02-06-2014
Los hombres del 5º Batallón de Rangers apenas podían contener la risa cuando vieron por primera vez a su capellán, el teniente Joe Lacy, una semana antes del Día D. Algo normal si tenemos en cuenta que eran jóvenes soldados, en mejor estado físico.
El Padre Joe Lacy era ''mayor'' para los estándares de los Ranger, rozaba los 40 años, le sobraban unos cuantos kilos, gafas de esas de ''culo vaso'' que decimos, y bastante bajito. Fue descrito por un Ranger como "un pequeño y gordo irlandés de los de antes." Pensaban, que de ninguna manera iba a ser capaz de mantener el ritmo cuando invadieran Francia.
Pasado el mal trago de Omaha (Lacy a la derecha)
En el viaje a través del Canal a Francia, el Capellán Lacy dijo diriguiendose a los hombres: "Al llegar a la playa y una vez estéis allí, no quiero ver a nadie de rodillas rezando. Si pillo a alguno haciéndolo le arranco la.... De aquí saldemos a combatir ". Algunos de los Rangers comenzaron a pensar que tal vez este sacerdote los tenía mejor puestos de lo que parecía.
El 6 de junio de 1944 a las 7:30 AM, la LCA 1377 topó en la playa de Omaha, sector (Green Dog Beach), la barcaza (una de la primeras) en la que iba el cura Lacy.
distribución en una de esas lanchas (en la imagen Rangers del 2º Bon)
El Padre Lacy fue el último en salir justo antes de que un proyectil de artillería golpeara la popa de la embarcación. De repente todo era un caos, con la playa completamente barrida por la artillería alemana, fuego de fusilería y ametralladora. Los heridos empezaron a estar por todas partes, tanto en la playa y en el agua … algunos, ya debilitados por el peso del equipo al tratar de salir del agua y tratando de llegar a la playa. El Pater Lacy sin pensar por su propia seguridad se metió en el agua para ayudar y sacar a los hombres del mar hacia la playa. De inmediato comenzó a tratar a los heridos en la playa y administrar la extrema unción a los que ya no se podía hacer nada por ellos. Los Rangers que estaban notando lo que es el miedo y el temor a morir empezaron a tomar nota de ese pequeño cura gordo que estaba haciendo todo lo posible bajo el fuego enemigo para salvar tantas vidas como podía. Mientras que su batallón se habría camino hacia la playa, El Pater Lacy administraba la extrema unción a sus heridos y los heridos de otras unidades. Por esas acciones ese día el Padre Lacy recibió la Cruz de Servicio Distinguido, la segunda más alta condecoración al valor, después de la Medalla de Honor, en el Ejército de los Estados Unidos.
recibiendo la condecoración. (Curiosamente una cruz ...que cosas)
Texto de la citación:
El Presidente de los Estados Unidos se complace en otorgar la Cruz de Servicios Distinguidos a José R. Lacy (0-525094), Primer Teniente (capellán), Ejército de los EE.UU: por el heroísmo demostrado en relación con las operaciones militares contra un enemigo armado mientras se desempeñaba como Capellán con el V Batallón de Rangers. En la invasión de Francia, el Capellán Lacy llego a la playa con una de las unidades de asalto principales. Numerosas bajas habían sido infligidas con fuego de fusil , morteros, artillería y cohetes por parte del enemigo. Con total desprecio por su propia seguridad, se movía por la playa, continuamente expuesto al fuego enemigo, prefiriendo asistir a los heridos de la orilla del agua a la relativa seguridad de un dique cercano, y al mismo tiempo, inspiró a los hombres de su unidad a no temer y tratar con indiferencia (algo difícil) al fuego enemigo. Acciones heroicas y intrépidas del capellán ejemplifican las más altas tradiciones de las fuerzas militares de los Estados Unidos y reflejan gran crédito sobre sí mismo, su unidad, y el ejército de Estados Unidos.
Imagen de la Cruz de Servicio Distiguido
Saludos
Fuentes: http://www.tldm.org/News20/HeroicCatholicChaplainOnOmahaBeach.htm