El Kommodore y la Fiebre. Walther Oesau.

Panzerargentino

26-12-2011

Walter Oesau ingresó a la Luftwaffe tan pronto como ésta fue organizada en 1936, a los 23 años de edad, pero ya con anterioridad, desde 1933, participaba con las fuerzas armadas alemanas en un regimiento de artillería.

Su entrada en combate fue en 1938 como miembro de la Legión Cóndor en España, en donde obtuvo 9 victorias aéreas y las mayores condecoraciones españolas.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Oesau es staffelkapitan del 7./JG 51, unidad que no participó en la Campaña de Polonia, por lo que su inicio en la guerra se produce hasta 1940 durante la exitosa Campaña contra Francia donde consigue 5 victorias más en las escasas semanas que transcurrieron desde el ataque alemán a la rendición francesa.

En agosto de 1940 Oeseau alcanza su victiria número 20 por lo que es condecorado con la Cruz de Caballero y designado Gruppenkommandeur del III./JG 51, posición que mantendría sólo durante un mes, ya que es transferido como Gruppenkommandeur del III./JG 3 en noviembre de 1940.

Así, en junio de 1941, al producirse la invasión a la Unión Soviética, su unidad es una de las primeras destacadas a ese frente. Al 30 de junio, Oeseau alcanza las 50 victorias aéreas por lo que recibe las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero que ya posee. Muy pronto, el 17 de julio, alcanza las 80 victorias, por lo que es el tercer receptor de las Espadas para la Cruz de Caballero.

En octubre de ese mismo año llega a 100 victorias, siendo apenas el tercer piloto en lograr esa marca, y como sucedía en la etapa en la que Alemania dominaba la guerra, el Alto Mando decidió retirarlo del frente para aprovechar su experienza y liderazgo con nuevas generaciones de pilotos.

Para noviembre de 1943 las cosas habían cambiado para Alemania, y la perspectiva de una derrota era ya una posibilidad creciente. Oesau, como otros "experten" destacados, es llamado al frente nuevamente, esta vez como Kommodore del JG 1, cuando Hans Philipp que ocupaba esa posición muere en combate abatido por P-47s.

La decisión de reintegrar a los "experten" retirados al frente resultó muy poco afortunada desde muchos puntos de vista, ya que el regreso al combate de estos ases se daba en condiciones muy diferentes a los de 1939-1941. Para 1943 los "experten" han perdido su inercia de combate, se enfrentan a enemigos mucho mas numerosos y mejor equipados, mientras que la Luftwaffe, ofrece menor respaldo técnico y de homogeneidad en el combate, con la presencia de una gran cantidad de pilotos muy jóvenes con poca experiencia. Es por ello que muchos "experten" de la primera etapa de la guerra perdieron la vida al regresar en las etapas tardías del conflicto.

Oesau logró acumular 25 victorias adicionales en los 6 meses que duró su regreso al combate, ahora en contra de aparatos norteamericanos principalmente, la mayor parte de ellos bombarderos americanos B-24 que diariamente atacaban el suelo alemán.

Mision Final:

El 11 de mayo de 1944 aproximadamente 540 Fortalezas volantes escoltadas por 350 cazas atacaron blancos en el norte de Francia y Belgica, principalmente objetivos de ferrocarril.

Por esa Fecha Oesau estaba en cama con un fiuerte estado febril producto de un resfriado. Alrededor de la 9:00 hs se escucha sonar el telefono en el centro de mando de sus escuadron...era nada menos que el comandante en Jefe H. Goring:

_ ¿Esta el Kommodore en el aire?

  • No mi mariscal, el Kommodore esta en la cama, tiene fiebre.

  • Ah, ya entiendo, veo que no solo tiene fiebre sino que se ha convertido en un holgazan y cobarde.

Enterado de este comentario un iracundo Oesau abandona su lecho de un salto a pesar de las protestas de sus compañeros y se encamina al avion mas cercano. El caza que estaba listo para despegar era un Me-109G6-AS, era una version con motor para gran altitud. Aunque Oesau preferia al FW-190 cuando se enfrentaba a bombarderos ese dia no tenia tiempo para elegir el aparato mas adecuado, se trepo al Messer y rapidamente comenzo a trepar escoltado por 5 aviones mas.

Sobre la Ardenas belgas llos aviones alemanes se enfrenta a una formación de bombarderos escoltados por cazas P38 Lightning y P51 Mustangs. Hermann Grasser que compartió la misma misión recuerda como cinco P-38, aprovechando su enorme superioridad numérica, se concentraron sobre el aparato de Oesau en una batalla que duró al menos 15 minutos. Oesau se defendio con gran habilidad logrando poner unas cuantas balas en 2 de sus oponentes, con su Bf109G averiado intentó un aterrizaje de emergencia, pero fué seguido por 3 cazas P38 y rematado cuando se encontraba ya a unos pocos metros sobre el suelo. Las balas de los cazas norteamericanos penetraton en la cabina por lugares que no cubria el blindaje, lo alcanzaron en varias partes de su cuerpo matándolo antes de tocar tierra.


¿Quien fue mas culpable de la muerte de as aleman? Los cazas norteamericaños o Hermann Göring? Eso se los dejo a ustedes para que opinen.

Fuentes:

http://www.gallery2.384thbombgroup.com

http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/f-oesau.htm

http://www.luftwaffe.cz/oesau.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Oesau

gilfi

22-03-2012

Un personaje sin duda y un gran piloto y como ya e mencionado en otros post se demuestra que los mejores pilotos de la guerra fueron los alemanes.-

saluten

Panzerargentino

11-04-2012

No estoy tan seguro que fueran los mejores pilotos colectivamente, el impacto de la fuerza aerea Alemana fue debido a que tenia mucho pilotos excelentes eso no se puede negar. Sin embargo el nivel de habilidades se hizo bastande dispar especialmente despues de 1943. Podia existir un par de expertos en un escuadron siendo el resto de componentes gente por poca o ninguna experiencia.

gilfi

11-04-2012

Bueno Amigo Panzer argentino te recomiendo mirar quienes fueron los 100 pilotos de la segunda guerra con mas derrivos....... te daras cuenta que la mayoria de ellos fueron alemanes  que derrivaron aviones franceses, polacos, rusos, ingleses y norteamericanos por cientos...... y muy muy atras se encuentran pilotos fineses, rusos y demas........ en el foro hay un tema que habla al respecto y enlisto los mejores pilotos.......

saluten

mister xixon

11-04-2012

Gilfi, tienes razon a mi entender en los datos que aportas , pero Panzer no se equivoca nada a mi entender, yo diria que años 39,49,41 y pongamos el 42 la supremacia era total del aire por parte alemana, Polonia, Francia, Operacion Barbarroja, los amos del aire, luego ya no tanto, por lo que dice Penzer se refiere a los ultimos años de la guerra y bien es verdad que pocos pilotos quedaban con experiencia

saludos

MIGUEL WITTMAN

11-04-2012

En el libro de Adolf Galland puede verse sus críticas amargas al OKL (Alto Mando de la Luftwaffe) por haberse dormido en los laureles de la victoria y no extraer consecuencias de la derrota sobre los cielos ingleses y no fabricar mejores cazas que volvieran a dar la superioridad en los cielos europeos. Era en esos años cuando se debió hacer ese esfuerzo. Despues, al final de la guerra había buenos aviones pero la calidad de los pilotos era peor por las bajas y por la juventud e inexperiencia de los nuevos pilotos.

Ave.

Panzerargentino

11-04-2012

Logico que los alemanes tienes los pilotos con mas derribos, empezando con Hartmann de 350 despues con Backhon con 301 y demas. Por eso habia agregado a palabra colectivamente. Hubo muchos ases alemanes que tenian mas de 100 victorias solamente en el frente este y en los años 1941 y 1942 epoca que el nivel general de los pilotos sovieticos era malo.  La falta de una politica de rotacion y/o transpaso a tareas de oficina dejo a Alemania con pocos ases en 1943-44, tel caso de Oesau es tipico, con el palmares y honores que tenia encima cualquier otra fuerza aérea no correria riegos haciendolo volar mas misiones de combate pero Göring sentia que era necesario que los Expertos se mantuvieran en accion para darle "cohesion" al resto de la escuadrilla, generalmente gente joven y recien salida d ela escuela de vuelo.

gilfi

11-04-2012

Amigo Panzer argentino...... yo no hago una afirmaciòn aisladada, subjetiva o matizada.... señalo que los mejores pilotos de la guerra ya sea individualmente o colectivamente como señalas fueron los alemanes y me baso en las estadisticas y no solo en uno o dos pilotos ..... y no entiendo eso de que lògico... cuando comenso la segunda guerra mundial salvo un puñado de pilotos alemanes que lucharon en España la mayoria carecia de experiencia militar..... experiencia que ganaron rapidamente a costa de polacos, franceses , ingleses  en las primeras etapas de la guerra como bien señalas...

Resulta aún más sorprendente este resultado al comprobar que los cazas alemanes a partir de 1941 actuaron invariablemente en condiciones de desventaja numérica en todos los frentes, en una proporción promedio de 3 a 1 y que en ocasiones, como en el frente ruso llegó a 15 a 1.-

Aca te aporto algunos datos....

La totalidad de los 106 pilotos que durante la Segunda Guerra Mundial derribaron 100 o más aparatos enemigos en combate formaban parte de la Luftwaffe, de los cuáles 15 obtuvieron más de 200 derribos y dos más de 300.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un total de 1222 pilotos de caza, de todas las nacionalidades, alcanzaron la cifra de 20 victorias (aparatos derribados) o más. De ellos, 877 fueron pilotos alemanes, lo que representa el 71.8 % del total.

cuadro comparativo por nacionalidades. Entre Hardmann y el fines IImari hay mas de 100 alemanes.....

En esas condiciones, y con una cifra de derribos de tal magnitud por piloto, al término de la guerra se nombró una comisión de los aliados occidentales (ya que la URSS se rehusó a participar) para verificar los registros alemanes y por consiguiente las cifras de derribos reportadas. Esta verificación concluyó con la plena ratificación de las cifras captadas por la Luftwaffe.-

Bueno te dire que en definitiva señalar que los pilotos alemanes fueron los mejores de la Segunda Guerra no es una apresiaciòn..... es un hecho..... ahora que por diversos motivos entre ellos el Jefe Hermann Wilhelm Göring la evoluciòn de esta fuerza no fue la mas adecuada por diferentes circunstancias..... para el final de la guerra la Luftwaffe estaba exausta y sin una correcta direcciòn se fue al despeñadero........ eso si es cierto.... pero no reconocerle los meritos a los pilotos alemanes no es objetivo.-

Saluten

Panzerargentino

12-04-2012

No hay discusion posible contra las tablas y los numeros. En indudable que Alemania fue una "fabrica" maravillosa de aces de combate pero no estoy completamente convencido de que sean netamente los mejores,  respeto tu opinion porsupuesto...y sin embargo que existen muchas situaciones que me hacen dudar de su liderazgo en el tema calidad colectiva pura. Por ejemplo relacion de bajas-victorias, periodo de combate/victorias/bajas,  calidad de la oposicion/bajas es un tema que lamentablemente en los dias de semana carezco del tiempo suficiente para desarrollarlo de forma correcta. Veremos si consigo agregar algo este finde.

y no entiendo eso de que lògico... cuando comenso la segunda guerra mundial salvo un puñado de pilotos alemanes que lucharon en España la mayoria carecia de experiencia militar.....

Que era mucho mejor que la ninguna experiencia de Franceses, polacos, Holandeses, etc. los veteranos de españa era muchas veces comandantes e instructores.

Topp

12-04-2012

Creo que no hay que ser tan taxativo en esa apreciación. El piloto alemán estaba por encima de la media en el primer tercio de la guerra para luego estar claramente por debajo cuando cayeron la mayoría de los pilotos experimentados y solo quedaban pilotos noveles y sin experiencia. Hablo como fuerza aérea en su conjunto, no a título individual.

Cuando comenzó la guerra, los antiguos pilotos de la Legion Condor encabezaban las escuadrillas, gruppen y geschwader con las que la Luftwaffe arrolló Polonia, Paises Bajos y Francia. Pero llegó Inglaterra y la falta de una estrategia adecuada produjo una verdadera sangría entre los veteranos pilotos de la fuerza aérea alemana. La RAF jugaba en casa y podía reponer sus pilotos derribados que se habían salvado en paracaidas sobre la marcha, la Luftwaffe dejó sobre Inglaterra la flor y nata de sus cazadores y bombarderos.

En Rusia, vuelta a empezar. La aviación soviética (salvo gloriosas excepciones) supuso un ejercicio de tiro al blanco y adiestramiento para la aviación alemana. Esa experiencia sirvió luego para que una Luftwaffe en ostensible inferioridad numérica pudiese resistir a la repuesta fuerza aérea soviética.

Y fue en 1943 cuando a Alemania le tocó sufrir. Acosada por una aviación rusa cada vez más agresiva, los bombardeos aéreos con escoltas cada vez más experimentadas y agresivas y las misiones de ataque realizadas desde Inglaterra, los ases alemanes fueron cayendo uno tras otros. Alemania carecía de una política de relevos y a esas alturas había pilotos que volaban desde el primer día de la guerra. Eso no hay cuerpo que lo resista y a partir de 1944 la inmensa mayoría de pilotos alemanes eran jovenzuelos con escasas horas de vuelo y nula experiencia en combate. Lanzar a esos hombres contra formaciones experimentadas de escoltas, numéricamente superiores, fue como enviarlos directamente a la muerte. A esas alturas, de ases quedaban solo unos pocos, el resto eran pilotos de relleno.

Y aquí vamos a lo que vamos. Sí, existían pilotos alemanes de un nivel estratosférico, ¿pero cuantos en relación al resto?

A nadie le amarga tener un piloto que derribe 300 aviones, pero sinceramente, prefiero un escuadrón con pilotos experimentados que me promedie 3-5 derribos que un escuadrón de pipiolos con un solo piloto que derribe 300 aviones.

El piloto puede ganar un combate, la batalla o la guerra la ganan las formaciones de pilotos.

Hartmann derribó él solito 352 aviones, pero no pudo detener a la fuerza aérea soviética.

Saludos.

mister xixon

12-04-2012

ni mas, ni menos, es que nuestro Grossadmiral

saludos

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