18-03-2007
En la Conferencia de Londres de 1930, se dió una ficticia clasificación , de sumergibles
“costeros” (ó de pequeño tonelaje), y sumergibles “oceánicos”. Los primeros debian tener un
límite de 600 Ton. Mientras los segundos, no debian exceder de las 2.000 Ton.
Casi todas las Marinas entendieron que los sumergibles de gran tonelaje, tendrian un
uso muy limitado, aunque Alemania demostró, que también los sumergibles pequeños, po-
dian ser útiles en aguas oceánicas.
La “Clase 600”, fué la respuesta italiana a esta nueva regulación, que concedía a una
potencia naval, la posibilidad de construir un número ilimitado de sumergibles costeros, un
tipo de barco, que se adaptaba bién a su uso en el Mediterraneo.
Esta Clase, fué la más numerosa de sumergibles italianos, con 59 unidades construidas,
distribuidas en cinco series, que no se diferenciaban mucho, pero que demostraron una len-
ta y progresiva evolución de los barcos, a pesar de las limitaciones que la guerra impuso a los
Astilleros italianos .Dichas series, toman el nombre de la primera unidad que la forman : Ar-
gonauta, Sirena, Perla, Adua, y Platino.
La Clase 600, obtuvo unos resultados muy discretos, en su intervención en la 2ªGM,sien-
do la serie que más destacó, la llamada “Adua”, que tambien recibió el mote de “Africanos”.
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Este tipo de submarino, construido para cruceros cortos, habia sido proyectado con un
casco unico, y con una falsa quilla. Eran robustos y maniobrables, pero la velocidad en su-
perficie, era muy limitada. Sus caracteristicas, muy similares a las del resto de la Clase, aun-
que con pequeñas diferencias, eran :
Desplazamiento en superficie.- 697,25 Ton. Sumergido.- 856,4 Ton.
Largo.- 60,18 m. Ancho 6,45 m.
Calado.- 4,79 m.
Motores Diesel.- 2 1400 CV 14 nudos.
Motores electricos.- 2 800 CV 7,5 nudos.
Carburante.- 47 Ton.
Autonomia.- 3180 millas a 10`5 nudos, emergido.
74 millas a 4 nudos, sumergido.
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Armamento pral. 1x100/47 Arm. A.A. 2X13,2
Tubos lanzatorpedos. 4 a proa. 2 a popa. De 533.
Tripulación.- Oficiales.- 4.- Suboficiales y marineria.-32.
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Para la serie “Adua”, de la Clase 600, se construyeron 18 unidades, de las que tres, se
hicieron por cuenta de Brasil ( Tupy, Tamoyo, y Tymbira ) por lo que, la Marina Italiana,
recibió un total de 15 unidades de esta Serie, ( Adua, Alagi, Aradam, Axum, Beilul, Da-
gabur, Dessiè, Durbo, Gondar, Lafolè, Macallé, Neghelli, Scirè, Tembien, Uarsciek ).
Como ya hemos indicado anteriormente, tanto la totalidad de la Clase, como la Serie,
(con una importante excepción) obtuvieron unos escasos resultados, según podemos com-
probar en el detalle que a continuación se expone.
1º.