14-08-2011
Luego de participar 8 años en la segunda división del fútbol argentino, el club de mis amores (Unión de Santa Fe), ha ascendido a la primera división.
A raíz de esto, y viviendo la algarabía por el ascenso, he descubierto una historia que desconocía totalmente y que quiero compartir con Uds.
El 29 de marzo de 1940 llegaron a la Estación de Trenes de Santa Fe 200 alemanes, ex tripulantes del Acorazado de bolsillo Graf Spee. Entre ellos estaba Heinrich Theelen.
Theelen nació en la ciudad de Rheydt. De joven jugó en las divisiones inferiores del club Borussia Mönchengladbach de su ciudad. Por eso, es que fue a probar suerte como futbolista en Unión. Los dirigentes Rojiblancos estaban gestionando la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino y decidieron darle una chance.
El 31 de marzo, Theelen (quien desde su arribo a Santa Fe pasó a llamarse Enrique luego de que se castellanizó su nombre) debutó ni más ni menos que en un amistoso ante River, disputado en el 15 de Abril, nombre del estadio de Unión.
El 28 de abril de 1940 Unión disputó su primer partido oficial con Theelen como centrodelantero. Lamentablemente una lesión en la pierna impidió que siguiera jugando en el club.
Junto con otros 100 ex tripulantes, es trasladado a la ciudad de Rosario por problemas de alojamiento.
Al poco tiempo, volvió a las canchas: disputó varios encuentros amistosos en Córdoba, defendiendo la casaca del Graf Spee junto a otros compañeros.
En 1944 se incorporó a Unión Progresista de San Carlos Sud, que jugaba dentro de la Liga Esperancina. Al año siguiente se consagró campeón del Torneo Amistad que se disputó en San Jerónimo Norte.
El 2 de junio de 1945 contrae matrimonio con Carmen Iglesia, teniendo un hijo, Enrique, que actualmente vive en la ciudad de Rosario.
En 1960, y luego de separarse de su esposa, vuelve a Alemania, donde trabaja en una fábrica de la Ford. Muere el 16 de enero de 1973 en Colonia.
Toda una curiosidad