Isla de Creta.
Bahia de Suda La bahía de Suda es una bahía natural ubicada en la costa noroeste de la isla de Creta, de unos 15 km de largo y de 2 a 4 km de ancho, con una entrada amplia y profunda en el lado sur de la isla, y se encuentra entre Punta Mónaco, cerca de Akrotiri, y Capo Drepano o Falce, que se extiende de oeste a este. A ambos lados de la bahía hay colinas, con un istmo hacia el oeste, cerca de la ciudad de Chania. En las proximidades de la entrada a la bahía hay numerosas islas pequeñas, con fortificaciones de la época veneciana. La más grande de estas islas, la isla de Suda, da nombre a la bahía. Suda, se había convertido en una importante base naval, donde las unidades de la flota mediterránea de la Royal Navy tienen la oportunidad de encontrar refugio y suministros. Además, dada su posición estratégica, las fuerzas británicas desplegadas allí, disponían de medios y facilidades para proteger los convoyes con destino a Malta, mientras amenazaban el tráfico italiano en ese sector. Por lo tanto, para los mandos italianos, la destrucción, o al menos la no utilización durante un largo período de tiempo, de los principales barcos con base allí, se había vuelto prácticamente imprescindible. Desde diciembre de 1940, precisamente en la bahía de Parteni, en la isla de Lero, se había desplegado un escuadrón de "Barchini” (MTM), o Motolanchas Turísticas Modificadas (1), que portaban la bomba explosiva en la proa, teniendo precisamente el propósito de utilizarlas contra esas fuerzas británicas, que los vuelos de reconocimiento aéreo continuamente presentaban en la bahía de Suda. Fueron asignados para su transporte, dos destructores, de la IV Squadriglia Cacciatorpediniere, con base en Rodas, el Francesco Crispi, (mandado por el capitán de fragata Ugo Ferruta), y el Quintino Sella (mandado por el capitán de corbeta Arturo Redaelli). Ambos barcos, de la clase Sella, de 1925, y de 1350 Toneladas de desplazamiento, fueron sometidos, a principios de 1941, a trabajos de adaptación, para ser utilizados como unidad de apoyo para vehículos de asalto: se construyeron puntos de sujeción en el centro del barco en las que se podían colocar los “Barchini“ (barcos explosivos), así como pequeñas grúas, operadas eléctricamente, para levantar estos medios y ponerlos en agua; la tripulación, tras un entrenamiento duro y meticuloso en estas maniobras, de elevación y puesta en el agua de las embarcaciones consiguieron llevarlo a cabo en un tiempo record de solo 35 segundos .
Cacciatorpediniere Francesco Crispi. Los meses de enero y febrero han pasado en una alternativa de esperanzas y decepciones, a pesar de que, dada la duración de sus noches, eran los más adecuados para tal empresa, pero una serie de factores obligaron a posponer acciones ya iniciadas….. En enero de 1941, ambos destructores, con los equipos embarcados para una primera misión como “aproximadores” de los “barchini” explosivos para una misión contra Suda, tuvieron que regresar, porque se les informó de que, en el último reconocimiento aéreo, no había barcos en el puerto de Creta.
Cacciatorpediniere Quintino Sella En febrero, salieron de la base nuevamente, para un segundo intento de ataque contra Suda, pero fueron enviados nuevamente a puerto, porque lo que representaban el número y el tipo de barcos amarrados en Suda, frente a la pérdida de los equipos técnicos y humanos a emplear, no admitía comparación…….. También en Roma, en la Regia Marina, seguían los trabajos de elección de un nuevo jefe y de un nuevo organigrama para los medios de asalto. Los destructores Crispi y Sella fueron requeridos, tras la ocupación por tropas británicas del islote de Castelrosso, para embarcar el 25 de Febrero, en el puerto de Rodas, junto con los torpederos Lupo y Lince, 240 hombres con el fin de recuperar el islote citado, efectuándose el desembarco, a pesar de la dureza del mar, y cumpliéndose con éxito la misión. En los primeros días de marzo, queda confirmado el nombramiento del Capitán de Fragata Vittorio Moccagatta, asi como la reagrupación de los medios de asalto en un nuevo departamento orgánico, separándolos de la 1ª Flotilla MAS. Surge asi, el 15 de Marzo de 1941, una nueva Unidad, la Décima Flotilla MAS, oXª Flottiglia MAS. Con la nueva Unidad ya creada, el Comando Superior de las Fuerzas Armadas del Egeo, aprueba una acción de los “Barchini” contra las unidades británicas amarradas en la bahía de Suda, para la noche del 25 al 26 de marzo de 1941. Para dicha acción se preparó una escuadrilla de 6 “Barchini” con sus tripulantes, mandados por el Teniente de Navio Luigi Faggioni, y que fueron embarcados en grupos de tres en los destructores CRISPI y SELLA, llegados desde Rodas, donde tienen su base, y que contaban con los equipos adecuados. Mientras se ultimaban los preparativos de la misión, en la mañana del día 25, surge un incidente que hace pasar por la mente de los interesados, la posibilidad de una cancelación. Un bombardeo aéreo inglés, allí, en el puerto de Stampalia, sobre los destructores SELLA y CRISPI….Cuando cesa la alarma, y desaparece el humo y el polvo, todas las miradas se dirigieron sobre los dos buques…. En el CRISPI, hubo que lamentar la muerte de un tripulante y heridas a otros tres, así como ligeros daños que no impedían se efectuara la misión. El SELLA resultó indemne en el bombardeo, prosiguiéndose por tanto los preparativos, ahora aún con más ahínco, pues se había recibido el último informe del reconocimiento de Suda, que señalaba la presencia en la bahía, de un crucero pesado, dos destructores y doce transportes. Ente las 16’30 y 17’30 horas del 25 de marzo de 1941, las dos unidades de la IV Escuadrilla de Destructores parten del puerto de Stampalia, con rumbo a un punto establecido, a 6 millas de la península de Akrotiri, al que arribaron a las 23’30 horas, de ese mismo día, tras una navegación sin incidencias, e iniciándose de inmediato los trabajos de puesta en el agua de los seis “Barchini”, así como su colocación junto a la borda, para un más fácil acceso a los mismos, de sus tripulantes . Estos seis hombres eran: Teniente de navío Luigi Faggioni (jefe grupo), subteniente de navío Angelo Cabrini, capocannoniere Alessio De Vito, jefe motorista Tullio Tedeschi, 2° jefe Lino Beccati y el sargento Emilio Barberi, los cuales, una vez instalados en sus respectivas motoras, procedieron a separarse de los buques, iniciando una lenta marcha hacia la lejana bahía.
Eran las 23’41, cuando los destructores tomaron rumbo de regreso a su base….. Continúa……. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (1) Barchini) O "Bote Explosivo" era un buque de superficie. El casco, de madera con carena de borde bajo en"V", estaba subdividido internamente por dos mamparos transversales, no estancos, que delimitaban la carcasa del motor y de la carga a proa, y del puesto de pilotaje a la extrema popa. La manta estaba hecha de tela impermeable en la zona de proa, y de aluminio en el correspondiete con el motor. Las dimensiones del medio eran: longitud mt 4.70, altura mt 0.65. Estaba equipado con un motor de explosión Alfa Romeo de seis cilindros de 75 HP. La carga de explosivo consistía en un cartucho cilíndrico que contenía unos 300 Kg de Tritolital El puesto de pilotaje se colocaba en la extrema popa, el timón era de rayas, similar a la dirección de un camión; el piloto estaba sentado en un pequeño asiento voladizo en relación con el espejo de popa y basculante hacia atrás para facilitar el abandono del vehículo por parte del operador (Posteriormente, el asiento fue equipado con una balsa en la que el piloto, una vez catapultado al agua, podía subir para no sufrir los efectos de la explosión). El ataque se llevaba a cabo de la siguiente manera: a una distancia aproximada de 500 metros, el piloto lanzaba el barco a la máxima velocidad dirigiéndolo hacia el centro del buque al que se iba a atacar, bloqueando el timón, lanzándose al agua y subiendo a la balsa. El barco, chocando contra el casco del objetivo, se hundía y armaba el detonador de la carga. La explosión se producía a una cierta profundidad para obtener el máximo efecto destructivo de la onda de choque sobre el casco de la unidad atacada. Durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron numerosas mejoras y se construyeron diferentes tipos de barcas, manteniendo, sin embargo, casi inalterado el perfil de ataque.
MTM http://www.marina.difesa.it/il-tuo-futuro-e-il-mare/formazione-in- marina/formazione_specialistica/ilgoi/storia/Pagine/besplosivo.aspx