13-07-2010
Bueno aca buscando temas interesantes encontre uno que les podria gustar alos foristas españoles. se trata del maximo As español que peleo del lado de los alemanes se trata de Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la luftwaffe. Me parece un poco extraño que no ha haya tocado aca el tema pero bueno e encontrado poca información por lo que cualquier adición a lo que postee sera muy bienvenida.-
Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la luftwaffe nació en Pontevedra, en 1916 en 1936 se incorporó a las fuerzas sublevadas en Galicia contra el Gobierno del Frente Popular alistándose como marinero voluntario en el acorazado España posteriormente pasó al crucero auxiliar Mar Negro, un antiguo mercante capturado a los republicanos.Posteriormente como piloto participa en varias acciones de guerra dentro de la guerra civil donde se gana la medalla Militar.-
Tras la guerra, ingresó en la 1ª promoción de la Academia de Aviación, siendo promovido a teniente profesional en 1941, y un año más tarde fue designado para formar parte de la “Escuadrilla Azul”, concretamente de la 3ª Escuadrilla Expedicionaria a Rusia, que relevó a la 2ª en Orel, el 30 de noviembre de 1942, un momento en que la situación en el frente ruso era bastante delicada para la Wehrmacht, con el Ejército Rojo contraatacando en Stalingrado y rompiendo el cerco de Leningrado. En sus primeros meses se dedicaron al reconocimiento y casi no tuvieron actividad en diciembre de 1942.Estaba a cargo de un Messerschitt Me-109-F.-
El primer combate en que participó fue dando protección a un Focke Wulf 189 derrivando en esa oportunidad un Lagg 3 y su compañero Beriaín dos aviones.-
Aca una foto en el frente ruso
Emblema de la 3ra escuadrilla
Ya en lel frente ruso la 3ª Escuadrilla comenzó a actuar el 1 de diciembre, con aparatos Messerschmitt Bf 109 F, y Hevia logró su primera victoria, un Lavochkin LaGG-3, el 27 de enero de 1943, en un combate en que los españoles de la mencionada escuadrilla abatieron siete aviones soviéticos.
En Abril Hevia fue enviado y agregado a una unidad alemana para poder volar el caza Focke Wulf Fw 190 A en Smolensk, que recibiría la escuadrilla española en breve fue seleccionado ya que habia derrivado 5 aviones sovieticos y hablaba aleman. El 1 de abril voló por primera vez en dicho avión, y tres días más tarde estuvo a punto de ser derribado por otro caza alemán que le disparó por error hiriéndole en una mano por el feldwebel Wilhelm Mildner quien le pidió disculpas, y Hevia sugirió en broma que le sancionasen por disparar tan mal. Vaya sentido de humor del mismo.-
El 14 de abril Hevia consigue una victoria a los mandos de un caza Focke Wulf. Se trató de un Yakovlev Yak-1 del Grupo “Normandie” (posteriormente “Normandie Niemen”), una unidad francesa adscrita a la Fuerza Aérea Soviética
En junio la 3ª Escuadrilla fue relevada por la 4ª. Gonzalo Hevia había logrado 11 ó 12 victorias (hay discrepancias entre los autores) y dos Cruces de Hierro –de 1ª y 2ª clase- de sus victorias obtenidas con Focke wulf fueron de 2 Lavochkin La-5 ; 2 Lavochkin-Gorbunov-Goudkov Lagg 3 y 1 Yak 1 . Fue el piloto de la Escuadrilla Azul que más victorias consiguió.
De vuelta en España continuó con su carrera en el Ejército del Aire. En 1956 fundó la patrulla acrobática (“Patrulla Águila”), fue agregado militar Aereo en la Embajada Española en Washiington en abril de 1963 acoplandose a la era del Jet volando el T-38 Talon, el F104 G, el F-84 y el clasico F-86 Sabre retirandose en 1969 con el grado de general de brigada.
Murió en 1991 en Palma de Mallorca
Fuentes
http://airsoftasturias.mundoforo.com/image-vp3722.html
http://aces.safarikovi.org/victories/spain-luft.html
forum.axishistory.com
Revista Aeroplano No.3