino.

             La Clase 600, obtuvo unos resultados muy discretos, en su intervención en la 2ªGM,sien-

      do la serie que más destacó, la llamada “Adua”, que tambien recibió el mote de “Africanos”.

                                             .

             Este tipo de submarino, construido para cruceros cortos, habia sido proyectado con un         

casco unico, y con una falsa quilla. Eran robustos y maniobrables, pero la velocidad en  su-

perficie, era muy limitada. Sus caracteristicas, muy similares a las del resto de la Clase, aun-

que con pequeñas diferencias, eran :

        Desplazamiento en superficie.-  697,25  Ton.    Sumergido.- 856,4    Ton.

        Largo.-                                           60,18  m.        Ancho               6,45  m.

        Calado.-                                           4,79 m.

        Motores Diesel.-                                2      1400 CV                     14   nudos.

        Motores electricos.-                          2         800 CV                      7,5 nudos.

        Carburante.-                                   47     Ton.

        Autonomia.-                                3180 millas a 10`5 nudos, emergido.

                                                                  74 millas a  4     nudos, sumergido.

                    .

        Armamento pral.                     1x100/47          Arm. A.A.               2X13,2

        Tubos lanzatorpedos.                     4 a proa.       2 a popa.   De 533.

        Tripulación.-               Oficiales.-   4.-        Suboficiales y marineria.-32.

                       .

    Para  la serie “Adua”, de la Clase 600,  se construyeron 18 unidades, de las que tres,  se

hicieron por cuenta de Brasil ( Tupy, Tamoyo, y Tymbira ) por lo que, la Marina Italiana,

recibió un total de 15 unidades de esta Serie,  ( Adua, Alagi,  Aradam, Axum, Beilul, Da-

gabur, Dessiè, Durbo, Gondar, Lafolè, Macallé, Neghelli, Scirè, Tembien, Uarsciek ).

    Como ya hemos indicado anteriormente, tanto la totalidad de la Clase, como la Serie,

(con una importante excepción) obtuvieron unos escasos resultados, según podemos com-

probar en el detalle que a continuación se expone.

                                                                                                              1º.

josmar

18-03-2007

                     

                            TONELAJE HUNDIDO POR LA SERIE “ADUA”

                            ======================================

                                         Alagi.-                      13.013  Ton.

                                         Aradam.-                    1.340  Ton.

                                         Axum.-                       4.200  Ton.

                                         Dessiè.-                      7.516  Ton.

                                         Scirè.-                        3.502  Ton.     (1)

                                                                   ------------------

                                             TOTAL.-               29.571  Ton.

       Su  vida operativa, fué corta, como lo demuestran los siguientes datos:

       Año 1940.- Macallè, (hundido el 15 -6).-  Gondar (hundido el 30-9).- Durbo.(hundi-             

                          do el 18-10).-  Lafolè .(hundido el 20-10)

       Año 1941.- Neghelli. (hundido el 19-1).- Tembien. (hundido el 2-8).- Adua. (hundido

                          el 30-9)

       Año 1942.- Sciré. (hundido el 10-8).- Dagabur. (hundido el 12-8).- Dessié. ( hundido

                           el 28-11).- Uarsciek. (hundido el 15-12)

       Año 1943.- Aradam. (autohundido el 9-9).- Beilul. (autohundido el 9-9).- Alagi. (en-

                          tregado a los aliados el 9-9).- Axum. (autohundido el  28-12).

     La excepción, indicada anteriormente, se refiere al  Scirè, del que reseñaremos que al                                                                     comienzo de la intervención de Italia al lado de Alemania, en la 2GM,  prestaba sus servicios

al igual que el resto de componentes de la Serie. De hecho, el 10 de Julio de 1940, hunde el

vapor frances Cheich, de 1.058 Ton.. teniendo al mando al C.V.Pini.

   Pronto, el Scirè, y su gemelo Gondar,  son destinados a un uso operativo, bien distinto que

el resto de la Serie. En Agosto de 1940, el Scirè, recibe una modificació estructutal que in-

cluye  la instalación de tres cilindros contenedores (uno a proa, y dos a popa) destinados al

transporte de los torpedos tripulados, denominados “Maiale”, y trasfiriendose el mando al

C.C.Junio Valerio Borghese.

   Se le modifica la torreta, siguiendo las lineas de los U-Boot alemanes, eliminando el puen-

te cubierto anterior y reduciendo las camisas del periscopio. Se cambia de ubicación el cañón

de 100 mm, y se le dota de una ametralladora antiaerea más.

                      .

                       .

   El Gondar,, al que se le habia realizado trasformación similar, se le encomienda, el 24 de Sepbre                                                                   de 1940, realizar un ataque, con sus Maiale, al puerto de Alejandria en la noche del 29.

   Estando apostado, la noche anterior a la señalada, en las proximidades del puerto, recibe la noti -                                                               cia de que la Flota britanica, a la que debia atacar, habia salido del mismo, por lo que la operación                                                               quedaba anulada, ordenandosele el regreso, durante el cual, es desubierto y hundido el 30 de Sep-

tiembre..

                                                                                                                             2º.

josmar

18-03-2007

   .            .

                                     

                                                   Silueta en 1940

                       .

                                                  Silueta en 1941

     El Scirè,  en la misma fecha, 24 de Septiembre, recibe ordenes de atacar la Base inglesa de

Gibraltar, y estando proximo a la misma, al igual que al Gondar, se le comunica que las unida-

des a las que debia atacar, no estaban en la Base, por lo que cancelada la operación,,regresa sin

novedad el 3 de Octubre.

    El 21 de Octubre, se realiza una nueva operación sobre Gibraltar, pero debido a problemas en los                                                               torpedos Maiale, el resultado es descorazonador. Dos tripulaciones de los mismos, consiguen

llegar a la costa de España, pero la tercera, es hecha prisionera por los ingleses.

    El 15 de Mayo de 1941, se inicia la tercera operación contra la Base de Gibraltar, El Scirè lo-

gra penetrar sin problemas en la bahia, soltando sus  Maiale, y nuevamente, debido a fallos, tanto                                                                         en los torpedos, como en los trajes de los tripulantes, la operación es un fracaso, por lo que

al regreso a la Base, se procede a analizar los distintos fallos detectados en los dos ataques, para

evitar que los mismos vuelvan a producirse.

    En la segunda decena del mes de Septiembre de 1941, nuevamente el Scirè  se dirige hacia Gibraltar,                                                            donde a causa de los intentos anteriores, se han tomado fuertes medida de seguridad,por lo que, las                                                        posibilidades  de  sorpresa se han reducido considerablemente, pero a pesar de todo, una vez más, el                                                                Scire, logra penetrar en la bahia, y los Maiale se dirigen hacia los objetivos previstos, y  ¡ esta vez, sí !.                                                              Todo funciona a la perfección. No surgen problemas. Como consecuencia, el 20 de Septiembre, dos                                                                  petroleros y un carguero ( Denbydale, Fiona Sheell y Durham) resultan hundidos.

    A raiz de este éxito, las reticencias para realizar un ataque al puerto de Alejandria, base de la

Flota Británica en el Mediterraneo, disminuyen, pero aún queda un escollo que salvar. En el ca-

so de Gibraltar, la tripulaciones de los Maiale, tienen la posibilidad de elcanzar la costa españo-

la y con alguna “ayuda”, poder regresar a Italia. En el caso de Alejandria, es un viaje sin retor-

no. En el mejor de los casos, caerian en poder del enemigo.

    La evolución de la guerra, ayuda a clarificar el tema. Es prioritario, el inmovilzar la Flota Inglesa , y                                                                   con esta Orden, tiene lugar la misión más famosa del Sciré.

  (  Las vicisitudes de los Maiale y sus tripulantes, han sido ampliamente tratadas, tanto en libros

como en cine, sobre esta famosa operación. Aquí tratamos simplemente la intervención, no menos                                                                 meritoria del Sciré, y  su tripulación, con el Comandante Borghese al frente)

    El  19 de Diciembre, tras pasar un campo minado de considerables dimensiones, el Sciré, al

anochecer, emerge a poco más de una milla del puerto de Alejandria, poniendo en el agua a los

Maiale y sus tripulantes, iniciando el viaje de regreso. Los resultados, son de sobra conocidos:

el Acorazado HMS Valiant, el Acorazado HMS Queen Elizabeth, el Destructor HMS Jervis y

el Petrolero Sagona se hundieron en las aguas poco profundas del puerto de Alejandria.

                        .

    Posteriormente, el Comandante Borghese, pasa el mando al Tte..V . Bruno Zelich, con el cual,

el 27 de Julio de 1942, el Scirè, se dirige a Lero,  para recoger los equipos necesarios en la mi -

sión a efectuar contra el puerto de Haifa. El dia 6 de Agosto, el submarino abandona Lero, diri-

giendose hacia el objetivo, a espera de recibir la información que facilitaria la aviación alemana,

resultante de sus reconocimientos, sin que desde ese momento se volviera a saber nada de él.

   Por informaciones inglesas, se ha sabido más tarde,  que el dia 10 de Agosto, la unidad brita

nica Isley, hundió, con cargas de profundidad, al Scire, en las proximidades de Haifa, con la

pérdida de toda la tripulación. En la playa, se recuperaron los cuerpos de dos de los tripulantes de                                                                        los Maiale, que fueron enterrados en el cementerio local.

                     .

    En el año 1984, entre el 2 y el 28 de Septiembre, el navio Anteo, recuperó los restos de 42

de los 60 ocupantes en el  momento del hundimiento ( 49 tripulantes, y 11 miembros del equipo de Maiale.)

    Una parte del submarino, se recuperó en una ocasión posterior, instalandose en el Museo Naval de L Spezia.

    El Submarino Scirè, es una de las tres unidades de la Marina Italiana, que durante la 2GM

recibió, la Medalla de Oro al Valor.

                                                                                                                                                                            .

                                           

Es una recopilación de diversos artículos de C. Adamo.

josmar

18-03-2007

Habia leido en "Ayuda" la ventaja de escribir los post. en Word, al poderlo pasar todo junto. Al no tenerlo (tengo el StarOfice,pero

que me permite "guardar como") lo he hecho así, y todo parecia perfecto, pero cuando le he dado a publicar, ¡¡ todo se ha desba-

ratado...!! Lo he intentado "asear" un poco, pero de todas formas, está todo un poco manga por hombro, por lo que os pido dis-

culpas ::) ::) ::)

  La proxima vez, volveré al sistema clasico, y me dejaré de "inventos"

  Saludos.

Topp

20-03-2007

Buen post Josmar. Normalmente se asocia al arma submarina italiana con buques de más porte y al igual que su contrapartida alemana con los U-Boote tipo II, supieron sacarle partido en la medida de sus posibilidades.

Saludos.

Fug

04-05-2007

Aunque no es de esta clase, es buena la foto y la pagina

Saludos

josmar

05-05-2007

Hermosa fotografia del Ciro Menotti, de la Clase Bandiera.

Muy buena Fug.

Saludos.

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