02-06-2011
Simo Häyhä, apodado “Belaya Smeet”, en Filandes Valkoimen Kuolema, en españos , la muerte blanca,
Nacio el 17 de Diciembre de 1905 en un pequeño pueblo de Rautjärva, cerca de la frontera con Rusia.
Inicio su servicio militar en 1925, en la guerra de invierno 1939-40 sirvio como francotirados contra el invasor ruso, actuaba siempre de blanco, y a temperaturas que oscilaban entre los-20º y los -40º
Abatio a mas de 505 soldados, fuentes extraoficiales elevan la cantidad a 542, a estos números se le suman otras 200 bajas hechas con el subfusil, lo que elevarían la cantidad a mas de 700 hombres, siempre recordando que el recuento lo llevaba a cabo en el campo de batalla los mismos francotiradores filandeses, lo asombroso es que dichas bajas se produjeron en en tiempo de tres meses.
Entre las tácticas que usab a con frecuencia, era congelar nieve frente a él y asi el disparo no levantaba la nieve, también introducía nieve en la boca para que no le traicionase el alliento.
Häyhä utilizaba el fusil M-28 Pystikorva, una variante filandesa del fusil ruso Mosin-Nagant, y prefería no usas mira telescópica, con frecuencia los francotiradores eran delatados por el reflejo del sol en las miras, que también se congelaban y se rompían.
El 6 de Marzo de 1940 fue herido por una bala explosiva del enemigo, aunque se dice que la bala que lo hirió fue fortuita, le causo el “coma”, sus compañeros relataron al rescatarlo que le faltaba la mitad de su cara.
Los rusos intentaron acabar con el enviando francotiradores y con ataques de artillería, durante uno de esos duros ataques fragmentos de metralla ragaron su abrigo por la espalda, estando a punto de matarlo, los grupos que los rusos mandaban para acabar con su vida siempre pagaban con su vida el intento.
El mismo dia que Häyhä recupero la conciencia, Rusia y Finlandia firmaban la paz.
Häyhä fue ascendido de Cabo a Teniente por el Mariscal Carl Gustaf Mannerheim. Nunca un soldado había sido ascendido en estas dramanticas circustancias en la historia militar de Finlandia.
Simo tardo años en recuperarse totalmente de su herida, que le atravesó la mandibula, le destrozao la mejilla izquierda.
Tras la guerra se dedico a la caza y a la cria de perros.
En el año 1998 se le pregunto como llego a ser tan bueno, y simplemente respondió;
“practicando”, y sobre su record de muertes decía, “Hice lo que se me ordeno, lo mejor que pude”.
Participo en reuniones y charlas con jóvenes Filandeses hablando de sus experiencias en la guerra.
Simo Häyhä paso los últimos años de su vida en una villa llamada Ruokolahti, falleció en Hamina el 1 de Abril de 2002, tenia 97 años.
La muerte Blanca.