25-06-2011
Leo Szilard nació en Budapest, Hungría en 1898 y murió en La Jolla, California en 1964, fue un físico judío Húngaro-Americano que encabezo y trabajo en el Proyecto Manhattan.
Fue probablemente el primer científico que pensó seriamente en construir bombas atómicas inspirado en los relato ciencia ficción de H.G. Wells de los que era lector frecuente. Pensó en la posibilidad de una reacción nuclear en cadena mientras esperaba cruzar una calle en Bloomsbury.
Según se dice Szilard tuvo esta idea como consecuencia de su enfado por la negativa de Ernest Rutheford a quien había ido a visitar, a hablar sobre la energía nuclear. Szilard también fue copropietario junto a Enrico Fermi de la patente sobre el reactor nuclear.
Era conocido por sus colegas como un pensador excéntrico de pensamiento rápido “tan bueno y cariñoso que asusta a la gente”, con declaraciones extrañas, pero sumamente perspicaces. Tenia una gran capacidad para predecir acontecimientos políticos, predijo la Primera Guerra Mundial cuando era joven varios años antes de que comenzara.
Cuando apareció el Partido Nazi predijo en el ambiente científico en el que desarrollaba sus tareas que en pocos años controlaría Europa, pensamiento que ayudo a algunos otros científicos de su entorno a emigrar fuera de Europa. En 1934 detallo los incidentes de la Segunda Guerra Mundial, estos pensamientos le hicieron adoptar la costumbre de residir exclusivamente en hoteles, con una maleta preparada siempre a mano.
Szilard huyo a Londres para evitar la persecución Nazi y durante 1934 pidió una patente de la reacción nuclear en cadena. Primero intento crear esta reacción en cadena mediante el empleo de Berilio e Indio, pero no consiguió la reacción que esperaba. Debido a la difusión de sus investigaciones y a efectos de que no le robaran el secreto , en 1936 cedió la patente al Almirantazgo Británico.
En 1938 acepto una oferta para dirigir estas investigaciones en la Universidad de Columbia en Manhattan y se traslado a New York donde trabajo con el Premio Novel
Enrico Fermi. Después de estudiar la fisión en 1939 concluyo que el uranio seria el elemento capaz de producir la reacción en cadena.
Szilard contribuyo decisivamente al desarrollo del Proyecto Manhattan, envió una carta a Franklin D. Roosevelt explicando esta posibilidad y animando al desarrollo de este programa y obtuvo el apoyo de Albert Einstein en Agosto de 1939. Más tarde se traslado a la Universidad de Chicago para continuar con el desarrollo del programa sobre la bomba.
Albert Einstein y Leo Szilard en la Universidad de Columbia en Manhattan
Allí con Fermi colaboro el la construcción del primer reactor neutrónico, una pila de uranio y grafito con la cual se obtuvo la primera reacción nuclear atómica en cadena en 1942. Como la guerra continuaba, Szilard estaba cada vez mas molesto a causa de que estaba siendo forzado a ceder la dirección de sus experimentos a los militares y, se enfrento numerosas veces con el general Leslie Groves el jefe militar del Proyecto Manhattan.
Su resentimiento hacia el gobierno estadounidense debido a su intento fallido de evitar el empleo de la bomba atómica en la guerra. Sobreviviente de los horrores de la persecución en Europa y en especial en Hungría, Szilard sentía pasión por la preservación de la vida humana, la liberta y el libre intercambio de ideas, esperaba que el gobierno americano que antes de la guerra se oponía al bombardeo de civiles, no usara la bomba, sitien el único objetivo posible de un arma de esa magnitud era precisamente matar civiles.
Esperaba que la mera amenaza de la bomba forzara a Alemania y a Japón a rendirse. Mas que amenazar al Eje con la bomba Harry Truman decidió simplemente usarla a pesar de las protestas de Szilard y muchos científicos del proyecto, causando la muerte de aproximadamente 300.000 civiles Japoneses y la destrucción de Nagasaki y Hiroshima .
En 1943 se nacionalizo como ciudadano de Estados Unidos, en 1947 se pasó de la física a la biología molecular, trabajando extensamente con otro importante biólogo el Dr. Aaron Novick en el Salk Institute de San Diego. También dicto clases en las universidades Técnica de Berlín, Humboldt de Berlín, y la de Brandeis. En 1959 fue galardonado con el Premio de la Paz.
Fuente Revista Filatélica CEFAI. , Correo Alemán, Google ,Historia de la ciencia de Desiderio Papp