01-01-2009
¿Quién fue Arnulf Fuhrmann?
Un inmigrante Alemán que llegó al Uruguay luego de la Primera Guerra Mundial y se instaló en la ciudad de Salto (Donde vive Moisin!!)
En Febrero de 1937 fue contratado por el diario La Campaña, organo de prensa del partido Ruralista como administrador y luego ascendió a director.
Tenia una vida social muy aciva y logró elevar el nivel del diario, aumentando sus páginas y trayendo mas anunciantes.
En Marzo del mismo año es nombrado presidente del Centro Cultural Germano-Uruguayo de reciente fundación.
Y en mayo participó de la conmemoración del primer aniversario de la proclamación del Imperio Italiano por parte de Mussolini.
Por aquella epoca no había demasiados recelos hacia la Alemania Nazi o la Italia Fascista por parte del gobierno, aunque la población en general se volcaba en contra. Su activismo politico pro-nazi no estaba bien visto en el diario. En Julio anunció que dejaba el díario para dedicarse a otras actividades.
En 1939 se lo señala como miembro de un grupo de simpatizantes nacionalsocialistas que militaban en Salto y Concordia (Ciudad Argentina Frente a Salto). Fuhrmann distribuye panfletos de propaganda nazi y antisemita, y Salto se vuelve un punto de entrada de material propagandístico.
La prensa comienza una campaña de advertencia sobre el peligro alemán, y en Salto el diario Tribuna Salteña titula que "Es necesario arrojar del territorio uruguayo a los agentes del nazismo", y que "Salto es escenario de una intensa actividad nazi". En Montevideo, los diarios se llenan de advertencias sobre un complot nazi, cada vez más alarmistas y dramáticas.
Simultáneamente se hacían ensayos de oscurecimiento y bombardeos que aterrorizaron a la población, atacada por una psicosis de guerra que mantenía a los uruguayos en un estado de paranoia permanente.
El diputado socialista José Cardozo logra que se ponga en marcha una investigación policial sobre el tema, “El País” (Diario de la capital) se muestra escéptico sobre los posibles resultados, porque "El instituto policial cuenta en sus secciones con numerosos partidarios acérrimos del nazismo".
El primero de junio de 1940 se allana Foto Clave (Empresa fotografica perteneciente a Fuhrmann), y la casa particular del mismo. A los pocos días el alemán es detenido y enviado a Montevideo. El hecho tiene diferentes ecos según dónde se publique la noticia. Para “Tribuna Salteña”, que se resistía a tomarlo en serio, Fuhrmann es "el más charlatan de los agitadores nazis locales", y "un megáfono ambulante de propaganda de las ideas del nazismo". Para “El País”, en cambio, es ni más ni menos que "el jefe supremo del vasto movimiento nazi que se realizaría en el territorio sudamericano".
Fuhrmann es liberado dos semanas después de su captura, supuestamente por un pedido extraoficial del presidente Baldomir fundamentado en razones de Estado, un intento por no alterar las relaciones de Uruguay con la Alemania nazi.
Entretanto la comisión investigadora parlamentaria terminó su investigación sobre el supuesto plan nazi de conquista, y su presidente, el Dr. Tomás Brena, se encargó de presentar sus conclusiones en el Parlamento, el 24 de junio de 1941(un día después del paseo de Hitler por París). Entre los papeles de Fuhrmann se encontró un plan para apoderarse de Uruguay que, según el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el coronel Sicco, era "lógico".
El plan de Fuhrmann, según fue transcripto en El País el 20 de junio de 1940, estipulaba que "toda la llamada acción militar estará terminada dentro de 15 días. La distribución de las tropas de ocupación será la siguiente: dos regimientos con artillería y caballería en Montevideo, dos compañías en Colonia así como en Fray Bentos, Paysandú etc. Un batallón en Salto, lo mismo en Bella Unión, dos compañías en Artigas, dos en Rivera y un batallón en Yaguarón". Si al momento de su detención los conjurados apenas tenían seis ametralladoras, cabe suponer que hasta que consiguieran armas para toda esa tropa, el peligro de invasión no era, en caso de ser real, inminente.
El plan de Fuhrmann, a continuación, se pone más siniestro: "De entre los dos o tres millones del país, habría que eliminar enseguida a todos los judios o caudillos políticos (francmasones)". Cumplida esta formalidad, "entonces, de inmediato, encauzar la organización del país como colonia alemana de campesinos".
En agosto Fuhrmann fue detenido en Concordia y llevado a Buenos Aires para que diera explicaciones sobre otro plan de conquista, esta vez de la Patagonia. Tribuna Salteña decidió matizar su opinión irrespetuosa sobre el acusado, aclarando que para algunos era "un agitador político de agallas", y para otros "un angelito, un megalómano inofensivo y pintoresco, conquistador de guayanas imaginarias".
En Argentina no se encontraron motivos para detenerlo. Se lo juzgó incapaz de apropiarse de la Patagonia a mano limpia, y se lo devolvió a Uruguay, donde en setiembre marchó preso de nuevo.
Fuhrmann fue defendido por el abogado Carlos Frick Davie, que argumentó que el plan por el que se lo acusaba no era en serio, sino un divertimento de momento de ocio. En realidad, el plan siniestro estaba escrito a lapiz en la parte de atrás de dos formularios. Frick pidió la excarcelación del acusado. Pero en Europa la aviación alemana bombardeaba las ciudades inglesas. El fiscal del caso, el doctor Mautone, negó el pedido. La Cancillería alemana trató de presionar en el caso. Su embajador fue llamado a Berlín en señal de protesta. Pero Fuhrmann y los demás conspiradores siguieron presos. Finalmente, el 4 de febrero de 1944, se dictó sentencia (el proceso se había iniciado el 20 de setiembre de 1940). De todos los complotadores, Fuhrmann fue el que recibió el castigo mayor, 13 años de prisión.
En noviembre de 1946 (exactamente un año después de iniciados en Alemania los juicios de Nuremberg contra los jerarcas nazis sobrevivientes), con motivo de la visita anual de cárceles, Fuhrmann y otros dos condenados por la conjura nazi fueron liberados, y desaparecieron de la historia.
La Plana Mayor de Fuhrmann esta compuesta por:
Julio Hotzer ("Comandante de las tropas de asalto")
Otto Kleing ("Encargado de la toma de las zonas industriales")
Rudolf Patz ("Jefe de la quinta columna")
Konas y R. Meissner ("instructores de las tropas de asalto")
Arnulf Fuhrmann (“Jefe Supremo”)
Su armamento como ya fue mencionado:
6 ametralladoras ligeras
La historia completa: http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/06/10/21/quepasa_243252.asp