Cap. Emilia Pacheco panameña en la II GM

gilfi

08-03-2010

Durante la Segunda Guerra Mundial algunos Latinoamericanos lucharon bajo el signo de diferentes banderas y a continuación quiero compartir con ustedes amigos del foro la historia de la unica mujer latinoamericana que llego al rango de Capitan en esa guerra se trata de la Panameña Emilia Isabel Pacheco.-

Fue admitida cuando apenas cumplía los 23 años en el ejército norteamericano por intermedio de la Cruz Roja, con el rango de Primer Teniente.

A su ingreso al ejército norteamericanos, los periódicos que circulaban se hicieron eco por ser la única latinoamericana (panameña) en la fila que conducía hacia la guerra. A los pocos días recibió una misiva de atención de su cuñado el general Robert K. Thailor, segundo en mando de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que dirigía como principal Dwight Haword. En la nota Thailor le advertía que desistiera de su osadía- ella le respondió "yo quiero ser enfermera de guerra"- él concluyó " recuerda lo que verás será duro y muy cruel".

Se seleccionaron a las enfermeras que serían entrenadas en el hospital Forge Vally en Filadelfia durante siete meses para prestar servicio mitilar en la guerra. Pacheco ingresó en el Hospital 48, conformado por 32 médicos y 18 enfermeras. Fue el primero de los tres que estuvo en campo abierto en Europa.-

Estuvo específicamente en el Ejercito  que dirigió el héroe estadounidense George Patton , a quien conoció de cerca y describió como un hombre valiente, católico y defensor de la libertad.

Así lo describió la enfermera Pacheco, sonríe y argumenta que en una ocasión mientras cuidaban a los enfermos del silencio surgió una voz: "¿El general Patton, el general Patton está aquí?". Lo correcto en aquel momento era el saludo militar, pero la enfermera panameña sorprendida por la personalidad del hombre que dirigiría el ataque a Normandía dijo estupefacta "¿Es usted el general Patton?". El militar inquirió la cabeza y le respondió "¿De dónde es usted?" . Ella con nerviosismo dijo de Panamá City ¡Ah de Panamá Florida¡( En Florida existe una localidad llamada Panamá city) , ¡No! grito uno de los coroneles que acompañaba al general y agrega es Panamá donde está el Canal. Patton la observa por segundos y le pregunta con notable sentido de humor "¿usted a nadado en el Canal?". Ella sonrió.

La enfermera panameña estuvo en el frente como miembro del  Ejercito Norteamericano  en las playas francesas de Normandía el 6 de junio de 1944 y que lideró Patton. En estas y otras batallas conoció de cerca los espantos de la guerra que aún permanecen en su memoria como si fuera ayer.

Se mantuvo al frente auxiliando a los soldados heridos en combate en los enfrentamientos en Holanda, Francia, Bélgica y Alemania. De esta lucha han transcurrido ya más de cinco décadas.

Aquie una foto en los campos de Francia

Emilia ganó cinco medallas al mérito, valor y orgullo, distinción otorgada por su esfuerzo en las batallas en Normandía, Norte de Francia, Asia Central y Europa Central.

Al finalizar la guerra, el hospital 48 en la que ingresó Emilia ganó cuatro estrellas por las batallas alcanzadas en Normandía, Norte de Francia, Rhnelland y Europa Central. Pacheco regresó a su país un año después de la guerra con el rango de capitán del ejército norteamericano. Trabajó en el Hospital Gorgas hasta su jubilación.

La Ciudad de Panamá prohijó por unanimidad declarar hija meritoria del Distrito Capital a la enfermera panameña Emilia Isabel Pacheco Amador, por los méritos alcanzados en la Segunda Guerra Mundial. Fue la única panameña y latinoamericana con rango de primer teniente en esta Guerra.

Esta Panameña ilustre vive placidamente jubilada en la ciudad de Panamá junto con sus muchos recuerdos en la Segunda Guerra Mundial de la que fue parte activa.-

Fuente Principal

http://www.critica.com.pa/archivo/060999/nacional.html

http://www.padigital.com.pa/periodico/edicion-anterior/opinion-interna.php?story_id=1057300

El Dragon Shiryu

10-03-2010

Interesante US Army Strong!!

drvonz

06-10-2011

interesante historia gracias por compartirla

Haz login o regístrate para participar