12-01-2018
...... por aviones británicos cerca del cabo Peñas (Asturias).
El sumergible en cuestión, el I-29, fue uno de los utilizados en "Operaciones Yahagi" que consistían en llevar a cabo intercambio de materiales y tecnología, así como técnicos y militares entre Japón y Alemania
La cronología, remarcando en rojo su periplo por la costa asturiana, en dicha operación, de este sumergible fue la siguiente
El 14 de noviembre en Singapur el I-29 carga 80 toneladas de caucho, 80 toneladas de tungsteno, 50 toneladas de estaño, 3 toneladas de quinina, 2 toneladas de zinc, opio y café. El 5 de diciembre llega a Singapur el I-8 y le transfiere su detector de radar Metox FuMB 1, el submarino japonés recibe el nombre código de “Matsu” (pino) y el Alemán “U-Kiefer”.
También embarcan 16 pasajeros, los que debían ir en el I-34, además del contralmirante Hideo Kojima (nuevo agregado naval de Berlín), el Capitán de Fragata Senmei Muchaku (agregado naval de Madrid), el Capitán de Fragata Kazuto Ogi (ayudante del contralmirante Kojima) y el Capitán de Fragata Yoshio Nahamori (especialista en aeroplanos). También embarca planos de los cañones de tiro oblicuo montados en aviones inventados por el Capitán de Navío Yasuna Kozono, al que los alemanes bautizan como “Schräge Musik” (música de jazz).
El 16 de diciembre parte de Singapur hacia la Francia ocupada y el 19 de enero de 1944 sus señales de radio son interceptadas y su posición triangulada por los aliados en el Atlántico sur.
El 12 de febrero de 1944 se reúne al suroeste de las Azores con el U-518 que le transfiere tres técnicos que le instalan un detector de radar FuMB 7 “Naxos”. Al día siguiente reposta del U-488, un tipo XIV “Milchkuh” pero son detectados por un avión de la RAF que señala la operación y la posición de ambos buques, a pesar de que éstos logran burlar la búsqueda.
El 4 de marzo es de nuevo el I-29 detectado frente al Cabo de Finisterre, pero una vez más logra burlar a sus perseguidores, pudiendo llegar a Lorient el 11 de marzo de 1944, escoltado por los Ju-88 y patrulleras alemanas.
[color=red]El día anterior el I-29 y sus escoltas fueron detectados cerca del Cabo de Peñas y atacados por 2 escuadrones de Mosquitos, uno de Bristol Beaufighter y un grupo de B-24. Los Ju-88C-6 consiguen evitar que los atacantes puedan dañar el I-29.[/color]
En Lorient son recibidos con grandes honores militares, todos los tripulantes del submarino japonés son alojados en el Chateau de Trevarez y durante algunos días participan en juegos deportivos y fiestas junto a los marinos de la 2ª U-Flotille y la 10ª U-Flotille que tienen su base en Lorient. Kinashi viaja hasta Berlín donde Hitler le condecora con la Cruz de Hierro de 2ª clase por el hundimiento del USS WASP.
Durante su estancia en la base al I-29 se le somete a una revisión general y le son sustituidas sus armas antiaéreas por una pieza de 37mm Krupp A/A y un montaje cuádruple de 20mm “Flakvierling”.
Embarca a 18 pasajeros de los que 4 son alemanes. Entre su carga para Japón se encuentran un motor cohete HWK-509A-1 del Me-163 y un motor Jumo 004B de los Me-262. Uno de los pasajeros, el Capitán de Fragata Eiichi Iwaya, técnico aeronáutico, embarca los planos del Me-163 y del Me-262 que se convertirían en los prototipos del J8M1 “Shusui” y del Nakajima “Kikka”.
También se embarcan planos de los motores de patrulleras clase “Isotta-Fraschini”, del fuselaje de una V-1 y minas acústicas TCM. Entre el mineral que se envía a Japón hay bauxita y mercurio-radio, se especula que también embarcó una pequeña cantidad de óxido de uranio U-235, que refinado servía para construir ingenios nucleares.
Finalmente abandona Lorient el 16 de abril de 1944 hacia Japón. En el Atlántico sur se cruza con el I-52 en su ruta hacia Francia el 11 de junio. Llega a Singapur el 14 de julio de 1944 donde desembarcan los pasajeros, Iwaya se lleva los planos consigo pero el resto de la carga permanece a bordo. Los aliados conocedores de la llegada del I-29 a Singapur se preparan para interceptarlo cuando abandone el puerto hacia Kure, pues han decodificado los mensajes y conocen la carga estratégica que transporta.
El 22 de julio, el I-29 abandona Singapur en ruta a Kure. Detecta a algunos submarinos aliados y debe sortearlos, pero el día 26 de julio en la entrada occidental del canal de Balintang, en el estrecho de Luzón, es detectado por el USS Sawfish que le dispara 4 torpedos. Kinashi detecta las estelas pero no puede evitar que 3 de ellos impacten en el I-29 hundiéndolo. Solo hay un superviviente que arriba por sus medios a tierra e informa del desastre. Kinashi es ascendido a titulo póstumo de forma extraordinaria a contralmirante por su exitosa carrera de guerra.
Fuente:
http://www.de1939a1945.com/japon/004yanagi.htm
Autor del trabajo:
José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
Un buen amigo y un excelente conocedor de la Guerra en el Pacífico