25-10-2007
[size=18pt][color=blue]HELMUT LENT[/color][/size]
Oberst
ZG26, NJG1, NJG2 e NJG3
507 missiones de combate (111 como piloto de Zerstörer e 396 com caza nocturno)
113 vitórias (105 a la noche, 61 quadrimotores)
Muerto en um accidente aereo (07/10/1944)
Helmut Lent, hijo de un pastor protestante, era conocido tanto por su inteligencia y gran preparación académica como por ser un hombre de profundas convicciones religiosas, por lo que a veces se le compara con Werner Molders, con quien también compartió el hecho de ser un combatiente de primer orden como piloto y como líder.
Lent ingresó a la Luftwaffe a los 19 años, en 1937, después de varios años de práctica en el vuelo de planeadores, en el club local de su comunidad de Pyrehne, hoy inmersa en la actual Polonia.
Es destinado a la especialidad de los cazas pesados y combate nocturno, a bordo del Me 110, logrando con ese aparato sus primeras victorias apenas iniciada la guerra, en septiembre de 1939, durante la Campaña de Polonia. Fué también uno de los primeros en lograr victorias conta los británicos, desde 1939 contra los primeros bombardeos contra Alemania.
Al formarse los primeros escuadrones especializados en caza nocturma, en enero de 1941, Lent fue designado en uno de ellos como Staffelkapitan del 6/NJG 1. Poco satisfecho con sus resultados en el aire, Lent solicitó su transferencia a la caza diurna, lo que no le fue concedido, y así en octubre de 1941, con 22 victorias acumuladas (el número más alto hasta esa fecha en la difícil caza nocturna), obtuvo la condecoración de la Cruz de Caballero. Al mes siguiente fue designado Kommandeur del Grupo II / NJG 2.
En junio de 1942 alcanza los 35 derribos y obtiene la Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. En enero de 1943 alcanza las 50 victorias y en agosto es nombrado Kommodore del NJG 3 al tiempo que recbe las Espadas por 66 victorias sobre aparatos enemigos.
En junio de 1944 es el primer piloto de caza nocturna en alcanzar las 100 victorias y el primero en recibir los Diamantes para la Cruz de Caballero (otro paralelismo con Werner Molders que fue el primero en alcanzar esos logros en la caza diurna).
Lent y otro de los grandes de la caza nocturna: Heinz Schnaufer
En octubre de 1944 se produce la última y más dramática similitud con la trayectoria de Molders. Lent se entera que su amigo Hans Joachim Jabs ha sido derribado en combate y se encuentra en el hospital con heridas de ciera gravedad, por lo que decide visitarlo. Junto con su tripulante de siempre Walter Kubisch, el teniente de primera Klöss y un corresponsal de guerra de nombre Werner Kark aborda un Ju88 con rumbo al campo aéreo de Nordbochen. Esta base había sido muy recientemente bombardeada por los aliados y estaba averiada al grado que se había preparado una zona provisional de aterrizaje diferente a la pista habitual.
En el proceso de aterrizaje en medio de la noche Lent encuentra un cable de alta tensión a baja altura que provoca el incendio de su Bf110 y su caída a tierra. Lent y el resto de los tripulantes del Ju88 son rescatados del avión. Los tres tripilantes restantes mueren en el transcurso de unas cuantas horas. Lent tiene conmoción y heridas en varias partes del cuerpo, así como las dos piernas rotas, una de las cuales tiene una profunda herida en canal hasta el hueso con severa pérdida de tejido que exige la amputación de esa extremidad. Dos días después del accidente los médicos intentan esa operación suponiendo que el herido ha estabilizado su estado y puede resistirla. Sin embargo, Helmut Lent muere mientras es operado.
Lent era en ese momento el máximo exponente del combate nocturno y ganador de la máxima presea alemana: Cruz de Caballero, con hojas de Roble, Espadas y Diamantes.
Bf 110C-1 - Lt. Helmut Lent, 1/ZG26 - Jever, 1939
Do 215B-5 - Hptm. Helmut Lent, NJG2 - Leeuwarden, 1942