15-05-2009
Fué la que vivieron 1400 soldados británicos pero que a pesar de su dureza salió mejor de lo que se podía esperar.
Es la historia breve de un transporte de tropas llamado Llangibby Castle que a continuación se narra.
El Llangibby Castle era un buque de pasajeros que fue incautado por la Royal Navy el 6 de julio de 1940 para servir como transporte de tropas, de por si la historia completa del barco aunque pueda ser divertida es irrelevante y solo nos interesa la parte de su historia relacionada con los U-boote.
El Llangibby Castle sale con 1400 soldados de Clyde hacia Singapur formando parte de un convoy y el 16 de enero de 1942 es torpedeado por el U-402 unas 700 millas al norte de las Azores, pierde parte de su popa y el timón, pero por fortuna puede seguir navegando con las hélices que no se ven afectadas y a pesar de repetidos ataques de Focke Wulf "Condor", consigue llegar tres días después al puerto de Horta en la isla de Faial del archipielago de las Azores. El torpedo del U-402 además de los desperfectos ocasionados mata a 26 personas y se contabilizan 4 desaparecidos
Foto del atribulado buque con su popa cascada
Las autoridades portuguesas tras las preceptivas reparaciones de emergencia dan un ultimátum para que el buque abandone el puerto pues de no hacerlo el buque, la tripulación y las tropas que van a bordo con todos sus pertrechos serán internados. El problema es grave pues fuera les están esperando un grupo de U-boote para terminar el trabajo, por fortuna llegan un día antes de la fecha límite tres destructores para escoltarlo acompañados de un remolcador el día 2 de febrero zarpa el grupo de buques británicos con rumbo a Gibraltar, los U-boote que les esperan (U-402, U-572 y U-581) pasan a la acción durante la cual resulta hundido el U-581 por efecto de las cargas de profundidad lanzadas por el destructor HMS Westcott. Las dificultades para gobernar el Llangibby eran enormes y fue necesario que el remolcador interviniese, por fin el día 8 de febrero el pequeño convoy llegó a Gibraltar. Durante el trayecto desde Horta a Gibraltar las tropas permanecieron casi todo el tiempo en cubierta ante el riesgo de que el ataque de algún sumergible tuviese éxito, solo bajaban durante los turnos de comida permaneciendo en las cubiertas bajas el menor número posible de personal y durante el tiempo imprescindible.
Tras 57 días en Gibraltar esperando por un timón que nunca llegó, el Llangiby Castle zarpó con rumbo a Gran Bretaña acompañado de su escolta recorriendo 1400 millas a donde llegó tras haber recorrido 3400 sin timón ni parte de su popa y solo con la ayuda de las hélices.
Los sufridos soldados británicos que iban en el buque se habían salvado de morir ahogados en primera instancia, pero el destino que les esperaba de haber llegado a Singapur no hubiera sido tampoco muy halagüeño, eran los temibles campos de concentración japoneses de donde seguramente muchos no hubieran salido con vida.
El Llangibby Castle participó posteriormente en la operación Torch durante la cual recibió un impacto de 8 pulgadas de una batería costera y a causa del cual resultó muerto un tripulante.
En junio de 1944 participó en la operación Overlord (desembarco de Normandía)
En 1946 y durante siete meses repatrió soldados procedentes de la India desde el oeste de Africa hasta Southampton no permaneciendo en puerto más de tres días.
Después de la guerra volvió a prestar servicio como buque de pasaje, en junio de 1954 10 años después de su participación en el dia D fue vendido para el desguace y desguazado en un puerto de Gales.
Para saber más, en las siguientes fuentes:
http://www.merchantnavyofficers.com/indexframe.html
http://www.thisisnewforest.co.uk/hampshire/southampton/shipping/SOTON_SHIPPING_HISTORICSHIPS10.html
http://www.uboat.net/allies/merchants/1254.html
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Troopship Llangibby Castle