Ken Charney as Argentino de la IIGM

gilfi

20-07-2010

Con este As culmino la trilogia de ases poco conocidos de la Segunda guerra uno Español, uno Japones y este Argentino nativo de Quilmes el cual también no es tan conocidos como los anteriores que postee y quizzas por esto no exista mas material de ellos por lo que agradesco cualquier cooperación en este sentido.-

Ken Charney nació el 28 de febrero de 1920 en Quilmes; pocos días después la familia se trasladó a Bahía Blanca, permaneciendo allí hasta los 12 años. Su padre, Harry Charney, que se desempeñaba como gerente de la Anglo Mexican Petroleum Co., había sido voluntario argentino durante la Primera Guerra Mundial con el grado de teniente; debido a su gran valor le fue otorgada la Cruz militar. Terminada la contienda volvió a sus labores en la Argentina en su antiguo puesto de la industria del petróleo.

Con la llegada del pequeño Ken los problemas con él fueron en constante aumento. Muy travieso, de espíritu indomable y de una terquedad que no tenía límites, hasta el extremo de robarle el auto a su padre y terminar en la comisaría local por exceso de velocidad a sus 12 años.

Corrían los finales de los años treinta y Ken se sentía muy entusiasmado por la velocidad, conduciendo los automóviles de un modo peligroso. A la sazón, su padre era ya gerente general de la compañía Shell y vivían en Hurlingham. La guerra trajo a Ken, más que la defensa de un ideal, la oportunidad de probar al máximo su personal estilo de vida. Salió con el segundo contingente de voluntarios en el barco Highland Monarch teniendo 22 años.

Cuando se reclutó en la RAF bajo el número de rango 112709, sus condiciones de piloto se manifestaron de manera inmediata. Sus instructores vieron en él a un potencial piloto de caza y sus amigos, al jovial joven que flechaba corazones femeninos al primer encuentro debido a su vertiginosa vida. Sin embargo, su corazón estaba ocupado por una joven americana que vivía en la ciudad de Rosario de nombre Jean. Varios de sus aviones se llamaron de esta manera en homenaje a esta joven.

Ken fue entrenado en Gran Bretaña, ganando sus alas en abril de 1941. Con el grado de sargento piloto, operó por catorce meses como piloto de caza en el Escuadrón 91, tomando parte en sweeps y otro tipo de operaciones. Fue comisionado a finales de 1941, y en mayo del año siguiente salió para Malta, llevando consigo la recomendación del Air Vice Marshall comandante del Comando Sureste, sobre su potencial como líder de vuelo.-

El argentino Kenneth Charney, sentado dentro de la cabina de un Spitfire, junto con su camarada Pierre Clostermann. Es el argentino con mas derribos en la SGM. Contabilizo un total de 12 derribos.( 7 oficiales  5 probables)

El 5 de febrero de 1943, Ken recibe una gran noticia: gana la DFC (Cruz de Vuelo Distinguido) debido a su valentía y pericia al conducir su escuadrón durante la batalla de Malta. Las noticias de esta distinción salen en los diarios de Buenos Aires.

Ken recibe noticias de su próximo destino, en parte un descanso, pues será enviado al 53 OTU de cazas Spitfire, donde enseñará vuelo a nuevos pilotos. Aquellos lo recuerdan como un instructor exigente. luego  le dan un pase al Escuadrón Auxiliar 602 Ciudad de Glasgow.En este escuadrón Ken conocerá a un nuevo gran amigo, Pierre Clostermann.-

Una anecdota de esta epoca señala que al inicio de las operaciones en la bolsa de Falaise, volando a baja altura descubrió una extensa columna de vehículos del VII Ejército alemán. A las 14.07 hs. dio su famoso mensaje por radio escueto pero preciso: "¡Manden a toda la Fuerza Aérea!".

Minutos más tarde, los cielos de Vimoutiers-Orbec-Lisieux se poblaron de máquinas Mustang, Spitfire,Typhoon. La masacre había comenzado. Horas después llegó el reporte de la destrucción de 165 tanques y vehículos blindados.

Las tropas de tierra enviaron un cable diciendo: "Un millón de congratulaciones por el estupendo trabajo que están realizando.-

Luego de diversos combates su score de combate, llevando su cuenta final a 7 aviones derribados, 4 probables y 8 dañados.Él estuvo de novio con la hija de un diplomático pero, como al terminar la guerra sufría un terrible estrés psicológico por todo lo que había vivido, ella lo dejó y Charney nunca más volvió a ver a sus hijas. Después anduvo por todas partes, incluso en Pakistán, como agregado aéreo, y en 1970 la fuerza Aérea saudita lo llevó como instructor.En sus ultimos años se volcó al alcohol. En 1982 murió de cáncer, seguramente por la radiación nuclear que contrajo en la década del '50, cuando participó de pruebas atómicas en el atolón de la isla Navidad, en el océano Pacífico.

Sqn Ldr Kenneth Charney, piloto argentino de Escuadrón N º 132 posando delante de su Spitfire Mk XIVe, FF-B ser.no. RN133. La foto fue tomada en la India durante 1945.

N º 132 se transfirió a la India en diciembre de 1944. Al llegar a Bombay en enero, se trasladó a Ceilán, donde comenzó a prepararse para la invasión de Malaya, pero el final de la guerra impidió que esto ocurrierra.

Definitivamente otros de los heroes olvidados de la guerra.-

Saludos amigos de la historia 

Fuente:http://www.elforro.com/historia-y-mitologia/87539-argentinos-segunda -guerra-mundial.html

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/1/06/2008/861118.prt

http://www.spitfiresite.com/photos/[....]harney-and-his-spitfire-mk-xiv.html

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