07-04-2006
Gino Bartali (18/7/1914-5/5/2000)
Bartali durante la Segunda Guerra Mundial utilizo su fama como ciclista para llevar mensajes y documentos a los miembros de la Resistencia italiana, que en ese momento centraba sus esfuerzos en transportar judios-italianos a zonas más seguras. Su fama hacia posible que ni la policía fascista o las tropas alemanas lo pudieran arrestar ya que estas no querian arriesgarse al descontento popular..
Giorgio Nissim, un judío italiano, miembro de DelAsEm (Comisión para la Asistencia a Emigrantes) la organización fundada por la Unión de las Comunidades Israelitas para ayudar a italiano judíos a escapar de las persecuciones nazi-fascistas; en otoño de 1943 la red entera en la región de Toscana fue descubierta y todo los miembros excepto Nissim fueron arrestados y enviados a campamentos de concentración. Él tenía muchos contactos dentro de la Iglesia católica romana y encontró ayuda en el papa Pio XII, el Arzobispo de Genova y tambien en los Frailes franciscanos que junto a otros reorganizaron DelAsEm, la cual ayudó por lo menos a 800 personas a escapar de las persecuciones.
Después de la muerte de Nissim en 1976 sus hijos encontraron su diario y empezaron a trascribirlo. Posteriormente publicaron un libro con la gran sorpresa de que Bartali, un católico ferviente y miembro de Azione Cattolica desde 1935, usó su ruta de entrenamiento alrededor de Lucca, Pisa y Florencia, región de Toscana para ayudar a la red. Nissim y los Frailes de Oblati de Lucca habían creado una tipografía clandestina para falsificar los documentos necesarios para expatriar a judíos a otros lugares de Italia, pero necesitaban fotografías reales de las personas que estaban en otros conventos de la región. Para resolver el problema Bartali dejaba Florencia temprano por la mañana, con el pretexto de entrenar, con una sudadera que llevaba su nombre llegaba a los conventos donde los judíos estaban escondidos, tomaba sus fotografías previamente escondidas en las cajas de caridad, las escondía en su bicicleta y los entregaba a Nissim en otro convento. Después él tomaba una ruta diferente donde iba primero al convento donde Nissim ya había falsificado los documentos y los había escondido en la caja de caridad, Bartaly los tomaba y los escondía en su bicicleta y se dirigía a los otros conventos donde los depositaba de nuevo en las cajas de caridad. Sólo una vez los fascistas lo interrogaron en Villa Triste de Florencia, ocupado por el SD alemán y por la sádica RSS italiana bajo el comando de Mario Carità, que ejecuto y torturo a cientos de opositores políticos. Aquí lo cuestionaron sobre la caridad que él estaba haciendo y le dijeron que disminuyera su celo catolico, Bartali simplemente contestó "yo hago lo que yo siento en mi corazón."
Bartali nunca habló sobre estos episodios y sólo le dijo a su hijo Andrea que **"Uno hace estas cosas y eso es todo." **
Victorias de Gino Bartaly:
·Giro d'Italia: 1936, 1937, 1946
·Tour de France: 1938, 1948
·Italy's championship: 1935, 1937, 1940, 1952
·Tour of Switzerland: 1946, 1947
·Tour of Lombardy: 1936, 1939, 1940
·Milan-San Remo: 1939, 1940, 1947, 1950
·Championship of Zurich: 1946, 1948